jueves, 26 de mayo de 2011

Un grito de dignidad por Perico Montero



Fachitos mentirosos

Qué pasa Uruguay?: Entrevista a Haberkorn: TUPAS Y MILICOS

22 May 2011 ... Y en ese libro aparece un integrante del MLN llamado Pedro Montero, que relata que en ... Yo traté de ubicarlo a Montero, vive en España hoy, y no lo pude ubicar. .... Recibo y publico "MILICOS Y TUPAS" REVOLCADOS EN EL MISMO LODO “
MILICOS Y TUPAS ...



Querida Gente:

Me dio bronca que apareciese mi nombre sin permisos en un periódico por
un asunto sucio y oscuro, muy acotado a un grupo de colaboradores que en
su día denuncié a la Ejecutiva del MLN(T).

No tuve acceso al puto libro que encanta a los rosados pero después de
investigar por Google encontré entrevistas, halagos y chorradas. Hechos
todos que se publican - de casualidad y en un periódico de derechas -
una semana antes de votar en la Asamblea General la derogación de la Ley
de Impunidad. ¡Joder me dije! Su autor se la monta de miedo con mas
medias mentiras que verdades y encima se lo creen y se recrean con la
teoría de los Dos Demonios.

Entonces, y porque tengo en mi poder la tesis doctoral de Véscovi, le
escribí al El Observador:

De Juan Pedro Montero sobre el libro de Leonardo Haberkorn.

Sr. Director de El Observador.

Ruego tenga en cuenta y publique en su edición de papel esta nota, dado
soy médico residente desde hace 35 años en Catalunya con mas de 25 años
en las regiones montañosas de Girona... y me extraña surja mi nombre en
su periódico desde un libro que se basa en otro que también desconozco;
el cual también a su vez tiene como asiento una tesis doctoral del Sr.
Rodrigo Véscovi para la Universidad de Barcelona en la que trata el tema
de "Luchadores Sociales, Uruguay:1968-1973" sobre un encuentro que debió
de haber sucedido por los años 90 y del cual guardo una copia en mi
biblioteca.

Por supuesto no he tenido acceso al libro del Sr. Leonardo Haberkorn
pero si a una entrevista de su autor en la CX36 publicada en Internet; y
me extraña no surjan en el artículo los nombres de por lo menos alguno
de sus amigos co-partícipes en torturas y privilegios que se destacaron
del resto de los prisioneros viviendo como "reyes" en uno de los vagones
de AFE dispuestos para su estancia con anterioridad al la mentada
"tregua armada".

El Coronel Agosto - de acuerdo al artículo y la entrevista - generaliza
lo que a mi buen entender y recordar, expresa la excepción de lo que
sucedió en ese deplorable Rincón del Cerro. Entre los centenares de
prisioneros torturados presuntos integrantes o colaboradores del MLN(T),
sólo un reducido grupo - menor a cinco personas - participaron en ese
juego maléfico de colaboración para la tortura.

En ningún momento de aquella entrevista con Véscovi, dije "nosotros",
porque desde el momento en que puse mi primer pié dentro de un cuartel
sin ver lo que pisaba, jamás integré organización interna alguna con los
prisioneros, presuntos integrantes del Movimiento de Liberación
Nacional(T) ni acepté órdenes de nadie. Mi historia personal es un
"hecho reservado" que seguro se encuentra en los archivos del Ministerio
de Defensa o Interior; quizá  en el recuerdo de muchos y muchas de mis
compañeros/as, porque mi pensar y conducta durante el tiempo de
militante, prisionero, médico rural en el Uruguay o como exiliado en
España, se la saben muy bien todos aquellos o aquellas que me hayan
conocido - como el Señor Armando Miraldi - que participó activamente de
colaborador quizá por "mandato" con otro grupo de imbéciles y traidores
en contra de los principios mas elementales de respeto a los Derechos
Humanos, para la detección, secuestro y tortura de civiles; entre
ellos/as gente de la talla humana y dignidad como la del Sr. Contador
León Buka, de quien me alegro siga vivo y con Salud en Israel.

Los militares podrán intentar argumentar su tan cacareada "Orden
Superior" para justificar cualquier tipo de atropellos a la dignidad e
integridad de las personas, pero ese "mandato" nada tuvo que ver con
quienes éramos víctimas de la tortura y la vejación extrema a que nos
sometieron las Fuerzas Armadas en su guerra sucia "por información".Yo
le puedo recordar nombres de presos entonces en La Paloma, encapuchados
y no-colaboradores como Gabriel Castellá y Ubaldo Martínez que
fallecieron. El Sr. Miraldi puede también aportar todo el listado que
tuvo entre manos junto con el Coronel torturador además de quienes
hicieron de "enfermeros buenos" durante los "tiernos apremios" a
compañeros/as o civiles no involucrados/as.

En Artillería 1 fui a parar en "depósito" luego de haber sido
debidamente "reventado" y con mala suerte para mis entonces
burros-interlocutores, sin cargos en el Batallón del kilómetro 14 del
Camino Maldonado, después de firmar un documento por el cual me
auto-acreditaba "integrante del MLN(T)" por acusación "bajo apremios" en
las personas de otros dos compañeros de Medicina...y punto.

Y Sr. Director; permítame un inciso: Cuando firmé aquel documento opté
por la "dignidad de pertenencia" en contra de aceptar la infamia de
reconocer legitimidad a un sistema pseudo-democrático-militar de facto
en el Uruguay de 1972.

Siendo prisionero no sólo no colaboré con esa caterva de asesinos, sino
que hice todo lo posible a nivel personal por hacerles imposible su
tranquilidad, negociaran lo que negociaran en otras instancias con
personajes sobresalientes de la insurgencia en derrota. En Camino
Maldonado intentaron hacerme polvo sin que lograsen de mi nada mas que
groserías a tono de sus brutalidades. Otro tanto sucedió en La Paloma
donde hasta murieron compañeros por una epidemia de hepatitis B entre
las ratas, mientras un grupo reducido de "colaboradores-traidores
impresentables" entraba y salía del recinto a su antojo comiendo, como
se suele decir en España "de puta madre" lo que recibían de afuera o le
ofrecían los militares.

Junto a nosotros - entre los bloques de forrajes para animales - fue
alojado el Contador Buka a quien salvamos de ser exterminado en los
brutales interrogatorios proporcionándole dosis elevadas de potentes
sedantes antes de ser trasladado cada tarde-noche a la sala de torturas.
Éstos fueron robados por mi de la farmacia cuartelera sin que existiese
enfermera alguna por medio. Soy médico y era entonces practicante.

Esos tranquilizantes mayores resultaron ser un arma eficaz para
estropearles parte del plan, pero como en todos los sitios donde se
apelotona gente en condiciones miserables existen informantes, por ahí
estuvo mi caída en desgracia. Los "colaboradores" me detectaron.
Aporreado y arrastrado a patadas de madrugada por un gorila hasta una
"letrina en desuso" me tuvieron dos días y dos noches sin poder estirar
la piernas o de pié, pero sin que me detuviese la indignación.Inicié
huelga de hambre y canto de tangos desde la caída la tarde hasta entrado
el amanecer...No recuerdo entonces ver visto la cara de ningún
"peruanista" cuando me sacaron de allí; sólo al Comandante Risso.
Supongo me trasladó por insoportable, para aislarme del grupo galponero,
alojándome en una estructura aislada justo encima de donde torturaban a
la gente todas las desgraciadas noches hasta que me tocó ser trasladado
al penal de Libertad.

Al frasco de "remedios" lo salvó un Compañero militante del 26 de Marzo,
que si vive lo podrá contar. Con él no lloramos ni gritamos encima de
aquel antro; sedamos a mucha gente para que no les pudiera preguntar ni
el apellido. A Engler lo mantuvieron aislado en un sótano próximo y un
día me dejaron verlo. Poco después me trasladaron esposado con Pedro
Dubra y ambos transitamos hasta Libertad tirados como fardos junto a
otro montón de compañeros en el piso de un furgón. Dos enormes recuerdos
para silenciar toda la hez que destilan esas especulaciones
generalizadoras.

Al Sr Haberkorn le agradecería tenga la amabilidad de enviarme un
ejemplar de su trabajo en formato PDF porque a pesar de no haberme
podido contactar en España, bien pudo haberlo hecho por Internet. Es un
detalle menor para tanto atrevimiento. Y un breve consejo; presente su
trabajo con el Coronel y sus Colaboradores a la Fiscalía de Turno para
que se inicie un Juicio por las Torturas en el Uruguay. Haga menos
negocios, baje su cuota de ego y arrímese a la Justicia porque los
hechos narro-novelados por Usted en el Cerro no se corresponden con la
insultante realidad de 1972.

Gracias Sr. Director.

Atentamente.

Dr. Juan Pedro Montero de la Bandera.
Vicepresidente y responsable legal de la Fundació Font Picant.

Los militares aún no pidieron perdón Gustavo Spera 

1 comentario:

  1. COMPAÑEROS, NO NOS SORPRENDE LA POSICION POLÍTICA DE MUCHOS DIRIGENTE DEL FRENTE AMPLIO,BURGUESA SEUDO INTELECTUAL,NO SOLO MIRARON PARA OTRO LADO CON EL PLEBISCITO,SI NO QUE TAMBIEN ,VIOLARON UNA LEY VOTADA POR URUGUAY EN LAS NACIONES UNIDAS SOBRE DD.HH.ES MAS ,LA ACTITUD DE MUCHOS DIRIGENTES DEL FRENTE HACIA LOS EX PRESOS POLITICOS,ES PEOR QUE LA DE CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO DE LA DERECHA BURGUESA. GOBIERNAN CON EL SENTIDO POLÍTICO A LA CLASE SOCIAL QUE PERTENECEN,LA BURGUESA.Y NO SORPRENDE PARA NADA LA ACTITUD, DE DESARRAIGO NO SOLO CON EL TEMA DE DD.HH Y COMO DEJARON EN BOLAS A TODOS LOS EX PERSEGUIDOS POLITICOS,SI NO QUE AL MOVIMIENTO POPULAR EN SU CONJUNTO.
    SE DISFRAZAN DE ZURDOS PARA JUNTAR VOTOS ,Y DESPUÉS GOBIERNAN PARA LA BURGUESÍA FINANCIERA Y LA OLIGARQUÍA.EL FRENTE AMPLIO, NO SOLUCIONO LA SITUACIÓN DE MISERIA Y MARGINACION,COMO TAMPOCO LA PROBLEMÁTICA DE SALARIO DE LOS TRABAJADORES.NO ARREGLARON NADA POR LO CUAL LLEGARON AL GOBIERNO,CON MENTIRAS Y ENCHALECANDO Y DIVIDIENDO AL MOVIMIENTO POPULAR.
    AHORA SE VAN A HACER LA AUTOCRITICA Y RENOVAR LA DIRIGENCIA PARA LAVARLE LA CARA A LA ESTRUCTURA ,PENSANDO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.
    SI SE PUSIERAN A ANALIZAR LAS PELOTUDESES QUE ANDA DICIENDO MUJICA,PARA HACER EL MEA CULPA, POR LA SALVADA QUE LE HIZO A LOS MILICOS.MANDAR LOS CASOS DE DENUNCIA INDIVIDUALMENTE A LA JUSTICIA,TODO EL TRAMITE QUE ES ESO NO VAN A IR EN CANA NUNCA.POR RESPETO A MUCHOS COMPAÑEROS QUE LEEN ESTAS PAGINAS ,Y QUE SON MUCHO,NO TE VOY A DECIR MUJICA QUE TE LO METAS EN EL CULO

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado