miércoles, 31 de agosto de 2011

Día del detenido desaparecido



Si estoy en tu memoria, soy parte de la historia


Teledoce | En Plaza de Cagancha se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido bajo el lema "todavía nos hacen falta". Varios artistas participaron del acto y se presentó un clip grabado en el parque Líber Seregni. Oscar Urtazun de Familiares de Desaparecidos dijo que continúan luchando por la justicia y por la verdad. "Todavía faltan muchas cosas".


Centenas de personas se congregaron este martes en la Plaza Cagancha, para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Valentín Enseñat, miembro de la organización Hijos, explicó que la convocatoria tiende a "movilizar la conciencia y sensibilizar a la sociedad" ante un asunto que "trasciende lo personal". Hubo artistas en vivo, y se mostraron imágenes de los desaparecidos.

Regreso de la juntada en Pza., por el Día del detenido Desaparecido... me tuve que quedar en el margen de la plaza, conversando con los veteranos que están limpios y no participan de "funciones para la platea electoral"... cerca del estrado... la "payasesca presencia de la oficialidad fraudeamplista" que en su función pública conspira contra la "verdad y justicia", hace fracasar cada intento de anular la Ley de Caducidad... la barra de cara duras, asqueantes...



Fotos Montevideo Portal M. Lino
Cantan conmigo, conmigo cantan
Centenares de uruguayos se reunieron hoy en el centro de Montevideo para homenajear y exigir justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), un crimen "impune" y que aún mantiene la misma vigencia de su primer día.

Diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos, encabezadas por la organización de hijos de detenidos desaparecidos de Uruguay, convocaron a esta movilización que corresponde con el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Según explicó a Efe Valentín Enseñat, portavoz de HIJOS, el encuentro de hoy, realizado en un tono festivo con presencia de músicos y artistas, busca ser un acto que vaya "más allá de la conmemoración y memoria" y aspira a "movilizar la conciencia y sensibilizar a la sociedad" ante un asunto que "trasciende lo personal".

"Que quede establecida la idea de que este es un delito de Estado que nos afecta como sociedad hoy en día, porque se sigue cometiendo ininterrumpidamente y el daño que se nos hizo sigue intacto", razonó Enseñat.

Además, la movilización también sirvió para protestar por la inminente prescripción de las causas abiertas contra muchos crímenes cometidos en ésa época, prevista para el próximo noviembre, después de que la Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificara en mayo pasado que los asesinatos y torturas cometidos entonces son delitos comunes y no casos de lesa humanidad, que no pierden vigencia.

El mismo tribunal determinó tiempo atrás que el período de la dictadura no debe ser considerado para determinar la prescripción debido a la falta de garantías y se toma la fecha del 1 de marzo de 1985, cuando se recuperó la democracia.

"Entendemos que el transcurso del tiempo no puede ser nunca algo que diluya las consecuencias del terrorismo de Estado, sino que es un agravante. En este sentido, el universo de víctimas crece según transcurre el tiempo, ya que nuestros hijos adolescentes se preguntan ahora lo mismo sobre sus abuelos que nos preguntamos nosotros mismos", dijo Enseñat.

Pese a descartar que exista una solución al daño causado por las desapariciones forzadas, el portavoz de HIJOS apuntó que Uruguay tiene aún que entrar en "un proceso superador de lo sucedido", algo que no se ha hecho aún por "la falta de acceso a la verdad y la justicia en todos estos años".

Así, reclamó una "política activa" y una "voluntad firme" por parte del Estado para que esta verdad "sea un camino realmente transitado".

Pese a todas estos lamentos, Enseñat también destacó que con la movilización también se busca recordar la "alegría" que guió la vida de los desaparecidos, "que fueron personas que buscaron una sociedad distinta, y apostaron por un mundo un poco mejor", lo que también se "intenta reivindicar".

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas durante la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.

La República |  31 agosto 2011

ACTO. DIA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO

"Las preguntas no prescriben hasta que no se tiene respuesta"

"Nos están secuestrando la memoria, nos están torturando la democracia, nos quieren desaparecer la Justicia: ni una sola excusa que encubra delitos de lesa humanidad".

Plaza Libertad. Un multitudinario acto en Montevideo
Plaza Libertad. Un multitudinario acto en Montevideo
Diferentes organizaciones de derechos humanos se congregaron anoche en Plaza Libertad, reivindicando una vez más "Dónde Están" los detenidos desaparecidos, lo que fue complementado por la poesía y el canto militante.
La proclama fue leída por Óscar Ortazún, de Madres y Familiares, y Sandra Pelua, de Hijos.
La proclama llevó como título "A contrarreloj, la hora de la verdad".
"Si de algo estamos seguros es que se han cometido delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado. Cuando se habla de detenidos desaparecidos se tiene que tener presente que se trata de hombres y mujeres luchadores sociales y políticos", comenzó expresando Pelua. Al rememorar estas difíciles circunstancias, agregó que hay que imaginarse "una búsqueda infructuosa, las puertas que se cierran, las esperas interminables, las informaciones falsas, la desesperación".
También aludió "al paso del tiempo, la mentira permanente, la amenaza constante, el encubrimiento inescrupuloso, el ocultamiento sistemático. Llegaremos a una conclusión: es imposible imaginar tanto dolor por tanto tiempo y pedir el olvido obligatorio, la minucia interesada, la prescripción de la memoria; la desaparición continúa hoy".Pelua señaló: "Preguntamos una vez más: ¿dónde están? Las preguntas no prescriben hasta que no se tiene respuesta. Si algo importa de los plazos es el tiempo que ha transcurrido sin el conocimiento de la verdad".

Terrorismo de Estado

Ortazún indicó que "es imposible perdonar lo que no se conoce" y en referencia al terrorismo de Estado, consideró que lo más doloroso es la situación de "los hijos apropiados". "El pasaje del tiempo agrava el carácter del delito", sostuvo.

PRESENCIAS

Entre los presentes se encontraban Javier Miranda, Luisa Cuesta, el diputado Luis Puig, Miguel Fernández Galeano, la subsecretaria María Simon y el ex intendente Mariano Arana, entre otros.
Richard McClintock, En lo artístico, además de un octeto de ex presos políticos del Penal de Libertad y de varias muestras poéticas, también estuvieron presentes Washington Carrasco y Cristina Fernández, y se esperaba la participación de Daniel Viglietti.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado