domingo, 21 de agosto de 2011

La historia no contada de las MINUSTAH en Haití

Un mes después del 12 de enero de 2010, terremoto que mató a casi 300.000 personas, los sobrevivientes, acurrucados juntos en los campos bajo las hojas de los arboles como única forma de refugio, con poca comida o agua y empapados por la lluvia, no estaban recibiendo nada de ayuda de los miles de tropas de ocupación MINUSTAH y  ahora los haitianos abogan para que las tropas de ocupación se vayan. - Foto: Proyecto de Información de Haití
Las protestas que nunca te mostraron (y que el Ratón no vió cuando fué a Haití)
 
Adiós Minustah
por Dady Chery
Como una de sus primeras medidas de gobierno, ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, aprobó la participación de Brasil en la Misión de Estabilización Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). Diversos sectores del gobierno brasileño, incluyendo el Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el Sr. Amorim, vieron lo importante que era la presencia brasilera como una formulación estratégica dentro del continente.
Amorim fue juramentado el jueves, 4 de agosto, y  asumió el cargo el lunes siguiente, y tan pronto como un sábado mantuvo una reunión en el Palacio Presidencial con el Ejército de Brasil, comandantes y jefes de Estado Mayor para discutir la posiblbilidad del envío de tropas a Haití. De acuerdo con uno de los participantes en esta reunión, hubo una "convergencia de opiniones" sobre las tropas brasileñas. Era conveniente que los brasileños deben ser los primeros en llegar a Haití. Después de todo, la inserción de tropas de la ONU en el país comenzó como un proyecto de Brasil en los primeros días de la presidencia de Lula. Fue parte de la campaña de Brasil para demostrar su solvencia en materia de seguridad en el mundo con el fin de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sr. Amorim, entonces ministro de Relaciones Exteriores, fue uno de los principales arquitectos de la participación de Brasil. Las tropas comenzaron a llegar en junio de 2004, poco después del secuestro de Aristide, para reforzar la administración ilegal que siguió al golpe. El primer comandante de la MINUSTAH, un brasileño, se quejó de la presión para recurrir a la violencia y renunció a su cargo en el otoño de 2005. El segundo comandante, otro suicida de Brasil, llegó por enero de 2006. La fuerza  continuó creciendo, con el contingente brasileño que ahora suman 2.160 hombres, aunque en Brasil en esta aventura militar ha sido polémizada desde el principio. Sr. Amorim atribuye su repentino cambio de su  corazón a Haití " al crecimiento de la economía y el retorno gradual a la normalidad democrática". Hay muchas razones por qué la MINUSTAH se debe ir, pero las justificaciones del Sr. Amorim no califican para mi lista de 10 a continuación.
1)  MINUSTAH continuamente acosa y humilla a los haitianos. Las  actividades favoritas de las tropas de MINUSTAH incluyen el  rociado de gas pimienta a los haitianos y caprichosamente la confiscación de las licencias de conducir y ordenadores.
2) Los delincuentes comunes en la MINUSTAH disfrutan de inmunidad procesal. A pesar de más de 100 soldados han sido expulsados ​​de Haití por  prostitución infantil y actividades relacionadas, los soldados de la MINUSTAH han gozado de inmunidad para la mayoría de sus crímenes, incluyendo numerosas violaciones la asfixia el en agosto de 2010 de una adolescente haitiana que trabajan sobre una base de Nepal MINUSTAH.
3) MINUSTAH subvierte la democracia. Junto con los EE.UU., Canadá y Francia, la MINUSTAH en las elecciones que se excluyó a 80 por ciento del electorado haitiano, y trajo un duvalierista, Michel Martelly, llegó al poder en mayo de 2011.
4 )MINUSTAH interfiere en los asuntos políticos de Haití. El ex jefe MINUSTAH, Edmond Mulet,  recomiendó  cargos penales  contra el presidente legítimo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, a fin de mantenerlo ilegalmente fuera de Haití.
5) MINUSTAH actúa como una fuerza de ocupación. Tropas de la MINUSTAH, junto con los paramilitares haitianos, emboscado y asesinado a más de 4.000 miembros de Fanmi Lavalas - el partido de Aristide - poco después de que Aristide fue depuesto en 2004 en un golpe de Estado urdido por los EE.UU., Canadá, Francia y Haití, la élite .
6) MINUSTAH ha operado como un movimiento anti-Aristide. MINUSTAH llevó a cabo numerosas redadas en barrios pobres como en Cité Soleil para matar a los civiles que apoyaban a Aristide. En algunos de estas incursiones soldados  MINUSTAH dispararon decenas de miles de  viviendas y tambien escuelas. (Ver el vídeo a continuación.)
Masacres en Cité Soleil - ¿Qué está pasando en Haití?: Otra Vista-PARTE 1
(solo en inglés, las imágenes no tienen traducción)(imágenes sensibles) 7) Las tropas de la MINUSTAH mostraron su cobardía espectacularmente después del terremoto de enero de 2010. Durante las primeras 36 horas después del terremoto, las tropas no asistieron a los haitianos solo se dedicaron a buscarse unos a otros, evacuando europeos
8) MINUSTAH vandaleando en los puertos y portadores de enfermedades.
En octubre de 2010, la MINUSTAH presentó una epidemia de cólera en Haití. Hasta el momento, la epidemia  mató a más de 5.900 haitianos. MINUSTAH  ha encubierto el hecho de que varios soldados nepaleses llegaron  enfermos de cólera en Haití y todavía se encuentra sobre su papel en la epidemia. Recientemente, 06 de agosto , 2011, la MINUSTAH se sigue volcado su materia fecal en los ríos de Haití.
9) La presencia de tropas de la ONU en suelo haitiano es ilegal.
MINUSTAH en Haití es la única fuerza de la ONU en un país que no está en guerra.
10) El pueblo haitiano desprecian la MINUSTAH. haitianos en el país y en el extranjero, jóvenes y viejos, ricos y pobres, han hecho saber que quieren que la MINUSTAH se vaya de Haití. Epítetos comunes para que las tropas están "ratón de campo kabrit" (ladrónes de cabra!), "Kakachwet" (Shitter!), "Kolera" y "Pédofilos!"
La ONU se actualiza con regularidad sobre los crímenes de la MINUSTAH, que son bien conocidos por la gran mayoría de los compatriotas del Sr. Amorim. Todos sabemos que Haití estaba en mejor situación en 2004 antes que las tropas entraron por primera vez el país en los meses anteriores al terremoto y que tuvieron siempre fuerte oposición a la participación de su país en una ocupación extranjera. Un ejemplo especialmente elocuente fue Ricardo Seitenfus, quien perdió su puesto como representante de Brasil ante la OEA en Haití poco después de hablar en una entrevista el pasado mes de diciembre. Sr. Seitenfus dijo lo siguiente: "El sistema de las Naciones Unidas actualmente en marcha para evitar que las controversias no es apropiado para Haití. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en medio de una guerra civil. Haití no es Irak o Afganistán ...
Pero me parece como si, en la escena internacional, Haití está pagando sobre todo por su proximidad a los EE.UU. "Haití ha sido objeto de atención negativa del sistema internacional. Se tomó de las Naciones Unidas a unirse a este poder y transformar los haitianos en prisioneros de su propia isla. " Sin embargo, las llamadas de Brasil de retirar de Haití han caído en oídos sordos. Las verdaderas razones de la próxima retirada se encuentran en la corriente situaciónpolítico-económica brasileña y un reciente fallo de un tribunal holandés. Desde 2004, los contribuyentes de Brasil han pasado más de R $ 1 mil millones [R $ es el símbolo del Real brasileño, en la actualidad un dólar equivale a R $ 1,59] en la MINUSTAH. Sólo el año pasado, el mantenimiento de las tropas brasileñas en Haití costo R $ 426 millones a R $ 140 millones para los costos anuales y otros gastos, más R $ 286 millones para la ayuda humanitaria enviada después de un terremoto. En principio, la ONU debería reembolsar estos gastos, pero en los últimos años los reembolsos ascendieron a sólo el 16 por ciento de los pagos efectuados por el gobierno brasileño. Además, los sueldos de las tropas de la MINUSTAH de Brasil han superado los R $ 41 millones por año - pero estos costos son excluidos de Brasil, los gastos de la misión debido a que estas personas tendrían derecho a su salario como si se tratara de Brasil. El gobierno brasileño ha sabido por mucho tiempo acerca de este derramamiento de sangre, por supuesto, pero mantener el acuerdo como un soborno político a los EE.UU. a cambio de un asiento en el Consejo de Seguridad. En más de siete años, esta plaza no se ha materializado. Tan alto como el costo actual de la MINUSTAH que pudiera parecer, es probable que haya que pagar más. En una decisión histórica el mes pasado, un tribunal holandés dictaminó el gobierno holandés responsable del incumplimiento de sus soldados de la ONU para proteger a tres hombres musulmanes bosnios de ser asesinados por los serbios durante la masacre de Sebrenica 1995. Hasta ahora, los soldados de la ONU acusados ​​de delitos no había sido más alta. Esta decisión permite la posibilidad de demandar a los países que participan en las fuerzas de la ONU para los crímenes de sus soldados. Teniendo en cuenta el papel de Brasil en la formación de la MINUSTAH, el gobierno brasileño podría ser responsable de todos los crímenes de la MINUSTAH. En cualquier caso, las tropas brasileñas en Haití están acusados ​​de los asesinatos de los partidarios de Aristide y numerosas agresiones sexuales.
Haití: Hay que matar a los bandidos 
(megaoperativos en Haití, un ensayo)

Tropas de la ONU disparan a los dolientes en el funeral por el padre Gerard Jean-Juste en Haití, 18 de junio 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado