miércoles, 21 de septiembre de 2011

Almagro sacó la cara



Almagro participó en reunión ministerial sobre Haití y situación de las Misiones de Paz
20/09/2011 | Naciones Unidas

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien se encuentra en Nueva York para participar de la apertura del Debate General de la Asamblea General de Naciones Unidas, comenzó el lunes 19 de setiembre su agenda oficial con una reunión a nivel ministerial sobre la reconstrucción de Haití, la cual estuvo encabezada por el presidente de ese país, Michel Martelly.
En la reunión ministerial, en la que participaron, el canciller de Brasil, Antonio Patriota; la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y el enviado especial del secretario general para Haití, Bill Clinton; entre otras autoridades de países de América del Sur y países donantes, el presidente haitiano destacó el apoyo recibido de la comunidad internacional para la reconstrucción de Haití. 

Además, Martelly invitó a redoblar los esfuerzos de cooperación en las áreas claves para el desarrollo del país, tales como el fortalecimiento de las instituciones haitianas y del Estado de Derecho, la educación y la reactivación económica. 

El canciller Almagro destacó, en dicha instancia, la importancia de mejorar la coordinación de la comunidad internacional, incluyendo de las Naciones Unidas, con el Gobierno de Haití, a fin de alcanzar resultados tangibles y mejoras concretas en los distintos indicadores socio-económicos, instando a evaluar dentro de un año los avances que se alcancen en este sentido.

El compromiso con Haití por parte de los principales cooperantes bilaterales y de las instituciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, con la reconstrucción de Haití quedó fortalecido luego de esta reunión, en la que también se destacó la inminencia del logro de importantes acuerdos políticos en dicho país.

Misiones de Paz
Por otro lado, el canciller Almagro mantuvo una reunión con el nuevo secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento, Herve Ladsous y con la secretaria general adjunta para Apoyo en el Terreno, Susana Malcorra. 

En esta oportunidad, el ministro Almagro reiteró el compromiso sistémico de Uruguay con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, que se refleja por ejemplo, a través de una comprometida presencia tanto en la misión de Estabilización de Naciones  Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), como en la misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Respecto a esta última misión, Almagro destacó los principales compromisos acordados en la reunión de los contribuyentes de tropas en MINUSTAH de la UNASUR, que tuvo lugar hace pocos días en Montevideo. Se trata de aspectos vinculados a la próxima renovación del mandato de dicha misión y el futuro de la misma, la cual debería prever una salida gradual y ordenada de Haití que ayude a dejar instituciones fortalecidas que permitan un desarrollo autónomo sostenible, así como mejorar la eficiencia y eficacia de la cooperación de la Organización con dicho país. 

El ministro Almagro también se refirió a las rápidas y drásticas medidas que el Gobierno uruguayo tomó en relación a la denuncia de presunto abuso a un ciudadano haitiano por parte de cinco integrantes del contingente militar en Haití, incluyendo la decisión de pasar el caso a la justicia civil además de la militar.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Naciones Unidas destacaron de manera especial la significativa contribución que Uruguay realiza al sistema de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, tanto en el terreno como en la sede de la Organización. En relación al episodio de Port Salut, tanto el embajador Ladsous como Susana Malcorra expresaron su reconocimiento por la forma ejemplar en la que Uruguay manejó la situación.

Continúan las protestas en Haití

Inner City Press - Periodismo de Investigación del centro urbano de Wall Street ante las Naciones Unidas

Uruguay se disculpa con Haití en la ONU, niega la contaminación, el cólera, y abuso sexual
Por Matthew Russell Lee

NACIONES UNIDAS, 07 de septiembre - A pesar de que Uruguay pidió disculpas por los abusos en Haití, en la ONU se mantuvo en la negación de los hechos del 7 de septiembre,  a pesar del vídeo de abusos , sino también fotos de los vertidos de basura y aguas residuales.
  El 6 de septiembre Inner City Press había preguntado a la ONU sobre el abuso sexual en Haití, a la que la ONU corrigió su respuesta el 7 de septiembre, así como post-hoc de la adición que aún está investigando si se extiende a el cólera en Haití.
 de septiembre de las Naciones Unidas  transcripción reuniones informativas del mediodía:
Portavoz adjunto de la ONU Eduardo del Buey: Sobre las acusaciones de la eliminación de residuos, la Misión emitió un comunicado de prensa en este sentido, el 25 de agosto. La Misión ha negado que se haya dispuesto  residuos en Hinche y en otras partes del país. MINUSTAH dice que el campo de Hinche está equipado con un sistema de gestión de residuos, los residuos no se transportan fuera del campo. Por otra parte, la Misión tiene previsto llevar a cabo revisiones de las instalaciones militares para asegurar que las prácticas de gestión de residuos están en orden.
Pero hay fotos de los vertidos, en Internet: haga clic aquí .
  Inner City Press le preguntó sobre el cólera del Buey:
Inner City Press: Quería hacerte una pregunta sobre Haití. Creo que primero es que hay un editorial en el diario The New York de hoy sobre el cólera en Haití, que dice,  que, que esto fue causado al parecer por las aguas residuales de las fuerzas de paz de la ONU. Y me pregunto, ¿cuál es ahora la posición de la ONU sobre cómo se produjo el cólera en Haití ?
Portavoz Adjunto del Buey: Bueno, estamos en el proceso de investigación y cuando tengamos una respuesta nos pondremos en contacto con usted en él.

Ladsous, no da respuesta
el abuso a Haití.
  Entonces,  Prensa Inner City recibe un e-mail con una respuesta complementaria, del Buey o aparentemente oficina de Martin Nesirky agregado en la transcripción de la conferencia de la expansión:
[El portavoz adjunto señaló más tarde que un panel independiente de expertos para investigar el origen del brote de cólera en Haití se había establecido en enero y que el Grupo Especial presentó su informe al Secretario General en mayo. Tras la presentación del informe, el Secretario General convocó a un grupo de trabajo dentro del sistema de las Naciones Unidas que está estudiando las conclusiones y recomendaciones formuladas por el Grupo de expertos independientes para asegurar la pronta y adecuada de seguimiento. El portavoz adjunto también señaló que el Grupo Especial concluyó que el brote de cólera en Haití fue provocado "por la confluencia de circunstancias y no fue culpa de, o una acción deliberada de un grupo o persona individual". También dijo que el Secretario General ha expresado el compromiso permanente de las Naciones Unidas a estar hombro con hombro con el Gobierno y pueblo de Haití en la lucha en curso contra la epidemia de cólera, que causó una pérdida significativa de la vida.]
No haber escuchado este mail, por lo menos el miércoles, Inner City Press preguntó por qué del Buey de la ONU no se ha disculpado:
Inner City Press: los uruguayos, han tenido niveles muy altos, han  ofrecido ahora  sus disculpas a Haití por el incidente, ya sea en el incidente de abuso sexual, ya sea lo que se llama una violación de otra manera, y yo me preguntaba, es que algo que la ONU rechaza o bien se une a ellos en? ¿Usted ve que es un paso positivo? ¿Cuál es la posición actual de la ONU en cuanto a ese incidente, incidente filmado?
Portavoz Adjunto del Buey: Bueno, vemos la respuesta de Uruguay como muy positiva y responsable, como un país que aporta contingentes, y damos la bienvenida a su participación, activa como lo ha sido en la investigación, y su compromiso de llevar  la investigación en  buen término .
El video ya está fuera, de por lo menos la amenaza de violación. En una reunión en Montevideo de países que aportan contingentes , Brasil se está moviendose a salir de Haití, como otros lo harán. ¿Quién se queda? ¿Y cuántas evasivas de las  Naciones Unidas han herido? Visiten este sitio.
Nota: el nuevo jefe de la Paz, Herve Ladsous, el supervisor ostensible de la MINUSTAH, aún no ha aparecido en la sede de la ONU. Inner City Press ha  cómo fue seleccionado: ver este sitio.




Vudú contra las tropas de ocupación



Este uso de  "supuestos" por los medios de comunicación es particularmente irritante.


Los militares uruguayos ya ha admitido el crimen, a pesar de que la MINUSTAH sigue enterrando su cabeza colectivamente en el suelo, negando el incidente haya ocurrido.


Esto es lo que sucedió, contra el testimonio propio de los marineros que se cree. Cinco soldados atraparon al joven de 18 años de edad, de Haití, Jean Johny, frente a los cuarteles y lo arrastró hacia el interior donde lo golpearon. Luego arrancó el pantalón y dos o tres marineros lo inmovilizó, mientras que otro lo violó. Luego se continuó con el niño en el suelo, mientras que el violador fue por primera vez a tomar una ducha. Cuando regresó, grabó la violación del joven por otros.


Deben ser el primero!


MINUSTAH debe ser desechado, ya que, obviamente, no puede controlar sus tropas y cuando algo sucede, no encuentra en lugar de tratar con la verdad.


Cólera - que mintió acerca de eso, y ahora se ha demostrado que han sido los iniciadores de esa epidemia que mata a unos 20.000 en los próximos meses, si es en la ciencia en lo que se cree.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado