martes, 20 de septiembre de 2011

Chifflet: Uruguay debe retirarse de Haití

Guillermo Chifflet

20 de setiembre 2011
Chifflet: "Uruguay debe retirarse de Haití"
"Los cascos azules están realizando la tarea sucia del imperio", dijo el ex legislador del Frente Amplio que renunció a su banca en 2005 por el envío de tropas a Haití

Guillermo Chifflet, ex legislador y fundador del Frente Amplio (FA), fue claro. "Uruguay debe retirarse de Haití, es una cuestión de principios", dijo este miércoles a El Observador. "Los cascos azules están realizando la tarea sucia del imperio", agregó el ex diputado socialista, quien renunció el 1º de diciembre de 2005 a su banca por discrepar con el gobierno de Tabaré Vázquez en el envío de tropas a Haití.

"Desde la época de (Emilio) Frugoni y en el programa fundacional de mi partido está la abolición paulatina del ejército nacional", recordó uno de los fundadores del FA.

"Cuando los ejércitos son de ocupación y no van a favor de principios estas cosas suelen pasar", exlicó Chifflet en referencia al presunto abuso sexual de militares uruguayos a un joven haitiano. "Es muy difícil controlar a ejércitos de ocupación", aseguró, y luego agregó: "Deben condenarse estos hechos".

"Estas misiones militares no aportan ningún beneficio Uruguay. Esto no prestigia a un país que es pacífico", precisó. "Hay que tomar una decisión en base a principios, se esté en la oposición o en el gobierno ", agregó haciendo referencia al cambio de postura del FA al asumir el gobierno en 2005, que llevó a Chifflet a renunciar a su banca.

"El prestigio del país, y no solo del ejército, está en juego en este caso", precisó el ex diputado frenteamplista.

Si bien el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, había reconocido a El Observador este martes que  este caso perjudica a Uruguay “en una cantidad de aspectos, y específicamente en el envío de fuerzas de paz”, luego advirtió que “a la imagen del país como país no la roza”. Breccia también dijo a El Observador que  “en principio” no están en duda las Misiones de Paz enviadas por Uruguay.

Cuando se le preguntó sobre si había mantenido algún contacto con representantes del oficialismo, Chifflet dijo: "Yo no estoy en consulta con los compañeros".

Tranquilidad de conciencia
"No puedo votar esto que va contra las convicciones más hondas de mi conciencia. Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. Renuncio. Quiero respetar la voluntad de la mayoría pero también estar tranquilo con mi conciencia", dijo Guillermo Chifflet el 1º de diciembre de 2005. Fueron sus últimas palabras como parlamentario. Tras ser electo diputado tres veces consecutivas, ese día se retiró aplaudido por propios y ajenos. Era el primer legislador frenteamplista que renunciaba a su bancada por discrepancias políticas desde la fundación del partido en 1971.

Chifflet supuso hace seis años que el envío de más tropas uruguayas a Haití no resolvería los problemas del país caribeño. “¿Esa es la paz?”, se preguntó el legislador en aquella sesión parlamentaria. La bancada del Frente Amplio (FA) levantó unánimemente la mano a pesar de su duda.

El Espectador.com

Chifflet: "el caso Haití reafirma mi renuncia a la banca"


“Los hechos actuales creo que reafirman mi posición de aquel momento, yo hice lo que creo que correspondía desde los principios que he sostenido. Todo ese proceso que durante años el FA denunció ha culminado en hechos propios de un ejército que ocupa un país”, expresó Chifflet.

El exdiputado del Partido Socialista recordó que las tropas uruguaya “fueron a cumplir las órdenes del imperio norteamericano” y que, por tanto, “no honraron al país por esa actitud ni por los sucesos hechos supervinientes”.

“La primera sanción se la esta dando la opinión publica mundial, la cual confirma las sospechas sobre lo que son estos ejércitos y para que sirven”, señaló Chifflet.

Consultado sobre la información que el FA ya tenía en los años que era oposición respecto a las misiones de paz en países como el Congo o Haití, Chifflet recordó que “en aquellos años no nos llegaba mucha información oficial pero si investigábamos y sabíamos en demasía que iban a cumplir la misión del imperio y esto era lo deshonroso para el país y lo indigno para las Fuerzas Armadas -FFAA-”.

“Todos tenemos idea de en que consiste la actitud de los ejércitos en estos lugares, los riesgos a los que se expone un país cuando va cumplir órdenes del imperio”, declaró Chifflet, y agregó que con actitudes como las que fueron filmadas “no se enaltece la tradición que el país debió respetar”.

Manifestantes llaman a la responsabilidad a las Naciones Unidas en la manutención de los hijos abandonados que dejaron los cascos azules uruguayos en Haití.
Leer mas Defend.ht.

Ver ademas de los archivos:
El ejército sigue fabricando monstruos




.

1 comentario:

  1. CHIFFLET
    Tranquilidad de conciencia
    "No puedo votar esto que va contra las convicciones más hondas de mi conciencia.
    Para cumplir con mis compañeros renuncio a la Cámara. Renuncio.
    Quiero respetar la voluntad de la mayoría pero también estar tranquilo con mi conciencia", dijo Guillermo Chifflet el 1º de diciembre de 2005.
    Fueron sus últimas palabras como parlamentario. Tras ser electo diputado tres veces consecutivas, ese día se retiró aplaudido por propios y ajenos.
    Era el primer legislador frenteamplista que renunciaba a su bancada por discrepancias políticas desde la fundación del partido en 1971.
    El exdiputado socialista Guillermo Chifflet, quién en 2007 renunció a su banca por discrepancias con el Gobierno de Tabaré Vázquez respecto al envío de tropas uruguayas a las misiones de paz de ONU, que la decisión tomada fue la correcta y que "hechos como los que acaban de ocurrir en Haití lo reafirman".
    “Los hechos actuales creo que reafirman mi posición de aquel momento, yo hice lo que creo que correspondía desde los principios que he sostenido.
    Todo ese proceso que durante años el FA denunció ha culminado en hechos propios de un ejército que ocupa un país”, expresó Chifflet.
    El exdiputado del Partido Socialista recordó que las tropas uruguaya “fueron a cumplir las órdenes del IMPERIO NORTEAMERICANO y que, por tanto, “no honraron al país por esa actitud ni por los sucesos hechos supervinientes”.
    “La primera sanción se la esta dando la opinión publica mundial, la cual confirma las sospechas sobre lo que son estos ejércitos y para que sirven”, señaló Chifflet.
    Consultado sobre la información que el FA ya tenía en los años que era OPOSICION respecto a las misiones de paz en países como el Congo o Haití, Chifflet recordó que “en aquellos años no nos llegaba mucha información oficial pero si investigábamos y sabíamos en demasía que iban a cumplir la misión del imperio y esto era lo deshonroso para el país -”.“Todos tenemos idea de en que consiste la actitud de los ejércitos en estos lugares, los riesgos a los que se expone un país cuando va cumplir órdenes del IMPERIO declaró Chifflet, y agregó que con actitudes como las que fueron filmadas “no se enaltece la tradición que el país debió respetar”.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado