miércoles, 21 de septiembre de 2011

Desapareció el expediente de Roslik


Roslik, de 35 años de edad, fue detenido por efectivos militares el 15 de abril de 1984 y al día siguiente fue entregado muerto a su esposa, según estableció una denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que identifica al gobierno uruguayo como el "responsable" de la muerte de Roslik.



Nunca perdió la esperanza en la justicia



“Se les fue la mano, de repente no fue la intención matarlo, así de golpe, porque la práctica que tenían ellos, era medir la intensidad de la tortura”
Martes, 20 de Septiembre de 2011



Vladimir Roslik, mucha gente nerviosa en Fray Bentos....
Llovía aquel 16 de Abril de 1984 en Fray Bentos, era su cumpleaños, Ricardo Arbiza, periodista de nuestra ciudad, (hoy fallecido) comenzaba su programa mañanero, diciendo casi textuales palabras, llueve en Fray Bentos, el día de su cumpleaños, en el batallón local murió el médico de San Javier Vladimir Roslik. Luego siguió el silencio, y más tarde solo música, ninguna noticia más.
La historia después fue conocida, gracias a Jaque y a la valentía de la viuda de Roslik y a la FEMI, y a la denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ese día todo era hermetismo en nuestra ciudad, se sabía que el cadáver del médico de San Javier, estaba en el hospital local, pero no se daban más noticias, había miedo, y ningún otro medio de prensa, dio mayores datos de lo sucedido.
Se afirma por enfermeras de la época que los militares ingresaron con Roslik al hospital, y que fueron muchas las presiones que debieron de soportar, gritos, empujones, amenazas.
Luego no querían entregarle el cuerpo a su viuda. Mientras esto sucedía, otras enfermeras le manifestaban sus sospechas.
“A Vladimir lo sacaron en la madrugada de casa, esposado, encapuchado, Valeri tenía 4 meses, revisaron toda la casa a punta de bayonetas, revisaron toda la casa como que tuviéramos no sé qué” recordó Maria Zabalkín,  su viuda en medios de prensa de nuestra ciudad.
“Vladimir por ser hijo de pobres, no podía estudiar en Montevideo y obtuvo una beca que lo llevó a estudiar en la Universidad Patrice Lumumba de Moscú, tuvieron tan pocas luces que hasta se llevaron el título de medicina, los apremios fueron físicos y psicológicos”
Mary, viuda de Vladimir Roslik se enteró del desarchivo de la causa por los medios de prensa, “esta es una alegría que me dan por la memoria de Vladimir  y de toda la gente que ha padecido en estos años.  Tiene que hacerse justicia”
“En todos estos 27 años nunca perdí la esperanza en la justicia”


Raúl Oxandabarat explicó a medios de prensa de  Fray Bentos, ciudad en donde se busca aún el expediente del Dr. Vladimir Roslik,  que fue el Poder Ejecutivo quien ordena, mediante decreto revisar “los actos administrativos de gobiernos anteriores que fueron amparados por la ley de caducidad”, por este motivo,  el caso de Vladimir Roslik puede ser desarchivado.
La Suprema Corte de Justicia, dijo  “emitió una circular para todos los jueces, en donde se estableció la existencia del último decreto del Poder Ejecutivo,  que se revocan por razones de legitimidad los actos que había amparado la ley de caducidad” referidos a violaciones de los derechos humanos.
Vladimir Roslik tenía 35 años cuando fue asesinado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió la denuncia de su asesinato, e informó que fue víctima de tortura en el Batallón Rincón de Infantería Nº 9 de nuestra ciudad. Al principio la primera autopsia realizada por médicos militares afirmaba que murió por paro cardíaco.


Su viuda, dijo ayer en Fray Bentos “se les fue la mano,  de repente no fue la intención matarlo así de golpe, porque  la práctica que tenían ellos era medir la intensidad de la tortura, dejarlos recomponer un poco y seguir torturandolós”
“La primera vez lo llevaron porque era el presidente del Máximo Gorki, en San Javier,    lo tuvieron detenido en la comisaría,  lo llevaron los azules y no lo torturaron,  lo dejaron ver”
“En la segunda oportunidad lo llevaron dos meses incomunicado a Fray Bentos yo recogí ropa con sangre de las torturas y lo pasaron a Libertad, en la tercera vez lo mataron” recuerda Mary.
 “La vida nos cambió por las torturas físicas y sicológicas,  la familia Roslik  hemos quedado todos con problemas físicos y síquicos, estamos todos con problemas siquiátricos, no se si los que lo mataron  si tienen un poquito de conciencia,  supongo que también”
 “Mal o bien hemos ido sobreviviendo y nos sentimos un poquito abandonados por el Estado y me refiero a toda la familia Roslik,  mi cuñada,  sobrinos.  Por lo que he leído en la prensa,  todos los presos políticos han estado abandonados por el Estado,  necesitamos asistencia siquiátrica y todos saben que las atenciones de psicólogos con carísimas.  Yo que tengo la ventaja de trabajar en una mutualista tengo psicólogo que me medican y todo, pero el resto de la gente está como abandonada de la mano de Dios”.
Solo dos militares fueron procesados por el asesinato de Roslik, uno por “homicidio ultraintencional” y otro por “irregularidades en el servicio”.
“Este decreto plantea la posibilidad de rever la situación”, dijo Raúl Oxandabarat.
“Cada Juez va a tener que tomar su propia resolución cuando reciben la comunicación de la Suprema Corte de Justicia”
Dijo que lo primero que se hace es tratar de localizar los expedientes archivados sobre violaciones a los derechos humanos.
También la Suprema Corte de Justicia, hizo circular un listado de asuntos que fueron proporcionados por el Poder Ejecutivo que es quien “tiene información,  porque en los últimos años  se fueron  dictando actos administrativos en la medida que la justicia le requería que se estudiará si el caso estaba en la Ley de Caducidad y por eso el Poder Ejecutivo  tenía información sobre casos judiciales” expresó Oxandabarat a los medios de prensa.
En el Juzgado de Fray Bentos, el expediente de Vladimir Roslik tenía tres expedientes vinculantes, uno era una denuncia de un médico particular, otro una denuncia de la FEMI y otro de Salud Pública.
“Se concurre a la búsqueda del archivo y no se encontró el expediente” expresó Oxandabarat.
“Sí se halló una constancia que establece que el último movimiento de esos tres expedientes fue su envío a Presidencia  y se estudia ese envío”
Se pudo saber que la Jueza Dra. Livia Pignataro, Jueza Penal de nuestra ciudad encomendó realizar un informe e intensificar la búsqueda por parte de los funcionarios del Juzgado Penal.
 “El juzgado sigue las pistas,  vuelve a revisar los registros,  ver los pasos anteriores los últimos giros y averiguar si este último movimiento que los expedientes fueron remitidos a Presidencia,  no tienen como contrapartida una devolución”
El que el expediente no se haya encontrado aún, no quiere decir que no existan esos registros, “son cartones,  fichas,  fojas de cartulinas que se anotaban los movimientos de los expedientes y otros libros que servían de apoyo,  se ponían expedientes que iban a archivo  y se les ponía número de archivo y hay que seguir la ruta de los expedientes”.
No se descarta que en los próximos días se encuentren los expedientes del caso del Dr. Vladimir Roslik en el Juzgado Penal de nuestra ciudad.
Mary dice que su esposo, le había contado sobre las torturas anteriores, “le quedaron marcas de tortura para siempre,  físicas y síquicas y solamente un bebé de pecho puede creer que murió de un infarto.  Era sabido por todo el mundo que medían los niveles de tortura y al médico se le perdió el control y se le murió”
Luego cuando se le pregunta por la segunda autopsia, la que permitió conocer la aberración cometida expresó “yo casi literalmente me secuestré el cadáver y tuve médicos honestos y luego hicimos una necroscopia de un cadáver totalmente martirizado por la tortura las autopsias y la necroscopia y digo que se haga justicia para que su alma pueda descansar en paz”.
María Cristina Zabalkin,  destacó el valor de mucha gente cuando se llevó el cuerpo a Paysandú para hacer la segunda autopsia, como  “Martirena, Presidente de la FEMI que nos acompañó en todo momento, yo quedé sola con un hijo de 4 meses con estigmas y FEMI me apoyó en todo momento brindándome un trabajo hasta el día de hoy y también a los periodistas”
La Jueza Livia Pignataro  “tendrá que estudiar si la resolución del Poder Ejecutivo da mérito suficiente como para desarchivar la investigación“.
Aquel día, en que los soldados ingresaban a su casa, y Mary podía tirarse al suelo para ponerle los zapatos y un saco por arriba mientras el médico de San Javier gritaba “!Otra vez no, otra vez para pasar lo mismo, no!, perdura, aún, en la memoria de los rionegrenses, que ven la posibilidad cierta que se haga justicia y que quienes torturaron y asesinaron a Vladimir Roslik, paguen sus culpas con la sociedad, que aún los ve pasear, como “grandes señores” por las calles de nuestro pueblo.
El médico que firmó la autopsia primera, la del paro cardíaco que ni un bebé de pecho puede creer, según su propia viuda,  Eduardo Sainz Pedrini, ha vuelto a ser noticia, no hace mucho tiempo, en estas mismas páginas, por haber tenido problemas con adolescentes en nuestra ciudad, situación que requirió intervención policial, luego de exhibirles un arma en la rambla costanera cuando paseaba en la triste compañía de sus dos perros guardianes.
 Luego que nuestro medio de prensa hiciera pública esa situación, Eduardo Sainz envió un comunicado, a una radio, cuestionando que el hecho se hubiera hecho público, fue en una radio local,  en donde años atrás, el periodista, Ricardo Arbiza, había anunciado la muerte de Roslik en el batallón de infantería Nº 9, un día de lluvia, día en que nuestra ciudad cumplía años.

1 comentario:

  1. SEPAN QUE SABEMOS MUY BIEN QUE EL VETO DE EE.UU Y LA PRESIÓN DEL ESTADO JUDÍO ASESINO Y TORTURADOR EN LA O.N.U.PARA NO RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO INDEPENDIENTE,POR ESO EL ESTADO JUDÍO DE DERECHA ESTAN ODIADO EN EL MUNDO .
    DESPUES VAN A LOS CONGRESOS DE FILOSOFÍA CHINA DE PACIFISMO EN PERU.
    Y QUE LA MOSAT ESTA DETRÁS DE TODA LA VENTA DE HEROÍNA EN MEDIO ORIENTE Y LA VENTA DE ARMAS.CON ESO FINANCIA TODOS LOS LOCALES CLANDESTINOS EN EUROPA Y LOS TRABAJOS DE INTELIGENCIA ALLÍ REALIZADO ,JUNTO CON LOS OTROS SERVICIOS LOCALES QUE TAPAN TODO JUNTO CON LOS GOBIERNOS.
    EL GOBIERNO JUDÍO ,DE DERECHA ,ASESINO Y TORTURADOR ,VAMOS A VER CUANDO LOS EE.UU NOS LO NECESITEN MAS COMO ESTADO TAPÓN EN MEDIO ORIENTE.
    DESPUES SUS SOLDADOS SE JACTAN ES HISTORY CHANEL DE SUS MUERTES A LOS PUEBLOS PALESTINOS,ESPERO CUANDO SALGAN DE ESA CUEVA DE ASESINOS QUE ES ISRAEL ,NO SEAN RECONOCIDOS PORQUE VAN A PAGAR MUY CARO SUS ASESINATOS Y TORTURAS,COBARDES LACRAS ,ESBIRROS DEL IMPERIALISMO

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado