miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fuera milicos de Haití

 Vergüenza global
AlJazeeraEnglish
TeleSur

Estan podridos de los cascos azules
En diciembre de 2007, cien soldados de Sri Lanka fueron deportados de Haití acusados de abusar sexualmente de niñas menores de edad. En 2005, soldados de la ONU saquearon Cité Soleil, una de las zonas más pobres de Port-au-Prince, y mataron al menos a 23 personas, entre ellas niños. Ayer, hubo manifestaciones en Port Salut, el pueblo costero de Haití donde se habría producido el incidente. Desde Port Salut se comunica con nosotros el periodista Ansel Herz que dio a conocer la noticia. "Algunas personas quieren que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) —que en total son unos 12.000 soldados en el país en este momento— simplemente se vayan", dice Herz. "Otros piden que la misión militar 'encargada de mantener la paz' pase a ser una misión de desarrollo, destinada a construir carreteras, escuelas y a ayudar a crear la infraestructura que Haití necesita para levantarse después del terremoto."
La deuda externa de Haití
La deuda externa de Haití se estima en unos 890 millones de dólares, de los cuales el 41% corresponde al Banco Interamericano de Desarrollo y el 27% al Banco Mundial.


 Que se otorgue a Haití "subvenciones de ayuda sin condiciones y no nuevos préstamos"


En ese sentido, criticó severamente la reciente aprobación por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un préstamo sin interés de 114 millones de dólares, que deberá comenzar a ser rembolsado después de un periodo de gracia de cinco años y medio.

La democracia en Haití ha sido minada permanentemente por EEUU. Ocupó el país a principios de siglo, ha estado detrás del golpe de Estado contra el primer gobierno de Aristide y también tras el del año 2000. En 2004, intervino militarmente con la operación Mañana Seguro. Tras el terremoto, Haití ha recibido diez soldados por cada médico. Su enclave es de alta importancia geoestratégica, para tener bajo control a los bolivarianos de Venezuela y a un gigante en auge como es Brasil.

Eric Toussaint: “La Deuda Externa de Haití debería servir para reconstruir el país”


El historiador y politólogo belga, Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo (CADTM) afirmó el viernes en Valencia que “Haití no tendría que pagar una deuda externa totalmente injusta”, y añadió que “el dinero de sus acreedores, unos cincuenta millones de dólares, tendría que quedarse en el país para ayudar a su reconstrucción”, tras la catástrofe humanitaria en la que se encuentra sumida actualmente su población como consecuencia del reciente terremoto que ha asolado Puerto Príncipe, su capital, y que ha causado ya 200.000 muertos.

Toussaint visitó Valencia para presentar su último libro “60 preguntas, 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial”, editado recientemente por Icaria/Intermón Oxfam; y pronunciar la conferencia “Crisis internacional: ¿hacia una nueva crisis de la deuda externa?”, en la Universitat de València, invitado por Patas Arriba, el Grupo de Deuda Externa de ATTAC-CADTM.

Eric Toussaint, que está considerado como uno de los más importantes expertos en el estudio y análisis del problema de la Deuda Externa de todo el mundo, puso de manifiesto que los países del Norte y los del Sur viven de manera diferente los efectos de la crisis actual. Para Toussaint, “la mayoría de países del planeta viven una crisis alimentaria desde finales de 2007 derivada de la explosión del precio de los alimentos, que han aumentado hasta en un 150 por ciento”. En su opinión, “los dos factores que han provocado esta crisis son la especulación de los alimentos en las Bolsas, en los mercados de futuros; y la decisión de los Gobiernos de Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá de subvencionar la producción de agrocombustibles”.

Con respecto a la crisis financiera que padece el resto de países del mundo occidental, Toussaint dio una serie de cifras esclarecedoras. “Los planes de rescate -dijo-, que han destinado los gobiernos occidentales para salvar la deuda privada han ascendido a los dos billones de dólares. Tan solo dos tercios del dinero que se ha inyectado equivaldría a cancelar la deuda externa de los países del Tercer Mundo”.

Añadió al respecto que “hemos pasado de una crisis de la deuda privada a una crisis de la deuda pública. La socialización de las deudas de la Banca Privada ha provocado una explosión de la deuda pública”, de enormes consecuencias y puso como ejemplo lo que ha sucedido en su país, Bélgica, donde “el 13% del Producto Interior Bruto se fue en unos meses para rescatar a la Banca privada”.

En el transcurso de su conferencia, Eric Toussaint no solo se limitó a exponer los hechos, sino que ofreció alternativas. Explicó que los países del Tercer Mundo “deberían negarse a pagar su deuda externa a través de la realización de auditorias que ofrezcan argumentos jurídicos favorecedores a sus intereses”, siguiendo el ejemplo del gobierno de Rafael Correa en Ecuador.

Otra de las alternativas que argumentó se refiere a la negativa de estos países a la aplicación del Consenso de Washington que como se recordará se trata de un listado de políticas económicas regidas por los organismos financieros internacionales y centros económicos norteamericanos que deben ser ejecutadas por los países latinoamericanos. “Tienen que volver a socializar lo que antes había sido privatizado, tal y como hacen Chávez y Evo Morales en Venezuela y Bolivia. Estos países tienen que retomar el control sobre sus recursos naturales para explotarlos nuevamente a través de sus gobiernos y utilizar los ingresos para la reinversión social”, afirmó el politólogo belga.

“No reconocer la autoridad y enjuiciar al Banco Mundial, y el establecimiento de un Banco del Sur”, son las tres últimas alternativas que dio Eric Toussaint para que estos países puedan salir de la crisis histórica en la que se encuentran sumidos desde hace muchos años y desarrollarse sin injerencias políticas y económicas de los países occidentales.

Publicado en Patas Arriba, el 20 Enero 2010 (Grupo sobre Deuda Externa ATTAC-CADTM)

http://patasarribavlc.blogspot.com/

Uruguay se disculpa pero no se va de Haití


Nube de humo con el video


Uruguay y la MINUSTAH es también responsable de la contaminación del agua potable haitiana. Ver mas.

Una mancha mas al tigre
La República, Lunes 05 de septiembre  2011

Los oficiales comparecerán en calidad de indagados y no se descarta la realización de careos para dilucidar eventuales contradicciones en sus testimonios, según indicaron fuentes judiciales a LA REPÚBLICA.La jueza Gatti y la fiscal Mónica Ferrero indagan posibles maniobras irregulares en los gastos por "viajes oficiales" y el pago de viáticos en la Armada Nacional entre los meses de enero y julio de 2009, entre ellas, la posible utilización de dineros públicos para viajes familiares o de placer por parte de la oficialidad, señalaron las fuentes.
En este sentido, la Armada habría incurrido en gastos de U$S 24.958 en "viajes oficiales" (U$S 10.288 en una agencia y U$S 14.670 en otra) durante el período investigado, según informó recientemente "El País". Asimismo, el contralmirante (r) Fernández Maggio recibió viáticos por U$S 2.980 en el mismo período. La indagatoria apunta a desentrañar la posible ilicitud de los gastos. Por este motivo, el pasado jueves comparecieron ante la jueza Gatti otros oficiales de la Armada, así como familiares directos de los marinos investigados, según se supo.
La indagatoria judicial por el cúmulo de ilícitos en la Armada Nacional implicó el procesamiento de seis oficiales, entre ellos, el contralmirante (r) Fernández Maggio, y los capitanes de navío Feble, Pablo Da Costa y Danilo Damonte por "un delito continuado de fraude", debido a la "compra fantasma" de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores por casi U$S 600.000. Las maniobras procuraron la obtención de "fondos frescos" para la utilización "irrestricta" y "sin control" de los dineros provenientes de las Misiones de Paz de la ONU. Asimismo, otros dos oficiales fueron enjuiciados por utilización ilegal de vales de nafta y la reventa de tarjetas de celular propiedad de la Armada, en beneficio personal.
Empero, la investigación por posibles ilícitos continúa. La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, unidad dependiente del Ministerio del Interior, investiga otros 58 presuntos ilícitos, en base a denuncias presentadas por marinos y proveedores sobre diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos en la fuerza de mar. Además, la fiscal Mónica Ferrero tiene a estudio el expediente judicial por otras 18 adquisiciones presuntamente fraudulentas efectuadas por el Comando General de la Armada (CGA), entre mayo de 2007 y diciembre de 2008.

Observador,  6 septiembre 2011
La racha de escándalos y malas noticias persigue a la Armada. Seguidilla. Desde hace un año, la fuerza está en el centro del debate
La difusión de un video en el que cinco efectivos de la Armada Nacional aparecen con una actitud violenta y de connotaciones sexuales contra un joven haitiano se sumó a una serie de hechos que ha mantenido a la fuerza del mar en el ojo de la tormenta. Los primeros hechos cayeron al inicio de la gestión del ministro Luis Rosadilla y ahora, ya sin él en el cargo, Eleuterio Fernández Huidobro enfrenta la primera polémica en una repartición que está bajo sus ordenes. Ayer, en el Consejo de Ministros, el titular de Defensa adelantó que tomará las medidas "más drásticas" Desde que se descubrió el año pasado el primer hecho polémico, la Armada ha estado en el centro de la información. En primer lugar, el escándalo de corrupción en esa arma sacudió el ambiente.
La compra fraguada de una grúa y un banco de prueba para motores por un valor total de US$ 600 mil culminó con el procesamiento del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, y otros tres oficiales. Sin embargo, la investigación judicial sobre el caso confirmó que la maniobra de inventar compras para obtener fondos es una práctica generalizada que conforma una red de corrupción que abarca a muchos oficiales. En otras 18 adquisiciones, como compras directas o por excepción y licitaciones abreviadas realizadas entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, la mercadería en cuestión nunca fue entregada. Hubo otros casos que generaron una gran polémica y que hoy en día están siendo investigados por Crimen Organizado. Entre ellos, figuran los casos de indagatoria sobre el intercambio de vales de nafta por dinero con determinadas estaciones de servicio que pertenecen a militares retirados.
A su vez, siguen en trámite las averiguaciones en busca de determinar el destino de más de US$ 1,5 millones además de una cuenta en Alemania que tenía la Armada de la que desaparecieron US$ 107 mil y 3.800 euros. Este año surgieron otros casos de irregularidades ocurridas dentro de la Armada, esta vez en el astillero. Un informe de la Auditoría Interna de la Nación comprobó el faltante de 444 mil kilos de pórtland y US$ 20 mil pagados a una empresa por obras que nunca fueron realizadas.
Mientras varios casos que involucran a la Armada están en manos de la Justicia, el 13 de julio de este año hubo un incendio en la oficina de la institución ubicada en Misiones y Rincón. Afectó, justamente, el salón que funciona como archivo del área contable y de hacienda de la Armada. Las investigaciones realizadas por Bomberos y por la propia fuerza determinaron que se trataba de un caso con intencionalidad.

"Armados hasta los Bolsillos" - Corrupción en la Armada Uruguaya y Ministerio de Defensa


Tiene arreglo?


Además deben pedir disculpas públicas a sus votantes  por haberlos estafado intelectualmente, por permitir y facilitar a militares torturas, violaciones, violaciones de derechos humanos a un pueblo indefenso, empobrecido e indigente que se supone que iban a cuidar y a ayudar.








.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado