sábado, 24 de septiembre de 2011

La impunidad militar en Haití

Mientras los implicados en el abuso sexual a un joven en Haití en la base uruguaya de Port Salut en Haití.
(la imágenes no son claras)


Continúan pijeando al haitiano
Como la iglesia católica


Un nuevo caso que asusta
En la sala de autopsias el cuerpo de Gérard Jean-Gilles
Es desmentida por la ONU que colgaron a un joven dentro de la base por robar 200 $
Frente a la creciente indignación por un presunto asalto sexual por parte de soldados de la ocupación de la ONU sobre los 18 años de edad, Johnny Jean, en la ciudad sureña de Port Salut, las Naciones Unidas se comprometió a investigar el incidente y llevar a los perpetradores ante la justicia.
http://www.haiti-liberte.com/archives/volume5-10/The%20Death.asp
Gérard Jean-Gilles hacía mandados a los soldados de Nepal  en su base de Cap Haitien, la segunda ciudad más grande de Haití . Un intérprete para las tropas de Haití, Joëlle Rozéfort, acusó a Jean-Gilles de robar $ 200 de su coche. La día siguiente, el 18 de agosto de 2010, Jean-Gilles fue encontrado colgando de un árbol dentro de la base, con un cable alrededor de su cuello.
La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (MINUSTAH) dijeron que la investigación interna llegó a la conclusión de que Jean-Gilles se suicidó. Pero la familia y amigos de Jean-Gilles sospechan que fue asesinado, y cuando un juez haitiano trató de  investigar, las Naciones Unidas hicieron caso omiso con un muro de piedra.
El ex delegado (o central representante del gobierno) de la región norte de Haití dijo a las Naciones Unidas "el principal obstáculo" es saber cómo Jean-Gilles murió.
En las manifestaciones apasionadas contra la MINUSTAH esta semana, los haitianos pidieron justicia para Gérard Jean-Gilles, también.
Murió en busca de una forma de vivir,", Dijo su padre adoptivo, Rémy Raphaël, cuya  mujer es una comerciante  de la calle y que tuvo en Jean-Gilles desde que era un bebé, después de su madre murió y su padre desapareció.
Él estaba en la escuela, pero mi esposa no podía seguir pagando por ello," , dijo Rafael, con  escasos recursos de la familia vivian en una  casa de dos habitaciones en un lugar estrecho, de  un callejón sucio. "Nunca trató de crear problemas con la gente porque entendía su situación,y  prefirió buscar  trabajo ... Es por eso que se hizo amigo de los soldados.
Evens Bele, de 17 años, trabajó junto a Jean-Gilles en la base de la MINUSTAH tres años. Donde ganó el equivalente de 10 dólares al mes, haciendo mandados, la limpieza de las instalaciones de la base, y la traducción de las Naciones Unidas las tropas durante las patrullas.
Él entró, me saludó y me dijo que tenía problemas con una señora que perdió alrededor de $ 200,", Dijo Bele  por la mañana. No mucho tiempo después "Yo lo vi colgado.” 
Las Naciones Unidas  de inmediato se reunió con  la familia y funcionarios local. El cuerpo fue trasladado a Port-au-Prince, la capital de Haití, el mismo día. Sin embargo, demoró tres días para que los médicos de Haití llevaran a cabo una autopsia en el Hospital General, de acuerdo con Calixte James, fue el  tío de Jean-Gilles, quien acompañó al cuerpo.
Ellos podría haber hecho la autopsia el mismo día, porque llegamos a Port-au-Prince a las 3:45 pm,", Dijo James,  "En nuestro país, no contamos con el equipo que pueda detectar las cosas en [la autopsia de] un cuerpo después de 72 horas. Así que para mí lo que estaban haciendo ya carecía de sentido.
Un informe de la autopsia obtenido por Haití Liberté , decía que no había rastros de violencia  encontrados en el cadáver, que la ONU lo utilizó para reforzar su reclamo de "suicidio".
Pero Rafael, que trabajaba como lavaplatos en la base, cree que la ONU soldados "asfixiaron [a su hijo] con  gas y luego lo colgaron del árbol, "Que era"en un lugar restringido de un patio de atrás con una gran cantidad de contenedores.
Él se podría haber defendido contra ellos, porque era lo suficientemente fuerte," Raphaël, dijo, alzando la voz. " Para mí, la autopsia no es suficientemente clara.
La sospechas de la familia de Jean-Gilles y amigos se arremolinaban alrededor del intérprete Joëlle Rozéfort , que había acusado Jean-Gilles del robo de dinero de su coche el día anterior.
La mañana de la muerte del niño ",Joëlle vino a mí mientras yo estaba lavando los platos, dice Gérard, no debería haberle robado dinero a ella,"Rafael dijo. "Mientras ella hablaba con  un soldado, vino y me dijo Gérard había ahorcado! con su rostro tranquilo ... Incluso cuando Rozéfort vió el dinero en su tronco, que no paraba de decir que Gérard era un ladrón.
Bele Tampoco cree Jean-Gilles se suicidó. "Él lo mataron por el dinero,", Dijo. Poco después de verlo colgado, Bele y Raphaël perdieron sus puestos de trabajo en la base.
La región norte un  Delegado del Gobierno anterior, Georgemain Prophète, representó al estado haitiano en sus relaciones iniciales con las Naciones Unidas y trataron  la muerte de Jean-Gilles. Estuvieron de acuerdo de que en  Haití  el Poder Judicial abriera una investigación.
El caso fue dejada la investigación a  un juez (juez Instrucción) heidi Fortune de Cap Haïtien,   que actuaba desde 2006.
La la autopsia sólo se puede demostrar si fue estrangulado, pero no puede determinar si se trataba de un suicidio o si con alguien más lo colgaron," , dijo Fortune. "Me enviaron  el caso de investigar si era un suicidio o no - ese es mi trabajo.
Los testigos dijeron que Rozéfort "había tenido un pequeño problema con su coche y Gérard le dio un poco de ayuda,"Fortune dijo. "Después dio cuenta de que el dinero en su bolsa había desaparecido de su coche. Ella acusó e hizo comentarios amenazantes a Gérard, pero Gerard dijo que él no tomó el dinero. Rozefort le prometió que ella haría un  informe de su denuncia al jefe de la base,", Dijo.
Ambos Bele y Rafael afirmaron en entrevistas separadas que Rozéfort había tenido una relación sexual con el jefe de la base de Nepal.
Uno testigo que había visto a Jean-Gilles entrar a la base de la mañana dijo a Fortune que el muchacho no había mostrado ningúna expresión faciales o signos que sugieran que lo hubieran matado, el suicidio no es considerada parte de la cultura haitiana y es prácticamente desconocida en la isla.
Así que la siguiente persona que necesito conocer mas de ella es Rozéfort," el juez explicó.
Fortuné dijo que emitió tres órdenes de comparecencia por separado para Rozéfort a declarar ante él, el último de los cuales con  mandato a la policía para detenerla. Sin embargo, la MINUSTAH la trasladaron a Port-au-Prince, diciendo que había recibido amenazas de muerte en Cap Haïtien.
Rozéfort nunca declaró.
Después de emitir sus órdenes, Fortuné recibió una carta de fecha 16 de septiembre, 2010 y firmado por Edmond Mulet, un ex diplomático guatemalteco que le dirigió la MINUSTAH en el momento. La carta fue dirigida a Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, que lo envió al juez Fortuné.
Lo se menciona en la citación, es que  se sospecha de complicidad en homicidio voluntario de la señora Rozéfort,"Mulet escribió."Mme Rozéfort no será capaz de cumplir con la citación. . . salvo por una decisión de la Secretaría de la ONU para levantar su inmunidad.
El Estatuto de los   Fuerzas de Acuerdo (SOFA) entre el gobierno haitiano y de las Naciones Unidas ofrece a los miembros de la MINUSTAH la inmunidad  en Haití, bajo ciertas circunstancias.

"La señora Joëlle Rozéfort, de nacionalidad haitiana, fue reclutada aquí, como traductora de profesión, es sin duda una parte contratante y no un miembro de la MINUSTAH.
Denis hizo hincapié en que el SOFA proporciona inmunidad para los actos realizados por personal de la MINUSTAH en el "ejercicio de sus funciones oficiales. Por lo tanto, "La función oficial y contractual de la señora Rozéfort consiste en traducción de las declaraciones, conversaciones y documentos de un idioma a otro. . . Al actuar como un traductor, la señora Rozéfort no puede de ninguna manera  llevar a matar.
En una carta a Denis del 08 de octubre 2010, Mulet respondió: "Señora Rozéfort fue reclutado por medio de una carta de recomendación emitida por la Secretaría de las Naciones Unidas. . . [H] er el empleo se rige por los términos de su carta de nominación y la Reglamento del personal de las Naciones Unidas. Es en consecuencia una oficial de las Naciones Unidas.
Mulet concluyó, "el Secretario General [Ban Ki-Moon] y el Representante Especial del Secretario General [Mulet]  no está en condiciones de llegar a una decisión sobre el solicitud de comparecencia ante el tribunal sobre la base de una sospecha de complicidad en homicidio voluntario.
Inmunidades no debe ser utilizado como un escudo para prohibir las investigaciones sobre posibles actos delictivos que, de comprobarse, estarían  claramente fuera de la "capacidad oficial" de los miembros del personal de la ONU," , escribió Scott Sheeran, un experto en derecho en el mantenimiento de la paz Universidad de Essex, que ha trabajado en las Naciones Unidas, en un e-mail a Haití Liberté después de ver el intercambio de letras.


El juez Fortuné llegó a la conclusión , con su voz baja y decepción: "La Naciones Unidas está bloqueando el sistema judicial haitiano.
 La familia Gilles está indignada y enojada. "MINUSTAH no respeta en Haití la justicia,"Rafael dijo. "Ellos piensan que son la única fuerza en el planeta y que pueden hacer lo que desee. . . Sólo nos trajeron la corrupción. No están haciendo nada bueno para el país.
han vendido las país a los extranjeros,", Dijo Calixto Santiago, el tío. "Cómo ¿Puede un juez llame a declarar a la mujer, y la ONU se niega , diciendo que tiene inmunidad. Ella es haitiana!. . .

En Octubre, los manifestantes en Cabo Haitiano libraron batallas campales - Con piedras, botellas y cócteles Molotov - contra las tropas la MINUSTAH , convirtiendo la ciudad en una verdadera zona de guerra.  Los manifestantes culparon a los Nepalí tropas de la ONU (correctamente, como los estudios científicos prueban) de la introducción del cólera en Haití. El resultado de esta epidemia ha matado a más de 6.100 haitianos.
Falta de pruebas





La madre del joven haitiano violado muestra "la broma" que le hicieron a su hijo ante la justicia.
"Progresismo" hace el trabajo sucio que necesita el imperio
Retirar las fuerzas de ocupación de Haití
Raúl Zibechi



Esta semana el Senado de Haití se pronunció por unanimemente en favor de la retirada de todas las tropas de ocupación de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) a partir del 15 de octubre de 2012. Una segunda resolución reclama una reparación para las 6 mil 200 víctimas de cólera que provocó la misión y para las centenares que han sufrido agresiones sexuales.

Esta resolución, que no es de cumplimiento obligatorio para el Poder Ejecutivo, se produce en plena crisis política y social, con manifestaciones diarias contra la presencia de la Minustah. La difusión en youtube.com de imágenes en las que aparecen soldados uruguayos violando a un joven haitiano desencandenó una ola de protestas encabezada por los estudiantes que manifiestan el repudio de la sociedad a las tropas de ocupación.

Los responsables de la misión, en particular el gobierno de Brasil, han optado por una retirada "gradual" de la isla, que implica el reconocimiento tácito de su completo fracaso. La Minustah está conformada por más de 12 mil soldados y policías, que en 40 por ciento provienen de nueve países latinoamericanos, la mayor parte de gobiernos que se autodefinen como progresistas. Los dos mayores contingentes, con más de mil uniformados cada uno, pertenecen a Brasil, que dirige la misión, y Uruguay.

Aunque el presidente uruguayo José Mujica se disculpó ante el Estado haitiano, aseguró que lo sucedido es un hecho "aislado". Sin embargo, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos emitió un informe el 4 de septiembre en el que detalla decenas de abusos de los cascos azules contra la población desde que llegaron a la isla el primero de junio de 2004, luego de la invasión franco-estadunidense que derrocó al presidente legítimo Jean Bertrand Aristide.

Como sucede en estos casos, los cinco soldados uruguayos fueron juzgados en su país y no en Haití, ya que los cascos azules están por encima de la legislación haitiana. Los casos restantes que incluyen violaciones, muertes y agresiones, incluso a policías haitianos, permanecen en la impunidad.

Un reciente artículo de dos sociólogos y militantes haitianos, Michaëlle Desrosiers y Franck Seguy, señala que la misión de la ONU "utiliza la violación como arma de guerra" y que "humilla, explota y somete a los más pacíficos, a los que sólo entran en contacto con ella para garantizar su supervivencia, o simplemente porque son pobres".

El trabajo destaca las diferencias entre la ocupación de Haití por Estados Unidos, entre 1915 y 1934, y la actual encabezada por tropas de los gobiernos progresistas. En aquella ocasión la represión cayó indistintamente sobre negros y mulatos, ricos y pobres, lo que llevó a la formación de un amplio frente social interclasista contra la ocupación. Ahora las cosas son más sutiles y, de acuerdo con los nuevos tiempos globales, los invasores reprimen "casi exclusivamente a los más empobrecidos, para asegurarse la legitimidad ante la burguesía haitiana y de la pequeña burguesía, entre quienes reclutan la parte fundamental de su personal civil local".

La reflexión de los dos haitianos lleva luz sobre un aspecto cuidadosamente ocultado por quienes dirigen la Minustah: la misión se inscribe en la guerra contra los pobres que, bajo diversas denominaciones –la más conocida es "guerra contra el terror"–, está militarizando los más distantes rincones del mundo. Los militares brasileños dicen ahora en voz alta que usan en las favelas de Río de Janeiro las mismas tácticas que ensayan en barrios misérrimos, como Cité Soleil, definidos como "zonas de no derechos".

Por eso es urgente la salida de la Minustah de Haití. Porque cada día que pasa los cascos azules dan un paso más en su opresión racista y machista contra las capas populares y reprimen con brutalidad toda movilización popular, como sucedió frente al cuartel de Port Salut, donde se refugiaron los violadores uruguayos.

Hasta ahora Brasil justificó la misión porque deseaba ganar legitimidad internacional a su reclamo de obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto Uruguay esgrimía razones mucho más pedestres, como el hecho de que recibe fondos que equivalen a cuatro veces la paga de los soldados. Ninguno de los dos gobiernos pensó un segundo en el pueblo haitiano ni en el hecho vergonzoso de estar haciendo eltrabajo sucio de las potencias occidentales.

Existe en América Latina otra actitud hacia el drama de Haití. Los gobiernos de Cuba y Venezuela no enviaron soldados sino médicos, ingenieros y profesores para intentar abordar las verdaderas urgencias de la población. La actitud más notable, que merece ser saludada con fervor, es la del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, que en 2008 envió la brigada Dessalines (en homenaje al héroe de la revolución haitiana), con cuatro miembros iniciales que se multiplicaron hasta 30 luego del terremoto de enero de 2010.

La brigada apoya la formación de campesinos de diversas organizaciones, ya que definieron trabajar en las zonas rurales, las más postergadas, donde vive 60 por ciento de los haitianos, donde impulsan la instalación de cisternas y la producción y almacenamiento de semillas. Las ONG y la cooperación internacional, por el contrario, se concentran en Puerto Príncipe, donde reciben amplia cobertura mediática.

Este mes concluye la pasantía de 76 jóvenes haitianos de ocho organizaciones campesinas que estuvieron un año en Brasil, en la Escuela Florestán Fernández del MST y en campamentos del movimiento (ALAI, 18 de septiembre). El MST enseña que existen alternativas al militarismo y marca un camino que consiste en trabajar para fortalecer sujetos colectivos que en algún momento jugarán un papel en los cambios.

La solidaridad entre los de abajo, ese hermanamiento que tanto necesitamos para sobrevivir, es el arma que más temen los de arriba. Tanto las guerras como las políticas sociales están dirigidas a romper este tejido colectivo de autoprotección, porque es también el cemento del mundo nuevo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado