martes, 6 de septiembre de 2011

Los bajos instintos de la tortura



Lamentable titular de La República
"Bromas pesadas", "mortas", droga y tortura


Idéntica, la misma "imagen empañada"(sic La República)




Eran violados hombres y mujeres


Decenas de haitanos protestan contra presencia de la Minustah
Puerto Príncipe, 5 sep (PL) Decenas de haitianos protestaron hoy frente a una base de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), donde se encuentra un grupo de militares uruguayos acusados de la violación de un joven.

Los manifestantes exigieron con pancartas y gritos la retirada de los soldados, envueltos en el segundo gran escándalo de ese cuerpo armado aquí, pues meses atrás fueron acusados de la difusión de una epidemia de cólera, que ya cobró más de seis mil decesos.

Los habitantes de la sureña comuna de Port Salut, a unos 174 kilómetros de esta capital, hicieron un llamado desde el pasado domingo para la protesta, luego de la difusión de un video en el que se aprecia la supuesta violación.

La grabación difundida en Internet (www.youtube.com/watch?v=4GsFgEkbXjI) el pasado sábado muestra a un grupo de uruguayos cuando, al parecer, someten sexualmente a un joven.

En las imágenes tomadas con un celular se ve al muchacho negro acostado sobre un colchón, boca abajo, con los pantalones a medio bajar, y sujetado por los militares, uno de ellos sin camisa. El presidente haitiano, Michel Martelly, calificó de intolerable las supuestas agresiones y solicitó castigo contra los implicados en ese hecho.

Son acciones que no se pueden tolerar y los autores y cómplices no quedarán impunes, afirmó un comunicado publicado hoy por la Presidencia.

El vocero de la Armada uruguaya, Sergio Bique, negó que se tratara de un caso de violación. "Es una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar", sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de la nación suramericana destituyó la víspera al jefe de su cuerpo naval aquí y anunció que repatriará a los efectivos cuando finalice la investigación sobre el incidente.

A mediados de agosto pasado una organización civil haitiana, la Comisión de Investigación para el Desarrollo y la Organización, denunció supuestas violaciones y prostitución de niños por militares uruguayos.

Abusan sexualmente de ellos y hasta les toman fotografías con sus teléfonos cuando están desnudos, dijo Ernso Valentinuna, un responsable de esa entidad.

En un mensaje enviado al diario digital HpnHaiti sostuvo además que los soldados fumaban marihuana en presencia de los menores.

La Minustah fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2004, año en que el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a exiliarse tras un golpe de estado.

Haití no cuenta con Ejército propio desde 1995, cuando fue disuelto tras numerosas acusaciones de violación de los derechos humanos.

Damos a conocer aquí la traducción de la denuncia de la organización haitiana contra el contingente uruguayo de la MINUSTAH, que ha sido noticia silenciada en los últimos días, y que ha sido desconocida por las autoridades militares uruguayas y el gobierno. Les pedimos que colaboren en su más amplia difusión.
CREDOP - COMITÉ PARA LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO Y LA ORGANIZACIÓN DE PORT-SALUT

E-mail:

Tel: (509) 3417-0866 / 3727-0987

COMUNICADO DE PRENSA


El CREDOP informa al público en general y en particular el Presidente de la República, Sr. Michel J. Martelly y la Asamblea Nacional (senadores y diputados del 49 ª Parlamento) que el contingente uruguayo de la MINUSTAH en la base de Port-Salut muestra un comportamiento despectivo, insultante, irrespetuoso e injusto para los ciudadanos y el medio ambiente en Port-Salud. En la carretera a la entrada de la base del batallón uruguayo de la MINUSTAH hay un sistema de aguas residuales donde se vierten los residuos de la base de la MINUSTHA, con los olores nauseabundos permanentes, cerca de la famosa Escuela Superior de Por-Salud. que terminará en un futuro próximo afectando gravemente las condiciones de salud de los habitantes.


Residuos y desechos cotidianos de olores nauseabundos y desagradables provienen de la base del batallón uruguayo de la MINUSTAH, se los transporta por la ciudad en pleno día contraviniendo todas las normas de higiene, causando náuseas y exponiendo a la población port-saludiense a la contaminación, enfermedades de piel, problemas respiratorios y conjuntivitis. Estos residuos domésticos y desechos se vierten en la costa a lado de la aviación civil de Port-Salut (hechos conocidos por todos).


El CREDOP llama la atención de las autoridades haitianas y las instituciones de derechos humanos, que en la base naval de la MINUSTAH ubicada en la Rue du Quai, los soldados uruguayos, haciendo uso de su inmunidad, se permiten fumar marihuana en la presencia de menores y adolescentes. Las informaciones persistentes dicen que los soldados estacionados en la base de la MINUSTHA inducen a los menores del distrito a todo tipo de actividades antisociales y a los niños y niñas marginados y de barrios empobrecidos a la prostitución y pedofilia incluso dentro de la base. Una situación repugnante y asquerosa. Las Naciones Unidas pregonan la defensa de los derechos humanos, sin embargo sus soldados violan los derechos de los jóvenes, adolescentes y niños. El mayor problema es que estas fuerzas de paz de uruguayas presiona a los jóvenes y adolescentes para que no revelen los hechos.

Ante esto el CREDOP expresa su indignación y la ira, porque son actos deliberados de la MINUSTAH que refleja una violación de los derechos humanos de la población de Port-Salut. Conscientes de las consecuencias negativas que las acciones de los soldados uruguayos puede provocar sobre la salud pública, la vida de los ciudadanos, los menores y adolescentes, teniendo en cuenta que Port-Salut es una ciudad turística y con futuro, el CREDOP protesta enérgicamente contra la presencia de los fantoches de la MINUSTHA en Poert-Salut, y cree firmemente que debe ponerse en marcha por las fuerzas de la comunidad de Port-Salut una serie de movimientos con fines pacíficos (mesas redondas, sentadas, marchas, huelgas de hambre, eventos, levantamientos, etc ...) para exigir el retiro inmediato de las fuerzas uruguayas de la MINUSTAH que hacen poco o nada y que representan un gran peligro para nuestro futuro social. El CREDOP llamar a todos a una movilización generalizada y pacífica contra la MINUSTAH, los port-saludienses deben ponerse de pie para liberar nuestro territorio de las fuerzas de la MINUSTAH / Uruguay. CREDOP también pide a los miembros de la 49º Legislatura para instrumentar ipso facto una comisión para la investigación de las acciones y malas prácticas de las fuerzas uruguayas de la MINUSTAH, para que la Asamblea Nacional puede aprobar una resolución y la imponga al gobierno de Haití y a las Naciones Unidas para exigir la retirada de MNUSTAH de la tierra de Dessalines, Christophe, Toussaint Louverture, etcétera, y para la indemnización de las familias afectadas.

Además de todo esto, el CREDOP condena enérgicamente los insultos y comentarios discriminatorios de un alto oficial de la MINUSTAH en el Sur, el Sr. Charles, contra el primer Diputado del Distrito de Port-Salud, el Honorable Dr. Bertrand SINAL en Torbeck, el sábado 11 de junio de 2011. El CREDOP expresa su solidaridad con el Honorable Diputado Bertrand Sinal por su energía y coraje en la defensa de la investigación sobre los excrementos de la MINUSTAH.


La MINUSTAH, con sus grandes recursos financieros, no participa en ningún proyecto de desarrollo en Port-Salut para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento. Para ello sería necesaria la construcción de centros de atracción, campos de fútbol, ​​parque infantil, centros de salud y centros de formación profesional y técnica en favor de la juventud que crece. La MINUSTAH debe ser declarada PERSONA NON GRATA en Port-Salut. Por practicar la prostitución, la pedofilia, la marihuana en la presencia de menores, el vertido de excrementos / heces en aguas residuales y desechos y basura de la MINUSTAH,que es uno de los problemas más graves para el Medio Ambiente y la Sociedad, y niños y adolescentes.


El mal comportamiento de las fuerzas uruguayas de la MINUSTHA ha generado hace pocos días un fenómeno que llamamos "suicidio colectivo" (jóvenes que han amenazado con quitarse la vida a causa de malas acciones y prácticas de la MINUSTAH en los barrios pobres de Port-Salut).



Port-Salut, que goza de una era de paz y serenidad no requiere la presencia de fuerzas de la MINUSTAH que mientras disfrutan de nuestro sol y nuestras hermosas playas y aromas, agotan nuestros recursos naturales.


Lè-a sonnen pou MINUSTAH kite Pόsali


ABAJO la MINUSTAH, fuera de Port-Salut!


ABAJO las fuerzas uruguayas de la MINUSTAH con sus residuos y su basura!


Viva Port-Salud con su entorno saludable!


Viva la juventud, viva el desarrollo de Port-Salut!



Ernso VALENTIN

Promotor General
CREDOP
Tel: 3727-0987 / 3660-9741 / 3417-0866


Que le hace una mancha mas al tigre?

Vergüenza y bronca hasta el fin del mundo



Fue broma?  como anuncia el diario decadente La República







.

.

1 comentario:

  1. Te juro que ayer, cuando vi el titular de la república, que me lo mando Mabel, casi vomito, no podía creerlo

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado