viernes, 16 de septiembre de 2011

Palabras de Ricardo Elena al entregar el Premio Mario Benedetti


Enviado por Jorge Zabalza


Montevideo, 14 de septiembre de 2011. Paraninfo de la Universidad de la República.




Estudiantes, razón de ser de esta Casa;
Docentes, cuya misión es la reproducción ampliada del conocimiento y más aún, de la sensibilidad hacia el otro ser humano.
Queridos compañeros, presentes y ausentes.                               Amigos y amigas todos:


Somos los orientales del Uruguay, querámoslo o no, los navegantes de este país pequeño y persistente, país de la cola de paja, verde y herido, de las redotas y los éxodos, de la memoria y los sueños, las glorias, las nostalgias  y los éxitos celestes.

Es una patria joven, que se reconoce como parte inseparable de Nuestra América, mestiza y mulata, que con sus héroes habló y habla al mundo con un lenguaje cálido y nuevo.

Y lo debe hacer hoy más que nunca, ante el peligro de autoextinción de la Humanidad, que temía Mario cuando escribía: “No tengo miedo a mi muerte sino a la de la Humanidad”.

 Como Mario, el “pequeño gran hombre” que hoy nos vuelve a convocar, creemos que hay que seguir, con la memoria en el buen y el mal pasado, caminando en el presente y respirando sueños y utopías con la vista en el futuro. Porque “contra el optimismo no hay vacunas”.

El Consejo de la Fundación está cumpliendo lo dispuesto por Mario: perpetuar su memoria defendiendo la cultura
y los derechos humanos esenciales.
En consecuencia, hemos resuelto instituír el Premio Internacional “Mario Benedetti” para quienes hayan sobresalido en la Defensa de los Derechos Humanos y en su Solidaridad con las víctimas de la violación de los mismos.

Fuimos unánimes en asignar este premio, que se da por primera vez, a Leonard Peltier, indígena de la Nación Sioux Dakota de nacimiento y Lakota de adopción, por la defensa del derecho de su pueblo a la Vida, a la Tierra y a su Cultura milenaria.

La “reserva” inhóspita donde sobrevivía el pueblo Lakota asentaba sobre uranio, por lo que guardando ese secreto, se inició en 1973 una campaña de atropellos y crímenes contra los habitantes de Oglala hasta que tuvieron que irse a un predio privado que los acogió, donde acamparon hombres, mujeres y niños.
Allí la Asociación de Pueblos Indígenas envió quince personas (nueve mujeres y seis hombres) entre ellos Peltier, como jefe y protector de los perseguidos.
Un día de 1975 agentes motorizados del FBI y paramilitares entraron como una tromba en el predio, hubo un tiroteo y murieron dos agentes del FBI y también a consecuencia del desastre, varios indígenas que se sumaron a los más de 70 que habían muerto en esos dos años.

Por cumplir esa misión de presencia protectora como jefe de su Nación,  Leonard fue injustamente acusado, y castigado sin prueba ninguna, con “dos condenas a prisión perpetua y siete años más” en el año 1975 en Dakota del Sur, Estados Unidos de América.

Ridículo, sino fuera trágico.

Reiteradas solicitudes de liberación, incluso de Nelson Mandela, han fracasado.

Hoy pedimos abiertamente desde aquí, sin diplomacia mas con toda nuestra pasión solidaria,  a todos aquellos que representan dignamente a sus pueblos en el mundo, que se adhieran pública y expresamente a Leonard Peltier.

Lo homenajeamos como digno sucesor del héroe sioux “Caballo Loco”, adalid de la resistencia indígena del norte del Continente.

En su lucha, Peltier no está solo: desde los mapuches y tehuelches del extremo Sur hasta los esquimales del extremo Norte, todos, han sufrido por siglos  y sufren hoy también la invasión y la agresión feroz a sus civilizaciones diversas.

Siempre por una sola causa: la ambición ilimitada de los poderosos del mundo.
 Tampoco esta lucha se provocó solamente en el mal llamado “Nuevo Mundo”. También ha sido siempre la lucha principal de todos los indígenas de África, de Oceanía y de Asia, para defender sus vidas y culturas, muchas  de ellas anteriores a la europea.

Todo pueblo invadido tiene razón.
 Sea cual sea su forma de lucha, violenta o pacífica, y sea cual sea la forma de invasión y ocupación, abierta o solapada, con misiles o monedas, con tropas enemigas o tropas en  supuesta “misión de paz”.

Los pueblos en desgracia no necesitan represión: precisan médicos, maestros, agrónomos, músicos, profesionales y técnicos que voluntaria y solidariamente vayan a enseñar y a aprender, dando paz y alegría, ayudando sin fines de lucro.

Los imperios están unificados en el presente en un sistema inhumano, cruel, donde una plutocracia cada vez más rica, concentrada e inescrupulosa es sostenida gracias al consumismo de  sirvientes enajenados y al peor escándalo, crimen y vergüenza del siglo, al decir de Mario: la pobreza.
La miseria.
Un niño muere de hambre en el mundo cada cinco segundos, ¡cada vez que parpadeamos…!

No todos lo aceptan sin luchar.
Hubo siempre en la historia personas que cargaron en sus hombros la dignidad de sus pueblos invadidos, agredidos.
Los Macabeos y Jesús, Juana de Arco y Juana Azurduy, Tupac Amaru y Tupac Catari, Toussaint y Pétion, José Artigas y Andrés Guacurarí, Simón Rodríguez y Bolívar, San Martín y Santucho, Juárez y Martí, Zapata y Sandino, Mella y Echevarría, Líber Arce y Rafael Varona, Manuel Rodríguez y Manuel Gutiérrez, el Che y Allende, Martirena y Miranda (¡escribanos hijos de esta Universidad!); Sendic y Zelmar.

Todos ellos nos enseñaron que la ética no se predica: se practica, se enseña con el ejemplo.
Mario Benedetti y Leonard Peltier son ejemplo de coherencia entre pensamiento, palabra, y conducta.

Leonard Peltier representa la lucha de todos los pueblos indígenas y además, es tal vez el preso político más antiguo del mundo, justo en el corazón del imperio..

La Fundación “Benedetti” se reconoce desde Uruguay, en el espíritu de Mario, inseparable de toda Nuestra América, y de todo el universo humano, uno y diverso, siempre despreciado, explotado y lesionado por los imperios.

Cuando en el Norte se han dado premios por la Paz a conocidos genocidas, desde el Sur la  Fundación “Mario Benedetti” quiere disparar su honda, como David, sobre la mejilla del gigante.
¡Que este ^Premio signifique siempre la dignidad de los pobres, de los olvidados del “último mundo” ante el desprecio de los magnates del “primero”!.

Y aspira a seguir distinguiendo a los hombres y mujeres libertarios que, como Peltier, odian profundamente, desde lo más hondo de su corazón, cualquier clase de tiranía; y aman la vida, la libertad, los derechos y la felicidad de los pueblos, por los que luchan solidarios, sin ofender ni temer a nadie.

Que los  que la injusticia ha hecho  más infelices, sean los más privilegiados, en el reconocimento fraterno a su resiliencia tenaz.

Dicho reconocimento está representado materialmente hoy aquí por esta  hermosa estatuilla de bronce, hecha y ofrecida por nuestro querido artista plástico Octavio Podestá al homenajeado Leonard Peltier.

Es un Premio simbólico, no es material.
Pero se afirma en una riqueza incomparable con ninguna otra, que es el corazón de este pueblo digno.



Su Voz no será callada


ES CONSIDERADO EL PRISIONERO POLÍTICO MAS ANTIGUO DEL CONTINENTE
Primer premio "Benedetti" para Leonard Peltier, activista indígena preso en Estados Unidos

La Fundación Mario Benedetti (FMB) anunció ayer que otorgará el primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti al activista indígena Leonard Peltier, considerándolo el preso político más antiguo del continente.

"Leonard Peltier, quien el 12 de setiembre de 2011 cumplirá 67 años de edad, ha permanecido más de la mitad de su vida preso y se constituye en un símbolo de resistencia a la represiva política de Estado que imponen los Estados Unidos de Norteamérica, donde hay personas encarceladas por razones étnicas, raciales, ideológicas o religiosas", afirmó la Fundación en un comunicado.

Ricardo Elena, miembro del Consejo de Administración Honorario de la Fundación, explicó a agencias internacionales que "es el caso de siempre, de violación, persecución, desalojo, invasión y expropiación de los indígenas del nuevo mundo desde que se descubrió hasta ahora. Que no es solo en Estados Unidos, se sigue repitiendo desde el Cono Sur con los mapuches, hasta los indígenas del hemisferio norte".

Para Elena, "es un símbolo de cómo hay presos políticos en la que dice ser la sede de la democracia hoy, y tiene presos políticos como cualquier dictadura puede tener".

La decisión del Consejo fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes -entre los cuales figuran el escritor Eduardo Galeano y el músico Daniel Viglietti-, quienes ya informaron a Peltier sobre la distinción.

"Todos hemos visto que se han dado premios internacionales muy famosos a personalidades que después han demostrado ser objetivamente genocidas y se han dado hasta premios Nobel", cuestionó Elena, mencionando como ejemplo a Henry Kissinger, "que promovió el golpe en Chile".

"Un poco queremos contrarrestar esas cosas que se hacen en el hemisferio norte con algo hecho en el hemisferio sur, que puede ser el rugido del ratón pero también la honda de David", sostuvo.
El Primer Premio Internacional de Derechos Humanos Mario Benedetti ha sido otorgado Leonard Peltier. Las organizaciones no gubernamentales consideran a este ciudadano Anishinabe-Lakota como el preso político más antiguo de América.
Peltier, quien cumplirá 67 años de edad el 12 de septiembre, ha pasado más de la mitad de su vida en una cárcel de los Estados Unidos.
Tensiones Internas
Las penurias de Peltier comenzaron cuando a principios de la década del 70 surgieron tensiones entre los tradicionalistas y los asimilistas en la Reserva Indígena de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Los partidarios de la asimilación pidieron ayuda a la Oficina Federal de Investigaciones de EEUU, FBI. Los agentes federales actuaron junto a los Guardians Of the Oglala Nation, GOONs, (Guardianes de la Nación Oglala) en lo que se dio en llamar “El Reino del Terror de Pine Ridge”. Se calcula que entre 1973 y 1976 fueron asesinados más de 60 tradicionalistas en Pine Ridge, localidad con la mayor cifra de asesinatos de EEUU. Ante los atropellos y la impunidad, los Lakota tradicionalistas pidieron protección y apoyo al American Indian Movement, AIM. Leonard Peltier estaba entre quienes acudieron al llamado.
Tiroteo Apropiado
El 26 de Junio de 1975, dos agentes del FBI persiguieron a un indígena aparentemente involucrado en una pelea y el robo de unas botas. Una vez en la reserva, comenzaron a escucharse disparos. Los agentes pidieron refuerzos y en un par de horas más de 150 miembros del SWAT, del FBI, la policía de asuntos indígenas y GOONs rodearon el lugar. Bajo una lluvia de balas, Peltier ayudó a un grupo de adolescentes a salir del área.
Cuando la balacera terminó habían muerto un miembro del AIM y dos agentes del FBI.

La muerte del indígena, de un balazo en la cabeza, jamás fue investigada, pero Peltier y otros tres activistas fueron acusados de asesinar a los agentes. Dos lakotas fueron declarados inocentes y el FBI, indignado, retiró la acusación contra el tercero, que había sido perseguido por los agentes muertos.
Según documentos del propio FBI todo el peso de la ley debía ser dirigido contra Leonard Peltier, quien decidió huir a Canadá. Sin embargo, presentando pruebas que luego se demostraron falsas y con la ayuda de testigos amenazados, la justicia de EEUU logró la extradición de Peltier. En 1977 fue juzgado y sentenciado sin pruebas a dos cadenas perpetuas consecutivas por asesinato.
Mala Salud
Debido a los 35 años en prisión, la salud de Peltier se ha deteriorado mucho ya que es diabético, le falla la visión de un ojo y durante bastante tiempo se le impidió someterse a una operación que le permitiese cerrar las mandíbulas, por lo que no podía comer bien. Un médico de la Clínica Mayo ofreció curarle la mandíbula completamente gratis, pero las autoridades carcelarias rechazaron varias veces el ofrecimiento hasta que las Naciones Unidas reprendieron a EEUU por tener a Peltier en condiciones inhumanas. El activista preso continúa sufriendo de diabetes, alta presión y problemas cardíacos y renales, además, puede quedar ciego y sufrir una nueva embolia.
Apoyo y Pedido de Clemencia
El director de cine Robert Redford produjo una documental, ´Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story´, basada en lo sucedido en la reserva. Este filme no fue distribuido en EEUU ni Europa. Grandes personalidades como el Dalái Lama y Nelson Mandela pidieron infructuosamente el indulto de Peltier y Amnistía Internacional le considera un “prisionero político” que debería ser “liberado inmediata e incondicionalmente”. Para los indígenas, Peltier es un símbolo del abuso y la represión que han debido resistir por tanto tiempo.
En diciembre del 2000, unos 500 agentes del FBI marcharon ante la Casa Blanca oponiéndose a la clemencia de Peltier. El 20 de enero del 2001, fue entregada a la prensa la lista de clemencias presentada por el Presidente Bill Clinton al terminar su mandato. Sin embargo, se había retirado el nombre de Leonard Peltier.
Homenajes
En agosto de 1995, el nombre oficial de la estrella RA 13h 41m 54 s 13.48; de la constelación Bootes, fue rebautizada oficialmente por el Registro Internacional de Estrellas como Leonard Peltier, Patriota Ojiwa. Según el impulsor de la iniciativa, John Wallsh, esa estrella está asociada a la Osa Mayor. Wallsh dice: “Esa constelación representa la lucha por la libertad y pensé que, para alguien tan valiente, comprometido y compasivo como Peltier, la Osa Mayor sería buena compañía”.
La decisión del Consejo de la Fundación Mario Benedetti fue adoptada por la unanimidad de sus integrantes, Sylvia Lago, Guillermo Chifflet, Ricardo Elena, Eduardo Galeano y Daniel Viglietti. El fallo ya ha sido comunicado a Peltier y el premio, una estatuilla del escultor Octavio Podestá, será entregada a una representante del homenajeado el 14 de septiembre, fecha de nacimiento de Mario Benedetti.
El Consejo de la FMB destacó de Peltier la defensa de una vida digna para el pueblo lakota, con su cultura y en su tierra ancestral, y subrayó que hombres como él son quienes sostienen el honor de la América mestiza y los que defienden a todos los pueblos indígenas.
                                                ******************
La Fundación Mario Benedetti
La FMB fue creada por voluntad testamentaria del escritor uruguayo Mario Benedetti con los objetivos de conservar su obra, apoyar los derechos humanos y desarrollar actividades literarias. El Premio Internacional Mario Benedetti se otorgará anualmente a quienes destaquen en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad con las personas lesionadas. Benedetti nació en Uruguay el 14 de septiembre de 1920 y falleció a los 88 años de edad en el 2009. Su producción supera los 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado