martes, 29 de noviembre de 2011

Gobierno y sindicatos





Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal

"Caminito que el tiempo ha borrado, que juntos un día nos vistes pasar"


Queremos comenzar con una síntesis de la evolución de la lucha de los trabajadores,solo en el día de hoy (de la prensa):

  • * Los trabajadores del transporte de ómnibus urbano y suburbano paran este martes entre la hora 9 y la hora 15, pues así lo decidió la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Además, el sindicato convoca a una concentración a la hora 10.30 frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
  • * El secretario general de la Unott, José Fazio, dijo este lunes a El Observador que los trabajadores discrepan con la conclusión de la negociación colectiva y con el decreto de salario, que “será la primera vez que se aplique en el sector”.
  • * La asamblea general que definirá las medidas a seguir en el caso de no encontrar eco a sus reclamos.El gobierno ya anunció que comparte la línea de los empresarios en el sentido de que no habrá mayores aumentos salariales en el corto plazo.
  • * Los sectores más combativos del gremio, alcanzaron los votos para que se realice la asamblea, que tendría lugar el 6 de diciembre, lo que implicaría un paro de actividades. El sector combativo, está enfrentado al ala oficialista que apoya al gobierno,
  • * La situación de preconflicto se mantiene en pie, por lo que la única fase posible de mantenerse los reclamos médicos, serán los paros y otras medidas de lucha. El cuerpo médico reclama a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que cumpla con el pago comprometido en el último conflicto.
  • * Finalmente a nivel del sector público, COFE no alerta sobre paros, pero advierte que esta semana ampliará las denuncias presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo, por incumplimiento de acuerdos.
  • * Los profesores sindicalizados de Montevideo, nucleados en ADES, comenzaron esta mañana una ocupación contra el programa Pro-Mejora implementado por el Codicen, y mantendrán la medida por tiempo indeterminado.
  • * En diciembre de 2010 el presidente José Mujica, firmó un decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos. Consultado por esto, Martínez afirmó "el decreto existe, pero también existe la ley que asegura el derecho a huelga y la ocupación de lugares de trabajo".
  • * El Ministerio del Interior ordenó anoche a la policía que procediera a desalojar un local de Secundaria ocupado por medio centenar de sindicalistas de un gremio docente.
  • * En la puerta del local de Juncal y Rincón, durante la jornada de ayer un parlante repetía la consigna sindical de "autonomía y cogobierno". Este "reclamo histórico" del sindicato, según Moreira, plantea eliminar de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a las autoridades designadas por el gobierno.
  • * En este esquema, la ANEP sería gobernada por un sistema similar al de la Universidad de la República, que está cogobernada por estudiantes, docentes y egresados. En el caso de la ANEP, podría estar cogobernada por "por trabajadores, estudiantes, funcionarios", indicó el dirigente. Como los estudiantes son menores de edad, Moreira señaló que "habría que pensarlo, hay otros actores, como por ejemplo los padres".

La respuesta de la derecha es la de siempre: intensificar la ofensiva medíatica para acorralar al gobierno pidiéndole "mano dura" contra los sindicatos y los reclamos de los trabajadores.Ahora incluso hasta con la participación del Partido Independiente. Esto, a pesar de que el gobierno se mantiene en sus trece de no ceder a la presión sindical
y de las movilizaciones de los trabajadores.

La derecha aplica la lógica mas elemental:si el gobierno cede ante su prédica de que "no hay quién gobierne",van por más.Son tácticas politiqueras, de unos y de los otros también. Los únicos perjudicados son los trabajadores cuyos derechos a reclamar se cercenan desacreditándolos como gente con intenciones aviesas que pone "palos en la rueda",
o, aún más,hace "huelgas malas", "le hace el juego a la derecha" o quieren vivir "en conflicto permanente". Ni una palabra sobre lo que reclaman los sindicatos,sobre sus denuncias de promesas incumplidas,de pagos no efectuados,de derechos conculcados. Oídos sordos y a la menor oportunidad la amenaza represiva como en el caso de la huelga metalúrgica, o su efectivización como contra la movilización de COFE en el Puente,o la desocupación policial del local de Secundaria.

El gobierno sostiene,acusando a los trabajadores,de que todos estos reclamos son designo "corporativo",dejando de lado lo que como izquierda,"en el llano" siempre agitaron, predicaron y estimularon: los sindicatos existen para reclamar por los intereses de sus afiliados y para defender los derechos del gremio y de todos los trabajadores del específico sector que el sindicato representa. Los sindicatos están en su rol, como siempre desde que se fundaron.No hay fundamentos para que ahora dejen de lado esos postulados porque hay un gobierno del Frente Amplio.Tiene que ver con la razón misma de su existencia. Si se pretende que los sindicatos dejen de reclamar,se les esta pidiendo que abandonen lo que los ha hecho, hace y hará necesarios.Un imposible en otras palabras.

Muchas veces se ha intentado esta "solución" al "molesto problema" de los sindicatos. La eterna exigencia burguesa de la reglamentación sindical,la prohibición como en las dictaduras, o la estrategia de controlarlos desde dentro como tenemos muchos casos, en Argentina, por ejemplo,pero también en casi toda Europa con el control sindical por parte de la socialdemocracia,como uno de los pilares en los que se asientan sus gobiernos. Sin embargo, una y otra vez reaparece la actividad sindical y las luchas de los trabajadores. Como las que dirigió Lula durante la dictadura militar en Brasil, o las Comisiones Obreras bajo el franquismo en España y el mismo PIT cuando la dictadura militar en Uruguay.

La gente del gobierno, integrante de la coalición de la izquierda, sabe muy bien que esto es así, que siempre lo ha sido. No siendo por ignorancia que llevan esa línea adelante hay que deducir que lo hacen en función de una estrategia,que entre uno de sus componentes tiene el someter a los sindicatos y apagar las protestas de los trabajadores. La estrategia a la que el gobierno y TODO EL FRENTE AMPLIO ha apostado , es la de pretender demostrarle a las patronales, al imperio y a todos los gobiernos capitalistas en todo el mundo, que ellos son los mejores administradores posibles, mejores que los mismos partidos de la derecha, ya que estos - supuestamente- no pueden contener las luchas de los trabajadores y hacerlos aceptar en calma lo que desde arriba se hará en bien de todos.

Se está en un camino muy peligroso que va llevando,más y más,al choque gobierno contra trabajadores y sus organizaciones.Esta situación,lo quieran o no los militantes,arrastra también a todo el Frente Amplio y obligará a esa militancia a defender a un gobierno que lleva adelante una línea de mano dura contra los sindicatos, so pena de ser acusados de no reaccionar contra los que "le hacen el juego a la derecha".Cuestión esta que agudizará la deserción militante en el Frente Amplio y dará naturalmente, un mayor crecimiento a lo que despectivamente veteranos ex-"ultras" califican como los "ultras" o "radicales", refiriéndose a los sectores sindicales que mantienen en alto las banderas clasistas
y de la independencia de clase.

Se constata que la gente se cansó de las promesas gubernamentales y de tanta cháchara supuestamente filosófica y visionaria. La gente no quiere visiones, la gente quiere soluciones y que las promesas se cumplan. Por lo tanto se activa ella misma y ya no espera por los "sabios" consejos del Presidente, de la orgánica política de la izquierda y el eterno no hay que "meter palos en la rueda" a "nuestro" gobierno,de la militancia pro gubernamental. Suponiendo que el gobierno lograse quebrar la voluntad de lucha y de movilización de los sindicatos y de los trabajadores todos,habría convertido al movimiento popular en un gran "comité de base", desmovilizado y pasivo. Eso sí que sería haberle hecho el juego a la derecha.

Pero como nada indica de que así va a ser y las movilizaciones continúan y los "radicales" se fortalecen,o el Gobierno y el Frente Amplio cambian de orientación o iremos a ver en el plano sindical una serie de fenómenos muy similares a los que se vivieron de los 60 y 70.

Queremos finalizar con unas palabras del subcomandante zapatista Marcos:

"Puede ser que la esperanza se alimente, como nuestra América, de la memoria.
Y puede ser que la memoria no sea otra cosa que el pegamento para volver a unir la esperanza que se ha roto en el calendario que nos imponen."

COFE en Hola Vecinos, Canal 10


En la encrucijada: amenazas a los sindicatos

Un gobierno popular, electo por las mayorías, se debe a los intereses populares, que son los de la mayor parte de la población: los trabajadores y el conjunto de los asalariados.

Por parte del gobierno se viene eligiendo la variante de que se representa "a todos", cosa imposible en el capitalismo cuando los intereses de clase están enfrentados. Más tarde o más temprano esos intereses van a chocar con mayor intensidad. Es entonces cuando el gobierno se verá enfrentado al dilema que ya se ha desarrollado durante el 2010 y ahora continúa:
o bien elige ceder a las presiones de la derecha y las patronales, o bien apoya las justas demandas de los trabajadores y sus sindicatos.

El gobierno se denomina a sí mismo progresista,y representante de una coalición de izquierda .Por lo tanto no corresponde pretender gobernar bajo la manta patriótica que pretende ocultar las diferencias sociales y las contradicciones de clase. Así como la derecha cuando gana elecciones desarrolla sus planes de favorecimiento de la clase que ellos representan políticamente, de la misma manera debería un gobierno de izquierda poner el énfasis en apoyar a los intereses populares, que son los de los más. Abiertamente ya que para eso fueron elegidos y por eso los sectores populares los votaron,para hacer realidad sus aspiraciones.Ni más, ni menos.

Oponerse de manera permanente a los reclamos de los trabajadores y a las acciones sindicales,a nombre de una supuesta rueda a la que las "huelgas malas" le meten un palo,es socavarse las tradicionales bases de apoyo,hacer perder las ilusiones a los trabajadores que empiezan, más y más, a sentirse usados para acceder al gobierno y una vez allí se les pide calma.Calma que no tuvieron los actuales gobernantes en sus discursos electorales, cuando se hablaba de "la urgencia de la hora".

No es nada raro ni conspiraciones "ultras" el que la gente empieze a tratar de solucionar sus problemas por ellos mismos.De la única forma que pueden y saben: los sindicatos y sus movilizaciones.Ponerse hoy en día a atacar a los sindicatos y sus medidas de lucha es,quiérase o no, tomar partido contra los intereses de los trabajadores.Ellos deberían de ser sagrados e intocables para un gobierno de izquierda.

Sin embargo se los menosprecia,se les hace objeto de escarnio, y ahora SE LES AMENAZA CON LA REPRESIÓN POLICIAL. De materializarlo se estaría entrando en un proceso que nadie sabe como va a terminar.Hace unos meses atrás la derecha y el oficialismo,ambos y de conjunto,festejaron con burlas y sarcasmos que en algunas elecciones sindicales los por ellos calificados de "ultras" habían obtenido menos apoyo.Se sintió como que el progresismo podía,ahora sí, y sin "palos en la rueda" llevar adelante sus planes que estaban frenados por algunos "extremistas".
Desalojo a los docentes

Despúes vino la elección en el PIT/CNT y ya se vió que aquella había sido una victoria pírrica.Los llamados "moderados" perdían posiciones.Ahora mismo hay conflictos en bancarios y con ADEOM, a pesar de los supuestos avances de los "moderados".Y ahora mismo también el gobierno está enfrentado a los profesores y a COFE. Hace poco a los metalúrgicos, y tambien al SUNCA.Los conflictos siguen y se agudizan. Ello demuestra que no es un problema de algunos "ultras" trasnochados que -se dijo- querían "derribar al gobierno", sino sencillamente lo que la izquierda ha explicado y predicado durante mas de un siglo: los intereses de clase.Que no desaparecen porque haya un gobierno de izquierda que dice representar a todos los uruguayos.

Si se reprime a los trabajadores de COFE se habrá emprendido un camino sin retorno.Será una mancha para la historia de la izquierda y marcará el futuro. Sin duda. Como ha sido antes, y como es en todo el mundo.El gobierno se aislará y el descontento entre los trabajadores crecerá,mas aún cuando todos esperan que la crisis golpeará, más tarde o más temprano. Si se eligió ese camino, con la crisis,no va más que a profundizarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado