miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sin voluntad de destapar el tarro



Uruguay necesita voluntad política en EE.UU. para abrir los archivos de la dictadura

Por Agencia EFE

Montevideo, 14 nov (EFE).- Uruguay necesita movilizar una "voluntad política" firme en el Gobierno de los EE.UU. si quiere que desclasifique documentos sobre la dictadura uruguaya (1973-1985), afirmó hoy el experto de la organización National Security Archive (NSA) de la Universidad George Washington, Carlos Osorio.

En una conferencia brindada en la sede de la Cancillería en Montevideo, Osorio, responsable del proyecto de documentación del Cono Sur de la organización, dedicada a recopilar y difundir información contenida en los archivos oficiales del Gobierno de los EE.UU., indicó que la búsqueda de la información pasa necesariamente por contar con una decisión política y que buscar esa aprobación debe ser el primer trabajo si se quiere desentrañar la verdad.

"La desclasificación de documentos públicos relativas a ese período, como la que se hizo en EE.UU sobre lo ocurrido en Argentina, solo sucede por voluntad política de las altas esferas, y eso es lo que hay que ir a buscar", explicó Osorio, que se encuentra en el país como asesor del Gobierno uruguayo para la búsqueda de información relativa a la dictadura uruguaya en los archivos estadounidenses.

Para Osorio, una vez tomada la decisión de desclasificar la información, ya importa poco qué administración gobierne en Washington porque los "compromisos" se mantienen y no suele haber "zancadillas", puesto que además usualmente se emplean "como políticas de acercamiento a América Latina".

La segunda lección a considerar a la hora de pedir la apertura de un archivo, según el experto, es que "no toda la información está en EE.UU." y que hay que poner las "expectativas en perspectiva".

Así, Osorio señaló que con las desclasificaciones de documentos estadounidenses para lugares como Guatemala, Chile o El Salvador, procedentes del Departamento de Estado, la CIA o el Departamento de Defensa, es difícil encontrar "información directa" sobre violadores de los derechos humanos.

"Sí es más fácil encontrar información sobre la cadena de mando, con documentos en los que se señala quién ordenó qué cosa a quién. Ahí ya aparecen responsabilidades de operaciones en particular. Después podemos decir si hay bastante documentación sobre la responsabilidad del Estado en promover una política de terrorismo", añadió.

Política 30.6.11
Pandora
En 2012 llegarán desde Estados Unidos archivos desclasificados sobre Uruguay durante la dictadura.
Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos (NARA, por sus siglas en inglés) aceptó enviar un conjunto de archivos vinculados a Uruguay y fichados durante el terrorismo de Estado luego de una solicitud cursada por la cancillería uruguaya. El director del proyecto no gubernamental de Documentación del Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, Carlos Osorio, explicó a la diaria qué grupos de archivos serían útiles para nuestro país y opinó sobre qué posibilidades de acceso real hay.
En 2008, cuando Osorio visitó el país, afirmó que si Uruguay no había podido acceder a los documentos de NARA tenía que ver con que el Estado no había cursado un pedido formal. Los dichos del experto en desclasificación de archivos sobre la represión fueron en el marco de la conferencia “Desclasificación y digitalización de archivos sobre las dictaduras y las violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur de América Latina: el aporte de NSA”, convocada por la Universidad de la República.
En ese momento, Osorio mantenía conversaciones con la administración de Tabaré Vázquez para que Uruguay realizara la solicitud de desclasificación a la NARA. Ésta se concretó en noviembre de 2010 durante este gobierno a través de la cancillería y luego de que la organización Familiares lo reclamara al titular de la cartera, Luis Almagro. En los últimos días se conoció que NARA accedió al pedido uruguayo y que el año próximo llegará "un paquete" con archivos desclasificados sobre Uruguay fechados durante el terrorismo de Estado.
En tanto, el integrante de Familiares, Ignacio Errandonea, dijo a la diaria que la cancillería solicitó a la organización que entregue un informe detallando de qué tipo de información requieren concretamente. Errandonea explicó que eso implica "un gran esfuerzo y mucho trabajo" en la medida que tienen la dificultad de no saber qué pedir sin saber qué tipo de documentación hay disponible, y además deben contar con la ayuda de expertos en la materia.

Lo que hay

Consultado por la diaria, Osorio señaló que es impredecible saber qué enviará NARA y que, por ende, los documentos pueden resultar muy valiosos o inútiles. El experto, quien se especializó en archivos de Uruguay, indicó que hay tres grupos de documentos que podrían ser de utilidad.
En el grupo de registro 59 de NARA hay cables entre embajadas y el Departamentos de Estado. En el grupo 84 hay documentos de las embajadas que no necesariamente pasaron por cables, y son informes de los cónsules, de los asesores políticos o de seguridad. El tercero, el grupo 286, contiene archivos del programa de seguridad pública de la Agencia Internacional de Desarrollo que se aplicó en los 60 y 70 a instancias de Dan Mitrione. Este programa, recordó Osorio, se suspendió en 1974 por solicitud del Congreso estadounidense, que le atribuyó actividades de entrenamiento para la tortura a policías y agencias de inteligencias en el mundo.
"Si se mandan documentos de estos grupos me saco el sombrero y aplaudo", expresó Osorio, y aclaró que algunos de éstos ya fueron desclasificados en el marco de un decreto implementado en el gobierno de Bill Clinton que obliga a ilustrar la política exterior de Estados Unidos. "Ésa es la misión de NARA", puntualizó. El grupo 84 se abrió durante la administración de George Bush a pedido del gobierno de Panamá para utilizar en la Comisión de la verdad. En Uruguay, ocho archivos de la NARA constituyeron pruebas para que la jueza Mariana Mota condenara al dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución”.
Consultado sobre los criterios de desclasificación de NARA, Osorio señaló que los más accesibles son los del departamento de Estado pero consideró improbable que puedan conocerse archivos de la CIA o del Pentágono. "El ambiente bajo la administración de [Barack] Obama no es en apoyo de desclasificación de archivos vinculados a derechos humanos", consideró. Y añadió: "La CIA no tiene desclasificados documentos de la época. Hasta el día de hoy hay gente en el servicio diplomático que no quiere hacerlo porque entiende que eso puede afectar las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay. Uruguay fue para Estados Unidos un caso piloto de posible aplicación de una sociedad capitalista, y por esa razón le pusieron mucha atención durante la dictadura. Es necesario advertir que no podemos esperar mucho, pero ojalá me equivoque".


Experto dice que desclasificación de archivos de dictadura requiere voluntad política

Buena voluntad

14.11.2011

Carlos Osorio, experto de National Security Archive, de la estadounidense Universidad George Washington y que asesora al gobierno uruguayo en la búsqueda de información relativa a la dictadura en los archivos estadounidenses, dijo que la desclasificación de documentos públicos depende de la voluntad política de las altas esferas, "y eso es lo que hay que ir a buscar".
Leer mas:
Algunos papelitos sacados por El Muerto

A mi no me comprometan , ese tipo Gavazzo es un tipo peligroso y no es bienvenido en USA
( está en Domingo Arenas y lo usaron como un condor, solo Mujica lo defiende?)
Secuestraron a Mitrione

PARA SALVAR A Dan Mitrione Nixon URGE
AMENAZAR DE MUERTE PARA LOS PRESOS DE URUGUAY

En respuesta uruguaya fuerzas de seguridad lanzaron escuadrones de la muerte para cazar y matar insurgentes
Hay que usar Pentanol de sodio para hacerlos cantar



Maten a Sendic y a otros presos del MLN 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado