sábado, 4 de febrero de 2012

Contribución abusiva



4 Feb 2012



Otra vez la perra en celo…
Es reiterado y recurrente en los últimos 25 años el problema de los valores, aforos, reaforos y “ainda mais” de la Contribución Inmobiliaria, sobre todo en la Ciudad de la Costa. Desde la administración nacionalista de Andújar, las dos coloradas de Hackembruch y ahora las dos frenteamplistas de Carámbula.

También es reiterado y recurrente, el clamor popular por obras y promesas pre – electorales incumplidas. Como también es reiterado el reclamo popular por mejoras en servicios de primera necesidad insatisfechos. Como también es reiterado las respuestas evasivas, los pretextos, las excusas y – faltaba mas – la culpa es del “otro”, el anterior. Las herencias malditas que se trasladan gobierno tras gobierno y así pasan lustros sin que las obras imprescindibles y necesarias se concreten. Se posterguen, una y otra vez, algunas por tiempo indefinido.

Mas de una vez, en diferentes movilizaciones por diferentes necesidades dijimos “en Pinar Norte estamos caídos del mapa”. Ahora, otra vez, no vuelve a ser la excepción. Apenas comenzaron a realizar una mínima parte de los reclamos realizados por los vecinos y las promesas tantas veces incumplidas, y ¡¡¡zas!!! Viene el mazazo!!!. Aún no se terminó de re-construir el Hormigón (Pérez Butler al norte), ni se terminaron las obras de canalización de aguas pluviales, y mucho menos aquella promesa que nos hicieron en 2005, Colache, Nopich, Uriarte y otros - que no detallamos por su extensión, - de que el saneamiento para el Pinar, se terminaba en 2014. Es decir, cuando una delegación de una Asamblea de Vecinos solicitamos una entrevista con los “responsables” del saneamiento, que era la OSE y el MVOTMA, - en 2005 – porque la administración Carámbula recién comenzaba y la IMC estaba literalmente en quiebra, por la “mala administración Hackembruch”, por lo tanto no había préstamos del BID, para dicho emprendimiento. El BID otorgaba a la IMC, 80 millones de dólares, con la garantía de OSE y MVOTMA. Y estos últimos ya tenían planificado que desde 2005 a 2010 se hacía el saneamiento desde el puente Carrasco hasta el KM. 26, (Médanos de Solymar, aprox.) y desde el 2010 al 2014 desde el km. 26 hasta Marindia. Recién en este período comenzaron con la primera etapa. Por lo tanto pospusieron 5 años las obras de saneamiento para El Pinar.

Cuando en reiteradas oportunidades reclamamos por el estado deplorable de las calles, nos dijeron “que era muy poco lo que se podía hacer, ya que se harían a nuevo cuando se hiciera el saneamiento”. Cuando reclamamos por la iluminación pública, se nos dijo: “el problema era que la administración Hackenbruch, había dejado una deuda con UTE, por lo tanto los vecinos debíamos organizarnos para asumir los costos”. Con la canalización de aguas pluviales, “otro verso”, con el tema del transporte colectivo, “mas versos”, con la solicitud de ambulancia de salud pública, “mas versos”, con la suspensión de las piletas de oxidación, “mas versos”, con la inundación de casas los inviernos lluviosos, “mas versos”, y así podríamos seguir una interminable lista de reclamos nunca cumplidos.
Cuando recién comenzaba la primera administración Carámbula, recibimos el primer intento de “mazazo” de contribución abusiva. Los vecinos organizados en asambleas decidimos recolectar 1.500 firmas y con el aporte solidario de un abogado las presentamos en el parlamento. Hicimos mas o menos lo mismo que ahora está haciendo Lacalle Pou, con la diferencia que no le hicimos “el juego” a ningún partido político. Ni posible candidato oportunista. Lo hicimos los vecinos organizados. Con autonomía. Independencia política. Democracia popular. Militancia social.

Algunos vecinos nos “tildaron” de “ponerle el palo en la rueda” a la flamante administración frenteamplista. La mayoría de esos vecinos, ahora eran integrantes del nuevo gobierno departamental, en distintos cargos, tanto electos por el pueblo como “colocados” por el intendente, y antes participaban como “vecinos comunes” en las asambleas, movilizaciones, cortes de ruta. Inclusive, esos vecinos “que pasaron para el otro lado del mostrador”, apoyaron (en la administración Hackenbruch) la decisión de NO PAGO DE LA CONTRIBUCION ABUSIVA, aprobada por asambleas.

Es más, a algunos vecinos, militantes sociales de otrora, parece que les agarró “el alemán” Alzheimer, cuando llegaron a los cargos políticos, técnicos, administrativos. ¿por que decimos esto? Porque es bueno recordar, que las movilizaciones, asambleas de vecinos, cortes de ruta, idas a la junta deptal, etc, etc, las hacíamos desde la época de Andújar y Hackenbruch. En el último período de Hackenbruch, tuvimos un compañero referente de la Intersocial que fue llevado a la justicia penal por el mismísimo Hackenbruch, por haber dicho en una asamblea “que el intendente estaba rodeado de mafiosos”. Ese compañero no fue procesado no solamente porque tuvo un abogado que lo defendió, sino porque la movilización popular fue impresionante. Era un costo político muy alto para Hackenbruch meter preso a un militante social. También es bueno recordar, que éste compañero no figuró en ninguna lista para candidatearse a nada. No perseguía ningún fin político partidario personal. No comenzamos a reclamar cuando asumió Carámbula. Lo que si hicimos, fue reclamar lo que tanto habían prometido. Nada mas. Y seguimos siendo militantes sociales en defensa de las causas populares sea cual sea el gobierno de turno. Porque consideramos que los movimientos sociales deben ser independientes de religiones, partidos, estado o gobiernos de turno. Y eso no nos hace “apolíticos”, todo lo contrario, tenemos nuestra organización política, pero sabemos separar los tantos. Y así deben tenerla todos. Cuando viene el “mazazo” al pueblo, les cae a todos los vecinos, los blancos, los colorados, los frenteamplistas, los anarquistas, etc.

ALGUNAS IDEAS COMO DISPARADORES
Nosotros pensamos que este plan tiene su primera punta en la contribución inmobiliaria. Pero no es la primera ni la única. El desorden ideológico que tienen los gobernantes y trasladan sistemáticamente al pueblo trabajador, es defender a ultranza el sistema capitalista, pero intentando no ser “tan crueles” como los gobernantes blancos o colorados. Apuntan todas sus baterías a la conciliación, a la negociación. Y en esa, ganan ellos, porque saben muy bien lo que quieren y como manipular al pueblo. Se prepararon para ello, para ser los campeones de los negociadores. Se han “olvidado” y tratan de hacer olvidar al pueblo de que la lucha es el único y verdadero camino para las conquistas. La confrontación. La participación democrática del pueblo, por encima y por afuera de las instituciones.

Mas allá de que las causas (de este proyecto de despojo) son múltiples, no debemos obviar los innumerables hechos de corrupción, acomodos, amiguismos, que se han producido en estas dos administraciones. ¿Por qué ningún integrante del gobierno de Hackenbruch está preso si realizaron un desfalco de 200 millones de dólares, como ellos mismos (los frenteamplistas) lo habían denunciado? ¿Cómo es posible que hayan denunciado en la campaña electoral todo tipo de estafas e irregularidades en la administración Hackenbruch y no pase nada? ¿Qué transaron? ¿Por qué los trabajadores municipales dicen “HACKENBRUCH Y CARAMBULA, HERMANOS SEPARADOS AL NACER? ¿Qué negociados hay detrás del proyecto del parque Roosevelt? ¿Qué papel cumple DELINCOR S.A.? ¿y los negociados con Thesis con la recompra de carteras? ¿Cuántos vecinos saben la enorme cantidad de dinero del pueblo que se han dilapidado bajo estas dos administraciones? Nosotros sabemos algunas. Unas cuantas. Pero de nada sirven los conocimientos que tengamos, si el pueblo no los toma para sí y lo transforma en organización, conciencia y lucha. No tenemos vocación ni de mártires ni de kamikazes. No nos interesa que nuestro problema individual sea resuelto si el resto del pueblo trabajador y explotado no obtiene soluciones. No nos miramos el ombligo. Estamos convencidos que los instrumentos colectivos deben ser superadores de los individuales y que el conocimiento debe ser “socializado” para el mejor control de los dirigentes, gobernantes. El aporte individual es importante, pero la resolución debe ser colectiva.

VECINO/A, PROPIETARIO/A, INQUILINO/A, TRABAJADOR/A, JUBILADO/A, es un deber, una alta responsabilidad salir a dar la pelea contra este ABUSO. ¿tendrá algo que ver el censo? ¿no habrán tomado datos de ahí para saquearnos? Especulaciones nada mas. Pero…..
La vivienda es un derecho fundamental. Ya de por sí, en este país bajo dos gobiernos progresistas hay casi 400 mil personas sin vivienda. Sin contar que el 76% de los jóvenes hasta 34 años vive con sus padres, suegros, abuelos. O sea, con los niveles salariales no alcanza para alquilar o comprar vivienda. Acá en El Pinar, cientos de familias viven hasta 3 generaciones en la misma casa o terrenito. Los hijos van construyendo “casitas” al lado o al fondo de la de los padres, forman pareja y tienen hijos. Todos en el mismo espacio. ¿será que el censo usa esta lamentable situación para aumentar desproporcionadamente la contribución inmobiliaria? Ya que viven 6, 8 o 10 adultos en una misma casa. ¿usted no desconfiaría?

Sabemos que hay mucho burgués que aprovecha esta situación. Tienen grandes y lujosas casas, y aportan por un terreno. Lo sabemos. ¿y por eso los pobres tenemos que aceptar aumentos de hasta 500%? Que ubiquen a los ricos y les cobren por el capital acumulado, no solamente por las casas que tengan. Y con los pobres lo mismo, que ubiquen los salarios paupérrimos que ganan trabajadores y jubilados, y no el valor de las casas. Después de todo, los jubilados construyeron sus casas cuando eran jóvenes, en otro período económico, y ahora con 8.000 pesos de jubilación ¿deben abandonar su casa que pagaron con trabajo y sacrificio tantos años porque no pueden pagar la contribución? Y si la pagan, no comen. ¿y si sos trabajador de un supermercado y ganás 8.000 pesos por mes pero heredaste la casa de tus padres la tenés que vender?

Es momento de juntarnos. Asambleas en plazas o lugares públicos. Abiertas a la participación. Con denuncias concretas y propuestas concretas. Con decisión de lucha y organización. Esto es el comienzo. Vendrán por mas. Y nuestra calidad de vida, si no peleamos, sin duda descenderá.

Agrupación Militantes Guevaristas – 3 de febrero de 2012 www.guevaristasdelacosta.blogspot.com


Vecinos interrumpieron el tránsito en la ruta Interbalnearia

Hubo largas colas de vehículos por una protesta en el kilómetro 22. Realizaron cortes intermitentes de media calzada.

Los vecinos de Colonia Nicolich cortaron en forma intermitente la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 22 provocando un importante embotellamiento.
Los manifestantes protestaron por el aumento de la contribución inmobiliaria por parte de la Intendencia de Canelones.
La cola de vehículos fue de varios kilómetros.


http://youtu.be/xNbBEIcva_Y



http://youtu.be/KL0OoIvsSC4



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado