viernes, 24 de febrero de 2012

Cromañon ferroviario

Ir a trabajar en el Gran Buenos Aires y los "errores humanos".

El País     24 02 2012
"Le dije: `llamame cuando llegues` y hoy la hallaron en la morgue"
Tragedia ferroviaria. Identificaron a las 50 víctimas mortales | Apuntan a "error humano" o falla de frenos Heridos de gravedad continúan internados | Dicen que hay extranjeros entre las víctimas.

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El gobierno uruguayo, en tanto, envió sus "sinceras condolencias al gobierno de la República Argentina".


LA CIFRA

120

Son las personas que iban agolpadas en los seis metros del primer vagón; muchas de ellas murieron. Viajaban 1.200 pasajeros.

El niño al que no pudieron salvar

Buenos Aires | "¡Código rojo!, ¡código rojo!" Para médicos y rescatistas es una forma de discriminar heridos, de catalogar su urgencia. En este caso, la máxima: riesgo de muerte. Quienes gritaban eran paramédicos que acompañaban a un niño de 7 años con ropa de gimnasia, tirado sobre una camilla.
Ocurrió en el hall central de la estación de Once, alrededor de las 11 AM. Estaban rescatando, por un hueco abierto en el techo, a los que ocupaban el lugar más dañado: la parte delantera del segundo vagón. De allí habían sacado a ese niño.
Antes de que pudieran llegar al final del hall, los gritos cambiaron de intensidad: estaba perdiendo los signos vitales. Frenaron allí mismo y empezaron a hacerle una resucitación. Como parte de una escenografía macabra, los policías formaron una ronda alrededor de la camilla donde estaba el niño, mientras los trabajadores realizaban masajes de reanimación cardíaca.
El propio Alberto Crescenti, director del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), coordinó las tareas de reanimación. Después de algunos minutos, el médico se incorporó y les dedicó al resto de los que lo rodeaban un gesto: hizo un "no" con la cabeza. Le cubrieron el cuerpo con una manta negra. Los cientos de pasajeros heridos no permitían más demoras.
Ya había llegado otro chico, de entre 3 y 4 años, conectado a un respirador de oxigeno, que fue derivado de inmediato a un hospital.
La escena era de un dolor extremo. Personas que tras cuatro horas de estar atrapadas buscaban consuelo en la policía o los paramédicos, que los tomaban de la mano y les reclamaban contención, muchos entre gritos y lágrimas. La Nación/GDA



DOS TESTIMONIOS

"Se escuchó un ruido y después fue todo un caos"

Buenos Aires | Marta Aguirre, empleada, de 60 años, no debió haber cambiado de idea. Ella iba en el tercer vagón del tren Sarmiento. "Me iba a tomar el tren que viene después, el rápido, pero al final no lo quise esperar y me subí a este", recordó tras el accidente.
Aunque no tuvo heridas graves, sufrió un corte en la pierna izquierda, posiblemente fruto del fuerte golpe por el impacto. A pesar del shock recordó con precisión lo que pasó.
"En el momento del golpe, toda la gente se cayó y volaron los asientos del vagón de tren". En ese momento se orinó en la ropa, "por la cantidad de gente que se me cayó encima", explicó.
Para la mujer, el proceso de evacuación fue caótico: "Toda la gente quería salir y se empezaron a empujar. A mí me tiraron al piso y me pisaron", contó.
"Se escuchó un ruido y después de eso todo fue un caos", relató. La Nación/GDA

"Mi hijo iba en el tren y no aparece por ningún lado"

Buenos Aires | María Luján no podía ayer calmar su desesperación. Desde el miércoles, recorría hospitales buscando a su hijo, Lucas Menghini Rey, de 20 años, que viajaba en el ferrocarril Sarmiento cuando se produjo el choque .
"No lo encuentro por ningún lado", se lamentó ante la prensa. "Es difícil reconocer los cuerpos de las víctimas, pero el único que coincidía por la edad, no es mi hijo. La cara es difícil reconocer por los golpes, pero el pelo, el corte de la mandíbula, las cejas, no son de mi hijo", aseguró la mujer.
Luego de que la mujer hablara, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, dijo que todos los cuerpos fueron identificados.
"Toda la familia salió del trabajo para buscarlo. En algún lado está, vivo o muerto está", insistió. Con respecto al cotejo de huellas dactilares, la mujer dijo desconocer si la policía ya llevó a cabo el procedimiento. La Nación/GDA
El País Digital
Tragedia ferroviaria. Identificaron a las 50 víctimas mortales | Apuntan a "error humano" o falla de frenos Heridos de gravedad continúan internados |

Tragedia de Once: un accidente aún sin responsables
http://youtu.be/8lvb3PM2E60

http://youtu.be/Dpw5xhkVmpg

JUEVES 23 de febrero de 2012
Crisis Ferroviaria: Preanuncios del colapso final
El accidente ocurrido en la mañana de ayer en la Estación Once -49 muertos y más de 600 heridos- es producto del colapso de los ferrocarriles concesionados. La empresa TBA, de la familia Cirigliano, y el gobierno deslizan un comentario perverso de que el conductor se durmió. Deslizamiento siniestro para eludir responsabilidades: todos los días, como una constante, ocurren accidentes en el transporte ferroviario suburbano, ocultados celosamente por las empresas y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Hay desidia, complicidad, improvisación, falta de personal, de mantenimiento; ho hay controles preventivos, ni fiscalización sobre las obras comprometidas. Se viajaba como ganado, ahora es peor: es suicida embarcarse. Por Juan Carlos Cena
Si se morían ayer, eran menos...
49 Muertos y 676 heridos en accidente que no fue accidente.
A casi todas las formaciones que compró Kirchner que no era sino chatarra con la cual se limpió de suciedad el Primer Mundo, podrán verlas desde el puente de Gerli, otros en Remedios de Escalada, San Martín, Retiro y Chascomús.
Desde el momento de la compra quedaron inmóviles hasta hoy, en las vías inutilizadas luego del desguace que se hizo con los ferrocarriles que tanto favoreció al transporte de camiones, que sabido es, resulta muchísimo más caro como medio de traslados que el uso de los trenes.
Excelente negocio para algunos.
Los pocos que servían no tuvieron reparaciones o no se adaptaron a las condiciones de la red, tampoco fueron reparadas las vías férreas.
Hubo locomotoras que se desarmaron para utilizar sus piezas como repuestos para otros de los que también se compraron. Se compró CHATARRA a precio de material en buen estado.

En Gerli hay diez locomotoras (10) pero hubo un olvido muy grande que impidió que salieran a recorrer las vías: NO TENIAN MOTOR. Así se compraron.
Allí están, todos oxidados desde hace años, inservibles y en un principio estaban tapados con lonas que se fueron pudriendo con el tiempo. En algún momento fueron prendidos fuego pero no pudieron con ello tapar esa vergüenza. Los vagones siguen allí como testimonio de una vergüenza de la que poco o nada se habló.
Según el secretario de transporte "si pasaba ayer, no hubiera sido tan grave", teniendo en cuenta que "ayer" fue feriado. La muerte duele cuando es a montones, como si se tratara de números, no de seres humanos.
Y así como el tema trenes habría que ahondar en la situación de todos los trabajadores del transporte que cumplen su tarea en condiciones infrahumanas, no por nada es que se jubilan antes de la edad correspondiente. En el caso de los conductores de colectivos, en una ciudad colapsada, muchos son los que llegan a jubilarse con secuelas terribles, problemas renales, de columna, hemorroides, hipertensión, diabetes y hasta con problemas psiquiátricos causados por las presiones a las que son sometidos con los horarios.
No ha faltado tampoco el que ha muerto súbitamente de paro cardíaco producido por el estrés infernal mientras conducía su colectivo.
Luego no falta la figura que se burla de las secuelas como se ha visto que hicieron con la tendinitis de los compañeros del subte. ¿Tendinitis? dijeron...
Abrazos con pena y vergüenza ajena y hoy con mucho dolor. 49 muertos y 676 heridos no predisponen para otro sentimiento.
Cuando un pueblo llora víctimas todos los ojos lloran las mismas lágrimas, hasta quienes no tuvieron familiares ni amigos padeciendo ese desastre.
Y siempre los que lloran son los pobres.

Ingrid Storgen


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Viernes, 24 de Febrero de 2012

Accidente ferroviario en Buenos Aires: Elogio del trabajador 

por Fernando Hugo Azcurra



- ¿Cuántos banqueros murieron o están heridos? - ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Murieron o están heridos los Hnos. Cirigliano dueños de TBA la concesionaria del ferrocarril?
- ¡Nó! Ni muertos, ni heridos: no viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos empresarios del transporte murieron o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos especuladores financieros han muerto o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos banqueros murieron o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos gobernadores de Provincia han muerto o están heridos?
¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
- ¿Cuántos políticos murieron o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
¿Cuántos legisladores nacionales han muerto o están heridos?
- ¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
¿Cuántos jueces de la Nación y de Provincias han muerto o están heridos?
¡Ninguno! No viajan en ferrocarril.
¿Cuántos Ministros del Poder Ejecutivo Nacional murieron o están heridos?
¡Ninguno! No viajan en Ferrocarril.
¿Cuántos trabajadores murieron o están heridos?
Muertos hasta ahora 50, y heridos hasta ahora 676.
¡Ellos sí viajan en ferrocarril! 


Los trenes privados y las ideas de Mujica

26.12.2011
Mujica defendió pasaje de AFE al derecho privado
Criticó a quienes dicen que el gobierno es "privatizador"
El presidente José Mujica defendió este lunes el pasaje al derecho privado de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

En la última sesión del año del Gabinete Productivo, donde se firmó el decreto que crea una sociedad anónima (51% de AFE y 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo), Mujica dijo que está “comprometido” con la defensa del Estado y criticó a quienes señalan que el pasaje de AFE al derecho privado es una paso hacia la privatización de la empresa estatal.

“El Estado no debe ser paquidérmico convirtiéndose al final en un seguro de paro para los funcionarios. No aceptamos que se nos tilde de privatizadores cuando lo que buscamos es un Estado más ágil y eficiente”, dijo Mujica, según contó este lunes en conferencia de prensa el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El sindicato de trabajadores de AFE, la Unión Ferroviaria, se opone al cambio en AFE y acusó al gobierno de privatizar la compañía estatal de ferrocarriles.

Breccia explicó que el pasaje al derecho privado se hace a través de un decreto y no de una ley porque desde diciembre de 2005 existe una ley que habilita a AFE a formar una sociedad anónima con la CND. El decreto de este lunes tiene como base esa ley, destacó el secretario de la Presidencia tras el Gabinete Productivo.

El Observador - 26.12.2011

AFE pasó al derecho privado
El consejo de ministros decretó este lunes la creación de una sociedad anónima conformada por la empresa ferroviaria y la Corporación Nacional para el Desarrollo
El gobierno firmó este lunes el decreto por el cual pasa a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a la órbita del derecho privado, creando una Sociedad Anónima con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). AFE contará con el 51% de las acciones y la CND el 49% restante. Se trata de acciones nominativas y en ningún caso estarán en manos de privados, anunció el secretario de la Presidencia de la República, Alberto Breccia.
La norma fue impulsada por los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que ya la firmaron. El resto de los ministros también pondrán su rúbrica en el decreto como señal de acuerdo unánime en el Poder Ejecutivo.
La sociedad anónima se crea de ahora a 100 años y prestará los servicios de transporte de cargas, logístico y de mantenimiento, dijo Breccia. La nueva empresa se encargará de comprar material rodante y tendrán un directorio conformado por cinco miembros (tres de AFE y dos de la CND).
Breccia aclaró que los trabajadores de la nueva sociedad anónima no serán funcionarios públicos y se regirán por las leyes laborales del derecho privado.

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Hace unos días Mujica se quejaba de que los "cascoteaban" desde la media, "monos con metralleta", acusaba a las críticas constantes que se suceden a través de estos medios.
Y esta vez no quiero perder la oportunidad de cascotear con otra crítica, ante la tragedia ocurrida con un tren en Once cargado hasta la manija con gente que va a trabajar. Este tren también era privado, y la prioridad de una empresa privada es tener ganancia. Así de fácil. Entonces las funciones sociales de los trenes y su funcionamiento se ven supeditadas a que este servicio sea rentable. Es así que es común ver a los trenes de servicio urbano bonaerense atiborrados de gente. Cuantas veces se viaja sentado en la escalinata de la puerta (sumamente peligroso cuando se pasan puentes que pasan a centímetros del tren). Hay que llegar en hora al trabajo y se toma el tren que venga. A veces cuando los trenes van muy llenos no paran en estaciones intermedias para que no suban mas pasajeros. "Ordenes de la empresa", no se ponen mas trenes entonces. Y no se le da el mantenimiento que se le debería dar. Es así que se transporta el ganado en una urbe de casi 3 millones de habitantes.
Paralelamente la semi-privatización de AFE impulsada en Uruguay nos traen temores no solamente por la calidad de servicios y seguridad. Cuando ocurren estas tragedias lo primero que se atina es a pensar que se durmió el conductor, que fallaron los frenos. Y me atrevo a cascotear las políticas neoliberales de privatizaciones como algo que no es benigno ni benévolo, ni para la gente, ni para sus empleados

El 48


Unión Ferroviaria ante el Decreto reforma del Estado para AFE

10. diciembre 2011 |
Decreto reforma del Estado para AFE.
de Unión Ferroviaria UF.
Montevideo, 5 de diciembre 2011.
Comunicado de prensa
El martes 29 de noviembre se presentó el Embajador Itinerante (sin puesto fijo), Sr. Julio Baráibar, al Secretariado del PIT-CNT en donde afirmó que el Gobierno tenía el Decreto respecto de la transformación de AFE. Pronto acordó presentar un borrador por escrito de la situación en la que quedarían los trabajadores de AFE el día 12 de diciembre.
El día 2 del corriente se reúne el Consejo Directivo de la UF y evalúa:
1)    Que considerando que una delegación del país Vasco se encuentra en Uruguay reiterando la presentación de un proyecto de asociación con AFE, que parece ser muy ventajoso, y que para su mejor evaluación han invitado a una amplia delegación del gobierno a visitar España el próximo 16 de enero.
2)    Que el proyecto propone una asociación con AFE, Ente Autónomo,  donde la empresa Vasca y la empresa FEVE de España, ambas empresas públicas, compartirían riesgos y ganancias con AFE en la explotación de trenes de carga y pasajeros.
3)    Que la empresa pone como condición que exista acuerdo de los trabajadores y participación de los mismos en todas las etapas del proceso.
4)    Que esta propuesta fue presentada al Ministerio de Transportes, es decir al gobierno, en junio de este año.
5)    Que era intención de la empresa vasca mantener una reunión con la Unión Ferroviaria en esa fecha pero el gobierno les solicitó que no nos comunicaran nada a los trabajadores, con la excusa de no generarnos “falsas expectativas”.
6)    Que  estos hechos desnudan las mentiras del gobierno en el sentido de que no existía ninguna empresa que se interesara en asociarse con AFE por su carácter de empresa estatal, y que ésa era la razón que justificaba su pasaje a empresa de derecho privado.
7)    Que el ocultamiento de esta información durante las negociaciones que se llevaron a cabo durante los meses de agosto y setiembre, con el MTOP primero y con el asesor presidencial después, configura una grave violación de la Ley de Negociación Colectiva (Ley 18.508), al constatarse ocultación premeditada de información trascendente.
En consideración de ésta evaluación resuelve:
1)    Considerar esta puesta en escena del gobierno justo en el momento en que empiezan a aparecer soluciones ventajosas para la recuperación del transporte ferroviario, y antes de explorar la viabilidad y conveniencia de la propuesta con la visita a España, una provocación gratuita a los trabajadores ferroviarios y la hipoteca de una posibilidad cierta de recuperación del ferrocarril de carga y de pasajeros para todos los uruguayos.
2)    Ratificar en todos sus términos la resolución de nuestra Asamblea General de todos los Ferroviarios, realizada en agosto de este año, reiterando nuestro rechazo y oposición a la transformación de AFE Ente Autónomo en una sociedad de de derecho privado.
3)    Reiterar nuestra firme decisión de enfrentar este proyecto privatizador que desconoce la voluntad popular expresada por la ciudadanía en el plebiscito del año 1992, para lo cual nuestra Asamblea ya delegó en este Consejo Directivo la instrumentación de todas las medidas gremiales que considere oportunas.
4)    Recordar que contamos con la solidaridad de todo el movimiento obrero que por dos veces en su Mesa Representativa Ampliada, resolvió el apoyo a la lucha de los ferroviarios y el rechazo a la privatización. Que existe además resoluciones del último Congreso del PIT-CNT en el mismo sentido.
¡A redoblar el esfuerzo!
¡Solo esta vencido el que deja de luchar!
Consejo Directivo Unión Ferroviaria.
Uruguay privatizado


La nota que importa está debajo, pero no pude evitar dejar este comentario, sobre todo para los compañeros internacionales, sobre lo que pasa en Uruguay:

Para aumentar su eficiencia, Uruguay va a formar Proyectos Publicos Privados, para no usar la palabra privatización, a la que se ha opuesto la población en múltiples referendos.

Claro que al escondido, se está haciendo con partes de servicios de las entes autónomas desde hace mucho, subcontratando, tercerizando ...

Pluna fue un desastre, con Varig, ahora están con Leadgate. El aeropuerto fue un regalo por 30 años, por chirolas a Eunequian de Argentina, conocidos estafadores.


Primer proyecto nuevo, para inversiones privadas en vías, probablemente chatarra de carrosería, sobre todo para transportar troncos eucaliptos GMO a la Botnia-UPM y la venidera Montes del Plata de Stora Enso-Arauco. Ferroviarias AFE, muy abandonada, está como hace 50-60 años.



Así que si re-imponen transporte público, que por ahora casi no hay, socorro!!!

Les estoy debiendo las declaraciones del sindicato de obreros y funcionarios del estado, opuesto, obviamente, pero son minoría al sindicalismo, servil al gobierno del FA.
Y la "oposición de derecha" contentísima, están llevando adelante todos sus proyectos neoliberales, mercantilización de la educación y demás. 
/GL



el tipo es una autoridad en el tema ferrocarriles
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Gunnel M Lindblom_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Imágenes integradas 1



Ver además:

El Muerto |||: Quieren privatizar AFE

 



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3 comentarios:

  1. Nacimos en un pais y vivimos en un pais. Pero no es nuestro. Es como si vivieramos en una casa que nos dicen si no te gusta te vas, esta no es tu casa. Eso es lo que le estan dejando a las nuevas generaciones.

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  2. Putos politicos del mundo entero
    siempre a la orden del puto dinero
    no nos dejais ninguna otra salida
    que hacer del mierdo nuestra forma de vida

    Putos imbeciles, "correveidiles"
    prostituyendose de tapadillo
    justificando lo que otros deciden
    putos estomagos agradecidos

    Siempre trapicheando con los votos
    para cagarnos en nuestra miseria
    viviendo alegremente de nosotros
    siempre a nuestro servicio ¡¡Vaya jeta!!

    Me la trae floja, titeres de Marte
    si traeis pilas o vienen a parte
    pero tengo una duda, que me pone malo
    ¿sois de madera o es que vais de palo?

    Iros todos a la mierda, estamos hartos de la corrupcion
    Todos a la puta mierda, estamos hartos ¡Mecagüen dios!

    Cobardes y ladrones escondidos
    siempre al calor del sol que mas calienta
    cada vez que sacamos la cabeza
    mandais la policia y nos revienta

    Cuando la muerte es mejor que la vida
    salen las ratas de la alcantarilla
    cuando la desesperacion estalla
    llega la hora de la venganza

    Iros todos a la mierda, estamos hartos de la corrupcion
    Todos a la puta mierda, estamos hartos ¡Mecagüen dios!

    Iros todos a la mierda, estamos hartos de la corrupcion
    Todos a la puta mierda,valientemente con decision.

    Iros todos a la mierda, estamos hartos de la corrupcion
    Todos a la puta mierda, estamos hartos ¡Mecagüen dios!

    La Polla Records

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  3. REPITES TANTO QUE PARECES UNA DIARREA SIN PARAR.

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