jueves, 23 de febrero de 2012

"Tierra libre" con el fiscal Viana y UTAA






Vamo arriba Potrillo!

 Programa "Tierra Libre" con la entrevista al fiscal Viana


http://youtu.be/mDrlnh8lLc4


Jueves 23 de Febrero, 2012
Cañeros

UTAA acampa en el Palacio Legislativo: “el FA no cumplió, es peor que antes” 

Con las más duras críticas sobre la política de tierras del actual gobierno, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) instaló su campamento junto al Palacio Legislativo, en reclamo de una “más agresiva” lucha contra la concentración de la propiedad agraria.
La histórica lucha que mantiene UTAA en torno a la distribución de las tierras de labranza, continuará –advierten los trabajadores- en tanto y en cuanto la situación bajo el gobierno frenteamplista “es hasta peor que antes”, afirmaron.
UTAA espera se concentre un centenar de personas durante esta primera jornada combativa ante el poder legislativo y permanecerán por espacio de tres jornadas: solamente una veintena de compañeros logró llegar hasta la capital dado el costo del transporte y aguardan que otros sindicatos les apoyen en su protesta de estos días.

Desde Bella Unión

En Bella Unión, los trabajadores del azúcar continúan luchando por el acceso a tierras, en tanto sus salarios siguen siendo, como en la época de Sendic, los más sumergidos de todos. El Instituto Nacional de Colonización ha demorado en darles tierra para trabajar, mientras los valores de la hectárea se multiplicaron, permitiendo que solo los grandes capitales tengan acceso a comprar algo, dijo a Ultimas Noticias el dirigente Juan Santana.
Por su parte Jorge Rodas aseveró que el Frente Amplio no cumplió con los cambios profundos que había anunciado y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, “cambió para mal en cuanto a entregar las tierras a las grandes empresas internacionales y a los monocultivos”.
En cuanto a la actitud del gobierno actual entendió que es el período “donde más se extranjerizó y concentró la tierra. La especulación campea”.

Cañeros instalan campamento frente al Palacio Legislativo
Protestan frente al Palacio Legislativo.
Fotógrafo: María Inés Hiriart.



Miércoles 22.02.2012
Cañeros instalan campamento frente al Palacio Legislativo
Desde la mañana de hoy y por 72 horas el sindicato de trabajadores de azúcar de Bella Unión (UTAA) levantó carpas frente al El Palacio Legislativo.
La protesta se debe a que "los peludos", como se conoce popularmente a los obreros cañeros, reclaman más tierras y mejores condiciones de trabajo. El presidente del sindicato, Jorge Rodas dijo a EL PAÍS que se movilizaran para denunciar " el escaso acceso a la tierra " que tienen los trabajadores en Uruguay.
Rodas recordó que presentaron ante el Instituto Nacional de Colonización un proyecto que abarca un número importante de trabajadores rurales. Sin embargo, agregó, "lo que Colonización ha ofrecido es algo mínimo. Pretendemos una mayor cantidad de tierras".
El País Digital

Jorge Rodas acto de UTAA
Luis Santana UTAA
Imágenes de Tierra Libre

 
 Sindicato de cañeros instaló el campamento frente al Legislativo
Sin tierra a la vista, Utaa
espera por soluciones

Trabajadores de la caña de azúcar de Bella Unión acampan, como en viejas épocas, frente al Palacio Legislativo. Reclaman tierras para asentar a las familias de los cañeros. Hoy se entrevistarán con legisladores.
El problema de la tierra, un nuevo reclamo de viejas reivindicaciones. Las carpas, las ollas populares, las pancartas. El paisaje en los alrededores del Palacio Legislativo tiene otra vez a los cañeros del norte como protagonistas. Rumbo a la capital, alrededor de 50 trabajadores cruzaron el país con un bolso de reclamos en relación a la compleja situación del asalariado rural. "Estamos acá por más de 90 familias zafrales que tienen problemas para acceder a la tierra. El trabajo discontinuo los deja expuestos a condiciones de vida muy malas, por lo que los compañeros tienen que salir a hacer changas para sobrevivir" dijo el presidente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (Utaa), Jorge Rodas.

El proyecto que la Utaa presentó al Instituto Nacional de Colonización (INC) contempla la posibilidad de un trabajo anual para los más de 100.000 asalariados rurales que tiene el país, de una forma grupal junto a sus familias. "La solicitud está por encima de las 2.000 hectáreas y hoy no existe disponibilidad. Hay un compromiso de que todos los terrenos cañeros que se vayan liberando, sean destinados para este proyecto. Pero yo tengo que atender a todo Uruguay, no sólo a Bella Unión" dijo a Ultimas Noticias el presidente del INC, Andrés Berterreche.

Ruben Hernández, del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, aseguró que la central no buscará conflictos, sino soluciones a nivel político. En ese sentido, esta tarde se reunirán con diversos legisladores vinculados al ámbito rural para dar a conocer los reclamos del sindicato. "La voluntad está. El problema de la Utaa es un tema de tiempos porque necesitan trabajar ya. Pero las soluciones mágicas no existen. Hay leyes que respetar" señaló.

Sin embargo, la Utaa no se conforma. "El mismo Frente Amplio (FA) que prometía un país productivo es el que desde hace siete años no nos da respuestas. Los trabajadores seguimos en una situación de pobreza y parecería que nos toman el pelo; nos dieron 230 hectáreas en Bella Unión y el 90% de ellas son inundables. Solo el 10% puede ser destinada a la caña" opinó otro representante del gremio, Juan Santana.

"Tierra para quien la trabaja y para vivir". El principal cartel del reclamo apunta hacia la plaza de los Trabajadores, y no es mera coincidencia. La Utaa pretende el apoyo del resto de los sindicatos porque conciben a esta lucha como "un problema nacional de gravedad", a entender de Rodas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado