viernes, 24 de febrero de 2012

UTAA marchó al Instituto de Colonización




Hoy sobre las 14.30 centenares nos movilizamos junto a los compañeros de UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), desde la Plaza Independencia hacia el Instituto Nacional de Colonización. Bajo las consignas de: Tierra para el que la trabaja. Por la tierra y con Sendic. Fuera el latifundio y Abajo la burocracia sindical, llegamos hasta las puertas del Instituto que se encontraba cerrado, pues su director Juan Berterreche dió esa orden para no atender los más que justos reclamos de los asalariados rurales del norte de nuestro país. La delegación de UTAA estuvo acampada durante tres días en el Palacio Legislativo haciendo las mismas exigencias a los legisladores, sabiendo que de ahí no habría respuestas, pero sí existiría la solidaridad militantes de cientos y cientos de hombres y mujeres que durante las jornadas estuvieron junto a ellos y realizaron jornadas de propaganda y finanzas apelando al peaje y la volanteada. Salúd compañeros de UTAA. Arriba los que luchan. El mundo será de los trabajadores! 
Foto Sergio

Concentración en la Plaza Independencia Imagenes enviadas por Tierra Libre Radio Fenix todos los sábados 9hs

http://youtu.be/RkxQD_TqWHA



http://youtu.be/8UkKU2F8lwQ
Los gurises quemaron unas gomitas frente al Instituto de Colonización


24.02.2012 |

UTAA continúa reclamando tierras y mejores salarios

Integrantes del sindicato de cañeros de Bella Unión (UTAA) marcharon este viernes desde Plaza Independencia hasta el Instituto de Colonización en reclamo de tierras.

Los cañeros que están acampando frente al Palacio Legislativo desde el miércoles marcharon por las calles de Ciudad Vieja hasta el Instituto de Colonización donde quemaron cubiertas y manifestaron sus reclamos.

El presidente de la UTAA, Jorge Rodas, señaló a El Espectador que los principales reclamos de los cañeros “son el acceso a tierras, la venta indiscriminada de tierras a capitales extranjeros, la alta concentración de tierras y los bajos salarios”.

Y agregó que el sindicato tiene contemplado realizar más movilizaciones en Montevideo y el interior del país en los próximos días en tanto no reciban respuestas de parte del Gobierno.



Cañeros queman gomas en Ciudad Vieja y llaman a ocupar tierras
Los cañeros que acampan frente al Palacio Legislativo se concentraron este viernes en Plaza Independencia y marcharon hacia Colonización en reclamo de tierras.
http://youtu.be/P0d7s6Clmg0
Los cañeros que están acampando frente al Palacio Legislativo desde el miércoles pasado, se concentraron este viernes en la Plaza Independencia y marcharon hacia el Instituto Nacional de Colonización en reclamo de tierras para trabajar.
La marcha, encabezada por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, contó con el respaldo del Sindicato del Taxi, Adeom, la Asociación de Jubilados, Plenaria Memoria y Justicia y ex dirigentes de izquierda.
Luego de marchar por las calles de Ciudad Vieja hasta el Instituto de Colonización, en la esquina de Cerrito y Treinta y Tres, quemaron cubiertas en plena calle y realizaron duros discursos. En una parte llegaron a señalar que "la tierra no se mendiga; si no la dan, se toma".
Los cañeros reclaman por sus condiciones laborales y la situación de zafralidad que tienen ellos y los magros ingresos para su grupo familiar. También cuestionan temas más profundos como el monocultivo y la extranjerización de la tierra.
Sus prédicas han sido escuchadas al menos por dirigentes blancos. El Partido Nacional tiene pensado convocar al Parlamento a las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Colonización para que expliquen sobre las condiciones laborales de los cañeros de Artigas, que llegaron hasta Montevideo para denunciar su situación.


http://youtu.be/FbSWF23Ehk8


http://youtu.be/nG8fn-XkvMw


Protegidos por las amuralladas paredes del Instituto de Colonización, los fariseos se vieron obligados a oír el retumbar las históricas consignas “UTAA,UTAA, POR LA TIERRA Y CON SENDIC” y “SE ESCUCHA, SE ESCUCHA, ARRIBA LOS QUE LUCHAN”. Una marcha muy joven salpicada por algunas blancas cabelleras y jóvenes“peludos” que tomaron la bandera de Atalivas Castillos, Cachorinho Vique, Juancito Bentín, Eduardo Gallo, Ary Severo y Lourdes Pintos.


Escuchamos a Rodas, a dos compañeros jóvenes y al "flaco" Rodriguez Belletti. También estaba el "Cepillo" Santana que andaba por uruguay y que no quedó registrado en la filmación porque a la cámara se le acabó la batería, no se olviden de que es un video muy casero y la calidad del mismo dista mucho de ser buena, pero se entiende lo que dicen y se ven claras y elocuentes imágenes. Lo armamos y queremos compartirlo con quienes por distintos motivos no pudieron estar allí.
Cada uno y cada una de nosotas podemos buscar desde nuestras posibilidades las formas de apoyar a estas y a estos compañeros, tanto desde el país como desde el exterior; apoyo económico, material, contactos, prensa, difusión, etc. No nos olvidemos que hay familias con gurises acampando en situación precaria, no nos olvidemos del pensamiento y de la lucha de Raúl y de tantas y tantos otros compañeros.


ÁNIMO COMPAÑEROS QUE LA VIDA PUEDE MÁS!

Un fuerte abrazo 


Jorge Zabalza y Veronika Engler
http://youtu.be/9JUoHeJFm70



la movilización contó con el apoyo de distintos sindicatos y organizaciones sociales. Moisés Quintanilla (Movimiento por la Tierra)

3 comentarios:

  1. Galeano Ha demostrado que cuando quiere lo hace.
    Desde ahora le tendre cierto respecto. Gracias al muerto por publicar nuestros comentarios. Un gran respecto por el diario el muerto!!! Que habla sin pelos en la lengua!!

    ResponderEliminar
  2. Haya marcha de apoyo a los Caneros!! Marcha como en las elecciones. Que se desmantele quienes estan detras del Instituto de Colonizacion.
    Marchas pacificas no quemar gomitas. Hacerlo bien, y se propague internalcionalmente!

    ResponderEliminar
  3. Bordaberry y UTAA unidos y adelante...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado