miércoles, 13 de junio de 2012

Misterio resuelto: hubo 16% voto protesta

LaRed21   Elecciones del FA

Políticos justifican voto en blanco,

 convertido en “tercer candidato”

Con el 23% de los votos en blanco a los sectores y el 16% del voto en blanco a los candidatos, en las elecciones del Frente Amplio, los políticos de la fuerza buscan explicar lo ocurrido en esta tendencia que convirtió este rechazo en un “tercer candidato” en número de votos por detrás de Xavier y Agazzi, y por encima de Rubio y Castillo.

Martes 12 de junio de 2012 |

De los 170.700 votos escrutados, 142,846 votaron a los candidatos, lo que implica 27.924 frenteamplistas que concurrieron a votar, pero no creyeron que ninguno de los cuatro candidatos mereciera su voto. En cuanto a los sectores, 39.430 votantes, eligieron bases o candidatos, pero no grupos políticos para conformar el Plenario Nacional.

Interpretan como “voto parcial”

La mayoría de los políticos frenteamplistas interpreta el hecho como un “voto parcial”, sin dejar de reconocer que hay “un llamado de atención” inherente al tema.
Yeru Pardiñas, secretario general del Partido Socialista dijo a radio Sarandí que ello se explica porque “hay miles de nuevas adhesiones y debemos consolidar la capacidad de propuesta para que los frenteamplistas se sientan representados por el accionar de su dirigencia”.
Por su parte el senador Luis Gallo de Asamblea Uruguay, entendió que “hay una gran cantidad de frentistas que actúan con independencia de criterio” y que el porcentaje de quienes no estuvieron de acuerdo con la sectorización tampoco es menor.
El próximo 30 de Junio es la fecha confirmada para la asunción de Mónica Xavier en la presidencia del Frente Amplio, cuando también asumirá el Plenario Nacional, máximo órgano de la fuerza política.



FA: alto porcentaje de voto en blanco

Internas. Preocupa en el FA porcentaje de quienes no votaron a presidente y también obviaron a los sectores | Según politólogos, hubo "voto protesta" y los candidatos no lograron convencer
VALERIA GIL

El 16% de votos en blanco a los candidatos a presidir el Frente Amplio y el 23% de votos en blanco a sectores preocupa a dirigentes de la coalición de izquierda. Politólogos advierten que el triunfo de Xavier es un "golpe" para Mujica.
La pérdida de hegemonía del Movimiento de Participación Popular (MPP) en los organismos de dirección de la coalición y el alto porcentaje de votos en blanco a sectores y candidatos marcaron las internas del Frente Amplio .
De los 170.770 frenteamplistas que concurrieron a las urnas el pasado domingo 27 de mayo, un total de 142.846 personas votaron a los candidatos a la presidencia del FA entre cuatro candidatos: Mónica Xavier, Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Juan Castillo.
El 16% no votó a ninguno de los candidatos propuestos. En números reales fueron 27.924 los frenteamplistas que optaron por el voto en blanco, aunque desde el FA se lo califica como "voto parcial" porque sí eligieron a bases o sectores.
A nivel nacional, el número de votos en blanco a sectores alcanza al 23% del total del electorado. Esto significa que 39.430 personas eligieron a las bases o los candidatos a presidir el Frente, pero no a los grupos políticos que formarán parte del Plenario Nacional.
El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "el porcentaje de gente que no estuvo de acuerdo con la sectorización de los candidatos a la presidencia no es menor y eso explica la cantidad de votos en blanco". A su vez, señaló que los votos en blanco a grupos políticos indican que "hay una gran cantidad de frentistas que actúan con independencia de criterio".
El senador indicó que el hecho de que el 23% no se sintiera representado por los sectores "tampoco es menor". En ese sentido, insistió en que los votos en blanco parciales "deben ser tomados como un llamado de atención" y remarcó que "la nueva dirigencia del frente tiene que leer las cifras de votos en blanco con mucha preocupación".
Gallo señaló que confía en que "los nuevos equilibrios internos y el trabajo que haga la presidenta electa, Mónica Xavier, puedan significar una respuesta para devolver esa confianza que había perdido una parte importante del electorado frentista que se sentía alejado de su fuerza política".
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, indicó a El País que los votos en blanco parciales a la presidencia pueden estar asociados a una campaña que iniciaron "militantes que acompañaban la candidatura de (Alejandro) Zavala", la cual quedó frustrada por falta de apoyo en la interna del MPP.
El politólogo Eduardo Bottinelli, de la consultora Factum, dijo a El País que el alto porcentaje de votos en blanco a la presidencia del Frente "no es sorprendente", en cuanto que "habían seis sectores que no apoyaron a ningún candidato y que sumados representan un 6% de los votantes", del FA. De todas maneras, Bottinelli señaló que "se nota la existencia de un electorado que no se identificó con sectores, aunque apoyaron candidatos a la presidencia, y a la inversa, personas que se identificaron con sectores pero no apoyaron al respectivo candidato a la presidencia".
El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo a El País que el voto en blanco a la presidencia "es una expresión de que ninguno de los candidatos convencía" al votante y significa "una protesta".
El analista indicó que el alto porcentaje de votos en blanco indica que "el resultado final de las internas es malo para el Frente", y eso se expresa en "un llamado de alerta acerca de quién ocupa los principales cargos dentro de la izquierda". Doyenart explicó que "la gente espera que un cargo de presidente de una fuerza política sea ejercido por un líder, como lo fue en el pasado el general (Líber) Seregni o (Tabaré) Vázquez.
Doyenart consideró que la presidencia del Frente "ha sido desvalorizada por el propio Frente y los votos en blanco también pueden ser una expresión de eso", opinó.
PLENARIO. No hay dudas que la interna del Frente dejó planteado un nuevo horizonte político, con la reducción del MPP en los organismos de dirección como la Mesa y el Plenario Nacional (máximo órgano de la izquierda). Dentro del Plenario, que asumirá sus funciones el próximo 30 de junio, el sector del presidente José Mujica perdió diez lugares. De 26 delegados que tenía en ese organismo pasará a tener 16, dijeron a El País fuentes de la Comisión Electoral del Frente.
Pese a ello, la senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo ayer a Subrayado que "se debe dejar un tiempo para procesar los resultados de la interna, porque hay sectores que entraron a la Mesa Política y otros que salieron". Destacó que "el MPP volvió a ser la lista más votada" y señaló que las "alianzas políticas que se pueden hacer varían" según el tema que se trate.
Bottinelli dijo a El País que "claramente quien sale más afectado en esta elección es el MPP por un lado y el presidente Mujica por otro, que sale golpeado. Es el peor escenario para el presidente de la República", consideró el analista.
Doyenart remarcó que en la interna del Frente "se castigó al MPP". Según el politólogo, este comportamiento del electorado se explica "por el desgaste del gobierno de Mujica, pero también por un candidato (Agazzi) que no representó".
Para Doyenart, la pérdida de votos del MPP "se asocia a la gestión de Mujica y es una antesala de lo que le "puede pasar en las próximas elecciones nacionales, cuando Mujica no pueda ser candidato".
A diferencia del MPP, el Partido Socialista ganó siete lugares en el Plenario Nacional y uno en la Mesa Política. Su alianza con el bloque Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) permitirá asegurar la gobernabilidad a Xavier, que resultó electa presidenta del Frente por una mayoría de 43%.
El triunfo de la senadora "significa un gran éxito para el astorismo y los socialistas. Pero en la competencia entre las primeras figuras frenteamplistas, es un gran triunfo para Astori y sale muy bien parado Vázquez", indicó Bottinelli. Para Doyenart, "la victoria es del voto moderado y pro vazquista".
Dentro del Plenario, la lista 1001 encabezada por el Partido Comunista y el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) logró escalar seis lugares (al pasar de 5 delegados a 11). El senador y secretario general del PCU, Eduardo Lorier, evaluó los resultados como "muy positivos". Aseguró que "sin propaganda en la televisión o en la radio y pura y exclusivamente con pintadas se obtuvo una buena votación".
El legislador sostuvo que "la resolución del Plenario (en el que se pidió la dedicación exclusiva a la presidencia del Frente) no puede ser desconocida por nadie. No se nos ocurre pensar de otra manera, ya está resuelto a nivel orgánico y no va a haber contradicciones en ese sentido", dijo.
En tanto, Topolansky volvió a insistir ayer en la necesidad de que Xavier abandone su banca. "Como conozco de la función del Senado, me parece que no le dan los tiempos a ningún ser humano", indicó.
Bottinelli: "Claramente el más afectado es el MPP, para Mujica este es el peor escenario".
Doyenart: "La pérdida de votos del MPP es una antesala de lo que puede pasar en 2014".

Preguntas sin respuestas

¿Por qué hay una diferencia de 3.369 votos entre el total de sufragios a la presidencia del Frente Amplio y la suma de los votos de Montevideo y del interior del país?
Los votos de los 19 departamentos sumados no alcanzan los 142.846 que se contabilizan como dato final de sufragios a la presidencia del FA.
¿Por qué el total de votos de cada uno de los candidatos tampoco coincide con la suma de los votos que obtuvieron en los departamentos?
En el caso de Ernesto Agazzi (MPP) la cifra final de votos es de 32.962. Pero la sumatoria por departamento indica que lo votaron 32.065, es decir 897 personas menos que las divulgadas.
¿Por qué no se publicitó la cantidad de votos en blanco totales de la elección?
En el acta del escrutinio de las internas del Frente no aparecen publicadas las cifras totales de votos en blanco y anulados. Fuentes de la Comisión Electoral dijeron que los votos son entre el 1,5% y 2% de sufragios emitidos (170.770).
¿Qué cantidad de frenteamplistas votaron a las bases?
La cifra no figura en los datos publicados por el Frente Amplio. Fuentes de la comisión electoral, dijeron a El País que están cotejando la validez de los votos emitidos por plancha antes de darlos a conocer públicamente. "Es para evitar inconvenientes posteriores", dijeron.
 El País Digital  Martes 12.06.2012

Cuentas en blanco 
 DISCONFORMIDAD CON DATOS OFICIALES QUE SE VIENEN TRANSMITIENDO
Votos en blanco y anulados son la vedette

Florida (Uruguay), 9, Jun – En la red social Facebook son cada vez más numerosas las voces de protestas por parte de simpatizantes del Frente Amplio que reclaman mayor transparencia en el recuento de votos que se viene realizando de la reciente elección interna.
Los indignados frenteamplistas exigen que se den a conocer las verdaderas cifras de votos en blanco y anulados que, se dice, se acercan en votos a los obtenidos por la socialista Mónica Xavier y superan ampliamente a los otros tres candidatos.
900 VOTOS EN BLANCO
En la página web oficial del Frente Amplio (frenteamplio.org) en el último informe dado a conocer este viernes a las 19.13 horas, se da cuenta que en el departamento de Florida se validaron 3267 votos a la presidencia nacional, sumando las distintas listas nacionales 3285 votos.
Comparando estas cifras con los 4223 votos que el Frente Amplio de Florida informó se contabilizaron en nuestro departamento, tenemos que a presidente en lo nacional hubo 956 votos en blanco y anulados, y que a nivel de listas la cifra de votos en blanco y anulados fue de 938.
EN TODO EL PAÍS
Según datos proporcionados porla Comisión Electoraldel Frente Amplio, los votos en blanco a la presidencia del Frente Amplio y los anulados suman en 12 departamentos del interior del país 12377 votos discriminados de la siguiente manera: Artigas 1649, Cerro Largo 730, Colonia 660, Durazno 255, Flores 225, Florida 840, Maldonado 2249, Rocha 1036, San José 1032, Soriano 734, Treinta y Tres 1098, Salto 1869.
FALTAN 860 VOTOS
En forma oficial, el Frente Amplio informó el pasado jueves que en nuestro departamento se contabilizó un total de 4223 votantes, habiendo 3138 votos observados, 45 rechazados, 161 anulados y 18 en blanco, siendo válidos 3999 votos. Sin embargo, sumando los observados más los rechazados, los anulados y en blanco, nos da la cifra de 3363. ¿Dónde están los 860 votos que faltan?
Con respecto a la elección del Dr. Daniel Ayala como presidente de la coalición de izquierdas, éste obtuvo 2755 votos de los 4223, por tanto hubo en la elección del presidente departamental 1468 votos en blanco y anulados.
LA CORTE NO PARTICIPÓ
Otro dato curioso es que, pese a la importancia que encerraban estas elecciones para el partido gobernante, la misma no fue supervisada porla Corte Electoral, ni se le pidió que lo hiciera. Fuentes consultadas en la misma Corte nos hicieron saber que por estos días han recibido varias consultas al respecto.

Ver además:
 Un misterio: cuantos votos en blanco?



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado