miércoles, 25 de julio de 2012

Mano dura

Caricatura de Gustavo Lopez



 
Lunes 23 de julio de 2012
Informes de OEA y ONU
Las políticas de mano dura, como la rebaja de la edad de imputabilidad, agravaron la violencia en América Latina

Las políticas de "mano dura" emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según dos informes presentados este lunes en Honduras por la OEA y la ONU.

. En los últimos años, la respuesta de los gobiernos frente a la delincuencia y el crimen organizado -sobre todo el narcotráfico- ha sido a través de políticas represivas como la rebaja de la edad punible y la militarización de las sociedades, según los informes “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” y “Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas”, presentados por Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (…) la estigmatización de personas o grupos” y favorecido la aparición de “grupos de ‘limpieza social’, como ‘escuadrones de la muerte’ o grupos parapoliciales y paramilitares”, destacó el documento “Seguridad Ciudadana”.
Según datos incluidos en los informes, mientras la media mundial es de unos ocho asesinatos por cada 100.000 habitantes, en América Latina las tasas promedios oscilan entre 20 y 30 por cada 100.000 en las regiones del Caribe, Sudamérica y Centroamérica -señalada por la ONU la zona más violenta del mundo sin conflicto bélico-.
“De cada diez homicidios en América Latina y el Caribe, siete son víctimas los jóvenes”, lamentó Ortiz.
El asesor de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas en Honduras, Antonio Maldonado, comentó por su lado que las medidas de “mano dura” no llevó a la reducción de la criminalidad, sino al “agravamiento de los problemas”, por el aumento de la intolerancia y la limitación de libertades.
La violencia en América Latina “puede y debe ser revertida comenzando por asegurar los estándares de protección que requieren aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad ante la violencia y el delito como son los niños y adolescentes“, advirtió Ortiz.
Además de los costos en vidas humanas, en América Latina la violencia impacta significativamente sobre la economía: se ha estimado que el costo de la violencia fluctúa entre el 2% y el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las recomendaciones, los informes señalan “la necesidad urgente” de priorizar la prevención de la criminalidad y la violencia sobre aquellas políticas de exclusiva represión.

 Era sabido. También era sabido que la política de la derecha SIEMPRE ES VIOLENTA, aplica violencia, genera violencia y se basa en la violencia para IMPONER POR LA FUERZA SUS INTERESES, como minoría social qué son. La única respuesta de la derecha a los problemas sociales es LA VIOLENCIA. Así ha sido siempre. Lo qué no siempre ha sido así es que la izquierda haga suyos estos métodos represivos violentos contra los sectores populares. En lugar de levantar una alternativa propia la izquierda ha adoptado la variante de la derecha, para demostrarse capaces de gobernar (a los ojos de la derecha y el imperio) y para no perder, o para ganar votos. Ahora, organismos de la OEA y la ONU explican que la "mano dura" agravó la violencia y hasta "favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte". Por lo tanto ya es hora de qué el progresismo y el gobierno cambien de línea.

 


No es lo mismo un enemigo que un oponente, no señor...
http://www.elobservador.com.uy/noticia/228824/la-policia-formo-equipos-tecnicos-para-resolver-los-delitos-menores/ .






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado