domingo, 28 de octubre de 2012

Quien es quien Eleuterio Fernandez

Ministro de Defensa Nacional
Eleuterio Fernández Huidobro

   Entrevista de Gustavo Vaneskahian


¿Qué pasó de aquel Fernández Huidobro que fue preso en un régimen militar al que al día de hoy ayuda en una causa judicial en Paso de los Toros para que un militar que usted entiende está mal procesado pueda eventualmente, si la justicia así lo entiende ser liberado, a Eleuterio Fernández Huidobro que también es denunciado por un ex juez penal por desacato al momento en que se investiga un enterramiento de detenidos desaparecidos?



Escúcheme una cosa, yo he sido habitual huésped de todos los juzgados habidos y por haber en el Uruguay, a mi me han acusado de todo, soy un veterano habitante de los juzgados penales, civiles y militares del Uruguay así que una raya más al tigre no le hace nada, estoy muy acostumbrado, incluso a que me acusen por cosas que no corresponden…



¿Por ejemplo?



Por ejemplo hace poco me acusaron de genocidio a mí y a Mujica, fuimos a un juzgado acusados de genocidio, hay cosas muy ridículas también que dan para la comedia, sainete, disparate, así que el hecho de tener que ir a un juzgado a esta altura de la vida es minima, ni me quita ni me pone nada…



¿O sea que la denuncia de desacato a usted no le preocupa?



No en absoluto, por supuesto que no me preocupa en lo más mínimo…



¿Entiende que  desacato a la justicia?

No señor, jamás hemos desacatado a la justicia desde que yo soy ministro de defensa en las cosas que… La justicia uruguaya a nosotros nos pide una cantidad enorme de información, datos, gestiones, todas ellas las evacuamos pormenorizadamente y a satisfacción de la justicia, jamás hemos tenido ni un si ni un no…

¿Pero usted le prohibió que se sacaran fotos en el lugar que estaban los enterramientos o no?

Nosotros un pedido, una orden del juez competente de que se iba a hacer una consulta ocular a un cuartel y la autorizamos, una persona, un civil de los que estaba demandando nos pidió también ir a filmar, a sacar fotos y le dijimos que si pero que hiciera otro trámite…



Escuche la entrevista aquí


Respuesta a Fernández Huidobro

Huidobro yo lo emplazo.


En la noche de hoy en un programa de televisión del Canal 5 (Televisión Nacional), se entrevistó al Sr. Ministro Eleuterio Fernández Huidobro, quien al ser interrogado por el periodista sobre la denuncia que le hiciera un ex juez penal (y el Sr. Rodolfo Porley), manifestó sobre mi persona a su interlocutor que preguntara a la Suprema Corte de Justicia por qué había renunciado, dando a entender que existirían razones que podrían cuestionar mi buen nombre y honor. 



Pues bien, lo primero, el Sr. Ministro recurre a la vieja estrategia de que no hay mejor defensa que un buen ataque, vale decir, no hablo de lo que se me denuncia pero intento sembrar dudas sobre el denunciante, argumento propio de alguien que se sabe sin razón. Por otro lado, si el Sr. Ministro tuviera dudas sobre mi persona o sobre mi accionar, le informo que tiene todos los juzgados del país a disposición para denunciar lo que entienda pertinente, que yo a diferencia de Ud. Sr. Ministro, no necesito descalificar a nadie para explicar las decisiones que he tomado en mi vida. 
Lo del título: Huidobro, yo lo emplazo a que sea valiente y diga lo que tenga que decir, que desembuche si tiene dudas sobre mi proceder, y le aclaro que no nos parecemos en nada, yo he sido coherente toda mi vida y no necesito ni necesité ampararme en el poder ni en sembrar dudas sobre otra persona para decir lo que pienso. 


¿Usted puede decir lo mismo?

Dr. Federico Álvarez Petraglia
Abogado

¿O sea que es falso que se…?

…que no había ningún problema, hay películas que han sido filmadas adentro de los cuarteles…

La denuncia la hace un ex juez penal…

Que actualmente es abogado.

Si pero es un ex juez penal.

Si que me importa pero por algo…

O sea que conoce muy bien los procedimientos.

Si pero por algo dejó de serlo también…

¿Y por que dice que dejó de serlo?

Y bueno averígüelo, usted es periodista yo no, infórmeselo a la gente.

¿Usted tiene información de por que dejó…?

Salio publicado en toda la prensa, fue un hecho público y notorio pero yo con eso no quiero decir nada.

El renunció a su cargo.

Si, la Suprema corte de justicia opina lo contrario, pero no importa, entraríamos en otro debate que yo no tengo nada que ver y es un problema del Poder judicial…

¿Usted ve alguna animosidad…?

El señor es un abogado defensor como cualquier abogado defensor, no interesa si fue juez antes y porque fue juez, porque usted dice que como fue juez no se que, bueno pero tuvo problemas como juez así que vamos a sacarle ese IVA…

¿Ve alguna animosidad hacía usted?

No, no, de ninguna manera, no se quien es, no lo conozco, nunca le vi la cara…

¿Por qué ayuda a un ex militar preso…?

…parece que me hace un juicio y bueno hay que ir a declarar ante el juez, yo confío en la justicia, estoy cansado de ir…

Puede declarar por escrito.

No, yo generalmente voy…

¿Va a ir?

Siendo senador y eso no me gusta declarar por escrito, yo voy, estoy acostumbrado, no le tengo miedo, hasta le diría me gusta ir, ¿esta?, así que no me voy a poner exquisito ahora para que me manden…

Va a ir derecho.

Yo voy, cuando quieran voy, no tengo problema, soy habitúe de los juzgados como si fuera un boliche, hace años y me han tirado contra el código además también, así que por eso no va a ser el problema y confió en la justicia; pero usted me había hecho la pregunta…

¿Por qué ayuda a un ex militar preso?

Porque tengo pruebas de que es inocente, es un garrón…




¿No le duele en prendas a pesar de que los militares a usted lo pusieron preso?

No espere un poco, pero no por eso yo voy a meter preso a cualquiera, si está vestido de verde lo meto preso eso es un disparate…

¿Hay gente que piensa así que si esta vestido de verde hay que meterlo preso?

No se pero yo no pienso así, acá hay una cosa más grave: tengo pruebas que esa persona es inocente y tengo pruebas de que al procesar a esa persona se corta toda la investigación, o sea que también puede ser una coartada, lo cual es grave.

¿Usted dice que se halla armado para proteger a otras personas?

No, yo no digo nada, digo…

Una coartada es eso, es armar algo para disimular otra cosa.

Pero puede serlo porque si no más, de casualidad…

La jueza lo cuestiona por que espero tanto tiempo para…

¿Y ella cuanto espero? , muchos más años que yo, y además no tiene sentido que una jueza salga a polemizar públicamente, si yo lo único que le mande fue una carta que tiene que salir públicamente a polemizar, donde se vio una jueza o un juez que salga a polemizar con alguien que le hizo de testigo, llama la atención.

¿A usted lo molestó eso?

No, a mi que me va a molestar una polémica, pero llama la atención, tengo pruebas que esa persona es inocente.

¿Con la carta que usted mandó es suficiente o tiene más pruebas?

Tengo más pruebas.

¿Las va a adjuntar?

Si ella me diera bola en vez de salir a polemizar…

¿Y usted por que no las presenta en otro ámbito como para que le llegue a la jueza?

No puedo, tengo que presentarla en la justicia.

Pero así como le mandó la carta podría mandar alguna prueba más.

Yo ya se la hice llegar a quien corresponde.

¿Las otras pruebas?

Si señor.

¿Dentro del Poder judicial?

Donde corresponde.

¿Cómo para que le lleguen a la jueza?

Si señor, como para liberar a un inocente y que se investigue quienes son los verdaderos culpables, las dos cosas…

¿Usted sabe quienes son?

Si señor.

¿Quiénes son?

No se lo voy a decir a usted, eso lo dirá la jueza si quiere investigar.

¿Ya están procesados los que son culpables?

Algunos si otros no.

¿Son de más alto rango del que está allí?

Si.

¿Y por que no puede decir los nombres?

Porque no, porque lo dirá la justicia no yo, no me gusta manosear nombres de nadie, lo dirá la justicia, yo me supedito a la misma…

¿Sigue investigando o le sigue llegando información de si hay otros militares mal procesados como en este caso?

No, este es un caso que yo conozco mucho y por eso estoy seguro de lo que estoy diciendo, otros casos yo no los conozco entonces no puedo, respeto lo que dice la justicia pero ni opinar, pero los que conozco si puedo opinar.

Ha habido una polémica que ha trascendido públicamente, usted la puede confirmar o no, con el ministro del interior a cerca de lo que es la labor de los militares en el tema cárceles en particular, aparentemente usted estaría pidiendo en representación de las fuerzas armadas que se les permitiera en la vigilancia de cárceles utilizar pasa montaña para no revelar su rostro y el ministerio del interior no estaría de acuerdo con esto y esto estaría dificultando que esta tarea se esté concretando, ¿es realmente así, hay solución al respecto?

Si y eso es todo, ya se resolvió y está cuidando la guaria republicana…

¿El ejército no va a ir?

No es que no va a ir, el ministerio del interior no quiso que vaya y ya está, vamos a decirlo bien claramente: el tema custodia de las cárceles tanto de los perímetros como del ingreso no es tarea del ministerio de defensa sino del ministerio del interior, pero nosotros, el ministerio de defensa esta siempre, y lo tenemos muy claro, a las ordenes las 24 horas del día los 365 días del año del ministerio del interior para todos los apoyos que este requiera, eso es así porque es así por ley y porque es así no más, las fuerzas armadas saben muy bien que tiene que apoyar al ministerio del interior en todo lo que este requiera y necesite como también al plan nacional de emergencia, etc., eso esta en la tapa del libro, es elemental, nosotros así estamos cumpliendo la vigilancia de ciertos perímetros carcelarios sin ningún problema, aunque no es tarea propia de las fuerzas armadas y esta previsto que en un tiempo va a dejar de ser así cuando el ministerio del interior y otras instituciones construyan la fuerza especializada que se va a encargar de eso.

¿O sea que llega un momento que no va a haber más personal del ejército en las cárceles?

Seguro, claro, no es propio de las fuerzas armadas, éstas ayudan mientras no se construyen las fuerzas que tienen que responder al ministerio del interior o al de cultura, antiguamente el encargado de las cárceles era el ministerio de cultura, fue por culpa de los tupamaros, por culpa mía que paso al ministerio del interior lo de las cárceles desde el año 1971 hasta la fecha, las cárceles eran una dependencia del ministerio de cultura porque se supone que de acuerdo a la constitución es un lugar donde se reeduca a la gente y es de cultura, y la guardia de las cárceles cuando yo entre hace muchos años a la cárcel del Punta Carretas era toda gente del ministerio de cultura…

Ahora hay otro tipo de cultura ahí adentro.

…luego pasó al ministerio del interior, y no debe pertenecer al ministerio del interior, debe pertenecer a otra entidad, no puede ser que el que captura cuide.

¿Tampoco el ministerio de cultura dice usted o si?

Si puede ser ministerio de cultura.

¿Podría ir para ahí las cárceles otra vez?

Si, creo que el futuro va a ir por ese camino como todos los países del mundo además…

¿Habría un proyecto de ley en ese sentido de que vuelvan al ministerio de cultura?

No, hay proyectos en general.

¿Pero a usted le parece una buena solución esa?

No es ni buena ni mala es la que se aplica en todo el planeta tierra…

¿Pero para Uruguay seria bueno también eso?

Lógico, obvio, le estoy diciendo que antiguamente era así, luego paso por unas circunstancias muy especiales para el ministerio del interior y lo especial quedó para siempre como pasa muchas veces en el Uruguay, como nosotros que la custodia del perímetro carcelario de las fuerzas armadas originalmente fue por unos meses y llevamos años porque siempre se prorroga…

¿Con todos los líos que ya tiene la educación si encima le suma cárceles al ministerio de cultura no le complica la vida?

Por eso ese es el problema, pero es un problema muy peculiar del Uruguay, usted me esta planteando una realidad tangible pero bueno, será otro instituto no se quien será, pero mire que todos estamos de acuerdo en el gobierno que tiene que ser así, los presos no son asunto del ministerio del interior, el ministerio del interior está llevándose a cargo un viaje de arena gruesa que no tendría porque hacerse cargo de ese viaje y el ministerio de defensa ayuda al ministerio del interior en la custodia perimetral de las cárceles siendo que no es una tarea para el ministerio de defensa, y cuando se trato de custodiar las puertas, que es la pregunta que usted me hizo que son las puertas y es el ingreso y la salida, nosotros dijimos que si, no hay ningún problema…



Con pasamontañas.

…pero con pasamontañas porque queremos preservar a nuestros efectivos de los cañonazos de las coimas.

¿Y con un pasamontañas no lo coimean dice usted?

Por lo menos dificultamos más…

¿Son menos coimeables los del ejército?

No, yo no dije eso ni voy a decirlo jamás…

¿Son tan coimeables como cualquiera?

Si como cualquier ser humano civil, militar o policial, como cualquiera, decía el general mexicano Lazaro Cárdenas después de haber derrotado a los yanquis en una invasión a México, a los yanquis, y cuando lo vinieron a felicitar la prensa por los grandes generales que tenía y lo valientes que habían sido, si dijo, si, pero todavía no soportaron un cañonazo de 50 mil dólares.

¿Y ante eso…?

Hay que tomar medidas como las toma la propia policía cuando hace ciertos operativos que se pone pasamontañas también, ¿para que son? Son para la seguridad personal para las represalias, represalias concretas de vida o muerte de él y de su familia, estamos ante el narcotráfico, las revanchas son violentas y son contra el personal y contra su familia, y segundo porque el dinero que está en danza es muchísimo, entones todo lo que dificulte el acceso de esas gigantescas cometas que sobrevuelan el territorio nacional para que lleguen a su destino es una medida muy buena.

La guardia republicana no usa pasamontañas.

Problema del ministerio del interior.

¿Estos riesgos se corren entonces al no usarlo desde su punto de vista?

Si para mi se corren.

¿Las fuerzas armadas pueden ayudar en las calles, por ejemplo en barrios donde hoy se llaman zonas rojas para Montevideo al menos?

Si el ministerio del interior pide apoyo lo vamos a dar.

¿Pero a usted le parece que puede ser útil el ejército en la calle en este tema?

No, no creo que sea útil, el ejército no está preparado para eso…

¿No disuade dice usted?

…el ejército esta entrenado para otra cosa…

¿Para matar dice usted?

…tiene un armamento que es para la guerra, tiene un entrenamiento que es para la guerra, nosotros tenemos problema con la delincuencia en los cuarteles, nos roban cosas los delincuentes, nos roban gallinas, de todo nos roban, no se crea que las fuerzas armadas son ajenas a la realidad que vive el país, y bueno, los militares no le pueden tirar, aunque ellos a veces nos tiran tiros, usted sabe donde están ubicados los cuarteles y nos tiran tiros y las fuerzas armadas no responden porque lo que tiene para responder es un fusil…

  las fuerzas armadas no responden porque lo que tiene para responder es un fusil…

Que si tira mata.

No solo eso que llega muy lejos, mata a varios, son armamentos desproporcionados, entonces llamamos a la policía como cualquier vecino y soportamos que le vamos a hacer, las fuerzas armadas están entrenadas para otra cosa: para que si dios libre y guarde no pase nunca nos atacan, nos ofenden o nos agreden fuerzas de otra naturaleza.

Lo quiero llevar a otro tema no vinculado a su tarea específica pero si una opinión que ha dado usted, llego a utilizar el término de mafioso para dirigirse o para referirse al director de ASSE por los trabajadores Alfredo Silva, ¿la experiencia de sindicalistas trabajando en la dirección de organismos del Estado ha sido buena o mala?

Yo voy a dejar de lado los nombres propios…



Usted dijo ese término.

Bueno no importa, yo voy a dejar de lado los nombres propios, usted plantea un tema a mi juicio teórico y ahora la aplicación practica: para mí, y lo pongo por ejemplo, la representación de los trabajadores en el BPS ha resultado magnifica igual que la representación de los jubilados y de los empresarios han mejorado al BPS de una manera, ocupa poco a la prensa pero realmente… porque en general las buenas noticias en Uruguay no se dan, se dan las malas, realmente lo cambio, pero mire usted que peculiar: el representante de los trabajadores no es el representante no es el representante de los trabajadores del BPS, es el representante de los trabajadores de todo el país, de todas las empresas, yo creo que es un grave error aquí, en cualquier lugar del mundo y en cualquier circunstancia poner en la dirección de una de esas empresas públicas al representante de los trabajadores de esa empresa, no quiere decir que no haya que poner representante de los trabajadores siempre y cuando no sean de esa empresa…

¿O sea que no puede ser del sindicato de esa empresa?

Exacto, tiene que ser de otro lado…

¿Por qué si no que pasa?

Pasa que las empresas públicas están para servir a todos los demás trabajadores del Uruguay que son la enorme mayoría de la población porque trabajadores, son la enorme mayoría de la población que va a los hospitales, son los que van a jubilarse, son los que van a atenderse en ANTEL o en UTE, son todos trabajadores, son los clientes, no se como llamarles o los que reciben los servicios de esas empresas, en si tiene derecho de estar en la dirección porque es empresa pública para que los traten bien…

¿SI es de la misma empresa un sindicalista usted dice que trabaja para otro tipo de empresas?

Ese sindicato corre el riesgo de transformarse en una mafia, es mi opinión, solo por eso…


 La mafia... sr ministro?



 ...o la mafia de su ministerio?



¿Y la mafia termina…?



Y porque a ese sindicato que ahora es dirigente de una gran empresa de esa envergadura iban a venir, tendría que usar pasamontañas.



¿Usted dice que hay manejos económicos importantes?



Claro…



¿Coimas importantes?



De todo tipo, pero es lógico…

¿Y es más fácil entrar…?

Pero en el Uruguay eso pasa en todos los lados porque usted me está preguntando eso como (expresión de miedo) y si en Uruguay eso pasa en todos lados…

¿Y a un sindicalista se lo coimea más fácil?

No yo no dije eso, al jefe cualquiera de una empresa privada o pública que es jefe, van a venir las empresas proveedoras…

¿A comprarlo?

A hacerle ofertas, vamos a no usar esa palabra muy fea, a decirle bueno, en fin, es un desfile…

¿Y ahí pierde la población dice usted?

Pierden los usuarios…

La población.

Y porque si yo soy dirigente sindical de una empresa pública yo dependo de los votos de los empleados de la empresa pública, no dependo de los votos de la población que viene a recibir los servicios de la empresa pública…

¿Le ha sugerido al presidente de la república que modifique esto?

Si se lo dije siempre a Pepe…

¿Y va a enviar un proyecto de ley?

…dije que esto es un error garrafal, lo dije antes no lo digo ahora, lo dije al principio…

¿Y el presidente le dijo que vaya…?

No, no, yo no soy nadie…

Es un amigo del presidente.

Si pero tiene muchos amigos el presidente…

¿Tan cercanos como usted muchos?

Muchos amigos, si, el presidente además tiene su propio criterio y todo lo demás, yo no soy quien para pretender que lo que yo opine me den bola, soy una hoja volando en el viento, usted me pregunta yo le contesto y es lo que yo opino y opiné siempre, no ahora siempre opiné porque además veo la realidad de otros países con centrales sindicales muy distintas a las uruguayas, no voy a decir que países pero cualquiera puede averiguarlo, que son mafias los sindicatos, se transforman rápidamente en mafias, de la noche a la mañana se transforman en mafia…

¿Todo por darle este tipo de lugares?

Justamente por perder la independencia, por una cantidad de cosas y acá tiene muchos ejemplos pero bueno, dejémoslo ahí.

Hablando de una empresa muy importante como es la empresa de la educación…

Yo no diría mafia, corporaciones, hay muchas corporaciones en el Uruguay patronales y de trabajadores, mucho corporativismo donde primero mi bolsillo y después el país, y como la vida es corta no da el tiempo de ocuparse de las dos cosas…

Eso suena más a mafia que corporativismo.

Y el corporativismo linda con la mafia.

 Corporativismo de trabajadores lindan con la mafia

Hablando de una empresa como es la empresa de la educación, ¿estuvo de acuerdo con que removieran a Nora Castro perteneciente a su sector la CAP-L?

No, yo ni estoy de acuerdo ni estoy en desacuerdo, yo soy un secretario del señor presidente de la república, estoy aquí hasta que Mujica me haga así, no precisa ni hablar, me hace así y ya me voy y calladito me voy sin andar haciendo bulla, el presidente debe tener la posibilidad de poner y de sacar sin argüir nada.

¿Pero paga el pato injustamente Nora Castro?

…y el que se ofenda, llore o arme un escándalo por eso es un desubicado…

Pero puede opinar, ¿paga el pato injustamente Nora Castro?

Yo no voy a opinar de nada, le voy a repetir: a mi mañana me da una señal Mujica y me voy contento porque estoy para servirle a él, cuando me subí a esto me subí en un sentido, si no tenemos claro eso no tenemos claro nada.

Ultimo tema: usted hace poco tiempo en ADM utilizó una referencia a Jesús Cristo que provoco la molestia de personas cristianas…

Jaime Fuentes el obispo de Minas que ahora me llamó para ir a tomar un cafecito y vamos a ir, compañero mío del Opus Day, antes era marista ahora es del Opus Day, yo se lo voy a decir ahora cuando tomemos el cafecito.

Usted después explico que quería decir con esos dichos, si a pesar de esas explicaciones hay cristianos que se pueden haber molestado como la persona que usted nombra, ¿usted pide disculpas?

Si a todos por lo que yo dije se molestaron le pido disculpas porque yo lo hice con la mejor voluntad del mundo, yo también recibí felicitaciones por eso, lo que pasa que no salio en la prensa, l aprensa hace lo que quiere, el público no está informado realmente, el público esta muy desinformado, la prensa manipula todo a gusto de los dueños, no hay libertad de prensa en el Uruguay eso es obvio, hay libertad de empresariados de prensa que ellos dan la información que quieren y no dan la que no les guste, entonces yo recibí muchas condenas y muchas felicitaciones de curas de todo tipo habidos y por haber que sienten al cristianismo o a Jesús de la misma manera como lo sienten los humildes, ahora si se quiere aprovechar eso para hacer todo una campaña contra un tipo que toco una semana de atraso además porque yo lo dije un día y a la semana siguiente fue una bomba de retardo, no se, pero si realmente, de corazón lo digo, alguna persona no comparte esa visión y se ofendió porque le ofendí una de sus cosas más sagradas que es la religión le pido disculpas pero lo hice con la voluntad de enaltecer la figura de Jesús.

Judas Iscariote con la voluntad de enaltecer la figura de Jesús

Acuerdos estratégicos con el Pentágono


http://www.quienesquien.com.uy/t-ver.asp?IDEntrevista=551

1 comentario:

  1. http://www.facebook.com/notes/artigas-osores-castelhano/la-diferencia-entre-ellos-y-nosotros/444900672213980

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado