viernes, 23 de noviembre de 2012

Defender las conquistas



Se cantó el himno .



PABLO MELGAR
Ayer el Pit-Cnt paralizó parte de la actividad pública y privada para reivindicar su membrecía en la izquierda y fustigar a la "derecha política y social". Defendió las "conquistas" del FA y reclamó debatir los contenidos de los medios de comunicación.
Un acto con una convocatoria de ocho cuadras y la paralización en la construcción, parte de la enseñanza, la salud pública y la Administración Central fue el saldo del paro general parcial de ayer del Pit-Cnt.
La idea de la central era enviar un mensaje en defensa de las "conquistas" de los gobiernos del Frente Amplio y a la vez decir que no está dispuesta a absorber los efectos de la inflación y la crisis económica internacional.
Además, buscaba reclamar al gobierno algunas "concreciones" en materia programática, como por ejemplo la generación de medidas proteccionistas para la industria nacional.

El coordinador del Pit-Cnt Fernando Pereira reclamó que las consecuencias de la crisis económica europea y los efectos de la inflación no recaigan en los trabajadores.
Pereira aseguró que "vamos a pelear para que no la paguen los trabajadores y la paguen los que tienen más".
Por otro lado, el sindicalista rechazó la baja de la edad de imputabilidad y anunció que darán batalla contra esa propuesta originada en la "derecha social y política".
Posteriormente aseguró que el Pit-Cnt tiene definiciones claras con respecto a su identidad. "Esta es una central de izquierda, va por avances de izquierda, y no reniega de ninguna de sus banderas históricas", señaló durante su oratoria.
Pereira subrayó que desde el año 2005 la central "conquistó" "mayor libertad sindical, la ley de trabajo doméstico, las ocho horas para el trabajador rural y la sindicalización en aquellos lugares que parecía imposible hacerlo".
Tras fustigar a los medios de comunicación, reclamó "un debate por la democratización de los medios" que "en los últimos 60 años han construido monopolios con una voz única".
Además reclamó un debate sobre los contenidos. "Tenemos que ponernos a discutir (los contenidos de los medios) con quienes sostienen posiciones retardatarias y de derecha", aseveró Pereira.
Con el dirigente de la bebida Richard Read sobre el escenario, Pereira envió una saludo a la FOEB y su conflicto.
"En estos días da la impresión de que la dirección del movimiento sindical quiere frenar los avances de los trabajadores. En Uruguay de hoy cerca de 700 mil trabajadores ganan en torno a los diez mil pesos. ¿Les parece que podemos dejar de pelear? Ahora que tampoco nos digan que hoy estamos peor que en 2004, que el modelo neoliberal es igual que este", agregó Pereira.
Pereira es uno de los negociadores ante al gobierno por el convenio en la bebida. "Las conquistas se festejan y se defienden, eso no implica no negociar. Ninguna salida va a ser con la pérdida de los derechos de los trabajadores, y si no habrá conflicto de todo el movimiento sindical", aseveró.
En el mismo sentido se manifestó el otro coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien pidió que "a nadie le quepa dudas" del apoyo de la central a la causa de la FOEB.
INFLACIÓN. Abdala reclamó que la inflación no sólo es consecuencia de los incrementos salariales. Por ello sostuvo que se debe "reflexionar para no comerse la pastilla" ya que los sueldos de los trabajadores son "una parte muy pequeña del precio final de las cosas". "¿No será la ganancia del capitalista la que genera inflación?".
Para Abdala la presencia del Estado tiene que ser más fuerte en la economía. "Debe tener una presencia más protagonista" con el objetivo de "garantizar el consumo básico del pueblo". En ese sentido, el sindicalista comunista destacó que los trabajadores "somos socios" del gobierno "en medidas que combatan la inflación".
Al respecto agregó que los sindicatos son "socios en las medidas que combatan la carestía" porque "sabemos que con la inflación las patronales se reapropian de nuestras conquistas".
Abdala aseveró que al país "le hacen falta concreciones programáticas". Llamó a la conformación de una concertación nacional entre los sindicatos y pequeños comerciantes y productores.
Además, pidió al gobierno la conformación de dos grupos de trabajo para alcanzar las concreciones reclamadas, uno con el gabinete productivo y otro con el gabinete social.



MATICES. Los oradores mostraron matices sobre el conflicto de Medio Oriente. Mientras Pereira pidió paz en la zona para que no haya que lamentar más muertes e invitó a la movilización de ayer del Frente Amplio, Abdala gritó: "¡No somos diplomáticos¡ ¡Basta de agresión del Estado de Israel al Estado de Palestina que se merece su autodeterminación!".
La central sindical anunció, mediante los dos oradores principales, que colaborará económicamente con Cuba y mantendrá las brigadas de trabajo solidario en la reconstrucción de las ciudades en el país caribeño arrasadas tras el paso del huracán Sandy.
Durante las oratorias fue una constante la referencia a la crisis europea y los efectos en los trabajadores. Pereira aseguró que se busca implantar un modelo neoliberal en Europa.
Otro reclamo fue referido al incremento presupuestal en la educación pública. Solicitaron que las definiciones del próximo congreso de la educación sean tenidas en cuenta.
En tanto, el dirigente de los jubilados y pensionistas Sixto Amaro anunció que en el mes de abril se movilizarán en contra de las AFAP. Advirtió que no se descarta ninguna medida "democrática" para "eliminar el lucro de las AFAP".
Empresas públicas y empleo. Más información en la página A13 de la sección Economía.
El País Digital 23 noviembre 2012

 “Toda la solidaridad de la justa lucha con los obreros de la bebida, en defensa de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios”



“Conviene reflexionar para no comernos la pastilla: Si el valor agregado viene en una partecita para el salario del laburante, y viene en su plusvalía la ganancia del capitalista, ¿por qué el salario genera inflación? y por qué no nos preguntamos si no es la ganancia del capitalista la que genera inflación”  Abdala


“varios medios de la derecha se han preguntado si esta movilización tenía objeto, si tenía fundamento, si tenía reivindicaciones concretas”.  “la gente lo demuestra siempre, miles de trabajadores de todos los sindicatos, están haciendo una movilización que ninguna otra organización política de este país lo puede hacer”    Abdala

Mujica pidió a los trabajadores "un esfuerzo" para poder cumplir y "seguir cuidando" los lineamientos de la política salarial.
Pero cuando llevó el sueldo de los ministros de $83.000 a $127.000 (más de 50% de aumento), lo justificó diciendo: "No se le puede pedir a la gente tanta poesía".
Ta complicao pa entenderte...

José Luis Perera




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado