domingo, 18 de noviembre de 2012

Es necesario?

Obama: Israel tiene el derecho a defenderse a si misma


"Esta operación 'Pilar de la defensa' está siendo llevada a cabo gracias al cheque en blanco, que el ejército israelí recibe del Gobierno de Estados Unidos... Incluso antes de la escalada de Israel de la violencia, se estaba pidiendo fin al cheque en blanco de los militares israelíes junto con una coalición creciente de judíos, cristianos, musulmanes y los derechos humanos y activistas de solidaridad. Juntos estaban pidiendo al Presidente Obama para asegurarse de que con su ayuda a Israel no siguese violando las leyes de Estados Unidos que prohíben específicamente la asistencia a cualquier país que se comprometa en un patrón consistente de violaciones de derechos humanos."


Asia News nos da una clave del porqué el sionismo israelí comenzó este asalto militar a Gaza Hemos tomado nota de ayer que muchos especulan que el momento de la guerra en Gaza se debe a que es (1) después de las elecciones en Estados Unidos y antes de las elecciones en Israel o (2) una parte de los preparativos para una guerra con Irán. Una tercera razón es también muy posible.

 Naciones Unidas debate sobre el reconocimiento de Palestina como un Estado prevista para mediados de noviembre
 05/10/2012
Palestina-ONU

 Así lo señaló Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los 193 países de la ONU discutirán el paso de Palestina de "entidad observadora" a un Estado  miembro. Pero sin un acuerdo de Israel y los EE.UU. el reconocimiento sigue siendo sólo un acto formal.

New York City (Agencia Fides) - El debate sobre el reconocimiento de la ONU a Palestina se llevará a cabo a mediados de noviembre. Así lo anunció hace dos días por Vuk Jeremic, Presidente de la Asamblea General de la ONU. "Los líderes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) van a participar en las extensas discusiones ", dijo Jeremic, "para llegar a una conclusión en cuanto a lo que quieren llegar a hacer  en noviembre".
En una declaración al margen de la 67 ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Mahmoud Abbas dio un paso atrás desde el pleno reconocimiento de Palestina por las Naciones Unidas, solicitando una representación de estado no miembro, como el Vaticano.
Contactado por la agencia del PIME, Samir Qumsieh, periodista y director de la estación de televisión católica Al-Mahed estación de televisión de la Natividad en Belén, dijo:. "Petición de Abu Mazen en la ONU es un acto simbólico Incluso si estuvieran los votos de la ONU a reconocer un Estado palestino, el cambio sería sólo en el papel y no en la realidad. Israel y Estados Unidos ya han declarado que nunca reconocerá un estado creado por un acto unilateral por parte de la Autoridad Nacional Palestina ". El periodista explicó que el intento por parte de Abu Mazen sirve para revivir los fondos de la ANP que desde hace meses se ha visto afectada por una grave crisis económica que está obligando a miles de personas, sobre todo los cristianos, a emigrar. "Estamos cerca del colapso", explicó Qumsieh ", e incluso un reconocimiento por parte de la ONU no cambiaría mucho la situación, si no hay cooperación por parte de Israel."
En septiembre de 2011, la Autoridad Palestina presentó una solicitud de admisión a las Naciones Unidas para ser aceptado como Estado miembro, pero hasta el momento, el Consejo de Seguridad no se ha reunido aún para decidir. Los Estados Unidos han amenazado con vetar. Según Israel, la entrada de Palestina en las Naciones Unidas no provocaría ningún cambio en la relación entre las dos realidades, y se distancian de la posibilidad de un acuerdo de paz duradero. Los diálogos han estado estancadas desde 2010 debido al choque por la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este por los israelíes.
En los últimos días, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha hecho hincapié en que la solución de dos estados es la única opción para lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos. Para el diplomático, la política de asentamientos seguida por Israel rechaza cualquier posibilidad de un acuerdo entre las dos partes. (SC)



18 de noviembre 2012


Imágenes de la BBC
El quinto día consecutivo Israel ha bombardeado la franja de Gaza
 Momento en que el edificio de donde emite RT de la tv rusa es tocado.







Protestas en Tel Aviv por el ataque genocida de Isael a la franja de Gaza y el asesinato del lider de Hamas que fue lo que inicíó este conflicto. Si Netanyahu cree un montón de cuerpos muertos palestinos iba a ayudar a su reelección, puede haber calculado mal. El pueblo de Israel está tan cansados de la guerra como la gente por todas partes del mundo.










"Dossier" con Walter Martinez  16 11 12


Israel va por todo
Atilio A. Borón


Una vez más las “fuerzas de defensa” del Estado de Israel se aprestan a iniciar una expedición punitiva sobre la Franja de Gaza. Al igual que la infame operación Plomo Fundido, lanzada a finales de diciembre del 2008, también ahora el objetivo es destruir lo poco que ha quedado en pie y podido ser reconstruido de la anterior incursión israelí.

Según informara un organismo de derechos humanos de Israel, B’Tselem, el número de palestinos que murieron a causa de aquella operación ascendió a 1387 personas, de los cuales por lo menos 774 eran civiles, aunque se estima que su número podría ser sensiblemente mayor. Del lado israelí se contaron diez soldados muertos y no se reportaron víctimas civiles.

El detonante de la situación actual fue el “asesinato selectivo” del jefe militar de Hamas en Gaza, Ahmed Yabari. En esta supuestamente “quirúrgica” operación militar los daños colaterales fueron considerables: no sólo falleció el asistente de Yabari y una niña que se hallaba en las proximidades, sino que hubo un centenar de heridos producto del estallido del cohete disparado por la aviación israelí en contra del automóvil en que se desplazaba la víctima. Los lectores pueden apreciar por sí mismos la brutalidad de la operación, ejecutada en plena vía pública,

¿Cómo sigue esta tragedia? Por los preparativos de Israel y el aumento en el número de reservistas movilizados todo hace suponer que sus tropas procurarán no sólo destruir a Hamas, sino también ocupar en su totalidad la Franja de Gaza, y según los resultados militares que se obtengan de esta aventura (no ajena a las elecciones generales que tendrán lugar en Israel el próximo 22 de enero), no habría que descartar la posibilidad de que ese pequeño territorio en el que se hacinan más de un millón y medio de palestinos en poco más de cuatro mil kilómetros cuadrados sea definitivamente incorporado al Estado de Israel.

La desproporción de fuerzas militares es tan abrumadora como la que existe entre las víctimas de uno y otro bando, y el permanente aval de la Casa Blanca al gobierno israelí, ratificado una vez más luego del asesinato de Yabari, ha envalentonado a sus sectores más reaccionarios. No es de extrañar que dos “estados canallas” como Estados Unidos e Israel (y lo son porque sistemáticamente desobedecen las resoluciones de las Naciones Unidas) se confabulen para el crimen.

Un crimen que, como lo asegura con razón el diario israelí Haaretz, constituye un serio error estratégico, porque lo único que se logrará es reemplazar a un líder militar por otro, pero al precio de convertir al sur de Israel en una zona de guerra y desencadenar una “escalada de violencia” cuyo principal efecto será “deteriorar la situación en toda la región”.

Una operación militar, en suma, grávida de consecuencias que trascienden con creces el conflicto entre israelíes y palestinos y, si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en Siria y la enfermiza obsesión de Tel Aviv por atacar a Irán, puede terminar en una conflagración bélica de incalculables proporciones que modifique, en una dirección por ahora imprevisible, el tablero de la geopolítica mundial.

* Director del PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado