sábado, 3 de noviembre de 2012

Vampiros


Economía 

FMI pide evitar acuerdos salariales "optimistas" y moderar el gasto Misión. 

El organismo también sugiere restringir más la política monetaria

Ulric Erickson von Allmen


Para el FMI la economía uruguaya tiene "perspectivas favorables" y ve que la "prioridad clave" debería ser bajar la inflación. Para ello sugiere "endurecer más la política monetaria", reducir el crecimiento del gasto y subas prudentes de salarios.
Esas conclusiones fueron expresadas ayer en una conferencia y un comunicado del organismo tras culminar la revisión de la economía local bajo el artículo 4° -corresponde a cada país miembro aunque no tenga programa con el Fondo- que realizó durante dos semanas. En ese lapso, mantuvo reuniones con jerarcas del Ministerio de Economía y el Banco Central (BCU), analistas privados, bancos y sindicalistas.
La misión que estuvo en Uruguay fue encabezada por Ulric Erickson von Allmen quien enfatizó que "el principal desafío" para la economía uruguaya es "hacer frente a la inflación". En los 12 meses a octubre la suba de precios alcanzó a 9,11%, la cifra más alta para un período anual desde los 12 meses cerrados a enero de 2009.
Por ello, expresó que la política monetaria debería ser más restrictiva todavía pero valorando que puede generar una caída del dólar. Por eso, afirmó que debería haber ayuda del lado de una moderación del gasto y de la política salarial.
A su juicio la "extendida indexación salarial con la inflación pasada" (es decir elevar los sueldos en base a la diferencia entre la suba de precios que efectivamente se dio vs. la que se esperaba) es una "razón clave" que explica los niveles actuales. Esa indexación, agregó, "si bien comprendemos por qué se hace (para que los trabajadores no pierdan poder de compra) en el corto plazo puede no ser positiva y dar más combustible a la inflación".
De todas maneras, recordó que a "diferencia del pasado" el gobierno lucha con una inflación "de un dígito".

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "un crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años podría acarrear complicaciones"




Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "un crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años podría acarrear complicaciones: elevaría el consumo privado, alimentaría la inflación y propiciaría una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad que a la larga perjudicaría las exportaciones y el crecimiento, incrementando el riesgo de un aterrizaje brusco" de la economía.
Erickson von Allmen destacó la mejora de los ingresos y el crecimiento del empleo en los últimos años. Pero "lo que no queremos ver es que estas ganancias se pierdan por hacer acuerdos (salariales) muy optimistas que (luego) pueden hacer aumentar el desempleo en caso de shocks" externos.
En ese sentido, el organismo no innova en lo que han sido sus recomendaciones tradicionales de flexibilidad. En este caso la sugiere para los ajustes salariales que cuanto más a largo plazo son "más rigidez" introducen en caso de cambios del contexto exterior.
"Los acuerdos a largo plazo pueden funcionar siempre que se entienda que debe haber más flexibilidad", dijo el jefe de misión del FMI para Uruguay.
El organismo criticó la medida del gobierno de acordar con supermercados la congelación de todos los precios hasta fin de año y que ofrezcan además una canasta de 200 artículos con 10% de rebaja. "La misión ve con escepticismo" esta medida porque "introduce distorsiones y no ataca las causas fundamentales de la inflación".

 El organismo criticó la medida del gobierno de acordar con supermercados la congelación de todos los precios hasta fin de año



MENOS GASTO. Para Erickson von Allmen el "déficit fiscal se está ampliando este año" -en los 12 meses cerrados a septiembre era de 2,8% del Producto cuando en 2011 fue de 0,9% del PIB- "pero gran parte se debe a factores temporales como un mayor gasto de UTE" para generar energía por la sequía en la primera mitad del año. Aún así "hay espacio para reducir el crecimiento del gasto que ha sido bastante fuerte" en los últimos años, agregó.
En el comunicado el organismo indicó que lograr el plan de reducir la deuda a 45% del Producto en 2015, "exige tomar un firme control del gasto público". En ese sentido, aconsejó que "el presupuesto debería apoyarse en un mayor esfuerzo del gobierno central y en menor medida en las contribuciones de las empresas públicas" y además "es necesario abordar los déficits recurrentes de UTE relacionados con la sequía".
El gobierno creó un Fondo de Estabilización energética por el que UTE había ahorrado US$ 150 millones en 2011 cuando el año fue más lluvioso de lo habitual. Eso permitiría estabilizar la tarifa cuando hubieran sequías, pero ese monto no fue suficiente este año y el ente debió recurrir a créditos y a un aumento en la tarifa en septiembre.
El jefe de misión del FMI respondió respecto a si hay más espacio para elevar la presión tributaria como propuso el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. "Uruguay tuvo una reforma tributaria muy importante que fue una gran mejora y cambios posteriores, pero no vemos la necesidad de volver a revisar la estructura impositiva. Dentro del marco fiscal, se pueden tener más ahorros".
 Plan para reducir la deuda 45%



MÁS RESTRICCIÓN. El FMI valoró la suba de la Tasa de Política Monetaria del BCU de 8,75% a 9% a fin de septiembre pero la "orientación de la política monetaria no es lo suficientemente restrictiva". Por eso, Erickson von Allmen dijo que le gustaría que "se mantuviera una suba cautelosa, gradual" de la tasa aunque debe "valorarse lo que ocurre con la economía, incluyendo lo que pueda pasar con el tipo de cambio". Es que si el BCU sigue elevando la tasa "posiblemente se aprecie un poco más el peso" y favorezca la entrada de capitales de corto plazo (ver aparte), pero "es una medida importante para bajar la inflación", dijo.
De todas maneras, señaló que no se ve un "problema generalizado de pérdida de competitividad", sino "problemas muy localizados". Enfatizó en que la apreciación real del peso (tomando en cuenta el tipo de cambio y la suba de precios) frente a otros países "viene de la inflación superior" que tiene Uruguay. "Esa es la historia de los últimos cinco o seis años", añadió.
Consultado respecto a si el BCU pierde credibilidad al no cumplir durante varios años con ubicar la inflación en la meta que se propone, Erickson von Allmen dijo que es un "nuevo marco" el que tiene Uruguay y el mismo "todavía no es un ancla para las expectativas".

 "Endurecer las políticas monetarias (la fórmula griega)


Riesgos de dólar "contenidos"

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "el peso se ha fortalecido frente a las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo trimestre de 2012, y eso ha provocado inquietudes sobre la competitividad en ciertos sectores. Sin embargo, según la evaluación del personal técnico, basada en un amplio conjunto de indicadores, los riesgos para la estabilidad externa están contenidos".
Uno de los factores que pone presión a la baja en el dólar (y por ende a la suba del peso) es la entrada de capitales de corto plazo. "Es algo nuevo en Uruguay", dijo el jefe de misión del FMI para el país, Ulric Erickson von Allmen. "Cuando entran estas grandes cantidades de capitales se pueden hacer tres cosas: si no se tienen reservas se puede aprovechar (para adquirir dólares y evitar que caiga esa moneda), pero aquí las reservas son abundantes; otra medida podría ser bajar la tasa de interés para hacer menos atractivo (el título de deuda) pero esto tampoco se puede hacer por ña inflación, la otra es dejar apreciar el peso" lo que ocasionaría pérdidas de competitividad, aseguró.
"Ninguna de estas opciones tendrían sentido", afirmó.

Ahora se quien manda aqui (ver todo)



Por eso el Fondo "apoya la medida recientemente adoptada para la gestión de los flujos de capital" que consiste en la obligatoriedad para los agentes financieros que realizan la custodia de títulos de no residentes de inmovilizar 40% de esa tenencia en el Central. "Sería importante aprovechar el margen de maniobra que brinda esta medida para abordar el problema de la inflación", sugiere.
Aunque "todavía es muy temprano para saber cuán efectiva es", añadió Erickson von Allmen. Según el FMI, "es posible que se precisen intervenciones ocasionales para evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio" y los problemas de sectores específicos "es mejor resolverlos con políticas estructurales".

 Halloween: da terror


Turismo con efecto argentino

El jefe de la misión del FMI para Uruguay fue consultado sobre los riesgos que plantean las medidas argentinas de control de cambios respecto a una caída del turismo. Señaló que "las exportaciones a Argentina están cayendo por una serie de razones como la que usted menciona, pero también por una menor demanda de la economía argentina". Indicó que la situación "es perjudicial para el sector turismo" pero "no tenemos idea de la dificultad que pueda aparejar (en él y) también en el sector inmobiliario".
El País Digital Sábado 3 de noviembre de 2012




El FMI concluye la misión a Uruguay sobre la Consulta del Artículo IV de 2012

Comunicado de Prensa No. 12/411 (S)
2 de noviembre de 2012



Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ulric Erickson von Allmen visitó Uruguay del 22 de octubre al 2 de noviembre con el fin de realizar la consulta anual del país sobre el Artículo IV. Al término de la misión, el Sr. Erickson, Jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, emitió la siguiente declaración en Montevideo:
“Uruguay ha experimentado un decenio de crecimiento económico espectacular desde la crisis de 2002. Esta evolución, que es resultado de la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes combinadas con importantes reformas institucionales y factores externos favorables, ha producido mejoras significativas en el nivel de bienestar.
“El crecimiento económico en 2012 se ha visto afectado por efectos de contagio del exterior y factores excepcionales. La demanda interna conserva su dinamismo, en parte gracias al fuerte crecimiento de los salarios reales. Al mismo tiempo, la inflación está estancada en un nivel muy superior al fijado como meta. El personal técnico prevé que el crecimiento del PIB será de 3,5% en 2012 y de 4% a partir de 2013.
“Pese a las perspectivas favorables, las incertidumbres regionales y mundiales siguen planteando riesgos. Sin embargo, los tenues vínculos entre el sector real y un sistema financiero pequeño, la solidez de los bancos y la ausencia aparente de burbujas mitigarían los efectos de shocks exógenos en la economía uruguaya. El Banco Central del Uruguay (BCU) y los bancos locales cuentan con posiciones sólidas en activos externos netos, que se suman a los activos externos y las líneas de crédito contingentes del gobierno. La acertada gestión de la deuda por parte del gobierno ha reducido significativamente los factores de vulnerabilidad de la deuda. En cuanto a los riesgos internos, un crecimiento excesivo de los salarios en los próximos años podría acarrear complicaciones: elevaría el consumo privado, alimentaría la inflación y propiciaría una mayor apreciación real, y la consiguiente pérdida de competitividad a la larga perjudicaría las exportaciones y el crecimiento, incrementando el riesgo de un aterrizaje brusco.
“El desafío macroeconómico inmediato consiste en abordar la tasa de inflación que supera el nivel fijado como meta en un contexto de fuertes entradas de capital y riesgos elevados para las perspectivas de la economía. El alto nivel de inflación es producto de la fuerte demanda interna, la amplia indexación de los salarios, los shocks de precios de los alimentos, una orientación de la política monetaria que no es lo suficientemente restrictiva y una meta de inflación que no ancla las expectativas dentro del rango previsto. Recientemente, la escalada de precios mundiales de los alimentos también ha agravado la inflación. Al mismo tiempo, se ha registrado un aumento de las entradas de capital a Uruguay este año, debido a la abundante liquidez a escala mundial, la calificación crediticia de grado de inversión y los recortes de la tasas de interés en Brasil. El peso se ha fortalecido frente a las monedas de Argentina y Brasil desde el segundo trimestre de 2012, y eso ha provocado inquietudes sobre la competitividad en ciertos sectores. Sin embargo, según la evaluación del personal técnico, basada en un amplio conjunto de indicadores, los riesgos para la estabilidad externa están contenidos.
“El reciente aumento de la tasa de política monetaria por parte del BCU fue una medida acertada, y sería importante mantener una tendencia restrictiva para encauzar la inflación prevista en una trayectoria que la conduzca hacia el nivel fijado como meta. El ritmo de endurecimiento de la política monetaria debe ser prudente, y debe tener en cuenta la evolución de la economía. Pero dadas las crecientes entradas de capital y las consiguientes apreciaciones de la moneda, no es posible combatir la inflación únicamente mediante un endurecimiento de la política monetaria. Se necesitan también esfuerzos mancomunados en otros frentes, en particular, un crecimiento prudente de los salarios y una mayor austeridad fiscal para contener las presiones de costos y la apreciación del tipo de cambio real. La intervención en el mercado cambiario podría ser una opción para contener un ajuste excesivo del tipo de cambio.
“La misión ve con más escepticismo el acuerdo reciente para recortar o congelar algunos precios al consumidor, ya que dicho acuerdo introduce distorsiones y no ataca las causas fundamentales de la inflación. A juicio de la misión, la amplia y rígida indexación de los salarios es un factor clave del traspaso de los shocks de precios hacia los salarios y la inflación básica.
“La misión apoya la medida recientemente adoptada para la gestión de los flujos de capital, dado el marcado aumento de las entradas de capital para inversiones de portafolio. Sería importante aprovechar el margen de maniobra que brinda esta medida para abordar el problema de la inflación.
“En lo que se refiere a los próximos años, la misión celebra el plan de las autoridades de reducir la deuda pública en un monto equivalente a 45% del PIB para 2015. A tales efectos, es necesario abordar los déficits recurrentes de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) relacionados con la sequía. Mientras tanto, para alcanzar la meta de deuda, el presupuesto debería apoyarse en un mayor esfuerzo del gobierno central y en menor medida en las contribuciones de las empresas públicas. Este objetivo también exige tomar un firme control del gasto público.
“El tipo de cambio flotante es un amortiguador crucial y una piedra angular del marco de políticas. En vista de la holgada posición de las reservas, claramente no es necesario seguir acumulándolas con fines prudenciales. Sin embargo, es posible que se precisen intervenciones ocasionales para evitar fluctuaciones excesivas del tipo de cambio. Los problemas de competitividad de sectores específicos es mejor resolverlos mediante políticas estructurales.
“Las perspectivas a mediano plazo para Uruguay son favorables, pero se necesitarán esfuerzos para mejorar la capacidad de recuperación frente a los shocks y para fomentar el crecimiento a largo plazo. En el plano fiscal, Uruguay ya cuenta con un marco sólido, pero que podría reforzarse proyectando el presupuesto a lo largo de un horizonte móvil a cinco años e incluyendo horizontes aún más prolongados para ciertas partidas (por ejemplo, gasto social), y abordando el tema de los pasivos contingentes. La promoción de mercados financieros más profundos y sólidos también puede apoyar las perspectivas de crecimiento. Se necesita una estrategia integral para ayudar a desarrollar un mercado de capitales que facilite la asignación eficiente de los recursos financieros. Para promover un sistema bancario más dinámico y sólido, las autoridades podrían considerar medidas que permitan igualar las condiciones entre los bancos y apoyar más la inclusión financiera, ampliando el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito y el acceso de los hogares a los instrumentos de ahorro.
“En términos más generales, hay margen para seguir mejorando la competitividad y el dinamismo del entorno empresarial, y esto exigirá que se preste atención a unos cuantos aspectos clave. El personal técnico elogia los planes de inversión en el sector energético, en los que se prevé que la mitad del suministro de electricidad provenga de fuentes renovables. También será importante emprender las mejoras necesarias en el sistema vial y en los puertos para embarcaciones de gran calado. Un mercado laboral dinámico y con una fuerza laboral bien calificada es importante para promover el aumento de la productividad, apoyar la cambiante estructura de la economía y facilitar los ajustes frente a los shocks. Las autoridades podrían evaluar la experiencia registrada con las recientes regulaciones del mercado laboral y considerar cambios para asegurar un mercado laboral que esté acorde con las necesidades de una economía dinámica y que a la vez garantice una debida protección de los trabajadores.”


DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI



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