sábado, 15 de diciembre de 2012

El auge de la extrema derecha en Europa


Weimar en Atenas
Atenas,- Todo se repite en  la Gran Depresión del siglo XXI ya no como farsa sino como  moda grotesca . Desde luego,  Atenas empieza a recordar la República Weimar. Solo que  no hay un George Grosz, Bertolt Brecht o Kurt Weil para activar las alarmas en el mundo de la cultura europea.  Es bastante habitual  ya ver a  los paramilitares  neo nazis de Aurora Dorada sembrar miedo en  las calles de barrios de inmigrantes, -paquistanies, bangladeshis, afganos, egipcios , kurdos- devastados por la crisis en Nikaia o Attica. Mientras tanto,  niñatos de barrios bien como Kolonaki y  Ekali creen que  la moda que  Ilias Panagiotaros, el diputado de Aurora Dorada, vende en su tienda de parafernalia neofascista, Falanga, (pantalones de camuflaje gris; botas de 14 agujeros, camisetas negras  con el logo del partido y la corona de laurel ;  guantes  de cuero negro) es  bastante “cool”. Panagiataos le dijo a Paul Mason el reportero volante de la BBC  que el uniforme  paramilitar  de los neonazis ya es “un nuevo dress code (…) una marca de moda que viene  a decir ley y  orden”.

Gazi , un nuevo distrito de Atenas junto a las chimeneas de la vieja empresa estatal de gas es un  conjunto de lofts, teatros bohemios, tiendas de tatuajes y piercing y clubs , algunos identificados por la bandera arco iris de la comunidad gay. No es de extrañar, pues, que  el mes pasado el barrio se convirtió en el blanco de las nuevas ofensivas de Aurora Dorada más allá de los duros barrios inmigrantes.  

 Ciudadanos griegos presentando su carnet de identidad para registrarse en el programa de distribución de alimentos SOLO PARA GRIEGOS puesto en marcha por el partido Aurora Dorada

El pretexto del ataque era la producción en el pequeño teatro Hytirio de Gazi -aforo 150 personas-  de Corpus Cristi, la obra del dramaturgo estadounidense Terence McNally que representa a Jesucristo y sus discípulos como un grupo de amigos homosexuales. La versión ateniense de Corpus Cristi ofrecía aún mas posibilidades a los “camisetas negras” de Aurora Dorada ya que su  director es el joven actor y dramaturgo Laertis Vasiliou, de origen albanes. “Habíamos representado la obra en junio y tuvo una  acogida muy buena; algunos grupos fundamentalista ortodoxos nos metieron pleitos pero fueron rechazados” explicó Vasiliou en una entrevista mantenida en el teatro la semana pasada.

 Camisas de "Aurora Dorada" festejan el resultado electoral del 7% en las elecciones griegas


Pero al volver a poner la obra en octubre “vimos la misma gente que habíamos visto en el juicio; estaban delante del teatro armando jaleo, lanzando insultos, arrancando los carteles y, en  varias ocasiones, intentaron derribar la puerta del teatro ;  gracias a Dios, es bastante fuerte”, dijo enseñando la puerta de hierro forjada. Los  integristas ortodoxos y los paramilitares de Aurora Dorada se presentaron delante del teatro en cada presentación de la obra  -dos veces a la semana- durante tres semanas. Gracias a la protección policial, se pudo  hacer una actuación simbólica ante un puñado de espectadores. Pero, finalmente, a finales de octubre Vasiliou,  tiró la tolla y suspendió la obra. La semana pasada, el fiscal general anunció que habría juicio sobre el caso. Pero los juzgados no son miembros de Aurora dorada sino el propio Vasiliou, acusado ya formalmente de blasfemia.
Tal y como puede verse en imágenes grabadas por diversos medios y en el articulo de Mason de la BBC, habia dos caras muy conocidas en medio de   la horda que acudía delante del Hytirio. Uno era Serafim Mentzelopolous, obispo de Pireus, cuyas abundantes barbas se vieron en más de una ocasión en medio de los uniformes paramilitares. El otro era el diputado de Aurora Dorada ( y dueño de la tienda de parafernalia neo nazi Falanga) Ilias Panagiotaros. Panagiotaros puede verse en los videos gritando Vasiliou: “Vete a tu país, albanes, que te den por el culo”, o palabras por el estilo. “Amenazaron con descuartizarnos y mandarnos a Albania en una caja hacian gestos de degollar”, dice Vasiliou, actor y director  formado en Alabania bajo las normas del method acting de la revolucionaria escuela  del dramaturgo ruso Konstatin Stanislavski.


“Para Aurora Dorada fue un show; organizado a ytravés de redes sociales”, prosigue . “Entendieron que la obra es famosa,  querían publicidad”. Era una oportunidad idónea para llevar la campaña de violencia a otros frentes tras meses de ataques contra inmigrantes: A fin de cuentas, “Gazi es el Chueca de Atenas”, haciendo  referencia al barrio gay de Madrid. Pero no solo son los gays y los albaneses los que se la juegan en la Atenas de la crisis y el neonazismo. El hecho de que se tuvo que cancelar una obra artística debido a la campaña de intimidación es un precedente peligroso. “Atenas tiene la tercera movida teatral de Europa tras Londres y Berlín; puedes ver desde Sófocles a Goethe, desde  David Hare o Caryl Churchill o el nuevo teatro griego;  hemos representado o 450 obras en Atenas este año y es teatro muy vanguardista”, dice Vasiliou que ha ganado dos premios en festivales en los Balcanes por sus obras, una de ellas sobre la inmigración. “No deberíamos permitir en Europa en el 2012 que acaben con una obra de esta manera”.
Es mas , hay motivos para pensar que la campaña de intimidación ya empieza a extenderse . La cantante Natassa Bofiliou ha dicho que la presencia de Aurora Dorada en la ciudad ha afectado sus decisiones de dar conciertos. Vasiliou dice que le consta (aunque no dio mas datos) que el jurado del festival de cine en Tesalónica celebrado a la semana pasada, se negó a incluir una película de contenido provocador por  miedo a una repetición de las escenas delante del teatro Hytirio. En verano , un bloguero griego de 27 años fue detenido por la policía tras hacer una serie de caricaturas satíricas en su blog sobre un  monje ortodoxo . Se ha trascendido también que la televisión estatal ha editado un beso entre hombres  en la serie británica Downton Abbey , retransmitida en Grecia. Vasiliou dice tambien que el establishment del teatro oficial en Atenas (quizas bajo presiones de un gobierno conservador, aliado de la Troika, que deja que Aurora Dorada marque las aputas de su poltica de inmigración) no ha respondido a la amenaza. “Durante los ataques, siguieron con un gala para estrenar  su producción de la obra Odisea del dramaturgo estadounidense de Bob Wilson; ahora me consta que están rechazando propuestas arriesgadas” .
Lo más siniestro quizas es que mientras el perfil  típica de Aurora Dorada  es clase media baja del nuevo lumpen si  gran sofisticación, crece su apoyo también entre los padres de la elite. En una conferencia que  el historiador de la ultra derecha británica (national<Frotn, Britsh Movement), Daniel Trilling   dio la semana pasada en Atenas, una chica del barrio de alto standing de Ekali dijo que sus amigas creen que es “muy cool” ser miembro de  Aurora Dorada, según me explicó Nikos Mijos un joven reprtero de la television por internet, TVXS.
Aunque hay muchos jóvenes  antirracistas en Atenas que se enfrentan  valientemente a los neo nazis, no parece que haya  un movimiento cultural  masivo con el apoyo de artistas internacionales que pudiera  demostrar definitivamente que llevar uniforme paramilitar y un knuckleduster (manopla) no es , en absoluto, “cool”. Aqui falta una Liga Anti Nazi y un Rock against racism como la que movilizó a millones  jóvenes británicos contra el National Front (tal y como explicó Trilling en Atenas) con la ayuda de grupos como The  Clash, Elvis Costello y Steel Pulse.En Atenas, la música que resuena en los  taxis  y los abres es la  folclórica tradicional y Aurora Dorada se la ha hecho suya.
Mientras,  hay indicios de que los papas de los fascistas cool de barrio bien, están atraidos también por Aurora Dorada.
“De repente, tienen  mucho dinero y no sabemos de donde ; pero quizás no sea casualidad que  los diputados de Aurora Dorada votaran  contra una nueva ley que habría forzado a los grandes navieros como Arestis a pagar impuestos”, dijo Aris Chatzistefanou , director del  documental, Catastroika,  El diario del naviero Victor Restis -Proto Thema , hace una cobertura bastante favorable al discurso de Aurora Dorada..
Consciente del precedente que se puede sentar la cancelacion de Corpus Cristi,  Vasiliou  dice que volverán a poner la obra si se le absuelve en el juicio por  blasfemia que tendrá lugar con toda probabilidad en enero o febrero. Mientras, se esta planteando escribir una obra sobre  un padre y su hijo. “El padre será emigrante griego de los setenta; el hijo , simpatizante de Aurora Dorada”, dice.

Francia 
  Marine Le Pen obtuvo un resultado histórico el pasado 22 de abril en la primera vuelta de las presidenciales francesas. El impacto esta vez ha sido menor que el provocado por su padre, Jean-Marie Le Pen, que consiguió pasar a la primera vuelta en 2002 tras la debacle socialista. Sin embargo, el porcentaje esta vez (17,9) es superior al de 2002 (16,86). Tanto es así que Marine Le Pen ya ha decidido rebautizar al Frente Nacional con el nombre Rassemblement Blue Marine, con el que prevé liderar a la derecha francesa en las legislativas de junio aprovechando la caída del partido de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular.

 Marine Le Pen, con un póster de Juana de Arco, durante su discurso en la plaza de la Ópera de París.

 Holanda
 El Partido para la Libertad de Geert Wilders dejó de prestar sostén a la coalición de liberales y democristianos liderada por Mark Rutte -que tuvo que presentar su dimisión- el pasado 22 de abril por su oposición a los recortes exigidos para alcanzar el déficit que exige el Tratado de estabilidad. Las próximas elecciones se celebrarán en septiembre. Entonces se verá si la oposición de Wilders a la política de ajuste le reporta un buen resultado. El Partido de la Libertad consiguió la tercera plaza tras los comicios de  2010 con un discurso plenamente xenófobo.

 Geert Wilders

Austria
Heinz-Christian Strache, sucesor del fallecido Jörg Haider, ha revitalizado el partido comparando los ataques que recibe con la persecución de los nazis a los judíos. El descontento con la coalición de los socialdemócratas y los conservadores le coloca en los sondeos en primera o segunda posición de cara a las elecciones del próximo año. En octubre de 2010 su Partido de la Libertad obtuvo un gran resultado con su discurso contrario al velo y la construcción de mezquitas. Dos meses antes de fallecer Haider, en octubre de 2008, su partido había obtenido un 10,7% de los votos en las elecciones legislativas.


Noruega
Las encuestas realizadas en otoño otorgan un porcentaje del 11,4% al Partido del Progreso de Siv Jensen que en 2009 consiguió un 23% de los votos  en las elecciones nacionales, todo un récord en un país de amplia tradición socialdemócrata. El doble atentado de Anders Behring Breivik , que en julio de 2011 acabó con la vida de 69 personas en el centro de Oslo y la isla de Utoya, ha perjudicado fuertemente a este partido, azotado también por los escándalos sexuales.



Suiza
El partido de extrema derecha Partido Popular Suizo ha pasado de ser un partido pequeño y rural a ser el mayor grupo político por su campaña agresiva contra la inmigración y los miembros de la UE. Aunque perdió terreno en las elecciones nacionales el ex empresario Christoph Blocher ha reavivado su posición y ha empujado al jefe del banco central, Hildebrand a caer.

 Campaña del Partido Popular Suizo en el diario Blick

Reino Unido
Las últimas elecciones municipales han hecho perder al Partido Nacional Británico 10 de los 12 alcaldías, reteniendo solo dos en las que no se celebraban elecciones. La caída no es tan fuerte si se tiene en cuenta que se presentaban menos candidatos por la falta de fondos en el partido. El PNB dio la gran sorpresa en 2009 al alcanzar un 6,3% de los votos en las elecciones europeas esgrimiendo un presunto racismo antiblanco que recorría, a su juicio, las islas británicas.



Polonia 
Ultra nacionalistas en una manifestación en Polonia.


Dinamarca
Los socialdemócratas recuperaron el poder en septiembre de 2011 tras una década de Gobierno de los liberal-conservadores con el ultraderechista Partido Popular Danés de Pia Kjaersgaard. Con él se adoptaron algunas de las medidas más duras contra la inmigración, por ejemplo en el ámbito de la reagrupación familiar. Los ultraderechistas siguen siendo el tercer partido con un 12,3%.

 Pia Kjaersgaard del Dansk Folkeparti


Suecia
Los Demócratas Suecos, liderados por Jimmie Åkesson, entraron en el parlamento por primera vez en octubre de 2010 con un 5,7% de los votos que les reportaron 20 escaños. Su discurso antiinmigración caló en una sociedad en la que un 14% de la población es extranjera y un 6% ha nacido en el país siendo sus padres inmigrantes.


 El líder de Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, de 31 años, ha cambiado los perfiles estéticos de la ultraderecha sueca en favor de un lenguaje educado, trajes de buen corte y gafas de diseño, una estrategia para llevar a su partido a entrar en el Riksdag o Parlamento


Bélgica
El partido fascista y xenófobo Vlaams Belang, separatista flamenco, alcanzó un 7,6% en las elecciones de 2010, su peor resultado nacional desde 1991, después dar la sorpresa, con un 12% en 2007.


Finlandia
En las elecciones presidenciales de enero de 2012, el Partido de los Auténticos Finlandeses, de Timo Soini, perdió casi la mitad de los votos conseguidos en las parlamentarias de abril de 2011 alcanzando solo un 9,4%. Su discurso es contrario a la UE y a los “derrochadores” países del sur.

Italia
Un italiano de extrema derecha mató a dos vendedores senegaleses en un mercado de Florencia, hirió de extrema gravedad a otros tres en otro mercado

Alemania
Hungría
El partido de ultraderecha más activo y amenazante de Europa está en Hungría. Se llama Jobbik (Movimiento para una Hungría mejor) y tiene tres representantes en el Parlamento Europeo. Del 36% de húngaros que acudió a las urnas en las elecciones europeas de junio, casi un 15% decidió darles su voto. Aparte de sus parlamentarios, el Jobbik cuenta con un brazo paramilitar, la Magyar Gárda (Guardia Húngara), fundada en 2007. Antes de ser prohibida por la justicia en julio por incitar al odio -hecho que ha servido a Jobbik para convertirlos en mártires-, sus más de 1.300 miembros solían patrullar por barrios mayoritariamente gitanos asustando a sus habitantes con un aspecto marcial y eslóganes racistas. Visten botas militares, pantalones negros y una insignia, conjunto que parece inspirado en el uniforme de la Cruz Flechada, el partido fascista húngaro de la época nazi.





.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado