1 - EDITORIAL (1:21)
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3 - MONTES DEL PLATA (7:21)
4 - AFAPS (6:33)
5 - POLÍTICA EXTERIOR (8:26)
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independiente. Un trabajo original de producción nacional llevado a cabo por
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quien recibe y escucha LA VERDAD OFENDE.*
Casos de tuberculosis en niños se triplicaron en 2011 en Uruguay
Punta de Rieles. El foco está controlado pero hay 10 niños en tratamiento
El coordinador de la Comisión Honoraria para
la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP), Jorge
Rodríguez De Marco, indicó que los estudios se realizan en un
centro educativo de la zona de Punta Rieles, donde estudia una menor
infectada.
La niña resultó contagiada a finales del año pasado
por un pariente joven que resultó muerto, al igual que un compañero
suyo, porque "no se les diagnosticó la enfermedad".
"Se trata de
un barrio con déficit socio-económico y cultural" y "los médicos no
están acostumbrados a diagnosticar la tuberculosis, porque no aparece
con frecuencia", lamentó Rodríguez.
Por fortuna, al detectarse la
causa de la muerte, "se hizo un control de aquel foco y la niña fue
diagnosticada rápidamente y ya superó la enfermedad".
Punta Rieles un barrio montevideano con déficit socio/económico y cultural
Se trata de una
enfermedad que estuvo en remisión en los años 90, pero ahora registra un
crecimiento. Sociedad de Pediatría visita hoy el centro educativo
Una escuela de Punta de Rieles registra un foco de tuberculosis, lo que generó el alerta de la Sociedad de Pediatría.
El hecho se disparó por el caso de una niña que enfermó y fue objeto
de un seguimiento durante 2011. A partir de entonces se registraron
nuevos casos en marzo, al comienzo de clases.
A la escuela 338 concurren centenares de niños en clases de 50 alumnos, informa hoy El País.
La gremial de Pediatría realizará este viernes una visita ante la
amenaza de que pudiera convertirse en un problema mayor. Al menos siete
familias ya tuvieron que llevar a sus hijos a revisión médica a partir
del primer caso.
En los 80 y los 90, la tuberculosis fue una enfermedad en extinción,
pero en la última década registró un empuje. La prevalencia es de unos
700 casos anuales.
El presidente de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y
Enfermedades Prevalentes, Sergio Couto, reconoció que es una enfermedad
con un "avance lento pero progresivo", y potencialmente mortal.
La pasta base en Punta Rieles
Foco de tuberculosis en una escuela de Punta de Rieles
Preocupación. Padres llevaron ayer a controlar a sus hijos
El foco de tuberculosis en la escuela 338 de Punta de Rieles, que está
controlado pero tiene a diez niños infectados y en tratamiento, puso la
lupa sobre la enfermedad en Uruguay que creció 16% en 2011. Los casos en
niños se triplicaron el año pasado según los registros oficiales.
Los casos de tuberculosis en niños en 2011 se triplicaron con respecto a
2009, a impulso del incremento lento pero progresivo que la enfermedad
registra en la última década en Uruguay. Así lo explicó a El País la
doctora María Julia Sarachaga, integrante de la Sociedad de Pediatría
del Uruguay (SUP) que entiende en la afección potencialmente mortal.
El tema volvió al tapete al confirmarse un foco de tuberculosis en la
escuela 338 del barrio Punta de Rieles que, si bien está controlado,
tiene a diez de sus alumnos afectados en tratamiento. Ello significa que
no están enfermos pero portan la bacteria. Deben recibir medicación
entre tres y seis meses para poder evitar enfermar, un estadio en el que
pueden contagiar de manera muy fácil a otras personas.
Sarachaga explicó que mientras en 2009 hubo 15 casos de niños enfermos
de tuberculosis, en 2011 se reportaron 46. El incremento llamó la
atención de las autoridades sanitarias, pero tiene un origen en el
contagio de la mayor cantidad de adultos que contrajeron la enfermedad
desde 2008 (ver gráfica en esta página).
En el total de la población, en 2011 en Uruguay se diagnosticaron 806
casos de tuberculosis, de los cuales 744 fueron nuevos casos y el resto
estaban previamente tratados. Ello representa un aumento de 111 casos
con relación a 2010 (16,1%), según las estadísticas oficiales de la
Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades
Prevalentes del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Otra forma de leer las cifras para las autoridades es que cada 100.000 habitantes, en 2011 hubo 23,9 casos.
Jorge Rodríguez de Marco, coordinador general del Programa Nacional de
Control de la Tuberculosis de la Comisión Honoraria del MSP, explicó
ayer a El País que los factores de riesgo más importantes para contraer
la enfermedad son el VIH sida y el consumo de drogas. Guarda relación
también el contexto crítico o el deterioro socioeconómico y cultural de
las personas para generar focos. Es por ello que en zonas periféricas es
donde se concentran más casos.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, Montevideo fue el departamento
con más casos en 2011 (474) y registró una tasa de 35,49 casos por
100.000 habitantes. Le siguió el año pasado Artigas, con una tasa de
27,75, Paysandú con 26,57 y San José con 24,16. Tacuarembó, con cinco
casos, en tanto, fue el departamento en 2011 con la tasa más baja de
casos cada 100.000 habitantes (5,13).
La cuarta parte de los casos de tuberculosis registrados en 2011 se
presentaron en personas de entre 25 y 34 años (203 casos), y el grupo de
personas de entre 35 y 44 años (131 casos).
Finalmente en la población carcelaria en 2011 hubo 64 casos, 20% más que en 2010.
El informe de la Comisión Honoraria del MSP indica que el incremento de
la enfermedad fue "inesperado". "La situación de estabilidad registrada
durante todo el período en realidad traducía la falta de impacto sobre
la transmisión de la infección tuberculosa, implicando un aumento del
riesgo de infección tuberculosa anual propiciando un aumento de
infección tuberculosa latente y, consecuentemente, la aparición de mayor
cantidad de casos", dice el informe firmado por Rodríguez de Marco.
PUNTA DE RIELES. La confusión ganó ayer a las familias que envían sus
hijos a la escuela 338 de Punta de Rieles, donde las autoridades
detectaron un foco de tuberculosis a partir del caso de una niña en
octubre de 2011, que fue dada de alta en diciembre. Allí otros cinco
niños fueron diagnosticados con la enfermedad, que es potencialmente
mortal y no ha sido eliminada del país. Ese grupo estaba infectado pero
no enfermo. Al comenzar las clases en marzo de este año, las autoridades
sanitarias realizaron una nueva ronda de controles. En ese momento se
detectaron otros cinco nuevos casos de infección, lo que elevó a 10 los
alumnos que reciben tratamiento para evitar contagiar y ver afectada su
salud.
La SUP mantuvo contacto ayer con la escuela para refrescar la
información y finalmente suspendió una visita que tenía prevista, al
concluir que no era necesaria.
Cuando El País visitó la escuela a la salida del turno de la tarde,
donde se registraron todos los casos, un grupo de padres recibía
información de la directora y docentes. La preocupación era mucha y por
la calle Guerra (paralela a Camino Maldonado) el tema acaparaba la
atención. Así fue a lo largo de todo el día, cuando el foco de
tuberculosis (controlado) se hizo público a través de El País.
Carlos Chivel, padre de un alumno de 9 años que porta la enfermedad y
está en tratamiento, relató a El País en la puerta de la escuela que
falta información. "Hay mucha ignorancia y se genera alarma", dijo. De
inmediato se reunieron decenas de personas a su alrededor. Algunas con
profunda preocupación y otras, enajenadas, increpaban que el caso se
maneje públicamente.
Una madre que prefirió no identificarse relató que su hija es una de las
diez infectadas de tuberculosis y, aunque no tiene síntomas visibles y
no contagia la enfermedad, optó por no enviarla a la escuela para que no
sufra discriminación de los compañeros de clase.
A la directora (Raquel) Primaria le prohibió dar la versión de la
escuela, según se indicó a El País. El martes después de Semana Santa
está citada una reunión de padres general para ofrecer más información.
"Solo la transmiten adultos"
"Los niños no se contagian entre sí. Se contagian a punto de partida de
un adulto que tose, que está enfermo y contagia a los niños. Entre sí no
se contagian", explicó el pediatra Gabriel Peluffo.
Esto se debe, indicó, a que los niños no presentan el tipo de lesiones
específicas en los pulmones que son necesarias para que la enfermedad
sea transmitida. Su tos puede tener los bacilos, agregó el médico, pero
en una cantidad mucho menor. "No tienen el tipo de lesiones
infectantes", subrayó.
Por eso, para Peluffo, no tiene que existir alarma entre los padres ni
familiares de los niños que concurren a la escuela de Punta de Rieles,
donde fueron detectados algunos casos. La atención tiene que estar
puesta en los familiares y vecinos de los chicos infectados.
Peluffo recordó que la tuberculosis es una enfermedad endémica en
Uruguay. "En nuestro país hay tuberculosis, por eso tenemos la política
de salud de vacunar en forma obligatoria a todo recién nacido que pese
más de 1.500 gramos. Es una forma de prevenir las formas graves en los
niños más chicos", agregó. Contraer tuberculosis "es algo posible".
Si Mujica lo dice
“Hay algunas cabecitas muy atolondradas que por apuro creen que se puede llevar todo por delante y este es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza” “Hay un actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Todo negro, todo está mal, todo lo que está en el país. Pero si esta en Cuba o en Irán, ahí esta bien, pero lo que está acá esta todo mal”, “terminan haciéndole el juego a la derecha”. “Ese es el problema de fondo que tiene la enseñanza y no lo otro” sic,
Según el presidente José Mujica, los problemas edilicios en los
liceos "son secundarios" y en realidad es "una cuestión política". Si
bien reconoció que las dificultades existen, Mujica consideró que hay
"una actitud de izquierdismo infantil" y "algunas cabecitas" muy
"atolondradas por el apuro".
Bonomi dijo que lo del Liceo 70 no puede llamarse represión. Sería EDUCACIÓN: 'Mucho palo pa que aprendan'
"hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas cabezas. Si
hablamos de Cuba o Irán está bien. Pero si está acá está mal. Es un
izquierdismo que le hace el caldo gordo a la derecha, termina jugando
para la derecha. Lo piense o no lo piense, porque siempre fue así en la
historia de la humanidad. Es lo mismo que paso en Alemania que la abrió
el paso al Hitlerismo, o también en la guerra española".
Ahora el gobierno salió a cazar 'izquierdistas', pretendiendo desviar la atención sobre la brutal represión en el liceo 70
Represión en el Liceo 70 de La Teja
jueves 29 de marzo de 2012
por contrafuegos
En
la noche de ayer, luego de la desocupación pacífica del Liceo 70 por
parte de padres, docentes y estudiantes, fueron reprimidos en la ruta
por la policía cuando intentaban cortar la ruta y volantear como forma
de continuar la protesta.
Balas de goma, palos y corridas, 3 compañeros fueron detenidos y puestos en libertad a las horas.
Éstas son las respuestas del gobierno a los problemas en la educación, saquen sus conclusiones!
Compartimos
la declaración del CEIPA (Centro de Estudiantes del Instituto
Profesores Artigas) y luego un video en el lugar de la represión.
Comunicado a la opinión pública en repudio a la brutal represión en el desalojo de la ocupación del Liceo Nº 70 del Cerro.
El
Centro de Estudiantes del I.P.A. expresa su más profundo repudio a la
represión dada el día de hoy hacia los compañeros que fueron desalojados
luego de ocupar el Liceo Nº 70 del Cerro. Medida tomada por docentes,
estudiantes, funcionarios y padres del centro en reclamo a las nefastas
condiciones en las que se enfrentan diariamente; sin baños para el
estudiantado, sin materiales didácticos, sin agua potable, y por sobre
todas las cosas por una educación digna para los hijos de los
trabajadores, por una educación que deje de estar al servicio de los
organismos internacionales y de la burguesía nacional.
Represión
ordenada por este gobierno que una vez más criminaliza la lucha de los
compañeros organizados, que una vez más desconoce e ignora las
necesidades y reclamos del pueblo, que una vez más elije la golpiza, el
garrote y la bala fácil.
Nos
solidarizamos con los compañeros brutalmente golpeados, con los
compañeros detenidos y con los compañeros organizados en esta lucha, que
no es sólo de ellos sino de todo el pueblo, de toda la clase
trabajadora, de todos los olvidados eternos.
Saludamos
a padres, estudiantes, funcionarios, y docentes del Liceo Nº 70 del
Cerro, que sin agachar la cabeza, mantuvieron la ocupación, y que no se
dejaron amedrentar por las amenazas ordenadas por los gobernantes
progresistas que hoy mantienen una clara lucha en contra de los de
abajo.
Denunciamos
a los autores ideológicos y materiales de la brutal represión, exijimos
que sean juzgados, y no aplaudidos por las autoridades. Represores de
hoy, que nos recuerdan a los represores de tiempos predictatoriales y
dictatoriales, a los represores del Filtro, que son la cara viva de un
sistema que va más allá de quien gobierne en dictadura o en democracia.
El
C.E.I.P.A. no claudicará en su lucha por una educación popular, en su
lucha en contra de la mercantilización de la educación, en su lucha en
defensa de la educación pública. Porque la lucha es de todos y todas,
porque no termina en aquellos hoy reprimidos, porque si tocan a uno
tocan a todos. Hoy más que nunca la solidaridad, la organización y la
acción se tienen que hacer sentir en cada rincón y en cada momento.
Convocamos a todas las organizaciones y a todas los compañeros a redoblar la lucha organizada.
Basta de criminalizar la lucha.
Por una educación al servicio de la clase trabajadora
Arriba los que luchan!!!!
C.E.I.P.A.
Centro de Estudiantes de Profesores Artigas.
El vocero de la Jefatura de Policía, José Luis Rondán,
señaló que están "casi seguros" que esta "gente de
afuera" se dirigió a la protesta para "complicar". "Conocemos los
antecedentes y sabemos que son muy reaccionarios", manifestó, al tiempo
que dio cuenta de que ciertas personas "arrojaron piedras" previo al
procedimiento policial. En el mismo sentido se pronunció el secretario
de la Presidencia, Alberto Breccia, quien dijo a Radio Carve que "si yo
no creyera que hubo algo detrás de todo esto, sería un tonto".
El Suatt confirmó a este medio su participación formal en el corte de
ruta aunque, según indicó su secretario, Carlos Silva, no generaron el
clima que desembocó en el enfrentamiento con la Policía.
"Apuntan a dividir al movimiento obrero y estigmatizan a los sectores
más pequeños", apuntó Silva, quien dijo conocer de cerca la situación
que vive el Liceo 70 ya que tiene hijos que estudian allí. Asimismo,
señaló que la idiosincrasia del sindicato del taxi está arraigada al
movimiento popular, razón por la que asisten a un "sinfín de
conflictos".
En la misma línea, la dirigente de la organización Plenaria Memoria y
Justicia Irma Leites manifestó a este matutino que, si bien no estuvo
presente en la protesta, le parece "perfecto" que algún miembro de su
grupo haya asistido porque, a su entender, "las luchas no son
separadas".
"El cuento de los agitadores es un invento de la Policía", sostuvo Leites.
El
PCU expresa su rechazo a la represión policial de la que fueron objeto
estudiantes, padres, docentes y funcionarios del Liceo 70 el miércoles
por la noche.
Los gremios de la enseñanza están denunciando la
situación edilicia y los problemas que presentan varios liceos y centros
de enseñanza en el comienzo de clases. Para ello han desarrollado
medidas de lucha y movilizaciones a las que tienen legítimo derecho.
En
el caso del Liceo 70 la situación es especialmente complicada y ello
motivó la ocupación del centro de estudios por un grupo de padres,
docentes y funcionarios. Luego de una larga negociación y ante una orden
de desalojo, se produjo la desocupación pacífica del centro de estudio.
Con
el liceo desocupado y ante una movilización callejera un nutrido
contingente policial reprimió a los manifestantes usando balas de gomas y
hasta carros de asalto.
El PCU reafirma que la salida a los
problemas planteados por la educación se resuelve en el marco del
diálogo y la negociación y en ella juega un especial papel el Congreso
de la Educación. Pero este diálogo y negociación en ningún caso excluye
la movilización, lo que si debe quedar excluido es que la respuesta a
los reclamos sea la represión.
Comité Ejecutivo del PCU
DEPARTAMENTAL DE MVDEO. DEL PS SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS LUEGO DE LA DESOCUPACIÓN DEL LICEO 70 - DECLARACIÓN
de Departamental Montevideo-Partido Socialista, el Viernes, 30 de marzo de 2012
El SECRETARIADO EJECUTIVO de la DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO del PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY, reunido en el día de la fecha y en relación a los hechos generados luego de la desocupación del liceo 70 en la noche de ayer, DECLARA:
1º) Que hace suya la declaración que al respecto emitiera en el día de hoy la Juventud Socialista del Uruguay;
2º) Que considera que lo ocurrido, en un contexto de conflicto, no contribuye - por sus efectos simbólicos - al entendimiento y la confianza que es necesario establecer entre los actores que hacen a la educación pública nacional, a fin de resolver, con el esfuerzo de todos, los problemas que, en ese plano y pese a los importantes avances de los últimos siete años, aún existen y preocupan a la sociedad uruguaya;
3º) Que reivindica la necesidad del diálogo y la negociación para evitar hechos de violencia entre manifestantes y fuerzas de seguridad en situaciones como las de ayer, así como para superar obstáculos que dificulten la continuidad y profundización de los avances en torno a un hecho social tan complejo como la educación, siendo esto una responsabilidad esencial de la política.
4º) Que es imperioso persistir, desde todos los espacios, en la lucha por una transformación cultural desde un paradigma que, asumiendio el conflicto social, promueva la convivencia en la diversidad, el compromiso, la movilización de los actores, y la resolución no violenta de las diferencias, y que no hay acción que pueda pensarse desligada de estas tareas.
5º) Que apela a que se examine el accionar policial del.día de ayer en su adecuación y proporcionalidad, reafirmando la necesidad de consolidar la dirección democrática, política y civil de las fuerzas de seguridad, en la que el Frente Amplio viene trabajando desde el año 2005, tal como establece nuestro programa de gobierno.
La movilización social, criminalizada y reprimida en el pasado, es vital para el avance en conciencia y la construcción de una sociedad cada día más justa, solidaria y democrática.
Como izquierda no cedemos ni a la derecha ni a ningún grupo infantil funcional a ella, la reivindicación del derecho a expresarse, organizarse y luchar, y estamos dispuestos a denunciar también a los que utilizan de modo oportunista demandas y necesidades de los sectores populares, distorsionando sus legítimos objetivos e instrumentos.
Montevideo, 29 de marzo de 2012.
El
gobierno defiende el pacto educativo a palazos.
Reprimen
a docentes, padres y estudiantes que ocupaban el liceo 70.
Hace
unas horas, la policía reprimió brutalmente a los docentes, padres y estudiantes
que estaban ocupando el liceo 70 de la teja por reivindicaciones edilicias, tan
elementales como tener baños en buenas condiciones y agua potable. Luego de
haber desalojado el liceo, mientras realizaban una manifestación en la puerta
de forma pacífica, fueron atacados por la policía a palazos y balazos de goma,
que se despachó golpeando a jóvenes en el piso, inclusive un estudiante menor
de edad al que se llevaron detenido. El gobierno defiende el pacto educativo
con la derecha a como dé lugar. Es la orientación mercantilista y de desfinanción de la
educación pública que receta el BID y BM es la que están defendiendo.
Desde
la Agrupación de Estudiantes Primero de Mayo repudiamos la represión a los
trabajadores y estudiantes del liceo 70 que estaban luchando en defensa de la
educación pública. Llamamos a movilizarnos en defensa de la educación pública y
contra la política represiva. Porque la educación del pueblo no se vende, se
defiende!!
Agrupación Primero de Mayo-Cehce-Asceep-FEUU
De postre hoy las enseñanzas del Pepe (para la CNN) y los viejitos presos (hacerle el juego a la derecha)
(el gobierno de Mujica y la represión con balas de goma y carros blindados a las protestas populares)
El liceo 70 de El
Cerro ya ocupa un lugar destacado en el actual proceso bajo gobiernos
llamados "progresistas". Con los recientes sucesos ya ha quedado como un
hito indicador de un punto de inflexión en un conflicto social que el
gobierno intenta acallar con la represión y el Presidente tratando de
sepultarlo bajo la insidia y la calumnia. Tenía que ser El Cerro
proletario, de históricas tradiciones de luchas obreras y populares, el
punto en el cual este conflicto mostrára su rostro descarnado. El
momento elegido por la injustificada represión contra padres de alumnos,
alumnos y profesores, unidos en una lucha común por un reclamo
ELEMENTAL, tiene que ver con una decisión gubernamental de - una vez más
- recurrir a la represión cuando se trata de acallar reclamos
sindicales y populares.
En primer lugar se viene
aplicando una política de corte pachequista (no se la puede denominar de
otra manera) para controlar, dominar y aplastar las quejas y protestas
de los docentes, sus sindicatos, los padres y los alumnos. Una política
que muy rápido deriva en represión cuando los afanes gubernamentales no
se dan como ellos quieren. Esto está motivado POR INTERESES POLITIQUEROS
(tampoco encontramos otra manera de denominarlos) en función de los
compromisos contraídos por el gobierno con los partidos de la derecha en
lo que se ha llamado "acuerdo político" y hasta "revolución cultural".
La oposición de quienes trabajan día a día en el terreno concreto ha
dejado en el aire al tal "acuerdo" . Justamente porque ha sido - desde
el comienzo mismo - un proyecto de escritorio concebido en despachos
ministeriales por la "burrocracia" alejada de la realidad, que de manera
prepotente y engreída ha pretendido imponerlo a como diera lugar. Sin
diálogo y sin buscar el consenso, desde arriba y a prepo, para de esa
manera servirle en bandeja la educación a la derecha. En segundo lugar se puede
constatar que cuando los planes aislados de la realidad no logran
convencer a nadie más que a los políticos que firmaron el acuerdo, el
gobierno reacciona con brutalidad típica de la "burrocracia" cuando no
puede hacer lo que quiera. A la "burrocracia" le molestan las críticas,
las voces díscolas, las rectificaciones o sencillamente el que le digan
que ese proyecto es, además de irreal, un engendro siniestro de carácter
neoliberal cuyo fin además de contentar a la derecha es aplicar a
rajatabla los designos u órdenes, del FMI, el BID y demás instrumentos
de opresión dictactorial utilizados por el imperio para que cada
actividad y cada rincon del mundo, de manera vertical, funcione acorde a
sus designos de tiranía global, mundial.
Los docentes resisten porque
son los que están EN LA REALIDAD, y -además- sus sindicatos han
demostrado claridad analítica y una indoblegable orientación popular
acorde a las tradiciones de la educación en nuestro país , siempre
sometida al asedio de la derecha que ha pretendido controlarla -por
todos los medios- a lo largo de la historia. Una orientación popular
acorde también con las tradiciones de la izquierda y las del movimiento
sindical organizado, raíces que las encontramos en las resoluciones del
Congreso del Pueblo, las fundacionales de la CNT y del mismo Frente
Amplio.
Hoy se pretende, desde el
gobierno, arrasar con todas estas definiciones que están enraizadas en
la conciencia popular ,sindical y de la izquierda e implantar el modelo
neoliberal que ha hecho estragos en todo el mundo y que viene
encontrando una resistencia cada vez más compacta. Tanto que el imperio y
demás lacayos machacaron contra "el comunismo" que según ellos tenía un
carácter uniforme e igual en todos lados, que impondría recetas
unísonas para todo y para todos, resulta que ahora no quieren dejar
centímetro del globo terráqueo sin que se apliquen sus criterios. Nos
habla del cinismo imperial, de la mentira machacada con insistencia, y
de la falsificación. Los actuales seguidores del imperio y el
neoliberalismo se asemejan a la caricatura del "comunismo" que propagó
la derecha. Aplicación a rajatabla de planes, iguales para todos, sin
distinción alguna de realidades nacionales o regionales. Esto que
pretenden forzar ahora en Uruguay ya ha sido aplicado en una cantidad de
países o está en vías de hacerlo.
En los EEUU naturalmente, uno de los
países con la mayor desigualdad en la educación, separando a los hijos
de las familias con recursos para costear caros estudios, del resto, los
pobres, que van a parar al sector público hundido - a propósito- en la
indigencia. El sistema es elitista y se basa en dotar "al mercado", es
decir a las grandes multinacionales, de gente preparada , los mejores se
dice. El resto compondrá la gran mayoría con conocimientos elementales,
destinada a los trabajos basuras, fabriles o de servicios, o militares
como tropas de ocupación en cualquier rincón del mundo. Cuando estos
criterios "que los exigía el mercado" se decía, se aplicaron o se
quieren aplicar en Europa barriendo con la vasta tradición educativa de
aquellos países, se fué socavando a la educación pública,
desmejorándola, quitándole recursos y haciendola menos atractiva, para
después poner en marcha la segunda etapa de la operación "control de las
mentes" y de la educación, que consistió en un reclamo que la derecha
hizo bandera electoral llamada "libertad de elección", es decir que si
uno quiere seguir en la pública que lo haga, pero dando la posibilidad
de que los quieran ir a la gestionada de manera privada pudieran
hacerlo.
Esa clara separación clasista ya ha tenido consecuencias
nefastas y más se verán en el futuro. La gracia de esta operación
"destrucción y copamiento" es que el estado debería subsidiar a las
privadas, significando un negocio redondo para éstas. Más o menos como
los que hacen los bancos privados sostenidos con dineros públicos. Una
consecuencia inmediata ha sido qué aún en aquellos países que se precian
de tener "estrictos controles" las enormes ganancias de estos centros
educativos privados (más que nada sostenidos con los subsidios
estatales) han ido a parar a los llamados "paraísos fiscales". En cada
país han implementado ambiciosos planes educativos (al estilo de los del
"acuerdo político") y en todos ellos la derecha ha hecho causa común
con los sectores o gobiernos socialdemócratas para implementar tales
planes.
La derecha no acostumbra a dar puntada sin hilo así que de suyo
es evidente que ellos quieren estos planes, siempre con el norte puesto
en la privatización y el sometimiento de la educación como una
dependencia más del "mercado", como abastecedores de "productos
terminados" adecuados a lo que ellos deciden. Los estados capitulan y la
derecha hace lo que quiere con la complicidad socialdemócrata.
Hay casos aún mas salvajes,
como el de Chile, por ejemplo, ya comenzado a todo vapor cuando la
dictadura pinochetista. De tal manera que no es casual que se hayan
dado, se den y se vayan a dar, protestas y luchas masivas contra la
tiranía de la educación regida por el neoliberalismo. Lo vimos cuando el
gobierno de Zapatero y ahora también, lo hemos visto en Chile cuando el
gobierno de Bachelet y ahora también, lo vemos en Colombia, en
Argentina, en República Dominicana, en Puerto Rico, y ya comenzando en
Brasil. Lo hemos visto en Francia e Italia, en Grecia vanguardia de la
resistencia europea, y está latente como parte del descontento social y
juvenil, que va haciendo explosión en uno u otro lado. En Uruguay el
progresismo se lanza a la aventura de la alianza con la derecha en la
educación justo en momentos en que el neoliberalismo está mostrándose
con sus verdadero carácter y las luchas resistentes van creciendo en
intensidad expandíendose de país a país, gracias a que la tiranía
neoliberal-bancaria-imperial ha "globalizado" sus recetas, lo que da que
la resistencia tiende a ser global. Y aún cuando en algún país se
manifieste de manera mas masiva, Chile por ejemplo, este solo hecho
motiva - por la vía del ejemplo- a que se extienda y repita. Tal como
están las cosas, con los gobiernos de la llamada izquierda o de la
derecha que están aplicando estos planes- o quieren hacerlo- no queda
más que concluir que los enfrentamientos en torno a los problemas de la
educación continuarán y se extenderán.
Como entonces el gobierno
que se dice tan global, tan al día con como late el mundo, quiere
limitar el problema de la educación a un asunto mínimo, a un conflicto
con docentes o sus sindicatos. Es un problema global caballeros ! y
ustedes lo saben bien !. Sencillamente ustedes están pretendiendo
aplicar un plan de "inspiración foránea" (ahí si que la derecha no le
hace asco a lo "foráneo", ni tampoco le hacen asco los proclamados
nacionalistas de la izquierda) a como de lugar, porque SE LOS ESTÁN
EXIGIENDO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES BAJO CUYA TUTELA USTEDES SE
ENCUENTRAN. El gobierno no habla claro, oculta y camufla. Se los exige
el imperio y sus "organismo internacionales" (es decir los instrumentos
imperiales de dominación) y ustedes han aceptado aplicar esos planes
quebrando con todas las tradiciones del movimiento popular y de la
izquierda. No es casual pues que la derecha hasta hable de "revolución
cultural" (faltó que le hubieran puesto color, naranja o algo así) y se
haya volcado entusiasta y SUMISA (con el imperio) A LA TAREA. Sin dejar
de machacar sobre la inoperancia del gobierno y del Presidente Mujica, a
diario. En fin de este machaque es transmitirle al imperio que los
únicos aptos para implementar esta reforma (y las otras también, por
ejemplo, la llamada "la reforma del estado" exigidas por el imperio) son
ellos, la derecha, unida, que muestra espíritu de colaboración en este
proyecto pero que no cree que el gobierno y el Presidente Mujica lo
puedan implementar porque como dice Sanguinetti , "Mujica es poco
Presidente".
En lo que sí han estado
hombro con hombro ha sido en atacar a los sindicatos, es decir a los que
trabajan concretamente en lo que estás cúpulas pretenden reformar
acorde a planes foráneos, lo repetimos. Si el Presidente ha atacado a
los sindicatos de los docentes,maltratado y calumniado, la derecha ha
triplicado la apuesta y casi que está pidiendo represión,despidos,criminalización
bajo el sonsonete agitado siempre en la "guerra al terrorismo" por
parte del imperio: todos, aparte de los que protestan , son "rehenes",
no es poca cosa ! . Y menos en boca de los Bordaberry o Lacalle que se
salen de la vaina para llevar adelante su deporte preferido: la
represión.
Toma de "rehenes" está penado por ley con duras penas de
cárcel. Siguiendo la receta imperial la derecha machaca y machaca,
"rehenes" por aquí y "rehenes" por allá, "rehenes" ante cada cuestión,
chica o grande. "Rehenes" por la basura, "rehenes" por los cheques
bancarios, "rehenes" por los centros educativos, "rehenes" por los paros
del transporte, etc. Mejor que digan en que circunstancias no habrían
"rehenes". Lo peor es que ahora HASTA EL PRESIDENTE MUJICA se pone a
hablar de que los conflictos en los liceos o escuelas "toman rehenes".
Tremendo ! Más aún por la sádica perversión del término cuando el mismo
Presidente (según profusas y detalladas descripciones) junto a otros
ocho presos políticos vivió en las peores condiciones de cautiverio
durante la dictadura en condición de rehén. Las huelgas y luchas
sindicales en Uruguaya comenzaron en los finales del 1800, es decir que
según los lacayos de la derecha y ahora el Presidente, desde esa época
en el país han habido , cada mes y cada semana, cientos o miles de
"rehenes". El fin concreto que esta "popularización" de que los paros
colocan a la gente en condición de "rehén" es apretar aún mas la tuerca
represiva con el objetivo de tratar de prohibir paros y huelgas. Muy
grave. Tan grave como la "primera toma de rehenes" que culminó hace poco
con el escandaloso e ilegal convenio en la Intendencia de Montevideo
llamado de "paz" , mientras..."dure el período de la actual Intendenta".
No habrán ni huelgas ni paros, se habrá terminado con la "toma de
rehenes". Eso lo venimos escuchando a diario en el conflicto en la
educación y no presagia nada bueno, habida cuenta de que la resistencia
sindical se enfrenta al compacto frente derecha-izquierda que quiere
implementar la "revolución cultural" neoliberal en la educación. Los planteamientos y la
resistencia de los sindicatos de los educadores REPRESENTAN LA TRADICION
NACIONAL DE LA ESCUELA PÚBLICA, representan la herencia demócratica y
representan las tradiciones del movimiento popular y de la izquierda.
Representan - además- a los intereses de los sectores populares, de los
alumnos y padres de menos recursos, representan la garantía de defensa
del derecho de educación. Como dicen los estudiantes chilenos LA
EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO ELEMENTAL !!. El gobierno del Frente
Amplio está tratando de arrasar con esas tradiciones y derechos a nombre
de exigencias imperiales y de la alianza política con la derecha. Por
lo tanto, el movimiento popular, los sindicatos y la izquierda
-precisamente como en Chile con la lucha estudiantil- deben de hacer
causa común con los sindicatos de educadores y solidarizarse y apoyar su
lucha. El PIT-CNT debería a esta altura ser más contundente en defensa
de estos sindicatos y de su lucha que está inscripta en los programas de
la Central Sindical. La militancia del Frente Amplio debería reclamar a
sus dirigentes un apoyo a la lucha de los docentes.
Como ya viene
siendo costumbre en el gobierno Mujica los sindicatos son maltratados y
despreciados y sus reclamos son desoídos. No puede ser casualidad que
todos y cada uno de los sindicatos que han estado o están en conflicto
dicen lo mismo sobre el "trato" gubernamental: darle largas,
tramitarlos, dejarlo para más adelante, no tienen tiempo, no les dan
audiencia, mostrando una total falta de respeto a la organización social
nacional -los sindicatos- que más personas reúne en sus filas. Cuestión
muy diferente al trato con las grandes corporaciones patronales, los
bancos, las multinacionales y todo tipo de pirata que se acerque a estas
costas con fines - dizque - inversionistas. Para estos está reservado
el mejor tratamiento, rápido y efectivo, amable y conciliador. Se dice
que es por el bien del país. Como si por acaso no fuera por el bien del
país oír los reclamos de los profesores o maestros sobre la lamentable
situación de los locales de los centros educativos. No vamos a insistir
en detalles porque las fotos han sido ampliamente divulgadas. En algunos
casos chiqueros, en otros lugares altamente peligrosos para la vida de
quienes estén bajo sus techos. Hubieron meses para poder efectuar los
arreglos que en tiempo y forma habían sido informados. Nada se hizo
demostrando el desprecio total de la "burrocracia" hacia los alumnos,
los profesores y maestros, y sus condiciones de trabajo y estudio.
Cuando van a comenzar los cursos se constata que en muchos lugares no se
ha hecho nada. Se avisa. La "burrocracia" y los ministros desprecian,
esconden, mienten, le restan importancia. Cuando ya no da más y la gente
reacciona, en varios casos con el apoyo de los padres y los alumnos ,
ahí si que enseguida llueven las amenazas, intimidaciones y promesas que
serán incumplidas, matizadas con burlones comentarios sobre que sí que
se pueden dar clases en "salones de lata" (contenedores). Esta actitud
gubernamental ya la hemos visto con los bancarios, con COFE, con los
municipales, y con los trabajadores de UTAA. Una y otra vez la misma.
Así que hay que concluir que ésta es la "estrategia" de desgaste,
intimidación y pisoteo adoptada por el gobierno Mujica, con el apoyo del
Presidente y de todos y cada uno de los ministros solidarios, porque
nadie ha renunciado todavía ante tan vil e irrespetuoso tratamiento al
pueblo trabajador a nombre-encima- del "progresismo". Algo de humor
negro.
Pero no lo és,
cuando el Presidente y el Ministro del Interior Bonomi ante la más
mínima acción sindical que implique ocupación o cortes sacan la sucia
bandera yanqui de Bush y seguidores , la de los "rehenes", y
directamente envían la represión, piquetes, comandos de patoteros,
carros blindados, etc, toda la artillería, porque el gobierno quiere
mostrarle a la derecha que tiene los pantalones bien puestos y que el
Presidente "sabe ser Presidente", lo que sería en el idioma de
Sanguinetti: represión, palos y gases. Son muchos maltratos y ya varias
represiones como para creerse que son asuntos puntuales: ES UNA
ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL DESTINADA A ACALLAR LOS CONFLICTOS EN FUNCIÓN
DE LOS INVERSORES EXTRANJEROS,SE DICE. La estrategia pasa por el darle
largas, desgastar, desprestigiar a los sindicatos, y a través del
aparato partidario del Frente Amplio buscar dividir a los sindicatos si
no los pueden controlar. Dar largas y dar palos es la base de esta
estrategia que va de la mano de la implementada con los "mega
operativos". Que la lleven adelante ex guerrilleros y ex presos la hace
aún mas macabra. Es en este contexto que se
da la CRIMINAL REPRESION DEL DÍA DE AYER CONTRA LOS PADRES, PROFESORES,
ALUMNOS, VECINOS Y SINDICALISTAS SOLIDARIOS CON LA OCUPACIÓN Y POSTERIOR
DESALOJO DEL LICEO 70 de El Cerro. Se emplearon balas de goma y carros
blindados. La falta total de proporciones coloca esta acción dentro de
las implementadas por el imperio en sus ocupaciones de otros países, así
como las implementadas por el sionismo israelíta con su criminal
política represiva en los territorios ocupados. Los padres se preocupan
porque no hay servicios sanitarios en un Liceo. No los pueden acusar de
"corporativos" como lo hacen con los sindicatos y los trabajadores,
entonces ? Entonces los rodean, los desalojan y luego los reprimen con
balas de goma (vease el informe adjunto sobre los efectos de estas
supuestas inofensivas municiones) y con carros blindados. La
desproporcionalidad es notable y las razones también. Los padres,
alumnos y profesores no estaban pretendiendo tomar Montevideo a mano
armada en una acción guerrillera para hacerse del poder, estaban
pidiendo servicios higiénicos para los alumnos y profesores !!! La
verdad es que se pasaron de la raya. Es un camino de desproporcionalidad
tipicamente pachequista. La gran interrogante es que hará Mujica el día
que esa violencia policial desproporcionada deje un martír estudiantil
tirado en el asfalto. Que no se espere el gobierno que la gente "va a
poner el hombro". Porque con estas acciones van camino - como Pacheco - a
dejar tendidos en la calle a un nuevo Líber Arce, o Susana Pintos o
Hugo de los Santos. La represión desatada ayer es la misma que antes,
los resultados podrán a llegar a ser los mismos.
Mujica al igual que
Pacheco responde hoy acusando a los reprimidos. Si hubiera habido un
muerto, o si va a haber un muerto, tendrá que optar si sigue el trillado
camino pachequista y una vez mas acusa a manifestantes desarmados de
ser los responsables. Bonomi, que dió la orden tiene que asumir la
responsabilidad política del hecho, precisamente como la izquierda lo
reclamo en el 68 en el parlamento (y Bonomi se debe de acordar bien) ,
Bonomi tiene que renunciar, por decencia mínima, por respeto a las
víctimas de tan brutal represión.
A redoblar la solidaridad
con los profesores, alumnos y padres, y que el PIT-CNT se pronuncie y
haga algo !! Entiendan que esto es un tanteo, si pasa, como tantas otras
cosas, se va a multiplicar y será contra todas las protestas. Y
recuerden: las balas de goma también matan !!
La “semana criolla” volverá a traernos
por unos días la ficción de un paisaje humano y social que oculta las durísimas
condiciones en que sobreviven miles y miles de familias trabajadoras de nuestro
medio rural, paulatinamente expulsadas a los cinturones de miseria suburbana de
Montevideo y otras ciudades.
Atrás de esta fiesta anual de
exaltación teatralizada de supuestas tradiciones orientales, hay una cara del
Uruguay que siempre se ha querido negar, mucho más en “eventos” mercantiles
como éste, pensados como “postal viva” de un país que no existe e inventada
para los únicos que pueden pagar un sabroso asado con cuero para toda la
familia en “la rural”: los bienvenidos turistas y los pitucos “criollos” que
hacen negocio con el latifundio y con los turistas.
En la “postal criolla”, falta mostrar
el sacrificio mal pago de los peones que producen la fortuna de hacendados y testaferros
de multinacionales, sin horarios, sin horas extra pagas, sin normas de
seguridad, sin cobertura médica, sin seguro de salud y sin garantías de vuelta
al trabajo después de los frecuentes accidentes laborales. No hay aguinaldo ni
licencia paga, ni tampoco indemnización por despido o seguro de paro. Buena
parte de estos obreros están obligados a vivir donde trabajan, solos o con sus
familias, en verdaderas taperas sin baño ni nada parecido a la “civilización”,
invadidas por la vinchuca, las cucarachas y las ratas, y rodeadas de temibles
cruceras mortales.
El desamparo legal es total y bestial.
La “criolla” tampoco nos muestra la realidad
de familias enteras de pequeños productores que trabajan de sol a sol para
terminar comercializando su producción a los míseros precios fijados por la
intermediación parasitaria y un supermercadismo monopólico al que le compramos
frutas y verduras a precios de oro. Son el sector que en la ilusión de poder
seguir sobreviviendo de sus duras labores, acude a préstamos bancarios con
impagables intereses de usura y que terminan con sus pobres bienes hipotecados
e irremediablemente perdidos. Son, también, los
que impelidos por su situación, malvenden sus tierras a latifundistas y
multinacionales saqueadoras y depredadoras de nuestro territorio.
Del cuadro de súper explotación y opresión
del Uruguay rural, destaca la situación de total precariedad de los trabajadores
zafrales de la caña azucarera, que únicamente reciben salario durante tres
meses al año y luego deben deambular en busca de míseras changas en lo que
venga. Quienes hoy acampan de nuevo en el Itacumbú y en Montevideo con el apoyo
de otros sindicatos, son descendientes de quienes a principios de los ´60
iniciaron una sacrificada lucha en defensa de sus derechos y en reivindicación
de “Tierra para quien la trabaja”, nucleados en la UTAA (Unión de Trabajadores
Azucareros de Artigas), sindicato obrero rural fundado el 3 de setiembre de
1961 con el asesoramiento del Procurador Raúl Sendic Antonaccio (1925 / 1989).
Los “peludos” del ´62, el 2 de abril
de ese año, tomaron la planta de la azucarera Cainsa, con sus gerentes extranjeros
adentro, logrando el pago en efectivo de salarios que les pagaban en papeles
canjeables por alimentos en comercios de la misma empresa a cualquier precio.
Un mes después, el 4 de mayo, bajaron
a Montevideo en la Primera Marcha Cañera que congregó a más de 200 “pelud@s” al
grito de “¡UTAA, UTAA, por la tierra y con Sendic!”, con expresiones solidarias
en todas partes.
Ney Thedy Pintos -veterano cañero de
los ´60- no debía 300.000 dólares, como sí los debe algún “experto en políticas
de tierras” del gobierno.
Debía 3.000, pero Colonización no lo dejó
pagar y el 28-4-11 lo desalojó, reteniéndole 200 animales y pagando 9.000
dólares por mes por el “cuidado” policial del predio, del que “desaparecieron”
ya 77 bichos.
El desalojo fue el mismo día de los 22
años de la muerte de Sendic.
Coordinación Todos con la lucha de Bella Unión/ Uruguay / marzo-abril de 2012.-
TODOS CON LA
LUCHA DE TODOS
En lucha respaldada por otras
organizaciones gremiales y sociales del país y con la determinación de lograr
que sus demandas sean tenidas en cuenta con soluciones reales y no con
criminalización de las medidas de lucha y promesas electorales nunca cumplidas,
es de nuevo el norte artiguense, como hace 50 años, el que le propone al movimiento
popular un rumbo de acción reivindicativa y unificadora que apunte a asumir la
cuestión de la tierra como aspecto fundamental del presente y del porvenir del
pueblo trabajador en su conjunto.
En las sucesivas venidas a Montevideo,
los “peludos” no dejan de hacer hincapié en que las reivindicaciones de UTAA no
se limitan a las urgencias del asalariado rural y zafral del norte –ni, mucho
menos, tan solo a los cañeros--, sino que en ellas está planteada una cuestión
decisiva para toda la clase trabajadora –del campo y de la ciudad-- y para el
país mismo, que debe ser valorada como cuestión prioritaria, muy especialmente
por el movimiento sindical organizado y por todas las organizaciones sociales
que pugnan por condiciones de vida dignas. UTAA subraya que las soluciones que
hoy se reclaman para casi un centenar de familias de Bella Unión que han
presentado un pormenorizado proyecto colectivo de autogestión productiva al
Instituto Nacional de Colonización y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca, sin resultados, son nada más que una demanda parcial dentro de la
demanda general de drásticas medidas político-económicas que pongan fin al
alarmante proceso de concentración y enajenación del principal recurso natural
del país, que es la tierra.
Reclaman medidas que detengan la
aplicación de estrategias oficiales que atentan contra la tierra como fuente de
trabajo genuino, de bienestar social y desarrollo, y como garantía efectiva de
independencia, soberanía y autodeterminación popular.
La reafirmación del planteo histórico
de UTAA vuelve a pasar hoy, necesariamente, por la aprobación urgente y la
aplicación severa de leyes que reorienten la tenencia de la tierra con un
sentido real de justicia social y de defensa cierta del territorio nacional,
recogiendo y actualizando el espíritu verdaderamente positivo que nos legaran
la Revolución Artiguista y el “Reglamento de Tierras” de 1815.
UTAA nos está llamando a luchar por la
expropiación sin demoras del gran latifundio que paulatinamente va pasando a
manos de multinacionales que se han adueñado de un tercio del Uruguay y que
avanzan como en una invasión sin tropas de ocupación, que devora y destruye la
tierra y cuanta fuente de materia prima imprescindible hay contenida en sus
entrañas.
Hay en la base histórica y ética de
esta lucha, una concepción diametralmente opuesta a la de los que no atienden
ni quieren atender la especial gravedad de lo que viene ocurriendo:
Así como ocurre con el oxígeno que
respiramos o el sol que nos ilumina y energiza, la tierra es una necesidad
natural, algo que no puede ni debe estar sujeto a la voluntad de nadie, sin lo
cual no hay vida humana ni social posibles. No hay vida propiamente dicha si
nuestro vínculo vital con la tierra, está determinado y digitado políticamente,
con criterios mercantilistas y egoístas, que, por otra parte, han ido
imponiendo la idea de que “alguien” debe disponer cuándo, cómo y cuántos han de
disponer de ella, que es lo mismo que disponer sobre cómo, cuándo y cuántos,
hemos de vivir, sobre la tierra y en ella como nuestro verdadero y legítimo
hogar en sociedad.
No es nada caprichosa la consigna
cañera de “La tierra no se mendiga, se gestiona; y si no la dan, se toma”,
sostenida y practicada por quienes saben muy bien que sin ella, la vida es irse
muriendo de hambre todos los días y todas las noches, sin trabajo, sin techo,
sin futuro, sin más alternativa que luchar o perecer en la miseria total.
No hay en los propósitos de UTAA nada
de idealismo en el sentido de que ella sola pueda lograr avances sustanciales
respecto a todo lo que está en juego. Por el contrario, la voluntad y los
hechos de UTAA, de combatividad indudable pero también de indudable humildad y
espíritu unificador sin veleidades de hegemonismo o protagonismo de ningún
tipo, representan en los hechos un llamado también a estrechar filas en la
pelea, haciendo de esta causa una causa común de toda la clase trabajadora, por
la que bien vale la pena hacer los máximos esfuerzos por ampliar la base humana
dispuesta a la lucha y por profundizar los contenidos de la misma.
UTAA y su lucha, además, vuelven a
poner en el alma y la mente del pueblo trabajador, el valor incalculable e imperdible
de la solidaridad, ese sentimiento colectivo de que no hay peleas aisladas ni
salidas reales para unos pocos. “Tierra para quien la trabaja y Tierra para
vivir”, encierra una concepción que rescata lo más valioso de nuestra propia
historia, que es una solidaridad no mercantilizada ni contaminada por egoísmos
que son propios de la otra “solidaridad”, la que prima entre quienes son
solidarios entre sí solamente de palabra, y para perjudicar a los más
sometidos.
UTAA imprime a esta lucha muchísima
energía sin pretender ser la vedette de nada, pero una energía que de muy poco
serviría si no fuésemos capaces de involucrarnos en ella también con
combatividad humilde y con la convicción de que TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA Y
TIERRA PARA VIVIR, es la consigna de la clase trabajadora toda y no solamente
de un puñado de “peludos” que únicamente buscan una parcela donde no morirse de
hambre acogotados por la furia devastadora del capital multinacional y sus
mandaderos locales.
UTAA, también, nos advierte sobre la
necesidad impostergable de que todos y cada uno de los trabajadores organizados,
cada sindicato y cada organización popular, asumamos todos y cada uno de los
conflictos sindicales, en todo momento, como algo propio, como problema del
conjunto, como cuestión que reclama esa especial y auténtica solidaridad
activa, clasista y combativa únicamente practicable entre explotados que
pertenecen a una misma clase sometida, en el campo y en la ciudad, entre
chircas y cruceras o entre engranajes y fábricas.
Llegará el día en que toda la clase
trabajadora asumirá la lucha por la tierra como un tramo ineludible en el
camino hacia nuestra emancipación; nuestro compromiso de hoy, por insignificante
que pueda parecer, hará posible que ese día llegue, por fin.
“Todos con la lucha de Bella Unión”,
marzo 16 de 2012 (día del nacimiento
de Raúl Sendic Antonaccio, 1925 / 1989)
La lucha por la tierra de jornaleros andaluces, la misma lucha
Vídeo reportaje sobre los jornaleros andaluces, el problema del reparto de la tierra y las ocupaciones de fincas, sobre el relato de varios trabajadores que han participado en la toma de una hacienda propiedad de la Junta de Andalucía, en la localidad cordobesa de Palma del Río.
http://youtu.be/S3UFo9fztIA
.
Tocó definitivamente el fondo. Rosadilla nervioso acomoda papeles y se ríe, junto a otras risotadas en medio de la cena de ADM.
ALMORFANDO CON EL ÑATO
En el día de ayer, el ex tupamaro
Eleuterio Fernández, en su calidad de Ministro de Defensa amenizó con
sus comentarios una nueva comilona de la distinguida ADM.
Frente a sus dichos quiero especificar algunas impresiones personales:
1)
BUFON DE LA OLIGARQUIA - Me sigue pareciendo un lamentable cambio de
cultura política, el que los uruguayos, y particularmente los que
votamos al Frente Amplio, sólo veamos las caras y conozcamos el
pensamiento de nuestros representantes en los desayunos de ACDE, los
almuerzos de ADM y, si existieran, en las cenas de la Asociación Rural
(para poner un ejemplo). Por qué me molesta esto? Porque tenemos una
“izquierda” en el gobierno que, al contrario de lo que yo esperaba,
nunca involucró a la gente, nunca convocó al pueblo, ni siquiera al que
lo votó. Veo con una sana “envidia” como en otros procesos de
Latinoamérica (Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y hasta la
contradictoria Argentina), los gobiernos y partidos populares se
respaldan permanentemente en la movilización de las masas y llevan
adelante una sistemática tarea de concientización a la vez que de
confrontación con los intereses históricamente dominantes. La izquierda
uruguaya abandonó las calles que le pertenecían (como decía el querido
Gral. Liber Seregni, el 26 de Marzo de 1971). El Frente jamás involucró a
los frenteamplistas en las tareas de construcción de poder. Nuestros
principales dirigentes se adueñaron de los anhelos populares para
manejarlos como tradicionalmente lo hicieron los partidos Blanco y
Colorado. Una fuerza que promovía la participación popular desde la
oposición, transformada en gobierno hace a un costado al mismo pueblo
que luchó para transformarla en gobierno. Como con los partidos
conservadores, el rol es solamente votar cada 5 años. Y cada tanto sacar
las banderas. Nada más. El “Ñato”, Astori, el Pepe, etc., hablan en las
comilonas de los ricos, no en las calles junto a los pobres y
ciudadanos comunes que los llevaron a esos cargos. Cambiaron los
estrados populares por elegantes púlpitos oligárquicos para dar su
mensaje. Es un cambio cultural, ideológico. Las opciones de la nueva
izquierda están claramente expuestas. Por eso no nos puede extrañar la
ausencia de gente en el festejo del 26 de marzo de este año. Daba
lástima. Así como dio lástima ver a los oligarcas de ADM aplaudiendo,
sorprendiéndose y riéndose con su bufón. Fernández Huidobro les dio una
verdadera amenización para sus comilonas. No soy ingenuo. Muchas veces
un revolucionario deberá, como parte de su tarea militante, participar
en este tipo de eventos. Pero lo hará para sostener allí sus posturas
revolucionarias. Y siempre, rindiendo cuentas ante el pueblo. En las
calles.
2)
VICTIMAS Y VICTIMARIOS - El Sr. Fernández Huidobro, comete felonías muy
graves en sus dichos. Es que el actual ministro y yo (perdón por hablar
en primera persona, pero es necesario), manejamos códigos éticos muy
distintos. Para él, pedir perdón es “muy fácil” y ser perdonado “muy
difícil”. Consecuencia: para qué pedir perdón? Es mentira. Pedir perdón
no es fácil, implica un proceso de autocrítica a veces doloroso. Luego
de cual llegamos al: me equivoqué / nos equivocamos. Pero realiza,
además, una valoración en la que difiero sustancialmente con Fernández.
En mis códigos, creo que en los códigos de la izquierda, el victimario
tiene siempre la obligación moral de pedir perdón. Y está en el derecho
de la víctima, el aceptarlo o no! Para un lector atento de lo dicho por
el ministro, con el antecedente de sus declaraciones y posturas
anteriores, es muy claro que, más que referirse al MLN, la alusión
justificaba el ominoso silencio que los genocidas mantienen sobre sus
crímenes y, particularmente, sobre el destino de los
detenidos-desaparecidos. Es justamente usando los códigos que tiene el
ministro Fernández, que los militares y policías se escudan en el
silencio. “Para qué voy a hablar si termino en cana?”. “Para que voy a
pedir perdón si no me van a perdonar?”. Esa lógica del Sr. Fernández es
la misma de los genocidas. Y allí anida su cobarde silencio.
3)
PIDA PERDON MINISTRO - Pongo un ejemplo que alude directamente al Sr.
ministro. En su etapa de senador y en su convicción de mantener la Ley
de Impunidad, manifestó a Canal 12 que los Familiares de los
Detenidos-Desaparecidos estaban buscando “guita”. Que “había mucha plata
en juego”. Este pensamiento es absolutamente inmoral, así lo califiqué
en su momento y lo vuelvo a hacer ahora. En primer lugar algo elemental:
la reparación en todos los órdenes para las víctimas es un derecho!
Pero, ustedes creen que la Tota Quinteros, Luz Ibarburu, María Esther
Gatti estaban buscando guita? En su confusión entre víctimas y
victimarios, Fernández Huidobro no condena a los asesinos: descalifica a
las victimas y a sus familiares. En mi opinión, el hoy ministro tiene
la obligación moral de pedir perdón a Madres y Familiares de
Detenidos-Desaparecidos por sus degradantes dichos. Y serán esas Madres y
esos Familiares, los que tendrán el derecho humano de otorgárselo o no.
Y eso, en definitiva, pertenece al fuero íntimo de cada uno de ellos.
4)
LA TINELLIZACION DE LA POLITICA – Es un hecho claramente palpable, que
buena parte de la sociedad viene cayendo en el tobogán del vaciamiento.
Las políticas de las grandes corporaciones mediáticas , es clara. No es
solo un tema de lucro, hay una clara intencionalidad ideológica. Uno
esperaría que los dirigentes políticos fueran una referencia contraria
ante el conjunto de la población. Pero no. Fernández Huidobro desde hace
tiempo rebaja el discurso político a lo soez. Si alguien dice algo que
no coincide con su opinión, está “en pedo”, dice “estupideces” o, ahora,
lo manda a la “puta que te parió”. Si me alarma la mediocridad del
aludido, más me preocupa como algunos compañeros festejan estas
“ocurrencias”. Hemos perdido tanto nivel ideológico que putear en un
discurso político, se ha transformado, para muchos, en un signo de
“rebeldía”. Mirá vos, pasamos de la “lucha de clases” al “no seas nabo”,
y estamos todos chochos! Traduzco en supuestos pensamientos, algunas
cosas que escuché y leí. Ejemplos. “Qué notable el Ñato, que
revolucionario, dijo la puta que los parió, es el uno!”. “Grande el
Pepe, le dijo nabo a Néber Araujo, y también la mando a cagar a Raquel
Darruech, ja ja ja”. Es deprimente. Repito, por aquí se cuela un
pensamiento peligroso: el lenguaje soez es signo de rebeldía y
manifestación contestataria. Más aún si es contra los “dotores de la
universidad”. Es mentira compañeros. Este país está lleno de ejemplos de
obreros urbanos y rurales que manejaron un nivel ideológico formidable
en sus discursos políticos. Y que solo puteaban cuando eran torturados.
Qué alguien me corrija, pero cuando (y si ocurrió, en que contexto),
escucharon putear a Raúl Sendic o Enrique Rodríguez para fundamentar su
pensamiento revolucionario? Tupamaro uno, comunista el otro. Cuando
escucharon a Fidel Castro putear en sus largas horas de discursos
políticos? Alguien escuchó putear a los cañeros de UTAA en sus recientes
discursos reclamando tierras para trabajar? Entonces aclaremos: putear,
insultar, por si mismo, no es otra cosa más que un signo de debilidad
ideológica. De revolucionario no tiene nada. Es si, un buen y
entretenido espectáculo digno de “Intrusos” o “Viviana”, la basura
televisiva con que nos acosan por las tardes. Reitero, si me preocupa
que algunos dirigentes apelen a este recurso bajo, más me preocupa más
que haya compañeros que lo festejen al estilo barra brava. Es signo de
decadencia ideológica.
5)
NI OLVIDO NI PERDON – En el contexto de su disertación en ADM,
Fernández Huidobro, termina calificando de imbécil una consigna que se
gestó en la lucha de los familiares de las víctimas de las dictaduras
(en Argentina y Uruguay, principalmente). Me refiero a: “ni olvido ni
perdón”. Uno puede coincidir total o parcialmente con una consigna; hay
que verla también en el contexto histórico en la cual fue gritada por
miles de compañeros. Yo la grite junto a miles, incluso (no me
arrepiento de ello), cuandoluchamos por la liberación del entonces
“Ñato”, preso político. Pero aquí una vez más el ex tupamaro, no la
emprende contra la filosofía del terrorismo de Estado, contra los
genocidas. Sino contra las consignas populares, las de sus propios
compañeros. Es el mundo al revés. Para explicar esta conducta del hoy
ministro, mucha gente me habló del Síndrome de Estocolmo. No soy
sicólogo así que fui a buscar la definición. Me encontré con esto: “El
Síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de
un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla
una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones,
dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a
alcanzar sus fines …”. No lo sé. Repito no soy psicólogo y no quiero
atribuir síndromes gratuitamente. Pero si es cierto, que Fernández
Huidobro calificó de “presos políticos” a los asesinos de Eugenio
Berríos cuando estos fueron extraditados a Chile. No puedo evitar el
seguir sumando actitudes, declaraciones, conductas. Sin ese contexto, es
difícil entender el hoy de Fernández.
6)
MESA GRANDE – Preguntado sobre si el MLN debe participar en una “mesa
del perdón” con los genocidas, Fernández dice (por fin una
coincidencia), que la misma tendría que ser grande. En ella deberían
participar muchas corporaciones empresariales, mediáticas, embajador de
los EE.UU. Por allí menciona a la necesaria participación del embajador
ruso (ex soviético), esa parte no la entendí. Que diga el ministro en
que medida la URSS apoyó a la dictadura, participó del Terrorismo de
Estado practicado en Uruguay. Pero nuevamente, en un tema trascendente,
cayó en picada. Generando las risas de los coquetos comensales de ADM,
dijo que la mesa sería tan grande que la propia institución (reducto de
los poderosos y eventualmente golpistas), podría organizarla. Ministro,
no le veo la gracia. Cómo puede frivolizar tan fácilmente temas tan
delicados? Una última pregunta: si la mesa debe ser muy grande, porqué
participó en negociaciones clandestinas con los mismos genocidas que
asolaron a nuestro país? Se reunían en los 90, entre otros lugares, en
el chalet de Parque del Plata donde luego sería secuestrado y asesinado
Eugenio Berríos (en una prolongación del Plan Cóndor). Es más, algunos
de sus interlocutores fueron los extraditados a Chile que usted calificó
de “presos políticos”. Repito, si en esa mesa eran muchos los
invitados, porque las reuniones clandestinas tenían dos invitados? No
será hora de decirle al pueblo de que hablaron y que negociaron? Y
usted, en nombre de quien habló y negoció? Creo que tenemos derecho a
saberlo.
Disculpas
por la extensión de esta reflexión personal y por las faltas que no han
de faltar en medio de esta escritura apurada en medio de muchas tareas.
Se que muchos discreparán con parte o con todo mi pensamiento. Solo les
pido que no me puteen, sino que manejen argumentos. Simplemente les
digo que la impunidad no me gusta en ningún terreno. Tampoco en el de
las declaraciones. Uno no puede permanecer en silencio cuando se dicen y
se sugieren cosas tan graves. En ADM me consta que festejaron mucho
estas afirmaciones de Fernández Huidobro. A mi me dan pena.
Saludos compas!
JORGE DANIEL DIAZ 29 de Marzo de 2012
Acaso las víctimas del Holocausto hay perdón?
Juicio de Nuremberg
Y el genocidio de Sbrenica se ha olvidado?
Los fusilados de Goya
Falangistas españoles aún saludando por las calles
La comisión de la verdad española aún buscando restos
No hay ni olvido ni perdón, solo juicio a los genocidas ... y que tambien responda a la entrega del MLN en el 72 en el cuartel Florida el ministro (con minúscula), que responda lo que dice Amanecer Rosado, el video contra el fascismo en el Uruguay en el cual el Ñato ingresó por la puerta grande y ayer le encomendó a la ADM que resuelvan el tema de DD.HH. pidiendo perdón. Perdón que pidan los traidores que como dijo un barbudo:"...de ellos hay una larga lista en el camino hacia el infierno". M.
Video de la represión
http://youtu.be/jH--cBgxOKQ Mucho palo para que no aprenda: la represion policial en el Liceo 70 (Montevideo), Rafael Fernandez
“Hay que dar clase debajo de un árbol
igual”. ¿El que dijo esta frase no es el mismo que hablaba de un país de
primera? Es verdad, nunca aclaró para quién era ese país. Evidentemente
no era para los botijas de los liceos públicos, ni para sus padres, ni
para los docentes. ¿Por qué no sesiona la cámara de senadores en una
playa de contenedores ubicadas en un baldío? ¿Por qué el consejo de
ministros no se reúne en uno de los tantos liceos que están por
derrumbarse? Ya quisiera ver a los señores firmantes del acuerdo
educativo orinando en un baño químico. A ver, hagamos un simple
ejercicio. Ubiquemos a nuestros hijos, no a un alumno abstracto, a ese
que ahora está a nuestro lado, ese al que le pusimos un nombre, al que
le damos un beso todas las mañanas, con el que jugamos al fútbol en la
plaza, decía, ubiquémoslo en un contenedor, en un liceo sin baños, sin
agua potable, con cables a punto de electrocutarlo, con plagas de
abejas, de palomas, con paredes a punto de derrumbarse, en salones
superpoblados, con pizarrones y bancos destrozados. ¿Pudieron hacerlo?
Esa es la realidad de una gran cantidad de edificios destinados a la
educación. La carencia es lo que abunda. La omisión, la mentira, la
corrupción, la mala intencionalidad política, reinan. ¿Es posible que
tengan la vergüenza de hablar de ausentismo docente, de corporativismo,
de falta de profesionalidad cuando no son capaces de asegurar las
condiciones mínimas de enseñanza? La bronca, la frustración, la
impotencia que hoy estoy sintiendo me resultan inefables. Quisiera ser
capaz de transmitir mínimamente algo de todo eso. Poder hacer llegar a
todos, trabajadores, alumnos, colegas, periodistas, políticos,
jubilados, el estado real de la educación pública uruguaya y la
necesidad de salvarla por el bien de los muchachos. La educación no es
la solución a todos los males de la sociedad como algunos pregonan, pero
tampoco será posible una sociedad más justa sin la formación de cabezas
pensantes, críticas, creativas. Ayer, miércoles 28 de marzo de 2012,
unos padres, sumados a docentes y alumnos decidieron ocupar un liceo que
hace tres años existe sin serlo en realidad. El liceo 70, en los
accesos, es un pasillo de una UTU y unos contenedores. No tiene baños ni
agua potable. Repito: NO TIENE BAÑOS NI AGUA POTABLE. Las promesas se
han ido multiplicando y con ellas el enojo de los padres. La policía
llegó a la noche con la orden de desalojo y todos abandonamos
pacíficamente la medida. Se decidió seguir protestando cortando la
ruta(en un país democrático, con derecho a huelga y de expresión
asegurados constitucionalmente). Cuando la medida recién comenzaba, de
manera totalmente pacífica, las corridas, los palos, las balas de goma
se apoderaron de mis retinas. Insisto, quisiera ser capaz de expresar un
montón de cosas y no puedo. Las imágenes se suceden delante de mis ojos
como una película que de pronto cobró vida y decidió absorberme por
completo. Me quedé paralizado viendo un espectáculo dantesco
(permítaseme el uso de un adjetivo tan gastado). Vi a las personas ser
golpeadas por armaduras autómatas que se movían al compás de una música
que pensé pasada de moda. Aquello, que era para mi imágenes en blanco y
negro, cuentos de abuelos combativos, documentales de una memoria
dolorosa, pero memoria al fin, se volvió realidad. Me sentí tele
transportado a un pasado que nunca fue realmente el mío, aunque lo sea y
duela como tal. Eso. Fue un viaje al pasado, sin máquinas del tiempo ni
pócimas mágicas. A golpe de palo, a garrote de miedo. Palo para el que
se atreve abrir la boca, palo para el que grita injusticia, palo para el
que pide un par de baños y agua potable para niños que están estudiando
en un país donde la educación es prioridad. Palo y más palo. Habrá sido
por aquello de que a golpe se aprende. Ojalá que todos aquellos, que
aun están durmiendo la siesta de la adhesión a la bandera despierten,
que de estos golpes, hayamos aprendido algo. Ojalá que los que los
dieron, también.
Semanario Busqueda29 de marzo de 2012
Violenta desocupación del Liceo 70, con piedras, balas de goma y dos detenidos
Los padres y docentes que ocupaban el Liceo Nº 70 del Cerro, desde la
mañana de este miércoles 28, decidieron desalojarlo luego de que se
presentara la policía. No obstante, se registraron incidentes violentos
en el procedimiento.
"El Observador" informó que durante el
desalojo, los ocupantes arrojaron piedras a los efectivos policiales, y
estos reprimieron a los agresores con balas de goma, resultando dos
personas detenidas.
Analía Meharu, docente presente en la
ocupación, dijo a "El País" que padres y docentes acordaron "levantar la
ocupación alrededor de las 18:30 horas", pero aclaró: "Se resolvió
desocupar por la intimación, pero los padres no han recibido una
respuesta concreta de Secundaria".
Betancourt dijo a Montevideo
Portal: "No nos brindan ninguna solución al tema de los baños. Por
ejemplo las mujeres tienen que ir al baño que está en la Escuela
Marítima, que está pegada y tiene comunicación interna. Las jóvenes
tiene que pasar por todo el corredor, por el medio de todos los alumnos
de ese centro. No nos parece apropiado. Además no tenemos agua potable.
Queremos una entrada independiente y que cierren con tejido el fondo,
que da hacia el arroyo Pantanoso".
Además denunció: "No hay
voluntad para solucionar estos temas. Nos dijeron que esta es la
situación y que de última se cierra el liceo. Quiero que se pongan en el
lugar de los padres. Mi hija de 12 años tiene que pasar por un corredor
con 40 o 50 estudiantes mayores de la UTU Marítima. ¿Te quedarías
tranquilo? Pedimos solo un poco de voluntad. Nos están cuenteando y es
lamentable tener que ocupar. Yo soy un trabajador y mi hija tiene
derecho a estar en un liceo con agua y entrada independiente. No pedimos
nada raro, pedimos solamente baños".
El jueves 29, día en que los
profesores retomarán su asistencia a clase luego de 72 horas de paro en
reclamo por las demoras en las refacciones, se realizará una reunión
entre las autoridades del Codicen, Secundaria y el sindicato docente
(Fenapes).
Los padres reclaman mejoras edilicias en el centro
educativo al que concurren 200 estudiantes de entre 12 y 15 años, que
según sus dichos cuenta con baño para varones que debe ser compartido
con choferes y guardas de la terminal que hay frente al liceo, y
sanitarios femeninos con un solo inodoro.
El martes 27, el Consejo
Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública se
reunió con la Coordinadora de Sindicatos de la Educación, sin que se
registraran avances en las negociaciones.
"La organización y unidad entre los trabajadores no es infiltración sino solidaridad"
COMUNICADO DE PRENSA NUCLEO SINDICAL LICEO 70
Los profesores y funcionarios del liceo 70 queremos expresar antes que
nada nuestro mayor reconocimiento a la dignidad y valentía de los papas
de nuestros alumnos que no solo deben soportar y enfrentar la
indiferencia y la falta de soluciones de las autoridades de la educación, sino a demás que se les mande reprimir por luchar por la educación de sus hijos.
Queremos transmitir nuestro mas enérgico repudio y denunciar públicamente la feroz represión efectuada por la fuerza de choque.
Los padres y trabajadores luego de ser desalojados nos dirigimos a la
ruta para hacer un corte de calle y sin ningún aviso previo la fuerza
represiva comienza a golpearnos con bastones y a lanzar balas de goma al
cuerpo.
Por otro lado queremos destacar la solidaridad de otros sindicatos y estudiantes que se acercaron a apoyarnos en la lucha.
La organización y unidad entre los trabajadores no es infiltración sino solidaridad.
No conformes con toda la situación desatada por parte de las
autoridades, hoy llegamos nuevamente al liceo a reunirnos con los padres
y nos encontramos con la orden directa del Director General de
Secundaria de no dejarnos entrar al “liceo” y con el barrio tomado por
móviles del Grupo Especial de Operaciones dispuestos a actuar y con
orden de hacerlo si se pretende seguir luchando.
Por ultimo no
podemos olvidar que después de varias entrevistas, negociaciones, una
ocupación, un desalojo y la represión policial, los baños para los
alumnos, el agua potable y el liceo definitivo NO ESTAN!! ¿Quien se hace responsable de está situación? Los reclamos siguen siendo los mismos y no hay respuesta ni solución.
Montevideo 29 de Marzo de 2012
ANTE LA REPRESION EN EL LICEO 70
En el dia de ayer ,padres docentes y estudiantes del Liceo 70 fueron brutalmente reprimidos por la policia de Bonomi. Los gorilas uniformados golpearon salvajemente ,hiriendo a varios compañeros ,llevaron presos a tres de ellos ,a quienes continuaron golpeando luego de ser detenidos.
El gobierno del ex guerrillero es incapaz de brindar las minimas condiciones para que los hijos de los trabajadores estudien ,pero recurre a la violencia para silenciar a quienes luchan!!
Reciben como heroes a los banqueros del BID y mandan a golpear a padres ,alumnos y docentes por el delito de reclamar un espacio digno para estudiar.
Nuestra soliradidad para los compañeros del liceo 70 !!
Por un inmediato paro nacional de toda la educacion!!
Bonomi andate!!
Agrupacion "LA FRAGUA " Paso Carrasco -Shangrila- La Cruz
Bonomi estrenó los nuevos blindados recien comprados por el ministerio del interior
La Policía dispara balas de goma contra padres y alumnos liceales
Liceo 70.
Tras una desocupación pacífica intentaron cortar la ruta 1
PABLO MELGAR
Con balas de goma y bastonazos la Policía reprimió anoche un corte de la
ruta 1 que protagonizaron padres de alumnos del liceo 70 y militantes
de ADES Montevideo tras haber sido desalojados del local. Hubo tres
detenidos.
Un padre, un alumno y un funcionario de Secundaria fueron detenidos
anoche por efectivos de la Guardia Metropolitana tras los incidentes en
la ruta 1. Hubo balazos de goma contra los manifestantes. El jefe de
Policía de Montevideo, Diego Fernández, se hizo cargo personalmente del
procedimiento. Las ordenes las dio él mismo desde un vehículo instalado
en la entrada del liceo.
El director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, estuvo toda la
tarde de ayer en contacto con las autoridades del Ministerio del
Interior, según fuentes policiales.
Se trata de la tercera vez que la Policía desaloja liceos desde el
comienzo de clases. En este caso fue el liceo 70 del Cerro que estuvo
todo el día de ayer en manos de los padres en medio del tercer día de
paro convocado por ADES Montevideo.
A las 7 de la mañana doce padres de alumnos iniciaron la ocupación del
centro educativo, que funciona en la escuela marítima de UTU, al borde
del arroyo Pantanoso. A las 11 firmaron el acta de ocupación y a las
13.30 llegó la orden de desalojo emanada del Ministerio del Interior.
Sobre la hora 20 el vocero de la asamblea de padres y sindicalistas de
ADES, Víctor Bentancur, anunció que no se irían del lugar hasta que
viniera alguien con respuestas concretas a sus reclamos. Llegó a pedir
la presencia del presidente José Mujica. "Él es vecino, pasa todos los
días por acá, que vea cómo aprenden los gurises", aseveró.
Pocos minutos después del anuncio los manifestantes salieron al patio
del liceo. En eso aparecieron media docena de vehículos policiales con
efectivos que portaban escopetas, cachiporras y escudos. Uno de los
vehículos utilizados fue un blindado que recientemente adquirió a Rusia
el Ministerio del Interior.
Acto seguido aparecieron tres jerarcas policiales que anunciaron que
tenían la orden de desalojar y que procederían en cinco minutos. Uno de
los funcionarios policiales anunció que afuera estaba rodeado de
efectivos que no bajarían si se concretaba rápidamente la salida de los
docentes.
Los manifestantes resolvieron retirarse de manera pacífica y cortar con
cubiertas incendiadas la ruta 1. La Policía no permitió el corte y
comenzó la represión que terminó con tres detenidos que fueron alojados
en la Seccional 24 del Cerro.
Si bien no se lamentaron heridos, "hubo mucha gente golpeada", según
dijo a El país el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz, que participó
de la ocupación. "Esto es repugnante", aseveró el dirigente mientras
entraba a la seccional donde estaban detenidos sus compañeros.
LICEO. El liceo 70 recibe a 200 estudiantes de entre 12 y 15 años
provenientes de algunos de los barrios más pobres de la ciudad: Cerro,
La Teja, Paso de la Arena y Santa Catalina, entre otros. Según los
docentes, el liceo tiene "muchos problemas", pero el más complejo es la
falta de baños. El edificio fue pensado para una población masculina.
Por eso en la planta baja tiene una batería de baños que usan únicamente
los varones, mientras que las niñas tienen que hacer uso de un gabinete
que tiene solo un water.
Los alumnos varones comparten el baño con los guardas y choferes de una
empresa de ómnibus que tiene su parada frente al centro educativo.
Por su parte, las alumnas atraviesan todo el local escolar para llegar
al baño y allí utilizan el servicio en menos de los cinco minutos que
dura el recreo.
La convivencia se ve matizada con la presencia de pescadores extranjeros que realizan cursos en la escuela de UTU.
En tanto, los alumnos se quejan de los constantes robos que padecen en
la zona, según dijo ayer a El País la directora del centro educativo. El
liceo fue saqueado en varias ocasiones; hasta ahora lo único que se
viene salvando son los libros de su biblioteca. Cuenta con servicio de
guardia policial 222 algunos días de la semana.
CLASES. Al mediodía de hoy estarían retornando las clases en todos los
centros de la capital. El secretario general de Fenapes, José Olivera,
señaló que la paralización alcanzó un "alto nivel de acatamiento" y que
se realizaron asambleas mientras se efectuaba el paro.
En varios liceos del interior hubo paros parciales por asamblea de
profesores. Los directores de liceos tienen prohibido sumarse a los
paros por lo que todos los liceos abrieron sus puertas.
Los docentes que no se sumaron a la medida tampoco dieron clases dado
que los alumnos no se presentaron, según pudo constatar El País en una
recorrida que alcanzó liceos movilizados y otros que comenzaron las
clases.
Codicen y Fenapes se reúnen
Poco después de la medianoche de ayer el presidente del Codicen, José
Seoane, llamó al secretario general de Fenapes, José Olivera, para
notificarle que hoy recibiría a una delegación del sindicato y al
Consejo de Secundaria. El martes hubo un "feroz" intercambio verbal
entre la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro, y los delegados
sindicales a los que acusó de buscar que ganen las elecciones los
partidos políticos de la oposición.
Si no hay baño en el liceo, hacé tus necesidades contra un árbol... No nene, contra ese no, que allí es la clase de matemática!!
Repudio a la represión pseudo-progresista en el liceo 70
Montevideo, miércoles 28 de Marzo de 2012.
Comunicado a la opinión pública:
Hoy
En estas horas el estado criminal ha vuelto a descargar su saña represiva contra el pueblo organizado.
Esta vez, han sido
los docentes, los padres y las madres, los alumnos y todo el pueblo
solidario que rodeaba el liceo 70 del Cerro, el que se
encontraba ocupado por una educación digna para el pueblo, los
que hemos recibido una brutal paliza policial ordenada por este
gobierno progresista, para castigar la conciencia de los de
abajo.
Con balas de goma
dirigidas al cuerpo, con cordones policiales que impedían escapar a la
represión, con dos detenidos que son rehenes del estado
para amedrentarnos, es que este gobierno pretende solucionar
la catastrófica situación de la educación pública en este país.
Ahí empiezan y ahí
termina sus soluciones rápidas. Después, lo que proponen “de fondo” las
mismas autoridades que ordenan la represión, es la venta
por partes y al peor postor de toda la educación. Y contra
estas soluciones, pensadas a medida de los mandatos imperiales, y que lo
único que “solucionan” es el bolsillo de las autoridades
de turno, es que esta todo el pueblo movilizado.
Hoy los dirigentes y
militantes de base de nuestro sindicato que se encontraban en el lugar
manifestando nuestra solidaridad de clase incondicional
a la lucha en curso, han sido reprimidos por la policía,
buscando castigar los valores solidarios que tanto nos enorgullecen.
Mañana
Mañana, los
responsables materiales e intelectuales del atropello cometido saldrán
al circo mediático a justificar los golpes, a decir que todo fue
culpa de los revoltosos, y de paso, mientras se justifican,
nos amenazaran a todos los trabajadores y oprimidos, con más violencia
desde arriba si seguimos peleando.
Mañana, la plana
mayor de un gobierno, que se escuda en un discurso de izquierda volverá a
demostrar, que está emparentada con lo más reaccionario
de los cuerpos represivos de las últimas dictaduras del cono
sur. Con Gavazzo, con Silvera, con el Goyo, con Massera, y con Pinochet.
Mañana, la plana
mayor de los partidos del régimen festejara y demostrara como en el
fondo de esos acuerdos multipartidarios lo único que hay es más
hambre, miseria, violencia y exclusión para los de abajo
Mañana, además, en
alguna recóndita y pestilente oficina del Ministerio del Interior, los
mandos que hoy ejecutaron la vil orden de reprimir, serán
premiados en secreto, y se les prometerá un ascenso en su
carrera, como a los Represores del Filtro, que este mismo Gobierno ya
ascendió. Un premio que busca seguir aumentando los niveles
de la represión social presente, continuar la militarización
de nuestra sociedad, y seguir dándole paso al poder de las botas y las
balas.
Pero también mañana
También mañana los
docentes, los padres y las madres, los estudiantes y los vecinos
apaleados seguirán peleando, y junto a ellos, los trabajadores
organizados seguiremos peleando.
Mañana, esta
represión del día de hoy, este dolor y esta impotencia de ver el garrote
vil atacando a lo mejor y más consecuente de nuestro pueblo,
servirá para movilizar aun más al pueblo organizado.
Y de esta represión
del hoy, mañana, en el encuentro de los de abajo, extraeremos las
conclusiones necesarias, porque lejos de enceguecernos, las
lágrimas de esta noche aclararan aun más el porvenir.
Lo de hoy solo
reafirma que hay un sistema, un gobierno, y unas autoridades de turno
que ya no tienen más margen para su mentira y su demagogia. Ya
no hay tiempo ni lugar para seguir hablando de herencias
malditas, procesos lentos, gobiernos en disputa.
Nuestra organización
sindical no faltó ni faltara una sola vez al ejercicio de la solidaridad
con los que luchan, al combate decidido y firme a la
represión a los de abajo.
Mañana, junto a los
sectores consecuentes de nuestro pueblo que no transan ni claudican
vamos a proseguir la lucha por una educación digna para los
hijos de los trabajadores, contra la mentira organizada del
gobierno y la oposición parlamentaria, contra los planes del imperio
para mercantilizar la educación, y por una sociedad sin
explotados ni explotadores.
Mañana, la vida
volverá a hacerle un modesto lugar de gloria eterna a quienes no bajan
las banderas ni negocian con la memoria, y reservara también
un sitial de privilegio en el lodazal de la historia a todos
los dirigentes del movimiento popular que se atrevan a salir a
desmarcarse de la pelea por la educación, o peor aun a justificar
al poder de turno y a esta nueva afrenta al pueblo organizado.
Por un movimiento obrero clasista y combativo!
Mano tendida al compañero, puño cerrado al enemigo
Arriba los que Luchan!.
Abajo los que entregan!
SUATT - UNOTT - PIT-CNT
.
Comunicado a la opinión pública en repudio a la brutal represión en el desalojo de la ocupación del Liceo Nº 70 del Cerro.
El
Centro de Estudiantes del I.P.A. expresa su más profundo repudio a la
represión dada el día de hoy hacia los compañeros que fueron desalojados
luego de ocupar el Liceo Nº 70 del Cerro. Medida tomada por docentes,
estudiantes, funcionarios y padres del centro en reclamo a las nefastas
condiciones en las que se enfrentan diariamente; sin baños para el
estudiantado, sin materiales didácticos, sin agua potable, y por sobre
todas las cosas por una educación digna para los hijos de los
trabajadores, por una educación que deje de estar al servicio de los
organismos internacionales y de la burguesía nacional.
Represión ordenada por este gobierno que una vez más criminaliza la
lucha de los compañeros organizados, que una vez más desconoce e ignora
las necesidades y reclamos del pueblo, que una vez más elije la golpiza,
el garrote y la bala fácil.
Nos solidarizamos con los compañeros brutalmente golpeados, con los
compañeros detenidos y con los compañeros organizados en esta lucha, que
no es sólo de ellos sino de todo el pueblo, de toda la clase
trabajadora, de todos los olvidados eternos.
Saludamos a padres, estudiantes, funcionarios, y docentes del Liceo
Nº 70 del Cerro, que sin agachar la cabeza, mantuvieron la ocupación, y
que no se dejaron amedrentar por las amenazas ordenadas por los
gobernantes progresistas que hoy mantienen una clara lucha en contra de
los de abajo.
Denunciamos a los autores ideológicos y materiales de la brutal
represión, exijimos que sean juzgados, y no aplaudidos por las
autoridades. Represores de hoy, que nos recuerdan a los represores de
tiempos predictatoriales y dictatoriales, a los represores del Filtro,
que son la cara viva de un sistema que va más allá de quien gobierne en
dictadura o en democracia.
El C.E.I.P.A. no claudicará en su lucha por una educación popular, en
su lucha en contra de la mercantilización de la educación, en su lucha
en defensa de la educación pública. Porque la lucha es de todos y todas,
porque no termina en aquellos hoy reprimidos, porque si tocan a uno
tocan a todos. Hoy más que nunca la solidaridad, la organización y la
acción se tienen que hacer sentir en cada rincón y en cada momento.
Convocamos a todas las organizaciones y a todas los compañeros a redoblar la lucha organizada.
Basta de criminalizar la lucha.
Por una educación al servicio de la clase trabajadora
Arriba los que luchan!!!!
C.E.I.P.A. Centro de Estudiantes de Profesores Artigas.