miércoles, 9 de enero de 2013

Encapuchados queman escuela mapuche



CHILE

Queman escuela mapuche en región chilena de Araucanía

Una escuela a la que asistían niños mapuche fue quemada hoy por encapuchados, quienes maniataron al cuidador del plantel, ubicado en la convulsa región chilena de La Araucanía


Una escuela rural sufrió este miércoles un atentado incendiario en la región de La Araucanía, según confirmó en exclusiva a Radio Bío Bío el gobernador de Malleco Erich Baumann.
De acuerdo a los primero antecedentes, a eso de las 05:00 de la madrugada, dos personas encapuchadas llegaron hasta la escuela G-101 en Rahuilmaco, cerca del fundo Granaderos, en el sector Victoria Unida distante a unos 12 kilómetros de la comuna de Collipulli.
En el lugar, los sujetos que portaban armas de fuego amenazaron al cuidador del establecimiento, maniatándolo para arrastrarlo fuera del recinto y prender fuego a la casa del hombre y a la escuela, la cual resultó completamente destruida.
La pareja de atacantes percutó una de las armas de fuego contra el cuidador, sin que se registrara salida de proyectil.
Según el gobernador Baumann, este atentado incendiario deja a personas en vulnerabilidad social sin la posibilidad de educarse, a lo que se suma la imposibilidad que los alumnos puedan recibir la alimentación que les proporciona la Junaeb.
“Aquí se está dañando a la gente más vulnerable y que más necesita”, indicó el gobernador de Malleco.
“Me alegra escuchar declaraciones de la CAM, que reconoce que son descolgados de ellos, es decir, son mapuche, y eso significa que los conocen”, agregó.
En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a la Coordinadora Arauco Malleco a identificar a los responsables de los atentados, que a su juicio, “están mancillando el nombre del pueblo mapuche”.
Los sujetos no dejaron leyendas, ni panfletos alusivos al conflicto mapuche que se ha incrementado en los últimos días en la zona.
Carabineros realiza un amplio operativo policial para dar con los responsables del incendio.




Carabineros agreden comunero Temucuicui
El rostro del terrorismo en el territorio mapuche. Testimonio de Pablo Millanao, miembro de la comunidad autonoma de Temucuicui agredido por carabineros de fuerzas especiales (GOPE) el domingo 6 de Enero del 2013



Jaime Huenchullan sobre represión en Ercilla






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado