lunes, 28 de enero de 2013

Se maquilla estadísticamente la inflación


COFE sostiene que el Poder Ejecutivo “maquilló estadísticamente” la Inflación al intervenir artificialmente

 COFE quiere subrayar, que cuando se habla de “maquillaje estadístico” en torno a la Inflación, no es porque se está cuestionando a los técnicos del Instituto Nacional de Estadística que calculan el IPC. Los técnicos de INE realizaron su trabajo, recabaron la información y actuaron en consecuencia. Lo que desde nuestra Confederación se cuestiona, es que el Poder Ejecutivo haya tomado medidas de política económica (mediante acuerdos y medidas administrativas) para “dibujar” la evolución de la Inflación. Estas medidas implementadas, tuvieron un periodo muy corto de validez, lo que provocó que los trabajadores nos veamos imposibilitados de recuperar los niveles de salario real que corresponden.

Este año el Gobierno implementó medidas políticas específicas para que el IPC bajara en el mes de diciembre. Actuó directamente y frenó los aumentos de precios en la División “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que pesa en el IPC 26% y también los precios de la División “Vivienda” que pesa un 13,7% en el IPC.

Las medidas adoptadas fueron esencialmente dos: la primera, las negociaciones de público conocimiento con los supermercados para que no aumentaran los precios en el mes de diciembre. La segunda medida “sorpresiva” fue una reducción de las tarifas de energía eléctrica, con el Plan “UTE Premia” provocando una caída en los precios de 19,21% promedio. Ambas de carácter coyuntural en un periodo muy corto de aplicación. Esta última se desactivó automáticamente este mes, cuando desapareció el descuento. A todo esto hay que sumarle que UTE ya anunció un importante ajuste en los precios.

Lo anteriormente descripto, es lo que COFE denomina como un “maquillaje estadístico”. Las medidas tomadas por el Gobierno “dibujaron” la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les corresponden para mantener su poder adquisitivo.

Esta es una situación muy grave, no solo porque afecta el salario de los trabajadores públicos, que ajustan su salario de acuerdo al IPC, sino que por otro lado también incidirá en los próximos Consejos de Salarios del sector privado.

Estas decisiones del Gobierno también golpearan directamente a los trabajadores de la actividad privada y en la medida que esto modificará el índice medio de salarios también repercutirá directamente en las pasividades.

José Lorenzo López
Pablo Cabrera
Secretario General Presidente




 28.01.2013

Clic para ampliar



COFE se lanza a la ofensiva tras confirmar "trampa" inflacionaria
 Estrategia. Estatales se reunirán para definir medidas contra el gobierno 



PABLO MELGAR
COFE visualizó en el aumento de la tarifa de UTE la confirmación del "maquillaje de los números" y "trampa" del gobierno con respecto a la inflación. Los estatales comienzan a preparar la ofensiva que protagonizarán en la primera mitad del año.
"¿Era trampa o no era trampa?", se preguntó el secretario general de COFE, José Lorenzo López, al enterarse que la energía eléctrica subirá en febrero un 5,6%. Desde los primeros días de enero, los dirigentes estatales vienen afirmando que el gobierno estableció una "trampa" y un "maquillaje en los números" para controlar la inflación.
Se refieren a la rebaja de tarifas del 19% que resolvió UTE en agosto 2012 y que determinó una caída en el promedio anual de la inflación lo que a su vez provocó una caída en la recuperación salarial para los públicos y una baja en el Índice Medio de Salarios (IMS).
De hecho los estatales ajustaron su salario por inflación el 1° de enero en un 7,48% pero esperaban que fuera de dos dígitos. Si la expectativa inflacionaria de los funcionarios públicos se hubiera concretado todo el aparato estatal y en particular el económico se habría movilizado.
En lo que hace a la negociación salarial todas las mesas que firmaron acuerdos se deberían volver a reunir y fijar nuevas condiciones.
Ante ese panorama, COFE y varios sindicatos estatales anunciaron que convocan a una reunión del departamento de públicos y municipales del Pit-Cnt para evaluar una fórmula para enfrentar los efectos en sus salarios de las medidas anti inflación que aplicó el Ministerio de Economía (MEF) en acuerdo con el Poder Ejecutivo.
La cita será clave para determinar el "poder de fuego" con el que cuentan los sindicatos del Estado, según confiaron a El País fuentes de COFE.
Otros sindicatos estatales, como la Federación de Magisterio (FUM), están preocupados por la situación pero en principio no están dispuestos a asumir movilizaciones. Además, la mayoría de los sindicatos de las empresas públicas está en manos de dirigentes afines al gobierno.
No obstante, sectores minoritarios de esos sindicatos podrían sumarse a la reunión del departamento de públicos.
Una fuente de la central comentó a El País que en el sindicato de Ancap crece el apoyo al sector Compromiso Frente amplista que lidera el presidente del organismo, Raúl Sendic.
La estrategia de COFE está centrada en la próxima Rendición de Cuentas cuya discusión dentro del gobierno comenzará entre marzo y abril. Se trata de la última oportunidad de conseguir recursos para salarios que no están en el presupuesto quinquenal. Los estatales pretenden que se fije una pauta de recuperación salarial que los ampare hasta la próxima legislatura.
Para ello, preparan un frente común con los sindicatos involucrados y analizan la posibilidad de sumar a los delegados de los trabajadores privados, de los que en este año el 45% de ellos negociará su convenio salarial. No descartan involucrar a las organizaciones de jubilados y pensionistas.
BATALLA. Con respecto a la inflación hay posiciones encontradas en el Pit-Cnt e incluso entre los sindicatos estatales. Por un lado, hay un bloque compuesto por COFE y sindicatos aliados que se mantienen en una negativa cerrada a la política económica del gobierno y en particular a las medidas anti inflación.
Enfrentados a ellos están los sectores más afines con el gobierno y en particular con el Frente Líber Seregni (FLS), que en principio no están dispuestos a sumarse a una movilización apadrinada por COFE.
López afirmó hace dos semanas que el gobierno hizo una "trampa" para bajar la inflación y nadie del gobierno salió a responderle. Días después un grupo de técnicos de los sindicatos estatales calificó como "maquillaje estadístico" la decisión de bajar la tarifa de UTE y el acuerdo de precios del año pasado con los supermercados.
La respuesta no se hizo esperar. El dirigente de Fuecys e integrante de la oficialista Articulación, Ismael Fuentes salió a negar los dichos de López y los técnicos de COFE.
"No es compartible que se diga que hubo maquillajes o disfraces", disparó Fuentes y subrayó que confía en el Instituto de Estadística (INE) que es el encargado de estimar la evolución de los precios.
No obstante, Fuentes consignó que las diferencias pueden radicar en la concepción política de las medidas anti inflación del gobierno.
"Creemos que hay elementos de carácter político que tienen que ver. Las expectativas de aumento tuvieron dificultades y si a eso se le suma que aumentaron las tarifas desde el primer día del año se genera irritación en la gente", aseveró el dirigente a El País.
En medio de la discusión inflacionaria se produjo el asado en Portezuelo entre integrantes del gobierno y dirigentes sindicales y del Frente Amplio para acordar posturas frente a la campaña electoral. "La principal preocupación es volver a ganar", resumió uno de los comensales a El País.
Fuentes también participó del asado y López criticó la reunión. El dirigente de COFE opinó que "algunos compañeros entienden que su principal preocupación es ver cómo se sostiene el Frente en el gobierno, otros pensamos en defender los intereses de los trabajadores", dijo. Días atrás Fuentes señaló que se debe subir la pauta de 5% que fijó el gobierno como pauta de negociación colectiva.


COFE en la plaza Libertad

7.48 de aumento: Una vergüenza



Pocas luces

Dirigentes del PIT-CNT consideran que medidas del gobierno para inflación son un “error político grave”
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT discutirá hoy qué postura adoptará frente al aumento que regirá a partir de febrero de 5,6% en las tarifas de UTE. La medida fue anunciada luego de evaluar los resultados del plan UTE Premia en diciembre, que fue determinante en la baja de 0,73% del Índice de Precios del Consumo (IPC), lo que permitió al gobierno cerrar el año con 7,48% de inflación anual.
El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que el gobierno “tiene todo su derecho” a tomar las políticas que considere necesarias y “mucho más si no pensaron que era para bajar la inflación”, expresó en referencia a UTE Premia, ya que oficialmente se asegura que no fue implementado para contener el IPC.
De todas maneras, para Pereira es inviable que luego de aplicar ese programa se aumente la tarifa. “Al otro mes no sólo volvés al precio anterior, sino que ahora lo subís. Esto genera malestar entre los dirigentes sindicales pero también entre la gente”, expresó. Pereira no tiene pruebas de que la suba responda a una “compensación” por la baja ocurrida en diciembre, pero calificó la medida como un “error político grave”, que se hace tras “el único ajuste de los públicos del año, en enero”.
A pesar de los cuestionamientos, el dirigente tomó distancia de la posición que ha tenido frente a este tema la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que acusa al gobierno por el “maquillaje estadístico” efectuado con la inflación anual de 2012.
Hoy el Secretariado Ejecutivo de la central definirá si toma cartas en el asunto. Según Pereira, si bien el tema merece ser discutido, una eventual “batería de medidas” debería concentrarse en función de “lo importante”, que es “cuánto se logra recuperar del salario en el período; ésa es la gran tarea que tenemos por delante”. “Centrarse en el 0,73% de la deflación de diciembre es discutir los caramelos. Lo que tenemos que discutir es cuánto va a ser la recuperación de la próxima ronda de los consejos de salarios”, agregó.

A no subestimar

Sin embargo, los datos de diciembre no son ninguna golosina para Joselo López, secretario general de COFE. El gremio de los públicos buscará hoy en el Secretariado Ejecutivo obtener consenso para generar acciones desde el PIT-CNT “que permitan abrir una negociación para recuperar el salario que se va a perder con estas medidas del Poder Ejecutivo”. El delegado del Sindicato Único del INAU aclaró que COFE no plantea que el gobierno haya “maquillado los números”, aunque sí considera que hubo “una decisión del equipo económico de modificar los productos que más pesan en la canasta”.
“No es que el Instituto Nacional de Estadística diga que dos más dos es cinco, sino que el Ejecutivo modificó con el plan ese de UTE los valores de la canasta, con lo cual generó una deflación, pero esos precios no van a ser sostenidos en el tiempo, porque en enero los volvieron a dejar como antes y en febrero los van a subir”, opinó López, quien interpreta que las medidas que utilizó el gobierno no combaten en realidad la inflación. El dirigente calificó lo realizado por el gobierno como una “manganeta” que tiene como propósito “buscar la vuelta de cómo contener la subida de precios y con eso generar las pérdidas del salario real, tomando como variable de ajuste los trabajadores, para que no aumente el déficit fiscal”.
Para COFE el gobierno tiene que “cumplir con lo dicho” y asegurarse de que “no va a haber pérdida del salario real”. De hecho, según López, “con estas medidas el poder adquisitivo ha decaído enormemente”. El dirigente dijo que la agremiación de sindicatos estatales no planteará concretamente una medida, aunque no descarta ninguna movilización. En cualquier caso, el viernes habrá una reunión del Departamento de Públicos de la central, en la que COFE insistirá en este punto, en busca de que este cuerpo tome definiciones al respecto.
En el Poder Ejecutivo hay quienes interpretan que el reclamo de COFE le servirá para posicionarse en la interna del PIT-CNT de cara a la campaña electoral y que las otras dos grandes corrientes sindicales (Articulación y el Partido Comunista del Uruguay) van a tender a alinearse con el gobierno y destacar sus logros. Consultado al respecto, López sostuvo que mientras que “hay dirigentes sindicales que consideran prioritario que el Frente Amplio gane las elecciones, otros nos preocupamos por los trabajadores”.
En ese marco, algunos jerarcas del gobierno consideran que si bien hay algo de “oportunista” en el reclamo de COFE, tal vez hubo “cierta falta de oportunidad” en las decisiones que se tomaron, que le dieron “vida” al reclamo de los funcionarios estatales. Eso, explican desde el Poder Ejecutivo, en la medida en que la baja de las tarifas de UTE se implementó en diciembre, cuando la inflación ya era parte del debate público, y que la suba aparece poco tiempo después de esta baja. En ese marco, también se espera que los sindicatos tomen con fuerza el tema de la inflación de cara a la próxima ronda de los consejos de salarios.








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado