domingo, 27 de enero de 2013

Mujica: “Nos ha costado 80 años reunirse sin el patrón del norte”

Antes de ayer, el 22 de enero del 2013 Mujica se reunió con la Subsecretaria de Estado para Asuntos Globales, María Otero y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, fueron recibidas por el Presidente de Uruguay, José Mujica en la Torre Ejecutiva de Presidencia. En el marco de una gira por la región, la Subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, DD.HH y Democracia realizó una visita de 3 días en Montevideo Uruguay.


 
26 ene 2013
Mujica sobre la CELAC: “Nos ha costado casi 80 años hacer una reunión sin EE.UU.”

"Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe”, declaró el presidente de Uruguay, José Mujica, en una entrevista en exclusiva concedida a RT. El mandatario uruguayo llegó a Santiago para asistir a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea (UE).

"El gran obstáculo que tuvimos para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura nuestra frente a la europea", considera el presidente. "El principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros, se llama la República Popular China. Entonces Europa no debe de temer tanto de que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente", concluye José Mujica.

El mandatario uruguayo también destaca la importancia de que la región se vaya liberando de la influencia de EE.UU. y que cree la CELAC. "Nos ha costado casi 70-80 años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe, ese montón de islas que hablan inglés, etc. Pero son como nosotros, en el fondo esencial".

A pesar de los logros, aún queda mucho trabajo por hacer ya que existe "un desfase entre la realidad y lo que puede lograr la política. La política no está a la altura de los desafíos de la realidad", sostiene el presidente.

Mujica forma parte de los más de 40 jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre CELAC-UE durante este fin de semana en Santiago y que incluye a personalidades como el mandatario cubano, Raúl Castro, y las gobernantes Dilma Rouseff, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina. También participan la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La reunión con la subsecretaria de estado de EEUU María Otero 







Más información en spanish.uruguay.usembassy.gov/22012013.html [U.S. Embassy photo: Pablo Castro /



Estaría el presidente Mujica hablando de los cañeros del norte UTAA?


Respuesta breve e insuficiente...
Por Jorge Pedro Zabalza


De: Padre Eugenio Pizarro Poblete
 

Amigos míos:
Un saludo cordial.
Quiero conocer su opinión al respecto.
¿Quién es realmente Mujica?
con afecto.

P. Eugenio+

Subject: El discurso de Pepe Mujica que "pegó" en el mundo entero
Querido Amigo:
> No se sí habrás visto este video con el discurso de José Mujica, presidente de Uruguay, en la cumbre de presidentes realizada en Brasil, sobre la Sustentabilidad del planeta.
> Es emocionante escuchar hablar así a un político contemporáneo.

Querido amigo: "Nos ha costado 70-80 años reunirnos sin el patrón del norte", declaró Mujica sobre la reunión de la CELAC. Sin embargo el 22 de enero, apenas 48 horas antes, había recibido con bombos y platillos a María Otero, número dos del Departamento de Estado de los EEUU y una semana antes el gobierno uruguayo festejaba los dichos de la embajadora yanqui en Montevideo: "Obama se muere de ansiedad por reunirse con el gran Mujica" . Esta hábil discípula de Hillary desviaba así la atención del hecho más más grave de los últimos meses: camionetas diplomáticas de EEUU, con personal militar yanqui y policías uruguayos patrullando las calles de Montevideo. Es más grave que la presencia de instructores SEALs en Uruguay o que haber recido a las "damas de blanco" embajadoras de la gusanería cubana. Forma parte de los "acuerdos estratégicos" que se están discutiendo con el Comando Sur, etc, etc. No abundo hermano querido porque tu recibes el Noticias y estás al tanto de esas movidas concretas del gobierno de Mujica. En resúmen por un lado la frase "sutilmente" (muy sutilmente) antimperialista y por el otro, hechos y gestos de amistad hacia el gobierno de los EEUU.
Ese es el secreto de Mujica: mantiene los equilibrios con discursos de "viejo guerrillero" hacia el exterior, pero en lo concreto, abre las puertas a las corporaciones transnacionales, a los acreedores de la Deuda y al Pentágono. Promovió una misa por la salud de Chávez y fue a Caracas, pero no se atrevió a visitarlo en La Habana (Mujica no ha ido a abrazarse con Fidel como debía haberlo hecho un tupamaro en el gobierno) porque teme que el gesto salga del punto de equilibrio.
Mujica se manda ese discurso "for export" en las Naciones Unidas pero abre las puertas a la megaminería en Uruguay donde no existía. Acuerda con "ARATIRI" la explotación del hierro y la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha (ecosistema que debe ser protegido para no liquidarlo), pero habla al mundo de defender el medio ambiente. En los ocho años que Mujica está en el gobierno (como ministro y como presidente) la producción de soja transgénica pasó a ocupar un millón de hectáreas desplazando a la ganadería como principal producto de exportación; ello significa depredación de los suelos y uso intensivo de agrotóxicos (el "progresismo" multiplicó en un 800% el consumo de agrotóxicos). Cómo empatar estos hechos contundentes con el discurso en las Naciones Unidas? Bueno, hermano, ese es el secreto de Mujica: "como te digo una cosa te digo la otra" y ha convertido la política mediática en el reino de la hipocresía. Cuando la gente me habla admirativamente sobre un dicho de Mujica, le muestro el hecho que contradice sus palabras. 
Abrazo fraternal 
Tambero (Jorge Zabalza)      


1 comentario:

  1. ¡Es una hipocresía! Hay una actitud ni fría ni caliente. Hay una mediocridad y tibieza. "Estoy por vomitarte de mi boca".
    Tenía esa intuición. Me desconcertó palabras de este señor en Brasil.
    Por lo que he leído en Amarelle esto es peligroso para el rumbo uruguayo.- Ahora está en Chile. Hay que desenmascararlo. Acá, hay gente que todavía cree en "viejito pascuero".- Hay una Cumbre paralela a la Cumbre de Celac y Unión Europea. Esta Cumbre paralela es de Organizaciones Sociales y Populares y con gente cercana a Teología de Liberación. Pero ayer me llamaron, con ingenuidad y alegría, para avisarme que hoy día los visitaría Evo y Mujica.- Es la misma gente que cree que en Chile llegó la democracia, y en elecciones con una institucionalidad ilegítima: herencia de dictadura.- Le agradezco respuesta de Jorge Zabalza.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado