martes, 12 de febrero de 2013

Allí estaremos



COMISIÓN PARLAMENTARIA
EN SEMANA DE CARNAVAL

Citan a opositores de la mega minería

Justo cuando la mayoría de los uruguayos están entretenidos con los festejos de carnaval, viajando o sencillamente descansando, desde el Parlamento de la República se concede una audiencia a la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres.
La fecha se presta a suspicacias, ya que la audiencia fue coordinada para el jueves 14 de febrero a la hora 15:00. ¿Es una simple casualidad que la fecha elegida sea en medio de la semana de carnaval? ¿Se busca que esta instancia pase lo más desapercibida posible? ¿Es la intención solo cumplir meramente con la obligación de recibir a los opositores de la mega minería y se busca hacerlo sin que casi nadie se entere? Éstas y otras preguntas surgen naturalmente, y la tesis de que el hecho no es casual, se afianza más aún cuando se sabe que se concederá apenas media hora a cada delegación. Seguramente los legisladores descartarán toda intencionalidad en la fecha elegida, y explicarán la brevedad de las audiencias en el enorme trabajo que tienen que realizar, pero las dudas se justifican.
Lo concreto es que la Cámara de Diputados ha creado una Comisión Especial a efectos de considerar el Proyecto de Ley sobre Minería de Gran Porte. Esta comisión es presidida por Julio Battistoni e integrada por Alfredo Asti, José Carlos Cardoso, Álvaro Delgado, Oscar Grobba, Miguel Otegui, Yeru Pardiñas, Iván Posada, Jorge Pozzi, Juan Souza y Walter Verri. Este grupo de trabajo deberá elevar al plenario de la Cámara de Representantes un informe ( o más de uno en caso de no haber consenso) sugiriendo posición en este tema de trascendental importancia para el país.
Al parecer, el jueves próximo será un día muy movido para esta Comisión, ya que por la mañana serán recibidos productores movilizados de la Mesa Coordinadora Ruta 7, que comprende la zona directamente afectada por el proyecto Aratirí: Valentines, Cerro Chato, Santa Clara, Tupambaé, Batlle y Ordoñez y sus proximidades, mientras que por la tarde será el turno de los vecinos movilizados en la ciudad de Treinta y Tres y sus alrededores. También, hasta donde sé, ese día se escuchará también al Profesor Raúl Viñas y al MOVUS (Movimiento por Uruguay Sustentable).
Es de suponer que serán recibidas en éstos días, delegaciones de Lavalleja, Tacuarembó y Rivera, Departamentos donde al igual que en Treinta y Tres, se están recogiendo firmas para impedir emprendimientos de minería de gran porte. También cabe suponer que habrán gestionado respectivas entrevistas pobladores de San José, cuya Junta Departamental aprobó por unanimidad la negativa a la minería metalífera a cielo abierto.
También sería bueno que la Comisión Parlamentaria se reuniera con delegaciones de los balnearios rochenses donde hay fuertes movilizaciones contra el puerto de Aratirí y el ducto minero que atravesaría su territorio. Igualmente es de esperar que los parlamentarios escuchen argumentos de organizaciones como Alianza Pacha Mama (Ecologista), Consejo de la Nación Charrúa (Indigenista), La Asamblea Permanente en Defensa de la Tierra (nucleamiento de unas 30 organizaciones de todo el país), y colectivos como “La verdad Ofende”, “Acción sin fronteras”, y otros similares que han desarrollado actividades en rechazo a la mega minería en todo el país.
También a destacados técnicos como el Ing. Nicolás Estolkin y el Fiscal Enrique Viana, el Geógrafo Marcel Achkar, el Demógrafo Guillermo Mació, la Bióloga Alice Altesor, el Geólogo Gustavo Piñeiro, el Doctor Carlos Céspedes, el Economista Fernando Echevert, entre otros calificados expertos que opinan con propiedad y mucho podrían aportar.
Si honestamente es intención de los parlamentarios escuchar argumentos, deberán dedicar unas cuantas horas de su tiempo, ya que son muchas las voces dispuestas a asesorarlos.
Pero si su deseo es simplemente “llenar la fórmula” con un simulacro de ronda de contactos, seguramente se verá un rápido desfile de opositores a la minería por el edificio anexo al parlamento, mientras la prensa grande se ocupa de las infaltables noticias policiales, los rumores pre campaña electoral, y los temas del momento: ecos del carnaval de La Pedrera, las noches de concurso en el Teatro de verano, la salida y llegada de buses en Tres Cruces, la frecuencia de vehículos que pasan por el peaje de Pando o por el Puente San Martín, la movida en los puertos y aeropuertos, el record de cruceros que nos visitan, etc, etc.
En medio de esa vorágine, serán una noticia secundaria, los argumentos que presentemos al parlamento advirtiendo de la entrega de nuestras riquezas minerales a la explotación de multinacionales que pretenden llevarse recursos finitos e irrecuperables, dejando un pasivo ambiental catastrófico, más pobreza, más desempleo, más dependencia, en operaciones expresamente prohibidas por la Constitución de la República
Nuestra visita del próximo jueves al Palacio de la Leyes pasará bastante desapercibida. Así seguramente habrá de ocurrir, sea o no esa la intención de los que eligieron la fecha para dedicarnos media hora de su tiempo. Aníbal Terán Castromán Foto de archivo que documenta una de las movilizaciones contra la mega minería que rodeó al Palacio de la Leyes en abril de 2012, cuya magnitud obligó la atención de los medios










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado