sábado, 2 de febrero de 2013

Desarrollo Sostenible y Soberanía Alimentaria


Dos conceptos que se usan frecuentemente sin tener claro su significado y el compromiso implícito al afirmar que se tienen en cuenta cuando se autorizan nuevos emprendimientos de dudosos fines y resultados.


Ing. Andrés Senlle.
Experto Europeo en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
Consultor internacional.


Algunas veces autoridades y empresarios parecen no tener las cosas claras o desconocer el significado de terminología clave para llevar el país a buen puerto.

Por ejemplo, pasa con el Desarrollo Sostenible. Hoy la preocupación y las recomendaciones de las Naciones Unidas se basan en lograr un futuro sustentable como forma de frenar el deterioro que sufre nuestro Planeta y su clima, así como manera de preservar la vida de las personas y de toda la biodiversidad.

Para el futuro se necesitarán más alimentos ya que crecerá el número de habitantes, subsistiendo el hambre y la pobreza. Hay quienes ya se animan a decir que la raza humana está en proceso de extinción.

Lo cierto es que científicos, técnicos y especialistas están de acuerdo en la imperiosa necesidad de ser sustentables tanto organizaciones, ciudades como países.

El desarrollo sostenible es aquel que conjuga tres ejes: económico-social-medioambiental, por lo que los sistemas de gestión de empresas públicas y privadas así como el de gobierno deben fijarse objetivos que cubran estas tres variables. Es más debieran tener en cuenta los requerimientos de las normas internacionales a la hora de gestionar.

1- Hacer negocios éticos, transparentes, de buenas prácticas, que cuiden la economía en un desarrollo consolidado, libre de endeudamientos, soborno, prevaricación y corrupción.

2- La sociedad debe beneficiarse del desarrollo, tener mejores sistemas de salud, educación y bienestar. También es necesario cuidar de las partes necesitadas de la sociedad y de las personas con discapacidad. Vivir en paz en la cooperación, colaboración y en la diversidad.

3- El cuidado del medio ambiente es absolutamente necesario para preservar la vida. Por lo tanto, “todos” debemos comprometernos en revertir el cambio climático, intensificar el cuidado de la naturaleza con toda su biodiversidad. Cuidar especialmente la no-contaminación del aire, suelo o el agua.


Ese es el equilibrio del Desarrollo Sostenible

En cuanto a Soberanía Alimentaria, el término se originó cuando Jacques Chirac recorrió una serie de países de África francófona, habló mucho de agricultura. Se detuvo en Dakar, Senegal y habló en un seminario donde otros seis jefes de estado de la región y ciento de representantes de agricultores lo escucharon atentamente. Exhorto a reorientar el desarrollo agrícola en el sentido de la soberanía alimentaria. Para él, eso implicaba que la agricultura debería recibir un tratamiento especial en el debate sobre globalización, que es necesario respectar las tradiciones locales y que hay que tener en cuenta el grado de desarrollo de cada país.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países, a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.

Cuando la tierra de un país pasa a manos de multinacionales que realizan monocultivos o emprendimientos como minas o papeleras, automáticamente se reduce el espacio para la producción de alimentos, los cuales suben de precio y aumenta el hambre, lo que sufrió y sufre África, donde la tierra no es para el que la trabaja.

¿Qué pasa en nuestro país?

Somos un país agrícola y ganadero, un “País Natural” como lo indica el Artículo 47 de la Constitución y ello es sustentable, allí nos debemos orientar en lugar de “vender la tierra al bajo precio de una aparente necesidad”, fomentando empresas e industrias que contaminan el suelo, aire y agua.

No hay control sobre la contaminación por agrotóxicos. Los alimentos transgénicos de los cuales ya se ha demostrado que son un atentado contra la salud, que en Europa están en camino de prohibirlos y prohibir su importación, aquí se autorizan, no se controlan y están contaminando agua que bebe el ganado y causando diferentes enfermedades en quienes viven, trabajan o estudian en las proximidades de los plantíos.

Hoy las empresas transnacionales vinculadas a los agro negocios controlan países latinoamericanos, africanos y asiáticos. La mayoría son estadounidenses que orientan los plantíos según los grandes negocios de los biocombustibles. Desaparecen los bosques, los plantíos campesinos, se contamina la tierra y se recalienta la atmósfera. Todo esto parece no importar, si se hacen buenos negocios para el enriquecimiento de unos pocos.

La soberanía alimentaria es el único camino que pueden elegir los gobiernos que verdaderamente trabajen para un desarrollo sostenible y gestionen para el bienestar del pueblo que los ha elegido.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado