martes, 5 de febrero de 2013

Dicen 8.72 %

El 8.72 de Lorenzo


Dale tiempo 
La inflación de enero fue más alta que la esperada y es un “dato preocupante” para el equipo económico. 

Los precios al consumo crecieron 1,9% en enero, lo que situó la inflación anual en 8,72%, 0,67 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los precios en los 12 meses cerrados en 2011. Asimismo, la inflación anualizada a enero es 1,24 puntos porcentuales mayor que el 7,48% con que cerró la inflación en 2012. La finalización del acuerdo con supermercadistas e industriales y del plan UTE Premia determinó que se produjeran alzas de precios de alimentos y bebidas y del rubro vivienda, que explican en su conjunto casi las tres cuartas partes del incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) en enero.
De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el fuerte incremento de enero se debió a un alza en los precios de vivienda (7,21%), alimentos y bebidas (1,58%) y transporte (1,52%). El incremento en el precio de la vivienda fue impulsado por el aumento en la tarifa de electricidad (23,77%), ya que al dejar de aplicarse el plan UTE Premia la tarifa promedio sufrió un importante incremento. Asimismo, en el rubro vivienda incidieron las subas en alquileres, impuestos y gastos comunes. A su vez, el aumento del precio de las legumbres y hortalizas (3,9%), de la carne (2,02%) y los panificados (1,33%) -que fueron fuertemente afectados por la mala cosecha- incidió en el alza de los alimentos. Por último, el incremento en las patentes de rodados impulsó el crecimiento de los valores del transporte.
La inflación de los 12 meses cerrados en enero destaca que los tres rubros de mayor incremento son: educación (12,26%), alimentos y bebidas no alcohólicas (12,06%) y restaurantes y hoteles (11,73%). Sin embargo, por el peso que tienen en la canasta de consumo que sirve de base para obtener los datos del IPC, el alza de alimentos y bebidas tiene una incidencia mucho mayor.
Los analistas estimaban, de acuerdo a la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU) todos los meses, que los precios tendrían un incremento de 1,1% en enero y el más “pesimista” de los consultados creía que la inflación crecería 1,51% en el mes.
A las presiones inflacionarias se suman las consecuencias del temporal del 24 de enero, que afectará la oferta de algunas frutas y hortalizas que pueden impulsar sus precios al alza. Un informe del Mercado Modelo emitido el viernes 1º señalaba al respecto que “los precios este año mantendrán el comportamiento de valores similares e incluso más altos que los verificados en la zafra anterior”. Los precios futuros de frutas y hortalizas, que tienen fuerte incidencia en el IPC general, dependerán de varios factores. En primer lugar, de la habilitación por parte del Poder Ejecutivo del ingreso de mercadería importada, de la cantidad que se importe, del momento en que ingrese el producto y de los precios vigentes en los mercados de origen.
El gobierno había logrado reducir la variación de los precios a 7,48% al cierre de 2012 haciendo uso de “medidas heterodoxas” como los acuerdos de precios y una bonificación en la tarifa energética aplicada por UTE. En este sentido, en su audición del jueves 31, el presidente de la República, José Mujica, sostuvo que “no contener la inflación es perjudicar a los sectores más débiles que no pueden remarcar [los precios]”. Agregó que el gobierno va a “luchar abiertamente” acudiendo a todos los recursos disponibles”.
El director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, confirmó a la diaria que la inflación de enero “fue más alta que la esperada” y destacó que el dato es “preocupante” y “confirma las presiones inflacionarias a las que está sometida la economía”. Consultado sobre eventuales medidas a tomar, Masoller destacó que “todo está en evaluación”, aunque descartó repetir disposiciones como los acuerdos de precios, ya que “si bien rindieron frutos, no son una medida que deba sostenerse a largo plazo”. En este sentido indicó que “es necesario darle tiempo” a las acciones de política monetaria tomadas por el BCU -en referencia a las alzas de la tasa de política monetaria-, “ya que son las medidas de fondo” pero “actúan con cierto rezago”. Indicó que se evalúan otras complementarias en el plano fiscal y dijo que se va a monitorear la evolución de los precios y salarios de las próximas semanas.


Inflación llega a 8,72% en enero y supera todos los pronósticos
Según la mediana de los pronósticos de los analistas que consulta el Banco Central, el alza de precios debería haber sido de 1,1%. 

La subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el primer mes del año alcanzó a 1,9%, con fuertes incrementos en los rubros vivienda y alimentos y bebidas.
Tue, 05/02/2013  

La inflación se disparó nuevamente en enero hasta 8,72% en el acumulado de 12 meses, luego de una suba de los precios de 1,9% en el primer mes del año que superó todos los pronósticos de privados.
Según la mediana de los pronósticos de los analistas que consulta el Banco Central en su encuesta mensual, la suba de precios para enero debería haber sido de 1,1%.
La suba del Índice de Precios al Consumo (IPC) en enero más que duplicó la variación registrada en igual mes del año pasado, cuando había sido de 0,74%, según publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese entonces el acumulado de 12 meses había sido de 8,05%.
El gobierno había logrado bajar la variación anualizada de los precios a 7,48% al cierre de 2012 valiéndose de medidas heterodoxas como los acuerdos de precios con los supermercados –que rigieron hasta fin de año- y una bonificación en la tarifa energética aplicada por UTE.
Con ese tipo de medidas logró una deflación en el último mes del año de 0,73%.
La suba mayor en el primer mes del año se dio en el rubro vivienda (7,21%), donde incide fuertemente la normalización de la tarifa energética respecto al beneficio extraordinario del mes previo. Según el INE, la suba en el precio de la energía eléctrica fue de 23,77% en el mes.
Ese factor volverá a ser inflacionario este mes cuando entre en vigencia el aumento anual de la tarifa de UTE de 5,6%.
A eso se sumó también los ajustes en alquileres, gastos comunes, e impuestos, entre otros rubros domiciliarios.
El rubro vivienda tuvo una incidencia de 0,97 puntos porcentuales en la inflación de enero.
El segundo factor inflacionario en enero por incidencia fue el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Ese rubro registró una suba de precios de 1,58% que pesó en 0,42 puntos porcentuales del dato mensual, que recoge el ajuste de los supermercados luego de la caída del acuerdo de precios.


COFE sostiene que el Poder Ejecutivo “maquilló estadísticamente” la Inflación al intervenir artificialmente

COFE quiere subrayar, que cuando se habla de “maquillaje estadístico” en torno a la Inflación, no es porque se está cuestionando a los técnicos del Instituto Nacional de Estadística que calculan el IPC. Los técnicos de INE realizaron su trabajo, recabaron la información y actuaron en consecuencia. Lo que desde nuestra Confederación se cuestiona, es que el Poder Ejecutivo haya tomado medidas de política económica (mediante acuerdos y medidas administrativas) para “dibujar” la evolución de la Inflación. Estas medidas implementadas, tuvieron un periodo muy corto de validez, lo que provocó que los trabajadores nos veamos imposibilitados de recuperar los niveles de salario real que corresponden.
Este año el Gobierno implementó medidas políticas específicas para que el IPC bajara en el mes de diciembre. Actuó directamente y frenó los aumentos de precios en la División “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que pesa en el IPC 26% y también los precios de la División “Vivienda” que pesa un 13,7% en el IPC.
Las medidas adoptadas fueron esencialmente dos: la primera, las negociaciones de público conocimiento con los supermercados para que no aumentaran los precios en el mes de diciembre. La segunda medida “sorpresiva” fue una reducción de las tarifas de energía eléctrica, con el Plan “UTE Premia” provocando una caída en los precios de 19,21% promedio. Ambas de carácter coyuntural en un periodo muy corto de aplicación.
Esta última se desactivó automáticamente este mes, cuando desapareció el descuento. A todo esto hay que sumarle que UTE ya anunció un importante ajuste en los precios.
Lo anteriormente descripto, es lo que COFE denomina como un “maquillaje estadístico”.
Las medidas tomadas por el Gobierno “dibujaron” la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les corresponden para mantener su poder adquisitivo.
Esta es una situación muy grave, no solo porque afecta el salario de los trabajadores públicos, que ajustan su salario de acuerdo al IPC, sino que por otro lado también incidirá en los próximos Consejos de Salarios del sector privado.
Estas decisiones del Gobierno también golpearan directamente a los trabajadores de la actividad privada y en la medida que esto modificará el índice medio de salarios también repercutirá directamente en las pasividades.

José Lorenzo López Pablo
Cabrera
Secretario General Presidente




MANIOBRAS CON LA INFLACIÓN PERJUDICA A LOS ASALARIADOS Y MANIOBRAS PARA SOSTENER LA IMPUNIDAD DICIENDO QUE SE BUSCA LA VERDAD, DOS HECHOS QUE DESENGAÑAN POR IZQUIERDA A QUIENES APOYARON A MUJICA PARA QUE LLEGARA A PRESIDENTE

Reflexiones del Tambero





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado