miércoles, 27 de febrero de 2013

Faltan recursos humanos en los CTI

.
Los enfermeros del Maciel limitan atención por sobrecarga de trabajo
Solo se responsabilizarán por dos pacientes cada uno; el director del hospital no permitirá que ocurra lo que considera una “violación de la cadena de mando”

En la madrugada del jueves se vivió “una de esas guardias complicadas” en el CTI del Maciel. Se presentaron a trabajar tres auxiliares de enfermería de los siete u ocho que figuran en la planilla y había 14 pacientes para atender. Con la sensación de que habían llegado a su límite físico, los auxiliares le plantearon a la nurse a cargo que se apegarían al decreto que regula la dotación de enfermería en CTI y solo se harían cargo de dos pacientes cada uno. “Colaborarían” con el resto de las camas, no dejarían a nadie sin atención, pero tampoco se harían responsables de “omisiones u errores” que pudieran surgir de la “sobrecarga” laboral, según contaron a El Observador.

Ese día la nurse asumió la atención de dos pacientes y no realizó algunas tareas que les corresponden a las licenciadas. Antes de irse anotó en el “cuaderno de novedades” lo que había sucedido. De acuerdo a los auxiliares, la nurse omitió aclarar que a pesar del reclamo se había atendido a todos los pacientes.

Aunque no hubo guardias tan complicadas desde entonces, la decisión se mantiene. El gremio de funcionarios de Comisión de Apoyo, Afasse, elevó ayer una carta al director del hospital, Álvaro Villar, en la que fundamentó la denuncia en el decreto 399 de 2008. Allí dijo que habrá un auxiliar cada dos pacientes en cuidados intensivos y cada tres en cuidados intermedios. Si el paciente es de alta complejidad amerita que haya un auxiliar dedicado a él.

“No estamos en conflicto. Simplemente reivindicamos que se complete la dotación del servicio, dado que los trabajadores no podemos asumir más responsabilidades de las que nos competen, y no podemos ser cómplices de las omisiones en las que se incurre en dicho servicio por parte de quienes lo dirigen”, alega la carta.

“Confusión” de mando

El reclamo por falta de recursos humanos en los CTI de ASSE es histórico. Los funcionarios se quejan de la burocracia que se interpone para nombrar suplentes. Las autoridades dicen ser rehenes del elevado ausentismo en el sector y de la falta de enfermeros en el país (ver apunte).

Pero más allá de la legitimidad de los argumentos de unos y otros, Villar sostuvo que la postura de los enfermeros constituye una “falta disciplinaria importante” y una “violación de la cadena de mando”.

“Es un planteo gremial y lo discutiremos, pero no es lo que se va a aplicar en la práctica. Mientras un enfermero esté trabajando en el CTI, es responsable de cumplir las órdenes que le den sus superiores. Ellos son responsables de las 14 camas y no pueden decidir gremialmente qué responsabilidad tomarán en el trabajo diario. En este hospital varias veces se ha confundido qué cosas decide el gremio, qué cosas decide la dirección y qué cosas decide la academia”, dijo Villar a El Observador.

Agregó que “a pesar del decreto (399/08), la distribución la tiene que establecer la licenciada y la línea de mando según la situación de cada sala”. Según Villar, si la dirección viera que los enfermeros no son suficientes, se tomará la decisión de cerrar alguna cama, como ya se ha hecho en otras instancias.

“Me duele que se muestre solo el Maciel cuando es algo de todo el sistema de salud. Eso lleva a que la gente no quiera atenderse acá y piense que los enfermeros no se responsabilizan. Nunca se pondrá en riesgo la salud del paciente”, advirtió.




La queja es unánime: faltan recursos humanos de enfermería. Los mismos enfermeros reconocen que no hay suficientes colegas en el país, pero también critican que las autoridades no se han preocupado por generar listas de suplentes y eso causa sobrecarga en los que asisten a trabajar. Por su parte, la jerarquía de ASSE se queja principalmente del alto ausentismo, que en los hospitales públicos asciende a 20 o 30 % , mientras en los privados es de 9 %. “Este fin de semana una enfermera avisó que no venía porque llovía”, aseguró Álvaro Villar, director del Maciel. Villar se propuso terminar con el ausentismo, pero sabe que le llevará “al menos dos años” porque es algo “instituido”. En tanto, ASSE realiza desde hace un tiempo una auditoría de las historias clínicas del personal certificado por enfermedad. De esa forma buscan determinar si las certificaciones son justificadas o si esos funcionarios están aptos para trabajar.

Falta de personal en el CTI del Maciel
Funcionarios le enviaron carta a Villar con denuncia


  Sr. Director del Hospital Maciel

Dr. Álvaro Villar

Presente:

Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) representada en éste acto por Mariela Grela y Luis Perez, ante usted nos presentamos a formular denuncia de irregularidades en el Centro de Tratamientos Intensivos del Hospital Maciel, en los términos que pasamos a exponer:

El servicio mencionado, desde hace varios meses viene trabajando con una dotación incompleta del personal de enfermería (auxiliar y licenciado). Dicha situación ha sido planteada por los trabajadores a ésta dirección, y no habiendo obtenido ninguna respuesta al planteo, han trasladado la problemática que están viviendo al gremio AFASSE. La dotación del CTI y cuidados intermedios, se encuentra lejos de cubrir las necesidades mínimas del servicio. Los trabajadores manifiestan que existen ausentismos diarios provocados por inasistencias, certificaciones médicas y renuncias al servicio, algunas de éstas últimas por falta de pago de sus haberes, dichas ausencias no son cubiertas, ya que no se convocan a suplentes para cubrir ni las ausencias transitorias ni las vacantes. La carencia descrita conlleva a que los funcionarios que concurren a trabajar están sobrecargados, sobre exigidos, es en éste marco que AFASSE DENUNCIA FALTA DE PERSONAL EN CTI DEL MACIEL PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS PACIENTES

En carta al Director del Maciel, Dr. Álvaro Villar, la Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE), denuncia graves irregularidades en el CTI y cuidados intermedios del nosocomio, debido que las unidades no cuentan con a dotación de personal necesaria que le permita cubrir las necesidades mínimas del servicio según establece el decreto Nº399/08, de fecha 18 de agosto de 2008, que reglamenta el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos, y a la salvaguarda de los derechos laborales. han planteado su preocupación a la jefa del servicio, por intermedio de las licenciadas de turno y han reivindicado la presencia de la dotación mínima dispuesta en la reglamentación vigente, un auxiliar de enfermería cada dos pacientes, en las unidades de cuidados intensivos y según la dependencia y complejidad del paciente podrán requerir un auxiliar por paciente, y en cuidados intermedios un auxiliar cada tres pacientes. Habitualmente el servicio no cuenta con ésta dotación mínima un auxiliar cada dos pacientes, a pesar de que si consta en la planilla correspondiente. Cabe aclarar además que la mayoría de los pacientes son de alta complejidad, y de cumplirse con la norma vigente, debería contar con auxiliar de enfermería por cada paciente en tales condiciones. Cada vez que ocurren ausencias se asigna tres pacientes a cada auxiliar, es decir que estamos muy lejos de cumplir con los requisitos mínimos. Dicha carencia conlleva una sobre exigencia de los trabajadores y una disminución de la calidad de atención de los pacientes, poniendo en riesgo la vida de los mismos. A pesar de lo antes manifestado los trabajadores que concurren nunca han dejado de atender a los pacientes, pese a estar trabajando en una situación de riesgo laboral y de calidad de atención. Formulan la presente denuncia a fin de manifestar que atenderán los dos pacientes que corresponde, colaborando en la atención de los demás, por lo que en modo alguno podrán ser responsables por omisiones o errores en los que la sobrecarga de trabajo pueda provocar. Vemos con preocupación las manifestaciones de la licenciada Luzardo expresadas por escrito en el cuaderno de novedades, en el cual asentó que los funcionarios están tomando una medida muy grave y compleja, no sabemos a qué medidas refiere dado que nunca se negó el cumplimiento de cualesquiera de las tareas asignadas, a pesar de exceder los límites para los cuales fuimos contratados.

Tampoco estamos en conflicto como lo expresa la licenciada, sencillamente reivindicamos que se complete la dotación del servicio, dado que no podemos los trabajadores asumir más responsabilidades de las que nos competen, y no podemos ser cómplices de las omisiones en las que se incurre en dicho servicio por parte de quienes lo dirigen. Los reclamos de los trabajadores apuntan al cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo Nº 399/08, fecha 18 de agosto de 2008, que reglamenta el funcionamiento de las unidades de cuidados intensivos, y a la salvaguarda de nuestros derechos laborales. tección de la ley y el artículo 54 establece el reconocimiento del derecho a un ambiente saludable de trabajo, es claro que el trabajo en un centro de cuidados intensivos es altamente estresante y que requiere ser cumplido con las garantías mínimas, de forma que se brinde una adecuada atención a los pacientes y que el trabajador no se exponga a riesgos aun mayores a los propio a su actividad. Por lo que venimos de exponer, solicitamos que se tenga por presentada la denuncia y se tomen con urgencia las medidas del caso. SIN OTRO PARTICULAR, SALUDAN ATTE.: 


Nueva ministra en Salud Pública


Prioridades progre





2 comentarios:

  1. EN HORA BUENA QUE SE SEPA QUE NUESTRA INJUSTICIA ES
    DIGITADA!!!!

    ResponderEliminar
  2. NO SOLO FALTAN FUNCIONARIOS EN EL HOSPITAL MACIEL,
    TAMBIÉN MÉDICOS EN LA POLICLÍNICA DE CIUDAD VIEJA CON
    VOCACIÓN. LOS QUE ESTÁN TRABAJAN A DESGANO!!!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado