martes, 26 de febrero de 2013

La corte de los milagros


por Edmundo Gomez Mango


Se llamaba “Corte de los milagros” a ciertos espacios clandestinos de los barrios de París ocupados por “falsos mendigos” : al llegar la noche, se despojaban de sus disfraces, abandonaban sus imaginarios males, y como por “milagro” desaparecían sus pretendidas incapacidades e insuficiencias de todo tipo. Víctor Hugo, en su novela Notre Dame de Paris, describió una de ellas de manera inolvidable.

No pude dejar de asociar con ella la última sentencia de la llamada Suprema Corte de Justicia. Ese organismo judicial logró por un malabarismo leguleyo y tramposo, una especie de “milagro” : en un país cuyo gobierno es ejercido por el Frente Amplio, vasta coalición de fuerzas de izquierda, los atroces delitos cometidos por el terrorismo de Estado dejaron de ser crímenes de lesa humanidad para transformarse en delitos comunes.

Los que violaron a hombres y mujeres, los que robaron niños recién nacidos, los que ultrajaron e hicieron desaparecer cadáveres, podrían ser considerados, al cesar la imprescriptibilidad de sus crímenes, como “por milagro”, ciudadanos normales.

Esa sentencia declara inconstitucional los artículos 2 y 3 de la ley 18831, aprobada en octubre 2011, que permitía el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar. Aún sin la cultura jurídica necesaria para analizarla exhaustivamente, cualquier ciudadano, incluso los que estamos lejos del país, se siente indignado por lo que ella encierra de incomprensible y escandaloso.

Después del traslado arbitrario de la jueza Mariana Mota, esta sentencia que refuta lo decretado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Uruguay – Gelman, no es una gota que desborda el vaso, sino un chorro de lodo que mancha la dignidad nacional, un acto repudiable que envuelve en una apariencia de decisión de justicia, el retroceso más importante de la democracia uruguaya desde que esta volvió a funcionar en el Uruguay.Ya vendrán los análisis de los catedráticos, de los hombres y mujeres de derecho que argumentaron límpidamente la justicia de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la necesidad absoluta, para que el régimen de derecho uruguayo pueda subsistir, de aplicarla cabal y completamente.

Cabe preguntarse, en la zozobra de la noticia recién llegada : ¿quién gobierna en el Uruguay de hoy?, ¿quién rige los destinos de la democracia uruguaya?, ¿el gobierno frenteamplista elegido libremente por el pueblo en las últimas elecciones democráticas o una camarilla que está trampeando al poder, que está llevando al Uruguay a seguir siendo un país donde la impunidad es más fuerte que la justicia y que los Derechos Humanos?

La responsabilidad del Frente Amplio es decisiva. La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( marzo 2011) y la ley 18831 interpretativa de la de Caducidad, permitieron recobrar la esperanza de proseguir indagando la responsabilidad de los verdugos y de sus actos criminales que avasallaron los cuerpos y las vidas de tantos militantes antidictatoriales. Recordamos aún con bochorno las presiones no disimuladas del poder ejecutivo sobre el poder legislativo, cuando este, casi unánimemente, se aprestaba a abolir la ley de caducidad (mayo de 2011).

Sabemos de la existencia de “iluminados” que pretenden haber encontrado un “ábrete sésamo” mágico para la reconciliación de todos los uruguayos, civiles y militares, víctimas y opresores, sin mirar para atrás, sin tener en cuenta la dolorosa historia reciente, burlando y eludiendo a la justicia. Son los mismos que sostienen la teoría de los “dos demonios”, y que ignoran el sufrimiento de todo un pueblo víctima del terrorismo de Estado ; ese dolor no pertenece solo a algunos porque es de todos, y por eso nadie en su nombre puede intentar negociarlo.

Ninguna corte de justicia, salvo la de los “milagros”, transformará a un terrorista de Estado en simple delincuente.Podemos preguntarnos : ¿ se han establecido oscuros compromisos entre el ministerio de Defensa, el poder ejecutivo y los militares golpistas involucrados en el terrorismo de Estado, y el poder judicial, para que la causa de los Derechos Humanos en Uruguay no solo no avance sino que retroceda de forma tan espectacular?

Es difícil imaginar que estas arremetidas de los hombres de la sombra, del crimen y de la impunidad contra la justicia, puedan obtener logros de este tipo sin maniobras invisibles pero eficaces que las favorezcan.

La responsabilidad del Frente Amplio, de las fuerzas políticas que lo integran, está una vez más puesta en jaque por la burda maniobra carnavalesca de la SCJ que invierte los valores, que insiste en decretar un mundo al revés, cuando se convierte, como por “milagro”, en defensora de los asesinos y condena a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad.

Se corre el peligro que, sin una reacción decidida y contundente, las fuerzas políticas del Frente Amplio seguirán perdiendo batallas decisivas por la causa de los Derechos Humanos, y terminarán perdiendo la guerra ante los enemigos de la democracia. No se puede decir que se gobierna con el pueblo y para el pueblo, cuando al mismo tiempo se están favoreciendo los intereses de sus peores enemigos.

Es necesario que nuevamente se ponga en marcha la justicia en el Uruguay, que se respete a los familiares de las víctimas y desaparecidos, a los ex - presos y presas torturados, que siguen contemplando hoy a sus verdugos impunes. La insostenible, la escabrosa alianza de los “supremos jueces” contra los Justos debe cesar.

La derrota de la impunidad sólo será arrancada por el Frente Amplio cuando este tenga el coraje político de enfrentar a los enemigos de los Derechos Humanos de afuera y a los de adentro.

La historia del pueblo uruguayo y de América latina es el supremo tribunal que condenará a los cobardes que hoy ultrajan, desprecian y humillan a los Derechos Humanos y a quienes los defienden.



5 comentarios:

  1. Como dijo Rey Piuma los cadaveres que se encontraron en el mar, a estos gobiernos noles interesa nada! Tiene razon. Los militares los tienen tan agarrados de las bolas a todos y estan tan corruptos que es una indiferencia total. A su vez,estan bajo la intimidacion de que si hacen algo en contra o fastidian a los militares podria haber un golpe de estado. Porque ellos perderian sus posiciones economicas y politicas, no les importa el pueblo, les importa ellos.

    ResponderEliminar
  2. El Frente Amplio no existe mas, lo que existe son partidos de medio centre de derecha, derecha moderada y por ultimo la parte ortodoxa. No existe mas! Que estamos hablando.
    Se tiene que llamar Frente de todas las Derechas Moderadas.

    ResponderEliminar
  3. En el afiche de lacartelera sobre lamovilización de UTAA,dice "Tierra para el que la TABAJA".Saludos y sigue con el excelente trabajo que estas haciendo.

    ResponderEliminar
  4. Compañeros,

    Les saludo para apoyarles en el trabajo sosegado y combativo del blog el muerto y con la tristeza de esta situacion penosa de la Superema Corte de Justicia sacandose del medio a la jueza Mariana Mota que esta decision ha sido como un golpe de estado sin ningun lugar a dudas y se sostiene por la ineficacia y la complicidad del parlamento con mayoria del Frente Amplio que puede perfectamente poner las cosas en su lugar derogando la ley de caducidad punitiva del Estado o sea derogar la ley que protege a torturadores de la epoca de la dictadura militar.

    Mis mas sinceros saludos ,lastima que estamos lejos pero algun dia tomaremos el barco para volver y poner el hombro para un Uruguay socialista.


    Marcelo Aida (Francia)

    ResponderEliminar
  5. La suprema injusticia esta hecha para defender a los poderosos, sus juegos de palabras y juridiciones son como un trompo porque hasta ellos mismo se marean. No habra paz, hasta que se halla hecho justicia, no habra sociedad justa sin haber justicia hecha. No habra cambios de estructuras socio-economicas hasta que no haya justicia. No habra una justa restribucion de recursos y tierras hasta que el pueblo se levante y camine hacia la libertad. Solo un factor seria beneficio que mueve como movio a Rusia, China, Cuba el HAMBRE. El Hambre hace milagros. Mientras la gente tengan puchitos de plata aca o alla o changuitas sera muy dificil todo el pueblo caminar en una libertad social e economica, en construcion socialista afrontando a los contrarrevolucionarios y a los poderosos.
    Una lucha que nunca va terminar pero si vencera con un pueblo consciente y popular. Solo el pueblo va ir adelante consciente, dejando los partidos tanto de izquierda como los bolches, que nunca hicieron nada. Ni siquiera seguir con los juicios de crimenes de los 8 comunitas de la seccional Agraciada, cinicos. Que hoy ocupan puestos de gobierno, ellos tambien seran juzgados por el pueblo.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado