lunes, 18 de febrero de 2013

Los miserables

Aprontá el mate y amargate el día: completo para ver (antes que vuele) el musical de Los Miserables de estreno en los cines La condición humana, los desaparecidos, los que dejaron el pellejo en la alambrada, los sillones y las bancas parlamentarias, el gusto del poder, el acomodo, la corrupción y la burrocracia







Para la senadora Topolansky "no se acaba el mundo por el translado de un juez"



La senadora Lucía Topolansky afirmó a Montevideo Portal que “el mundo no se acaba por el traslado de un juez”, al tiempo que sostuvo que el Poder Legislativo le puede preguntar por qué se trasladó a Mariana Mota, pero no le puede decir dónde colocarla. “Me preocupa mucho más la resolución sobre el impuesto a la tierra”, expresó.

La primera senadora del MPP, que se encuentra en Quito presenciando la elección presidencial, expresó a Montevideo Portal que "el mundo no se acaba por el traslado de un juez", en referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de pasar a Mariana Mota a un juzgado civil.
"Me preocupa mucho más la resolución de la SCJ sobre el impuesto a la tierra porque en eso leva las posibilidades de tener trabajo y caminería rural a mucha gente", agregó en referencia a la decisión de la SCJ de declarar inconstitucional ese tributo.
Topolansky dijo que quienes están movilizados en contra del traslado "se olvidan de que en el Uruguay los poderes son independientes" y agregó: "Yo no le puedo decir a la Suprema Corte de Justicia, como Poder legislativo, dónde colocar a la jueza Motta, le puedo preguntar por qué la trasladaron".
"Le puedo preguntar al Ejecutivo y al Judicial y el Judicial me puede preguntar cosas a mí, pero no le puedo dar una orden", añadió.




¿El fin del mundo o el fin del MPP?

Cierto, muy cierto lo que dice la esposa del Presidente Mujica, la Senadora Topolansky, el mundo no se acaba por el traslado de un juez. Es verdad y con ello hemos aprendido una máxima más del "luminoso pensamiento del Presidente Mujica": el traslado de un juez no es el fin del mundo. Verdaderamente clarificador. Más aún cuando ha sido dicho por la Senadora mas votada en las últimas elecciones. Tiene, verdaderamente, el peso de los millares de votos recogidos uno a uno por los sacrificados militantes de base del MPP para hacer posible la victoria electoral de Mujica y el comienzo del camino hacia la "liberación nacional y el socialismo", tal como no se ha cansado de repetir el MPP. Un juez más o menos, igual hay tantos jueces !. El viernes 15, sin ir más lejos la SCJ nombró o trasladó o ascendió o DESCENDIÓ a unos quince jueces. Ya se vé, hay jueces para tirar para arriba, y también para tirar para abajo, para humillar, agredir, atacar, ensuciar, denigrar, insultar, amenazar y por último degradar para beneplácito del circo romano nacional.

Pero...el eterno pero...los únicos que manifestaron su regocijo fueron los "socios" de los híbridos centros militares que reúnen oficialidad con mando de tropa, asesinos aún ocultos en la impunidad de los secuestrados y también desaparecidos archivos militares llamados en la jerga de los criminales como "salvoconductos" y -aunque no está claro porque nadie lo explica- si también son socios de tales centros los militares condenados como criminales de lesa humanidad. La derecha política rugió al únisono y también todos los medios informativos y de prensa de la derecha sin distinción de tendencias, fué un viernes de alborozo. Festejaban el pulgar hacia abajo de los fantoches que se han creído emperadores romanos y todos a una exultaron su alegría cuando la peligrosísima gladiadora solitaria Mariana Mota fué atravesada por la espalda por las estocadas de la traición y el lacayismo. Por ahí se festejó la ofrenda de la valiente jueza que desafió al imperio.

Quién en su búsqueda de la verdad y la justicia se debió enfrentar al imperio del fascismo criollo que está vivo en todos y cada uno de los casinos de oficiales, en las redacciones vendidas al mejor postor, en las mafias políticas que están enquistadas en el cuerpo nacional. La tristeza, la rabia, la frustración, el odio creciente a los parásitos y vendidos, la sed de venganza para con los traidores y traficantes, se hizo carne en cientos de miles de uruguayos que vieron como le estaban degollando a su paloma dijera la canción resistente. A la diminuta paloma que se enfrentó al temible imperio de la mentira y pagó por haberles horadado el muro trás el cual se atrincheraban guardando el preciado tesoro de la impunidad. Le respondieron con todos sus recursos, medios y hombres, al unísono, conformando lo que internacionalmente se conoce como un "eje del mal" y que en criollo se lo denomina un vulgar patoteo de barras bravas de uniforme o con corbata, de hooliganes de los diarios, la radio y la TV, y de histéricos matarifes con trajes de legisladores. Trajes de derecha e izquierda también. Todos a una y todo vale. Uno para todos y todos para uno al grito de salvemos la impunidad. Judas dió la orden y tiró la primera piedra también, tiró un inmenso bloque de hormigón que hizo temblar a todos. Tanto temblaron que nadie dijo una sola palabra, silencio total y malón a continuación. Es decir -haciendo uso de un título de uno de los grandes que nunca capituló ni traicionó- fué la crónica de una destitución anunciada.

Eso fué Senadora Topolansky de la "liberación nacional y el socialismo". No se trata de "UN JUEZ" se trata, anímese a nombrarla, de la Dra, Mariana Mota valiente encarnación del reclamo de los centenares de familiares de desaparecidos, de bebés robados, de miles de torturados, de millares también de prisioneros ilegales, de violados mujeres y hombres, de compatriotas mantenidos encerrados en condiciones inhumanas, ilegales sea como prisioneros plíticos o de guerra, por parte de una pandilla de ladrones que saquearon y se enriquecieron con el robo sistemático de los bienes privados de los ciudadanos o de las arcas del tesoro nacional. A Ud. Senadora le preocupa un impuesto. Todo lo antes dicho no le va ni le viene, borrón y cuenta nueva, pasar la página y que los desaparecidos sean asesinados por el olvido y la injusticia. A Ud. le parece más importante un impuesto que el dolor durante decenios y que se renueva cada dia, de los familiares, de los hijos, de las madres y padres, de hermanas y hermanos. Y Ud. dice que está por el socialismo. Por favor no mienta mas ! Ud. no está por el socialismo y no siga proclamando creencias que no tiene, porque el socialismo es la doctrina del humanismo, de la liberación del ser humano, de su realizacióon plena sin cadenas ni opresión, ni material ni mental, el socialismo como el Ché bien lo definió es sentir y sufrir ante cada injusticia que afecta a cualquier humano trabajador. Como lo familiares a quienes Ud. pretende acallar recurriendo a decir que un impuesto es algo más importante.

Uds. han saltado la valla de manera muy indecente. Uds. le dan la espalda al sufrimiento de las víctimas de la dictadura, Uds. saben muy bien que la Jueza Mota tenía a su cargo 55 causas, muchas de las cuales estaban prontas para dictar sentencia. Uds. saben muy bien que serían sentencias condenatorias dadas las apabullantes pruebas reunidas sobre las cuales Uds. deberían saber bien qué esas pruebas de los crímenes están. Uds. llaman a la SCJ a parar a Mota y a sacarla. La SCJ lo hace y encima se pone de cabeza dirigente del frente unido de la derecha. Mire Ud., si no les aprobaron un impuesto es culpa de uds. mismos que los llamaron a la palestra y la camarilla de la SCJ ya se puso en marcha. Les hace un favor a uds. para sus llamados "astutos" tratamientos del conflicto con los criminales de lesa humanidad, y sobre la misma les declara inconstitucional el impuesto que tanto le duele. No venga ahora con que ese impuesto son escuelas o  los platos de sopa para los pobres de Marenales porque esa no se la cree nadie. Los en camino de ser declarados impunes, los milicos, se comen una suma del presupuesto nacional que daría para centenares de escuelas, maestros y profesores bien pagados, daría para millares de platos de sopa para los alumnos y hasta para sus familiares, sería suficiente para miles de viviendas dignas que es un derecho humano y daría también para devolverle el terreno que le robaron, uds, los administradores del estado, a Don Ney en Bella Unión.

Mire Sra. Senadora, más respeto. Más respeto con gente que era adolescente cuando la dictadura, como la Jueza Mota, y que se juegan y arriesgan por la Justicia y la Verdad.
¿ Le suena algo ? ¿ Le suena el que haya gente que se juegue por la Justicia y la Verdad ? Centenares de hijos del pueblo -hoy desaparecidos- así lo han hecho en el pasado reciente. La Jueza Mota ha trabajado para que los culpables aparezcan y sean juzgados.
Ud. Senadora aplica el mismo criterio de Mujica, lo que no es casual, y tira cortinas de humo ante un problema colocando en la atención a algún otro. No confunda, no enriede y más que nada no patée al que está en el piso. Ud. bien lo sabe, de "aquellos tiempos", el que está en el piso y pateado puede levantarse y devolver tanta ignominia. Ya sucedió. "Le erramos feo" nos ha clarificado el Presidente. Bueno, quizás se haya aprendido algo. Por ejemplo estar con los pisoteados, abajo de la bota o del zapato burocrático, y desde allí y junto con ellos, levantarse y frenar tanta miseria, destrato e injusticia.

Va en primera persona y no a su partido porque Ud. dirige al partido de los mudos: no pueden hablar porque sino "ponen palos en la rueda" (aunque uds han puesto troncos enteros en las ruedas de la justicia). Los mudos parece que no saben de qué se trata, parece qué no han oído hablar de desaparecidos, parece que están contentos con haber saboteado la rosada, parece qué les parece bien que la Jueza Mota sea removida en comandita con la derecha, lo peor de la derecha dijera el Presidente en una oportunidad. Lo que sí resulta muy contradictorio es que sigan hablando de liberación nacional y socialismo. Están impresionados con el reclamo de un impuesto, como dice la dirigente Topolansky, aparentemente tan pero tan fundamental, que viene siendo la lápida sobre la suerte de los desaparecidos. El MPP, el gigante idiota según el dirigente Julio Marenales podrá seguir juntando votos, sacando senadores y diputados, pero está vacío de contenido, no tiene alma, es un gigante idiota (Marenales dixit) que hasta puede llegar a ser desalmado. Como con los desaparecidos,por ejemplo.Esto es sencillamente de ficción, de horror, de miserias humanas amontonadas atrás de los cargos y las ambiciones. En una palabra: siniestro.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

PD:"Topolansky dijo que quienes están movilizados en contra del traslado "se olvidan de que en el Uruguay los poderes son independientes". Se lo debe o debió de haber explicado a su esposo el Presidente Mujica ya qué fué él quién paso por arriba de la independencia de poderes, llamó o dió la orden a la SCJ -públicamente- para que sancionara a la Jueza Mota. Mujica fué el primero en hacerlo, que quede bien claro. Déjese de seguir atacando a la gente que se moviliza contra la derecha y el fascismo, no le sigan haciendo el juego a la derecha!

 Domingo 17 de febrero del 2013
 "El MPP olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético"


El diputado Álvaro Vega afirma que militó en el 26 de Marzo cuando apenas tenía 13 años y que tiene muy presentes las charlas que daba el ex- tupamaro Jorge Maneras, ya en democracia, donde se "machacaba" sobre "valores ideológicos básicos". Dice que el MPP olvidó ese pasado. "No hay en el MPP un discurso sobre la austeridad", afirma. Cuestiona los gastos en viajes "innecesarios" y acusa que lo han condenado "al aislamiento y la soledad" por "decir las cosas de frente". Anunció que renunciará al sector y a la banca. "No estoy atornillado a un sillón", dice.
GONZALO TERRA
-Anunció que evalúa renunciar al Movimiento de Participación Popular (MPP). ¿De qué depende su decisión?
-Una vez que termine de trabajar en una solución para el frigorífico Florida voy a tomar una decisión. Cuando me vaya dejo la banca porque pertenece al grupo político.
-Anunció su intención de renunciar al MPP el jueves. ¿Lo han llamado?
-Me han llamado compañeros de muy abajo que manifiestan su lástima, tristeza y apoyo.
-¿Y los compañeros de "arriba" lo han llamado?
-No.
-¿Cómo lo interpreta?
-No seré necesario, considerarán que no es importante que yo esté en el Parlamento. No evalúo los silencios.
-¿Qué cosas del sector lo incomodan?
-Siempre voté al MPP en la idea de que la austeridad era una de las consignas fundamentales y que el día en que el Frente se enamorara del poder sería el MPP el que le iba a poner un freno. Pero ahora resulta que es el MPP el que se enamoró del poder. Por ejemplo, no es tolerable que se gaste dinero en viajes que no tienen justificación. Eso es lamentable, sobre todo cuando vengo a Florida y veo que hay gente que no tiene ni para comer. Para mí es un tema importante, para otros no lo es. Los dirigentes y legisladores que quieren hacer la revolución no pueden vivir mucho mejor que el resto de la gente. A los compañeros del Frente Amplio no les pido mucho, pero a los compañeros del MPP no se los tolero.
-¿A qué casos puntuales se refiere?
-Durante ocho años en el Parlamento he batallado para que no se hagan viajes sin ton ni son. He planteado esto por todos lados, hice una carta cuando la diputada Ivonne Passada fue a Medio Oriente. Se gastaron 100.000 dólares, fueron hasta funcionarios administrativos, no se devolvieron los viáticos y no sé cuál fue el beneficio para el país. Les dije que eso era imposible de tolerar. No tuve ninguna respuesta. Después la nominaron para la vicepresidencia del Frente Amplio.
-Cuando plantea estas críticas mano a mano, ¿qué le dicen?
-Están todos de acuerdo pero después… cuando hay que actuar… nada.
-Usted habla de austeridad y el presidente Mujica también…
-Pero el presidente ara en el mar. En el MPP falta una discusión sobre los rumbos. Olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético que eran cuestiones muy importantes. Hay gente que dejó la vida por todo esto y no se puede hacer uso del poder sin recordarlo todos los días.
-¿Ese discurso de austeridad no está planteado en el MPP?
-Si está yo no he participado. No sé si en algún momento se ha conversado ese tema. Cuando estábamos en el MLN era algo que se discutía permanentemente. Yo aprendí a vivir con sencillez, lo que no significa vivir bajo dos chapas. Ser sencillo no quiere decir que no se puede hacer uso de las cosas que a uno le hacen la vida más fácil, el tema pasa por no vivir para eso.
-¿Qué ocurre con la nueva dirigencia en ese sentido?
-El dirigente político tiene que trabajar, tiene que conocer cómo es la historia de un trabajador y hay gurises que hoy están en política que nunca pasaron por eso. Se genera un microclima y se convencen que la realidad es la que ellos discuten en una habitación, siempre con los mismos, pero la realidad es otra, hay que salir, hay que caminar y hablar con la gente. En esas discusiones hacen planes fantásticos que luego no funcionan porque no saben lo que es la realidad. Veo en el Frente Amplio un enorme desconocimiento de la realidad del interior. La nueva ley de residencias médicas desconoce la parte cultural de la gente, nadie va a confiar en un médico que llega por seis meses al pueblo. Se hacen leyes con la cabeza de Montevideo.
-¿Ha pagado un precio por decir cosas como estas?
-Hay muchos a los que no les gusta lo que digo pero yo no vine a hacer política para atornillarme a un sillón. Digo lo que pienso y al que no le guste mala suerte. Siempre algún precio se paga, tal vez es el aislamiento y la soledad. Hace mucho que me han aislado y que no se escucha lo que yo digo. Lo que digo es muy duro, tal vez algunos lo piensan pero no lo dicen, porque también es cierto que hay muchos que no justifican lo que otros hacen. Los cambios no se producen si uno oculta la realidad, somos los primeros que tenemos que cambiar. Si no damos ejemplos difícilmente los cambios se produzcan.
-¿Todo el MPP es igual?
-No hay que meter a todo el mundo en la misma bolsa pero las estructuras son las que terminan manejando los partidos. Creo que la profesionalización de la política lleva a que alguien haga lo que sea para mantener su cargo. Si no somos capaces de mirarnos y hacernos una autocrítica no vamos a cambiar nunca. Seguramente alguno dirá que yo llevo agua al molino de la derecha, pero en realidad mata al mensajero porque lo que hay que hacer es tener una conducta para no llevar agua al molino de la derecha. La culpa es del que no tiene la conducta que debe tenerse y no de quien la denuncia.
-¿Le han pedido que se calle?
-Me han enviado mensajes pero nunca me lo han dicho directamente. En algún momento en la bancada del Frente Amplio se manejó la necesidad de tener ciertos cuidados y yo planteé que dije siempre lo que quise pero a mi nombre, no como `señor fuentes`. Hoy, en todos lados aparecen fuentes, que no son otra cosa que personas sin coraje para decir las cosas de frente. Nunca le dije nada a un periodista que luego yo no pudiera mantener, nunca desmentí un periodista.
-¿Ha tenido contacto con el presidente Mujica?
-Le envíe una carta planteando la cuestión de radicación de médicos en el interior, que es una de sus preocupaciones. No recibí ninguna respuesta. Después planteé cambios en el tema de Asse y un plan que aseguraba una descentralización efectiva; planteé cambios en la ley de devoluciones por la cual los diputados recibimos $ 59.000 cada uno, esa favorece a los que ganan más y tienen menos hijos. Y tendí todas las alarmas en el sistema de salud que está en problemas y dificultades. Por ahora no tuve respuesta a nada. Y por el tema del frigorífico Florida le pedí una reunión pero sigo sin respuesta.
-Esa fue su última disputa con el MPP…
-Yo buscaba inversores uruguayos mientras dirigentes del MPP trabajaban por una cooperativa. Yo decía lo que estaba haciendo pero ellos no. Pensar distinto no es un problema, el problema es hacer algo lealmente y por la prensa enterarse que tus propios compañeros hacen otra y no te lo dijeron.
El País Digital
.

1 comentario:

  1. Para La Tronca, todo le resbala, porque el impuesto a la tierra, porque no la reparticion de tierras, reforma agraria, las leyes impunes que siguen protegiendo, cinica! Tenes las neuronas fusiladas, sangre en las manos de los desaparecidos, Cinica.!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado