lunes, 25 de febrero de 2013

No aclares que oscurece


De Veronika Engler

De calificar a la SCJ de responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay y esgrimir un posible juicio político, el MPP a través de la senadora Lucía Topolansky, pasa a “respetar los fallos” y a tomar una posición “ponderada” y de apoyo al poder judicial. No nos queda del todo claro si la mal denominada “Marcha del silencio” tiene por finalidad respaldar la posición que tiene el ministro Pérez Manrique o exigir Verdad y Justicia, creo que esto último no puede ser, porque declararon que respetan y apoyan al poder judicial... pero a la vez también declararon con anterioridad que responsabilizan a la SCJ de mantener la impunidad. Que mareo,a medida de que pasan los días y surgen nuevas declaraciones me confundo más. Las pintadas del MPP convocando a lo que en realidad es una concentración, pero que la senadora llama marcha, rezan; “Fuerza Pepe” y tampoco me queda claro si la fuerza pretende impulsarlo a obtener el olvido y perdón, liberar a los viejitos y esperar a que mueran los “únicos” afectados por el terrorismo de estado que parecen ser solo los presos o torturados o seguir con la política de "como te digo una cosa te digo la otra"
Tras cuernos palos, porque la senadora que según las últimas declaraciones a Teledoce parece ser quien realiza la concentración, decide que esta se hará en silencio y los participantes sólo se limitarán a cantar el Himno Nacional portando los pabellones patrios, deja vu de cuando iba a la escuela en época de dictadura militar.
Entre tanto mareo y reparto de culpas, parece que nos olvidamos de que los ministros de la SCJ no están allí por designio bendito ni milagroso, son electos por la asamblea general, compuesta por la cámara de representantes y la cámara de senadores. Saquen ustedes mismos las cuentas:
Julio César Chalar fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 4 de diciembre de 2012, con voto unánime de la Asamblea General.
Jorge Ruibal Pino fue designado por la Asamblea General como Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 20 de marzo de 2007

Jorge Larrieux ocupa el cargo desde el día 25 abril de 2008
Jorge Omar Chediak González fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia por la Asamblea General el 9 de setiembre de 2009
Perez Manrique fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia el 28 de marzo de 2012.
Por otro ladom parece que también olvidamos que la jueza Mariana Mota fue cuestionada por Mujica y por supuesto por Huidobro, Lucía, por su parte, dijo que no se acababa el mundo por el traslado de una jueza y que había cosas más importantes.
Que “Cambalache” que tenemos en este “paisito de primera”
El 22 de febrero el MPP declara a Teledoce que la mayoría de la Suprema Corte de Justicia es responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay. La senadora Topolansky enfatizó que "la Cámara de Diputados puede pedirle al Senado el juico político".
La página oficial del MPP rechaza la sentencia de la SCJ ya que entiende que con estas resoluciones la mayoría de la SCJ es responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay, así como también, de las consecuencias internas e internacionales a las que queda expuesta la República. Pretenden enunciar el incumplimiento, por parte de la SCJ, de los procedimientos establecidos en la Constitución de la República en su art. 246 para el traslado de la jueza Mariana Mota y se dusponen a recorrerer los caminos legales conducentes a determinar la responsabilidad de la SCJ en las decisiones adoptadas.
El 24 de febrero, Lucía Topolansky aclara la posición del MPP sobre la SCJ
Los fallos hay que respetarlos “y punto” aunque no estén de acuerdo, dice y asegura que no está resuelto ningún juicio político.
Dijo también que hay que esperar pero adelantó que si el traslado de Mota se ajusta a todas las normas “no hay nada que hacer”:
Afirmó que la posición adoptada por el MPP es “ponderada y de apoyo al Poder Judicial”: “Esa es nuestra posición, que es absolutamente ponderada y de apoyo al poder judicial”.
La legisladora volvió a convocar a la marcha de este lunes en respaldo a la posición que tiene el ministro Pérez Manrique y rechazó de plano que eso implique atentar contra la independencia del Poder Judicial
Hoy en Teledoce sale lo siguiente: "Marcha del silencio" a las 18 horas
El Frente Amplio, PIT-CNT y Familiares de Detenidos-Desaparecidos convocan a una concentración “en silencio” en la Plaza Libertad para protestar contra la decisión de la SCJ.
La concentración, es realizada por la senadora del MPP Lucía Topolansky y será en silencio, los participantes sólo se limitarán a cantar el Himno Nacional portando los pabellones patrios.
Para quienes quieran confirmar lo arriba dicho adjunto las pruebas irrefutables del caos más los enlaces para que los incrédulos puedan ir a las fuentes.
Veronika Engler
MPP no descartó promover juicio político (22 de febrero)

http://www.teledoce.com/noticia/34961_MPP-no-descart%C3%B3-promover-juicio-pol%C3%ADtico-
Pagina oficial del MPP
http://mpp.org.uy/organizacion/comunicados/624-declaracion-scj


Topolansky aclaró la posición del MPP sobre la SCJ (24 de febrero)
http://www.espectador.com/noticias/259151/topolansky-aclaro-la-posicion-del-mpp-sobre-la-scj


"Marcha del silencio" a las 18 horas
http://www.teledoce.com/noticia/34992_%22Marcha-del-silencio%22-a-las-18-horas


 Los participantes sólo se limitarán a cantar el Himno Nacional portando los pabellones patrios





Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”


México, D.F.,  24 de febrero de 2013
Estimad@s compañer@s:

 En días pasados manifestábamos nuestra profunda indignación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, de trasladar -sin fundamento alguno- a la Jueza Mariana Mota del Juzgado Penal al Civil. El verdadero fundamento no explicitado, fue el de impedir que ella continúe con las investigaciones complejas, transparentes y efectivas con relación de los crímenes del período del terrorismo de Estado.

Además nos declarábamos en estado de alerta respecto a la probable sentencia de la  Suprema Corte de Justicia  de declarar como “inconstitucional” la Ley 18.831, Interpretativa de la Ley de Caducidad, hecho que lamentablemente se concretó el pasado viernes 22 de febrero, beneficiando a los violadores de los DDHH, dejando en la impunidad a los implicados en los terribles crímenes cometidos en el período mencionado.

Rechazamos enérgicamente la deplorable actuación de la SCJ en los casos mencionados, la cual a todas luces denotan un fondo político reaccionario y que en esencia contradice a las leyes internacionales sobre el tema firmadas por el Estado uruguayo.

Por lo tanto, nos comprometemos a informar y denunciar a las instituciones políticas y sociales defensoras de los DDHH en México y de otros países la notoria arbitrariedad cometida por la SCJ, además de apoyar todas las iniciativas políticas y legales nacionales e internacionales para dejar sin efecto lo sentenciado por ese órgano del Poder Judicial.

Desde México saludamos y nos adherimos a la concentración a realizarse en la Plaza Libertad el lunes 25 de febrero a las 19 horas, por la verdad y justicia convocada por el PIT-CNT, el Frente Amplio, la FEUU, FUCVAN, Crysol, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Hijos, entre otras organizaciones.



Todos a la calle

Nuevamente por Memoria Verdad y Justicia.

Nunca mas dictadura!

Lunes 19 Hs a la Plaza Libertad!

Fraternalmente.
El Secretariado del Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México“Gral. Víctor Licandro”



3 comentarios:

  1. Preguntelen al Senor Perez Manrique si se acuerda cuando llevaron a su esposa Tonita a los cuarteles y cuando le fueron a llevar unas mudas de ropa, le devolvieron una ropa con mancha de sangre. A lo mejor se olvido? Pasaron decadas, quizas para el es historia antigua.
    No me sorprenderia si lo niega a esta altura, la plata y el status quo habla.

    ResponderEliminar
  2. Se acuerda Ministro Perez Manrique cuando usted se pasaba en el palacio con el altisimo en Enrique Erro, y le pasaban rollitos de papel higienico escrito los nombres de personas que no se sabian en que cuartel estaban y que muchas de ellas habian sido torturadas. Que diria Don Enrique Erro si lo viera ahora senor Ministro Perez Manrique en la posicion que esta y defiende todo por un mazo de dollares.
    O se acuerda que mientras un grupo de personas jovenes iban de pegatina y usted se quedaba en el local de la 4190 en Rondeau. Se acuerda senor Perez Manrique.

    ResponderEliminar
  3. Senor Ministro Perez Manrique se acuerda cuando al senor Vernie lo tuvieron los yerbas de planton 2 dias. Senor Federico Vernie era el que cuidaba el local. Que no podia ni caminar de la hinchazon de los pies y piernas.
    Pasaron decadas y eso es historia antigua para algunos.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado