viernes, 8 de marzo de 2013

El berenjenal donde Astori y Mujica nos viene metiendo




La política restrictiva de Astori, la misma que esta llevando a los países europeos a la ruina.

Sostener el dólar es lo que produce inflación





Viernes 08.03.2013

"En febrero hubo una inflación que tenemos que respetar por lo alta" 

El vicepresidente Danilo Astori se refirió a la decisión de la calificadora Fitch de dar a Uruguay grado inversor y señaló que "hay muchos inversores que leen estos indicadores y en función de ellos resuelven donde dirigir su capital" en momentos "en que el mundo desarrollado está con dificultades muy importantes hay un volumen de capitales buscando nuevas oportunidades".
Astori, presidente en ejercicio debido al viaje de José Mujica a Venezuela, realizó declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia "Relaciones entre Asia Pacífico y América Latina: relaciones económicas entre Uruguay y Japón" y aseguró que Uruguay ya merecía esa calificación.
"Eso se sigue percibiendo en el acceso fluido que Uruguay tiene en el mercado internacional de capitales, al costo de ese acceso, la duración de su deuda pública y a la expresión de su deuda, en una alta proporción, en moneda nacional", argumentó y añadió que comparte la valoración de la consultora Fitch en materia fiscal y de inflación.
Astori sostuvo que el déficit fiscal y las presiones inflacionarias son dos desafíos que Uruguay debe enfrentar, dijo que el Banco Central del Uruguay (BCU) ajustó los encajes bancarios marginales y profundizó su política monetaria restrictiva para contribuir, desde este campo, al combate a la inflación.
"Se trata de reforzar lo que podríamos llamar una política monetaria restrictiva paracontribuir desde este campo al combate a la inflación. También hay que actuar en el campo fiscal, hay que buscar también en la herramienta de los acuerdo de precios, con persistencia, con tenacidad y convicción combatiendo estas preciones inflacionarias", sostuvo el vicepresidente.Añadió que no se descarta que vuelvan a realizarse acuerdos de precios e hizo hincapié en las tarifas públicas. "Cuando hablo de precios también me refiero a las tarifas porque eso no hay que descartarlo nunca porque tienen un peso importante en la inflación. Por ejemplo en el mes de febrero, hubo una inflación que tenemos que respetar por lo alta, las tarifas de energía eléctrica jugaron un papel fundamental. Una de los principales factores de inflación fue la vivienda y la vivienda incluye las tarifas de energía eléctrica", señaló y expresó que el gobierno mantiene un compromiso total con el rango meta de la inflación, situado entre el 4% y 6%.
"Cambiar el rango meta es perder credibilidad y no es una herramienta de combate a la inflación", concluyó.
El País Digital






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado