miércoles, 20 de marzo de 2013

No vendo ninguna patria



Blanes se inspiró en el paisaje de la Estancia Ordoñana para pintar su famoso cuadro de desembarco de "Los 33" en la playa de la Agraciada" hoy en venta


La resistencia de vecinos de Soriano y Colonia a la venta de un predio de la playa de la Agraciada a una aceitera generó incidentes en la Junta Departamental mientras los ediles discutían y luego estamparon un grafiti con la leyenda “vendepatria” en el automóvil del intendente Guillermo Besozzi.



Junta de Soriano quiere vender el parque nacional a Crereoil.S.A.
Ediles consideran pedido de anuencia de IMS para firmar boleto de reserva de padrón de la Agraciada con destino a emprendimiento industrial de Cereoil
* Vale establecer, como sostuviera el ing. agr. Inocencio Bertoni (director de Servicios Agrícolas del MGAP) a ACCION durante la Expoactiva Nacional: "que la Junta Departamental vote afirmativamente la anuencia de la Intendencia, no significa que el predio se venda".

ACCION en la REGION. En página 4 Diario Pueblo ofrece el texto resumido del informe enviado por la comuna sorianense, con el pedido de anuencia a la Junta Departamental para poder firmar boleto de reserva del padrón 4264 de la Agraciada en favor de la empresa Cereoil S.A., que proyecta instalar allí emprendimiento industrial y muelle.

LAS POSIBILIDADES. Hasta el momento debe aclarar ACCION que hay un solo informe de la comisión de Legislación y Peticiones firmado por lo ediles Fernando Vélez (PN), Juan Rey (PC), Boris Yoffre y Aníbal Méndez (FA), no otorgando la anuencia que solicita la Intendencia. Para que resulte afirmativo, precisa 21 votos y no los tendrá. Si se mantienen las posiciones que tenían antes de la libertad de acción del Frente Amplio para los ediles, contaría con ocho votos del FA, dos del Partido Colorado y el del nacionalista Vélez, es decir 11.





Hoy puede presentarse otro informe como parte de la discusión del tema, que contemple la posición mayoritaria de la Junta Departamental, aunque todavía no decisiva para la aprobación de la anuencia. De acuerdo a lo que se ha manifestando previamente habría 17 ediles nacionalistas -todos a excepción de Vélez- dispuestos a dar la anuencia, más los dos del Partido Comunista (FA), más el de la Lista 5005 (FA) pero electo por la Vertiente Artiguista, Jorge Maraboto, también de acuerdo con la firma del boleto de reserva. Es decir hasta allí serían 20 las voluntades que tendrían definido acompañar el pedido de autorización de la comuna para firmar el boleto de reserva. Tras la decisión de la Mesa Política del Frente Amplio de dejar en libertad a sus ediles, hay que retrotraerse a lo que fue la posición de los restantes ocho curules del FA -sin tener en cuenta a los comunistas y Maraboto- que en una votación interna, seis sufragaron por no dar la anuencia y dos estaban de acuerdo en otorgarla. Estos dos fueron Aníbal Méndez (MPP) y Javier Siniestro (FA). Si al menos uno de ellos mantiene su posición, se estaría llegando a la mayoría de 21 votos necesarios para aprobar la anuencia.

También hay que aguardar que hace el otro edil del MPP Jorge Elizondo, quien podría alinearse a la posición del sector y dar la anuencia tras los últimos elementos conocidos.

Si la posiciones iniciales se mantuvieran y ninguna de las opciones, la de no otorgar la anuencia y la de brindarla, no alcanzan los 21 votos, seguramente el tema vuelva a comisión para esperar mejor oportunidad, y allí habrá que aguardar si los empresarios están en condiciones de seguir esperando la definición del tema o dejan sin efecto el proyecto.

PRESIONES. Mucho se ha hablado de las presiones en el aspecto político partidario en los tres partidos con representación en el Legislativo, y esta noche habrá una "extra". La de los vecinos, productores y actores políticos de Agraciada, Nueva Palmira y zonas de influencia, que están en contra de que el emprendimiento se instale en el padrón 4264 de la Agraciada y ayer domingo en la tarde realizaron movilización en ese sentido.

Seguramente esta noche las barras volverán a quedar chicas y habrá gente hasta en el pasillo siguiendo las alternativas de la sesión.

Cabe informar que estas instancias resultan abiertas y públicas, pero no puede haber ningún tipo de manifestación ni a favor ni en contra de los ediles expositores, pues de lo contrario y en caso que ello resulte reiterado, el presidente del Legislativo, Angel García, puede hacer desalojar las barras, tal como lo establece el reglamento.

EL BOLETO DE RESERVA. Corresponde establecer, como lo dijera el ing. agr. Inocencio Bertoni a ACCION, "que la Junta Departamental vote afirmativamente la anuencia solicitada por la Intendencia, no significa que el predio se venda", sino que lo que permite es seguir adelante con las gestiones ante los diversos organismos competentes en brindar las autorizaciones legales para que el emprendimiento pueda instalarse allí. Además, aún votándose afirmativamente el pedido de anuencia para enajenar el padrón 4264, la ejecución del boleto recién podrá realizarse cuando estén todos los informes de los organismos competentes con las habilitaciones, incluyendo ello el correspondiente a la Comisión Nacional de Patrimonio.

Cabe señalar que si bien el padrón 4264 se encuentra declarado como Monumento Histórico Nacional, la propia Comisión de Patrimonio puede desafectar parcial o totalmente a dicho padrón de tal condición, eso está permitido y es legal.

Si uno de los informes que se precisan para habilitar la localización del emprendimiento es negativo, el boleto de reserva cae y queda todo sin efecto en cuanto a las gestiones para que el proyecto se instale en ese lugar.

RESPETO ANTE TODO. ACCION,
reconociendo la importancia de esta instancia, llama a todas las partes a respetar la libre expresión y el derecho de libertad de pensamiento, que prime el sentido común por parte de quienes se ubiquen en las barras, que los ediles puedan votar con libertad y convencimiento de lo que es mejor para todos y eso incluye -como ha insistido el Diario Regional- tanto el desarrollo integral del país como la preservación de aspectos patrimoniales.


Junta sin votos para frenar empresa en predio histórico
 PREVISIBLE: NO ALCANZARON VOTOS PARA DECIRLE QUE NO A ANUENCIA PARA FIRMAR BOLETO DE RESERVA
- Aníbal Méndez: "Patriota no es revolear el poncho de vez en cuando, sino ser constructores de futuro"
- Fernando Vélez: "Mano de obra y producción sí, pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar"
* Expediente volvió a comisión con 21 votos, la misma cantidad que se precisa para aprobar la autorización a la comuna para que firme el boleto de reserva.
* Lamentable epílogo por mal comportamiento del público de las barras: agraviaron a ediles e intendente, se llevaban cuadro de Lavalleja, rayaron vehículos oficiales.

ACCION en la REGION. Desde las 21.25 hasta las 0.35 horas la Junta Departamental de Soriano consideró el informe de la comisión de Legislación y Peticiones elevado al plenario con la firma de los ediles Boris Yoffre y Aníbal Méndez del Frente Amplio, Juan Rey del Partido Colorado y Fernando Vélez del Partido Nacional, que proponía no otorgar la anuencia para que la Intendencia pudiera firmar un boleto de reserva en favor de la empresa Cereoil S.A. por el padrón 4264 de la Agraciada, condicionado a la obtención de los permisos y habilitaciones de los organismos estatales en la órbita nacional.

Para que ello resultara aprobado se precisaban 16 votos, los que no estaban, estimaban que llegarían a 10 como efectivamente ocurrió y a su vez adelantó ACCION que al no salir ese informe iba a pedirse el regreso del expediente a comisión. Así aconteció y generó áspero debate en el final y algunos disturbios en el final al no conseguirse la aprobación del informe mencionado, ya que la votación resultó con 21 votos por la negativa y 10 por la afirmativa, mientras que la vuelta a comisión también fue por 21 votos afirmativos.



FERNANDO VELEZ: "DECIDAMOS NOSOTROS, EL PATRIMONIO HISTORICO NO SE VENDE". Nadie puede dudar a esta altura que una de las principales voces que lideró el movimiento en contra a la autorización de la anuencia solicitada es la del edil nacionalista FERNANDO VELEZ, que en su fundamentación reiteró algunos conceptos vertidos en su momento a Diario Pueblo y agregó otros.

En parte de su extensa presentación, Vélez indicó: "No voy a ahondar en cuestiones legales, o sobre las cláusulas del boleto de reserva porque lo más importante ya no admite discusión, y es que el padrón 4264 es Patrimonio Histórico, aunque quieran demostrarnos otra cosa, y tampoco se discute que el Patrimonio Histórico ¡no se vende! Lo dije, lo fundamenté, y así voy a votar, a favor de la producción pero contra la venta de la playa de la Agraciada, mano de obra sí, pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar".

Concluyó expresando, "nuestra conciencia nos dice que no hay que vender, y lo mismo afirma el clamor popular expresado por diferentes medios. Tengo la esperanza que al momento de votar se rompan las ataduras, y que nada ni nadie pueda más que nuestra rica historia, y la conciencia de cada uno de quienes integramos este cuerpo. Compañeros ediles acá resolvemos nosotros, es nuestra responsabilidad hacerlo, no deleguemos esta hermosa facultad de poder decir que el Patrimonio Histórico no se vende".

ANIBAL MENDEZ: "EL VALOR PATRIMONIAL DEL FUTURO ES EL TRABAJO NACIONAL, SIN RENEGAR DEL PASADO HISTORICO". Por su parte el frenteamplista ANIBAL MENDEZ, quien era firmante del informe que sugería al plenario no dar la anuencia a la comuna, tras la libertad de acción aprobada por el Frente Amplio hizo valer su posición de conciencia, explicando que había firmado porque en ese momento se debía a la decisión mayoritaria de bancada y que ahora argumentaría a favor de votar la anuencia y del proyecto en el lugar controvertido.

Al respecto indicó, "como verán soy firmante del informe que decreta que no concede la anuencia solicitada para suscribir el boleto de reserva. Debo aclarar, me es altamente necesario decir que lo firmé por mandato de mi bancada, por disciplina a ella y creo haber sido honesto, directo y claro ante mis compañeros, en la propia comisión y ante cualquiera que me preguntara incluido medios. No estaba de acuerdo con sus contenidos pero actué y voy a seguir actuando bajo disciplina partidaria. Mis convicciones de por qué entiendo esto debe ser así, creo hoy no vienen al caso mencionarlas. Quien me conoce sabe cómo actúo. Pero si estoy convencido de algo utilizo todas las herramientas posibles dentro de lo que está permitido. Hoy tengo la libertad de acción otorgada por mi fuerza política y obraré en consecuencia".
JUNTA CEREOIL
Méndez sostuvo que en este tema "hay que ser claros y categóricos, porque existieron muchas versiones tergiversadas y que han creado opinión pública. No se vende la playa de la Agraciada, no se vende el obelisco como se decía y se dice livianamente. No se vende el Higuerón, no se vende la estancia La Ordoñana. Estos son padrones que no están en la discusión. El padrón que está en cuestión es el 4264 que está entre el padrón de la playa en si y el de la estancia.

Lo que sí es y no está en discusión, no hay nadie que diga lo contario, que el conjunto de estos tres padrones son una unidad y forman el parque nacional "Juan Antonio Lavalleja" creado por ley 11854 del 2 de setiembre de 1952, donde no se explicita claramente y sólo hace mención a la 4ª sección judicial de Soriano y recién años después un decreto ley de la dictadura, además de estar afectada a la ley 14.014 del año 1971 que crea la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación y su reglamentación bajo el Decreto 536 del año 72".

Reconoce que la discusión es sobre Patrimonio, "pero no es sólo de Patrimonio sino que debemos incorporar todas las demás miradas que tiene este tema. Cómo incorporamos la importancia de una industria de estas características, del monto de su inversión, de su importancia en la cadena de producción, el valor agregado que le impone a ésta, la diversificación de la matriz productiva, las fuentes de trabajo directas e indirectas que se crean, el aporte que hace una estrategia de desarrollo nacional en el marco de un país que debe superarse en el marco de una región y un mundo cada vez más competitivo.

La clave fundamental es cómo conjugamos todo esto y encontramos la mejor síntesis para el bien común en función a esta estrategia. Cómo conjugamos la preservación patrimonial del ayer con el valor patrimonial del futuro.

Y el valor patrimonial del futuro es trabajo nacional en cantidad y calidad, una producción sustentable, soberanía en todas sus miradas, la diversificación de los mercados, etc., etc.

Este es el real patrimonio que debemos dejarle a nuestros hijos, pero sin renegar de nuestro pasado histórico".

Rayón y pintada

Dijo estar "convencido que en el escenario de la enajenación del inmueble en cuestión, no se está ante ningún tipo de entrega de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de las ideas de los antepasados. No renegamos de nada. Al contrario, creo que el proyecto en si pone en valor la riqueza histórica ya que es parte de la inversión la creación de un parque - paseo histórico cultural y la restauración del casco de la estancia La Ordoñana, actualmente en estado ruinoso y se trasformaría en un museo que resaltaría su importancia. La desidia en la inversión pública durante las últimas décadas daría paso a cómo decía anteriormente una puesta en valor del lugar".

Concluyó manifestando que acá "sí es una cuestión de Patria. Pero de Patria bien entendida. Y en lo personal asumo esta visión, quizá equivocada pero muy mía.

Ser patriota no es sólo revolear los ponchos de vez en cuando, ser patriota es ser constructores de futuro, un futuro que se base en otras características y otros valores que los actuales.

Y ese futuro no nos espera. Porque el tiempo en esto juega su partido. No tenemos el tiempo del mundo. El momento es éste. Nunca nuestro país creció tanto para entrar en una etapa de desarrollo. Esta etapa de desarrollo y su éxito depende de cómo utilicemos las herramientas y las oportunidades que nos presenta la realidad".

Hubo numerosas intervenciones, hablaron diez ediles que se sabía tienen posición contraria a dar la anuencia; y por el otro lado marcaron lo suyo Méndez, Bruno, Maraboto, Graña y Ciganda.

Por cuestiones lógicas de tiempo dado lo avanzada de la madrugada, el Diario Regional deja para próximas ediciones conceptos de los ediles que expusieron a favor y en contra del informe en cuestión.

El expediente regresó a comisión y seguramente en pocos días volverá al plenario con un informe favorable a la anuencia para la firma del boleto de reserva, para lo cual se precisan 21 votos, que guiándose por la cantidad de sufragios que lo devolvió a comisión (21), estarían a la orden para darle curso a la solicitud.

*****



El recinto de la Junta Departamental es el lugar indicado donde la democracia iguala a todos, allí están quienes han sido electos por voto popular y anoche vivió una jornada muy interesante, acalorada por momentos, y en gran parte con respeto y tolerancia, pero...

Como adelantó ACCION en la edición anterior, lo primordial era respetar la decisión que emanara y ello lamentablemente no aconteció.

Cuando concluyó el tratamiento del tema, y luego de iniciar las estrofas del Himno Nacional cantado a capella por parte de las personas que colmaron las barras, comenzaron los agravios hacia los ediles, con insultos; en el pasillo del Legislativo descolgaron el cuadro del gral. Juan A. Lavalleja y se lo llevaban cuando uno de los referentes del grupo se los quitó y lo devolvió a su sitio. Ya en corrillos y en la calle siguieron los insultos a los curules con que se cruzaban y habían manifestado en forma contraria a su posición.

Durante la sesión el presidente Angel García debió llamar más de tres veces la atención para que se respetara a quienes hacían uso de la palabra más allá de las diferencias.


A Guillermo Besozzi los vecinos le gritaron cosas

Al bajar las escaleras en el recinto comunal dejaron carteles agraviantes hacia el el intendente Guillermo Besozzi, y sobre calle 18 de Julio rayaron el lateral izquierdo de la camioneta oficial que traslada al jefe comunal y escribieron leyendas con fibra en camioneta de la IMS.

En ese sector, cuando se retiraban luego de dialogar con ediles sorianenses, estaban el alcalde de Nueva Palmira, Andrés Passarino y el concejal Heber Márquez, y éste dirigiéndose a Horacio Scaldaferro, chofer de la Junta Departamental, señaló: "bueno, se los digo directamente, si no quieren que les digan vende patria, hubieran votado a favor, ahora aguántense", algo totalmente fuera de lugar precisamente de alguien que debe dar el ejemplo.

Un final lamentable para jornada que, gran parte de ella, que ofreció interesante debate sobre el que ampliará Diario Pueblo.








1 comentario:

  1. Porque me voy asombrar que quieran vender un pedazo de la Agraciada, se cuando vinieron los espanoles lleno de piratas y mercenarios pocos dias antes de la Batalla de las Piedras ya se estaban repartiendo los terrenos. Leer los libros de historia de Vivian Trias y consultar con un gran historiador Ruiz Pereira. Uruguayos!
    Gracias a el muerto sus articulos son buenos para la investigacion y la reflexion de estos articulos que aporta a la ciudadanos que quieren tener las cosas claras y objectiva. Adelante el muerto!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado