lunes, 13 de mayo de 2013

Condenado a 80 años Rios Montt en Guatemala

Del blog Noticias Uruguayas

Una vez más se reafirma: ¡LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN!

Que Mujica y la Suprema Corte uruguaya tomen nota, no prescriben en Alemania ni en Argentina y tampoco prescriben en Guatemala. Es la praxis para con estos delitos de carácter universal. ¿Por qué van a prescribir en Uruguay?.


Guatemala: Condenan a 80 años de cárcel a exdictador fascista Ríos Montt

Publicado el 5/11/13 • en Contrainjerencia

PL – El Tribunal de Mayor Riesgo A de Guatemala condenó hoy al expresidente de facto Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel inconmutables, por genocidio y delitos de lesa humanidad. Por lo primero fue condenado a 50 y por lo segundo a 30 años, explicó el juzgado en su veredicto, mientras ordenó la inmediata detención del exdictador, quien hasta hoy gozaba de arresto domiciliario como medida sustitutiva.
Desde el pasado 19 de marzo esa judicatura llevó a cabo el debate oral y público que fue retrasado por amparos interpuestos por los abogados defensores.
La víspera Ríos Montt se declaró inocente, un día después de que el fiscal Orlando López solicitara a la judicatura una sentencia de 75 años.
Ríos Montt, junto a su antiguo jefe de Inteligencia José Rodríguez, fueron señalados por el Ministerio Público como los autores intelectuales del asesinato de mil 771 indígenas ixiles durante el régimen encabezado por el primero, de marzo de 1982 a agosto de 1983.


.


 12 de mayo 2013
Extractos del veredicto contra Efraín Ríos Montt
. Debido a la importancia histórica del fallo condenatorio por genocidio y deberes contra la humanidad contra el general José Efraín Ríos Montt, Prensa Libre publica fragmentos de esa resolución que muestran las partes más importantes leídas por la jueza Jazmín Barrios, presidenta del tribunal.



.

Así se vivió la sentencia por genocidio
POR LUIS ÁNGEL SAS Guatemala
“Los juzgadores hacemos el análisis siguiente:
Del delito de genocidio, la declaración e informe pericial de la doctora Elizabeth An, quien explicó que al realizar el análisis del plan Victoria 82, determinó que en 1982 el objetivo era anular a los comités clandestinos. No solo a la guerrilla, habiéndose aniquilado población civil porque se consideró que la población ixil era base de apoyo de la guerrilla, razón por la cual el Ejército llegó a considerar a la población civil enemigo interno. Habiendo contemplado el exterminio de la población, lo que se materializó en las masacres indiscriminadas en el área ixil: violación de mujeres, niñas y ancianas; bombardeos, quema de viviendas, siembras y muertes de animales.
Leer mas

El ex dictador José Efraín Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pasó su primera noche en prisión en una base militar donde funciona un centro de detención civil.

 

Júbilo tras escuchar sentencia de 80 años contra Ríos Montt
.


 Júbilo al escuchar la sentencia


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado