martes, 21 de mayo de 2013

El día de los milicos




Día del ejército Cdte en Jefe del Ejército Gral Pedro Aguerre



 (como acostumbran los milicos: escrito con letras mayúsculas)
A continuación, las palabras alusivas del Señor Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Pedro Aguerre Siqueira:  

"18 DE MAYO. RECORDAMOS HOY LA BATALLA DE LAS PIEDRAS Y EL DÍA DEL EJÉRCITO NACIONAL.

AÑO 1811…Y ESTANDO LOS ORIENTALES REUNIDOS EN EL CAMPO DE "LAS PIEDRAS", EL TENIENTE CORONEL, JOSÉ GERVASIO ARTIGAS, SEÑALÓ UNA SENDA AL PUEBLO QUE BUSCABA SU DESTINO: BÁSICAMENTE ERA… FELICIDAD Y CONCORDIA.



PERO ESA BÚSQUEDA DEL DESTINO NO ERA GRATUITA, HABÍA QUE GANAR LA FELICIDAD Y LA CONCORDIA, SIGUIENDO UN CAMINO DE VALORES Y PRINCIPIOS, DE ABNEGACIÓN Y DEBERES: COMO CIUDADANOS ANTE LA PATRIA, Y CADA VEZ QUE FUESE NECESARIO, EN UN CAMPO DE BATALLA.
PERO, PARA DISFRUTAR DE ESTE PRESENTE DE INTEGRACIÓN Y PAZ, FUE NECESARIO RECORRER UN CAMINO LARGO Y DIFÍCIL.

HOY TAMBIÉN RECORDAMOS QUE HACE 41 AÑOS PERDIMOS 4 SOLDADOS EN UN LAMENTABLE EPISODIO... SOBRE EL CUAL CADA UNA DE LAS PARTES DA UNA RAZÓN ACERCA DE QUIEN COMENZÓ O LAS CAUSAS DEL CONFLICTO.
UN CONFLICTO QUE ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA RECIENTE Y DEL QUE NINGUNO DE NOSOTROS ES AJENO, YA QUE ENFRENTÓ A PADRES E HIJOS, A HERMANOS, AMIGOS, VECINOS, A FAMILIAS ENTERAS.

CREO QUE ESTAMOS EN LA HORA DE CERRAR ESTOS SILOGISMOS, EN BUSCA DE UNO U OTRO CULPABLE, EN LA HORA DE ABANDONAR LAS POSTURAS MANIQUEÍSTAS, Y FUNDAMENTALMENTE, EN LA HORA DE USAR EL INTELECTO, CUALIDAD HUMANA QUE NOS ALEJA DE LA INTOLERANCIA, SACÁNDONOS DE LA OSCURIDAD Y LAS TINIEBLAS.  ??
TAL VEZ, LA INTELIGENCIA, NOS AYUDE A GUIARNOS HACIA EL DESTINO QUE COMO ORIENTALES, NUNCA DEBEMOS DEJAR DE BUSCAR, COMO BIEN DECÍA NUESTRO PRÓCER: EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE.

SOLO LA UNIÓN PERMITE EL DESARROLLO, SOLO LA EDUCACIÓN NOS HACE VERDADERAMENTE LIBRES.

NUESTRO EJÉRCITO APUESTA A LA EDUCACIÓN, LA CUAL IMPARTIMOS E INCREMENTAMOS A TRAVÉS DEL "SISTEMA DE ENSEÑANZA DEL EJÉRCITO", ACTUANDO SIEMPRE EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA, DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL, Y DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA.

AL LICEO MILITAR, LE HEMOS SUMADO EL LICEO EXTRA EDAD Y SE ESTÁ POR FIRMAR LA CREACIÓN, DE OTRO INSTITUTO DE ENSEÑANZA, EN LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ.

NUESTROS SOLDADOS PODRÁN SEGUIR OFICIOS, O CARRERAS UNIVERSITARIAS, A SU ELECCIÓN.

EL "ENEMIGO" NO DEBE SER EL QUE DISIENTE, QUIEN PIENSA DIFERENTE, SINO QUIEN DENTRO O FUERA DE FRONTERAS, ATENTE CONTRA NUESTRA CONSTITUCIÓN, NUESTRAS LEYES O NOS AGREDA.

El enemigo

SEÑORES, NUESTROS HIJOS MERECEN UNA MEJOR CIRCUNSTANCIA, Y NOSOTROS SUS PADRES, DEBEMOS ACTUAR CON CORAJE, VALOR, HIDALGUÍA Y COHERENCIA.

CONFRONTEMOS SÍ, EN EL CAMPO DIALÉCTICO, Y QUE DE CADA RESULTADO FLUYA LA CONVIVENCIA ARMÓNICA ENTRE ORIENTALES. LAS COSAS NO SON BLANCAS O NEGRAS, SINO QUE HAY UNA ENORME GAMA DE GRISES.CONTINUEMOS CON EL LEGADO DE VALORES DE NUESTRO PRÓCER.

NUESTRA ORIENTALIDAD NACE CON EL GRAL. ARTIGAS EN LOS CAMPOS DE LAS PIEDRAS, SE NUTRE DE SUS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII Y SE AFIANZA EN 1815 CUANDO ES NOMBRADO “PROTECTOR DE LOS PUEBLOS LIBRES”. EL CAMINO ESTA DEFINIDO Y EN NOSOTROS  CONSTRUIRLO.

NO HAY "DUEÑOS" DE VERDADES, NADIE ES INFALIBLE, TODOS SOMOS PARTE DEL PUEBLO ORIENTAL, DESDE 1811, PASANDO POR "PURIFICACIÓN", HASTA EL PRESENTE.
"CON LIBERTAD NI OFENDO NI TEMO"



"los dueños de la verdad":  abrir los archivos de la dictadura yá, basta de la ley mafiosa del silencio


EN LO PROFESIONAL, DURANTE 2012 Y 2013, HEMOS CULMINADO PROYECTOS DE MUCHOS AÑOS, Y CONCRETADO ANHELOS, QUE HAN PERMITIDO MODERNIZAR Y ACTUALIZAR NUESTRA FUERZA.

SE EFECTIVIZARON IMPORTANTES CAMBIOS ESTRUCTURALES Y DE ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO, EN BUSCA DE UN USO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS DISPONIBLES, ACORDE A LO ORDENADO EN LA LEY MARCO DE DEFENSA NACIONAL.
HOY, GRACIAS A LA FUERZA DE TODOS, ENCONTRAMOS UN EJÉRCITO UNIDO, CONCENTRADO EN SUS MISIONES Y TRABAJOS, SIRVIENDO A LA PATRIA, EN FORMA ORGULLOSA Y DIGNA, DENTRO Y FUERA DE FRONTERAS.
ESTO NO ES CASUAL, SINO CAUSAL.


ES EL RESULTADO DEL TRABAJO DE TODOS USTEDES; SOLDADOS, QUE HOY COMPONEN ESTE CUERPO VIVO, QUE LLAMAMOS “EJÉRCITO NACIONAL”.



EN EL MARCO DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS OPERACIONES DE PAZ, LOS ORIENTALES SON MOTIVO DE ORGULLO, NUESTRO ACCIONAR SOLIDARIO ES RECONOCIDO MUNDIALMENTE, CONCURRIMOS A LUGARES QUE PARECEN OLVIDADOS DE LA PROVIDENCIA, PERO ESTO TAMPOCO ES CASUAL.


EL EJÉRCITO NACIONAL SIRVE A LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA REPÚBLICA CON DIGNIDAD, Y DE MANERA POR DEMÁS SOBRIA.

NO SOMOS MERCENARIOS Y NO HEMOS SIDO, NI SOMOS, UNA FUERZA DE OCUPACIÓN EN ESOS PAÍSES.
NUESTRA PARTICIPACIÓN ES CORRECTA, SOLIDARIA, SENSIBLE Y SOSTENIDA EN EL TIEMPO, SIN INTROMISIÓN EN ASUNTOS INTERNOS, RESPETANDO LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y APOSTANDO POR LA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS, Y SIEMPRE COMO RESPUESTA A UNA SOLICITUD DEL PAÍS APOYADO.
"No somos mercenarios ni somos una fuerza de ocupación"


ESTÁ ENMARCADA TAMBIÉN EN CONJUNCIÓN CON LA ACCIÓN DE OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO QUE COLABORAN CON AYUDA HUMANITARIA, TAL ES EL CASO DE O.S.E., CON SUS UNIDADES POTABILIZADORAS DE AGUA, EN EL CONGO, EN FORMA ININTERRUMPIDA DESDE 2001, Y EN HAITÍ DESDE 2004, PERO CON UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO LUEGO DE LA TRAGEDIA DEL TERREMOTO DEL 12 DE ENERO DE 2010.

LOS MEJORES SOLDADOS SE FORMAN COMPARTIENDO Y NUTRIÉNDOSE DEL ESPÍRITU DE CUERPO, Y AFIANZAN SU TEMPLE EN LA CONVIVENCIA DIARIA, DONDE LA CONFIANZA EN SUS MANDOS NATURALES, SE TRADUCE EN UNA MORAL ALTA.

PARA FINALIZAR, RECONOZCO EN ESTE ACTO PÚBLICO, LA PROFESIONALIDAD DEL EJÉRCITO, Y LA LEALTAD DE PROCEDERES EN SU ACCIONAR.
RECONOZCO TAMBIÉN, LA CONSTANCIA, FIRMEZA Y ABNEGACIÓN CON LAS CUALES HAN SALVADO, LOS DESAFÍOS QUE LA DINÁMICA DIARIA HA IMPUESTO.

EXHORTO A TODOS SUS INTEGRANTES, EN ACTIVIDAD O EN RETIRO, DENTRO O FUERA DEL PAÍS, A CONTINUAR POR LA SENDA SEÑALADA AQUEL 18 DE MAYO EN LOS CAMPOS DE LAS PIEDRAS. 

SIRVIENDO DE LA MEJOR FORMA, COMO NOS ENSEÑÓ A TODOS EL GRAL. ARTIGAS, EN LA PELEA Y EN EL COMPORTAMIENTO QUE TUVO UNA VEZ FINALIZADA LA MISMA.

MUCHAS GRACIAS."

 Lunes 20 de mayo de 2013
Ejército 
Para Aguerre, se está “en hora de cerrar” violencia del pasado 
Día del Ejército. El Presidente encabezó el acto oficial en Melo al conmemorarse los 202 años de la Batalla de Las Piedras.


El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro encabezaron en la ciudad de Melo el acto para conmemorar el Día del Ejército
Paralelamente, en la ciudad de Las Piedras (Canelones), escenario de la decisiva contienda independentista contra los españoles, se realizaron los actos protocolares, a lo que se sumó la reapertura del Hipódromo pedrense.
En el acto en Melo, estuvieron presentes, además, los precandidatos a las internas del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Jorge Saravia.
Los oradores en la Plaza Constitución de la capital de Cerro Largo fueron el intendente Sergio Botana y el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre.
Mujica indicó que el acto era conjunto entre militares y civiles y reconoció al departamento de Cerro Largo por ser uno de los que más aporta soldados al Ejército. Además hubo un desfile de caballería gaucha por la ciudad.
En su discurso, el general Aguerre destacó la importancia histórica de la fecha y recordó que aquel día en el campo de batalla, el entonces teniente coronel José Gervasio Artigas marcó una “senda al pueblo que buscaba su destino: básicamente era…felicidad y concordia”.
Reconoció que para llegar a este presente de “integración y paz” fue necesario recorrer un camino “largo y difícil”. Mencionó en ese sentido, la pérdida de 4 soldados en un “lamentable episodio” ocurrido el 18 de mayo de 1972, sobre el cual, dijo, “cada una de las partes da una razón acerca de quién comenzó o las causas del conflicto”.
Afirmó que ese conflicto “es parte de nuestra historia reciente y del que ninguno de nosotros es ajeno, ya que enfrentó a padres e hijos, a hermanos, amigos, vecinos, a familias enteras”.
“Creo que estamos en la hora de cerrar estos silogismos, en busca de uno u otro culpable, en la hora de abandonar las posturas maniqueístas, y fundamentalmente, en la hora de usar el intelecto, cualidad humana que nos aleja de la intolerancia, sacándonos de la oscuridad y las tinieblas”, agregó.
Tal vez, dijo, “la inteligencia nos ayude a guiarnos hacia el destino que como orientales, nunca debemos dejar de buscar, como bien decía nuestro prócer: el bienestar de nuestra gente”.
En ese sentido, dijo que “solo la unión permite el desarrollo, solo la educación nos hace verdaderamente felices”.
Aguerre afirmó que el Ejército “apuesta a la educación, la cual impartimos e incrementamos a través del Sistema de Enseñanza del Ejército, actuando siempre en coordinación con las autoridades de Educación Primaria, Secundaria, de la Educación Técnico Profesional y de la Universidad de la República”.
A través de este mecanismo, apuntó, “nuestros soldados podrán seguir oficios, o carreras universitarias, a su elección”, dijo el jefe del Ejército.
“Enemigo”
Por otra parte, afirmó que el “enemigo no debe ser el que disiente, quien piensa diferente, sino quien dentro o fuera de fronteras atente contra nuestra Constitución, nuestras leyes o nos agreda”.
“Confrontemos sí, en el campo dialéctico, y que de cada resultado fluya la convivencia armónica entre orientales. Las cosas no son blancas o negras, sino que hay una enorme gama de grises. Continuemos en el legado de valores de nuestro prócer”.
Más adelante, dijo que “no hay dueños de verdades, nadie es infalible, todos somos parte del pueblo oriental, desde 1811, pasando por Purificación, hasta el presente”. Aguerre recordó las concreciones del Ejército en materia profesional que han permitido, dijo , modernizar y actualizar a la fuerza. En ese sentido, se refirió a “importantes cambios estructurales y de organización” del Ejército que buscaron “un uso racional de todos los recursos disponibles”.
Destacó la participación del Ejército en las operaciones de paz e hizo hincapie en que “no somos mercenarios y no hemos sido, ni somos, una fuerza de ocupación en esos países”. Por último, exhortó a todos los integrantes del Ejército, en actividad pero también en retiro, dentro o fuera del país, a “continuar por la senda señalada aquel 18 de mayo en los campos de Las Piedras”. “Sirviendo de la mejor forma, como nos enseñó a todos el general Artigas, en la pelea y en el comportamiento que tuvo una vez finalizada la misma” en directa alusión a la frase que pronunció aquel día: “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”.
Mujica celebró el día del Ejército .



Militares

Jefe del Ejército llamó a "cerrar silogismos en busca de culpables"

A días de la condena a 28 años de prisión contra el general Dalmao y tras la muerte de un militar procesado, el comandante del Ejército, general Pedro Aguerre, llamó ayer a "cerrar estos silogismos en busca de unos o de otros culpables".
 El acto por el Día del Ejército se celebró ayer en la ciudad de Melo, en presencia del presidente José Mujica. Foto: Néstor Araújo


Melo | Néstor Araújo
Aguerre, junto con el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, fueron los oradores del acto por la conmemoración del Día del Ejército, que se celebra cada 18 de mayo, por ser la fecha de la histórica Batalla de Las Piedras, de la que ayer se cumplieron 202 años. Por primera vez el tradicional evento se realizó en el interior, y el lugar elegido fue la ciudad de Melo, capital de Cerro Largo.
Al evento asistieron el presidente José Mujica, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino. También estuvieron presentes los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y Jorge Saravia así como los diputados Luis Lacalle Pou, Pablo Iturralde y Pedro Saravia.


 el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino.


En su alocución, Aguerre, en clara referencia a los enfrentamientos ocurridos durante la dictadura (1973-1985), expresó: "Estamos en la hora de cerrar estos silogismos en busca de unos o de otros culpables; es la hora de abandonar las posturas maniqueístas y fundamentalmente es la hora de usar el intelecto, cualidad humana que nos aleja de la intolerancia sacándonos de la oscuridad y de las tinieblas".
"La inteligencia nos ayuda a guiarnos hacia el destino que como orientales, nunca debemos de dejar de buscar. Como lo decía Artigas, el bienestar de la gente", agregó Aguerre, quien en el pasado mes de marzo renunció al Centro Militar (al que estuvo afiliado durante 40 años) luego de sentirse afectado por las críticas hacia un libro que escribió su padre, un militar de izquierda que llegó al grado de general y que cuestionó el período de facto.
Aguerre recordó que todos los 18 de mayo también se conmemora el Día del Soldado, en recuerdo a los cuatro militares que fueron asesinados en esa fecha de 1972 por un comando guerrillero mientras custodiaban la residencia del comandante del Ejército de la época, Florencio Gravina. "Para disfrutar de este momento de integración y paz fue necesario recorrer un camino largo y sumamente difícil", señaló.
Al finalizar el evento, el presidente Mujica mantuvo un breve diálogo con los periodistas presentes en el lugar, y dijo que el hecho de que el acto que conmemora el Día del Ejército se haya realizado en Melo "significa un reconocimiento de la unidad nacional".
El mandatario señaló que más allá de las diferencias que existen entre Montevideo y el interior, hay un factor de unificación. "Tenemos algo en común en nosotros todos: que vivimos en un solo país y los actos tienen que ser aquí o allá, pero no solo en Montevideo o Canelones", afirmó.
Contexto. El mensaje que brindó ayer sobre la dictadura el comandante del Ejército tuvo lugar en un marco muy especial, ya que hace días el general Miguel Dalmao, el único militar en actividad procesado por un crimen de la dictadura fue condenado a 28 años de prisión, y porque esta semana falleció el coronel (r) Carlos Calcagno, transformándose en el primer oficial que muere en prisión tras ser enjuiciado por su accionar represivo.
Dalmao, hasta entonces jefe de la División IV del Ejército, fue procesado con prisión en noviembre de 2010, acusado por el homicidio de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, ocurrido en junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1 del barrio Peñarol.
Tras un extenso juicio, en una sentencia que dictó a principios de mayo, la jueza Dolores Sánchez condenó a Dalmao a 28 años de prisión por el delito de "homicidio muy especialmente agravado".
"Él (Dalmao) es el autor del HOMICIDIO de Nibia Sabalsagaray", concluyó la magistrada. Si bien la fiscalía había pedido la condena del general por "homicidio político", la jueza Sánchez descartó esa imputación ya que ese delito existe en Uruguay desde 2006, por lo que esa figura no puede ser aplicada en forma retroactiva.
Por otro lado, el miércoles 15 falleció estando bajo arresto domiciliario el coronel (r) Calcagno, que había sido condenado en 2010 por la desaparición de dos militantes del Partido por la Victoria del Pueblo.
Calcagno, de 72 años, estuvo varios meses en la cárcel de Domingo Arena, pero hace algún tiempo, y por su estado de salud, la Justicia lo habilitó a cumplir la pena en su casa.
Marcha. En tanto, mañana lunes se realizará la 17 edición de la "Marcha del Silencio", que como todos los años desde 1996 es convocada por el Frente Amplio y por organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
La consigna de este año es: "En mi país no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?", en alusión al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró la inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad.

"Las características destacables de los soldados no han cambiado"

Durazno | V. Rodríguez
"Nunca debemos olvidar que nuestro Ejército se nutre de la sociedad y le pertenece al pueblo oriental. Nació con la Patria misma en 1811, manteniendo a lo largo de la historia la dignidad que haría sentirse orgulloso al general Artigas de tenernos bajo su mando, con el honor de seguir siendo el Ejército artiguista". La frase la pronunció ayer en Durazno en el marco de la conmemoración por los 202 años de la Batalla de las Piedras y Día del Ejército Nacional el jefe del Regimiento de Caballería Blindada N° 2 con asiento en ese departamento, coronel Juan Rígoli.
En el acto, al que asistió el intendente Benjamín Irazábal y también fue presenciado por otras autoridades departamentales, Rígoli subrayó que "las características destacables y bondades de nuestros soldados no han mutado a lo largo de la historia".
"Tomando como referencia las virtudes de aquellos gauchos subordinados, disciplinados y leales a sus superiores, luego de más de dos siglos, son innumerables las actividades desarrolladas por esos humildes hombres servidores de la Patria, tanto en las Misiones de Paz que se desarrollan en el exterior del país, como en cada una de las acciones donde fueron llamados en nuestro territorio para pintar escuelas, rescatar evacuados y apagar incendios", agregó el militar.
Rígoli recordó a los cuatro soldados asesinados el 18 de mayo de 1972 (ayer se cumplieron 41 años) por un comando del MLN mientras custodiaban la casa del comandante del Ejército de la época, Florencio Gravina.
Agregó que el Ejército actuó "siempre en el marco de la Constitución" y esos soldados perdieron la vida por "la acción guerrillera". El hecho generó que cada 18 de mayo se conmemore el Día del Ejército y el Día del Soldado.

El infierno develado

.






3 comentarios:

  1. Primero antes que nada, no se deben un hecho historico tan digno que fue la Batalla de Las Piedras venciendo al invador espanol Posadas.
    Nuestro procer Jose Gervasio Artigas fue un hombre digno que dio clemencia al vencido.
    Segundo con respecto a los 4 soldados que aparecieron muertos, se esa por investigar quienes realmente los mataron y porque paso.
    A lo mejor fueron los propios militares, no sabemos. Hay que investigar profundo.
    Tercero como se puede cerrar un ciclo cuando hay decenas de desaparecidos y secuestrados, como se puede cerrar el ciclo un caso como Julio Cuestas y tanto otros. Como se puede cerrar sin llevar a los culpables a juicio. En una palabra estan pasados de vivo y cinismo. Que distinguida compania Pepe y el Nato, como se ve que los militares te tienen agarrado de ........

    ResponderEliminar
  2. EL ACUERDO CON EEUU ESTA EN ESTA WEB
    http://www.presidencia.gub.uy/wps/wcm/connect/presidencia/portalpresidencia/comunicacion/comunicacionnoticias/proyecto-cooperacion-defensa-uruguay-eeuu

    NO TIENE FECHA,FIRMAS NI VERSIONES TAQUIGRAFICAS...
    NO SE SABE CUANDO FUE FIRMADO

    Recibi un correo que transcribo

    Este acuerdo CON EEUU fue aprobado en el Parlamento, en total silencio, el 11 de setiembre de 2012 (parece hasta adrede la fecha). Figura en su sitio web con los datos siguientes:
    11/09/2012 Extraordinaria. Sesión: 48. Diario: 3809
    Asunto: 114037
    1866/2012

    DELITO DE LESA SOBERANÍA?
    Acerca del Acuerdo con EE.UU en el marco de la CONVENCIÓN SOBRE ASISTENCIA EN CASO DE ACCIDENTE NUCLEAR O EMERGENCIA RADIOLÓGICA de la OIEA de Viena del 2005.
    1.- En todo el texto de la Convención de Viena de la OIEA no figura "materiales nucleares y otros materiales radiactivos". "que se utilizan en aplicaciones civiles, que están en riesgo de robo o sabotaje", y menos aún "que potencialmente podrían ser utilizados en armas nucleares o dispositivos de dispersión radiológica". Solo se habla en toda su extensión de "en caso de accidente nuclear o emergencia radiológica".
    2.- Los términos del párrafo "1" del acuerdo tampoco figuran en ninguna parte de la Convención de Viena de la OIEA, por eso mismo en el ítem "a" se aclara que "incluso la que se establece en el párrafo 1". Esta es la trampa.
    3.- En el ítem "e" queda claro el verdadero objetivo del acuerdo: "los representantes del Gobierno de los Estados Unidos" . (por ejemplo el ejército). "tendrán el derecho de examinar el uso de cualquier equipo, suministros, materiales, tecnología, capacitación" . "en los lugares de su emplazamiento o su uso en Uruguay, y tendrán el derecho de auditar y examinar todos los registros o documentación relacionada con el uso de los materiales o servicios prestados"
    .
    En pocas palabras, el gobierno norteamericano está autorizado en la práctica a ocupar el territorio uruguayo, o parte de él, y controlar todo lo que le parezca de acuerdo a sus propios criterios.



    ResponderEliminar
  3. Eso no es noticia porque es normal que el imperio lo haga. Lo que es verdad es que la gente no la pueden acallar, la memoria esta por todos lados. No se olviden de la carta Monroe.
    La justicia tarda pero llega!!!

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado