viernes, 24 de mayo de 2013

Jorge Zabalza en programa "En la mira" (El Observador)




.

24 de mayo 2013
TUPAMAROS
Zabalza: crímenes de Pascasio Báez y Roque Arteche son de “lesa humanidad” 
“La historia contada por Amodio Pérez es para justificar su traición”, dijo el extupamaro a En la mira

El extupamaro Jorge Zabalza afirmó que las muertes de Pascasio Báez y Roque Arteche son crímenes de “lesa humanidad” cometidos por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) antes de la dictadura, según expresó este jueves al programa en la mira de VTV.
“Los dos casos: el de Pascasio Báez y el Roque Arteche son delitos de lesa humanidad. Cometidos por nosotros”, expresó.
Desde la izquierda se ha puesto énfasis en destacar que los delitos de lesa humanidad no prescriben. La posición se afianzó luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara la inconstitucionalidad de la ley que declaraba imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura.
Sobre la muerte del peón rural Báez, Zabalza expresó que el responsable de dar la orden fue Alberto Píriz Budes, mientras que agregó que a Arteche el MLN “lo mató de un balazo”.
“¿Por qué no le preguntan a Amodio (Pérez)? Lo de Arteche fue la columna de él cuando armó esa columna”, agregó. “Hubo gente procesada por eso, que pagó por eso (…) Lo de Pascasio Báez y Roque Arteche yo me siento responsable de todos eso porque yo participé de esa organización y los que hicieron eso fueron mis hermanos y mis hermanas. Para mí eso no es nada mínimo”.
La reaparición de Amodio Pérez
Consultado sobre por qué en este momento reaparece Héctor Amodio Pérez, considerado el traidor del MLN, Zabalza señaló: “Creo que debe tener una necesidad personal de volver al Uruguay o de reaparecer públicamente. Él desde que hizo ese acuerdo con el general Cristi y se fue del Uruguay debe haber andado por el mundo siempre con otra identidad, con una identidad secreta”.
“Yo creo que el da una versión de la historia que quiere dejar bastante mal parada al resto del MLN, caracterizar al MLN como una organización sórdida, llena de conspiraciones, descalificar y degradar una historia donde hubo muchos compañeros y compañeras que tuvieron una actitud diferente de él, heroica, que se hicieron matar en la tortura”, agregó.
Zabalza recordó que Amodio Pérez fue uno de los fundadores del MLN. “Cuando yo me integré al MLN, él ya estaba en la dirección, en el 68. Fue una figura muy importante, fue el coordinador de la Toma de Pando. Protagonizó muchas de las operaciones nuestras, las dirigió. Y desde el punto de vista organizativo fue una figura muy importante”.
También destacó que Pérez nunca fue torturado. “El no dice en ningún momento 'me torturaron y sentí que no podía más', que es una cuestión sumamente natural y humana que ocurriera eso y que ocurrió a muchas personas y es lo más lógico. ¿Quién le puede decir a alguien que se quiebre en una sala de tortura? No podes reprocharle nada. Él no dice en una sola palabra de que lo torturaron, porque no lo torturaron.
“Yo le decía a los compañeros: 'se nos quebró el negro Amodio'”
Zabalza agregó que fue “amigo” de Amodio Pérez y que convivió con él en la celda, donde compartió “una cantidad de cosas” y le confió “cuestiones personales”. “Él me decía cuestiones personales, yo confiaba. Y de un día para el otro me empiezan a interrogar con cuestiones que podían venir de él, nadie más. Yo le decía a los compañeros: 'Se nos quebró el negro Amodio' y me decían: 'No, estás loco, no puede ser'”.
“Nosotros vivimos con cantidad de compañeros que se quebraron. Y la idea era ayudarlos a recuperarse, a reconstituirse, porque la tortura te hace perder la identidad. Su objetivo es que pierdas los valores, los ideales, los principios. Quebrarte la personalidad. Pero Amodio cayó un 25 de mayo de 1972 y el 27 de mayo, dos días después, estaba entregando la Cárcel del Pueblo”, agregó.
“Cuando la segunda fuga de Punta Carretas, que fue el 12 de abril de 1972, poco antes de que yo saliera preso, había una lista que era el orden que había que salir. Nosotros nos tiramos por la cloaca del hospital de Punta Carretas hasta la rambla. Había un orden. Él se salteó el orden, fue, se tiró primero y cuando llegamos allá abajo, por la cloaca abajo de la rambla, estaba asustado, estaba espantado. No era él. Ahí lo ayudamos con el Canario Long a que se recompusiera y al final salimos todos juntos. Él estaba en una situación de nervios y ya no era el mismo de siempre”, comentó Zabalza.
“No es una persona inocente”
“La historia contada por Amodio Pérez es para justificar su traición”, expresó Zabalza. “Él intenta justificar y deslindar su responsabilidad y atribuirlas a cuestiones políticas. Él es como cuenta. Se juntó con Armando Méndez y hizo un acuerdo: ‘Mi libertad y de Alicia Rey Morales a cambio de que yo organice los papeles de la OCOA’”.
Agregó que Pérez ya “había mentido”. “Él le mintió a Fasano en 1972, le hizo una historia donde involucraba con el MLN a Wilson Fererira Aldunate, a Zelmar Michelini, a Líber Seregni, a Gutiérrez Ruiz. Hizo una historia que luego Wilson denunció la mentira en el Senado porque era una maniobra, de espaldas de algunos oficiales, esto es histórico en mayo de 1972, a espaldas del comandante del Ejército”.
“Él fue el que dio el testimonio para que se pidiera el desafuero del senador Enrique Erro, que fue el motivo por el cual se disolvió el Parlamento de parte de los militares. No es una persona inocente. No es que viene Amodio Pérez y va a salir con la verdad porque él pobrecito, y nosotros lo perseguimos...”, sostuvo.
Consultado por lo que haría si desde los militares se le pidiera colaboración para que les diera información a cambio de beneficios, Zabalza expresó: “Yo en un caso de esos, tengo una reacción muy violenta. Pero yo no traiciono. Por eso es importante como ellos (Amodio Pérez y Rey Morales) dos aceptaron ese pacto. La primera en reprocharle es la compañera: ‘¿Cómo, vas a entregar a tu compañero, a colaborar?’ No se puede minimizar que él sistematizó la información con la cual se fue a reprimir”.
“Yo no sé si humanamente soy mejor que Amodio, sé que no colaboré con la OCOA. Cuando me vinieron a decir a mí para que entregara a Raúl Sendic, me negué, y me costó personalmente”, destacó Zabalza.
El extupamaro señaló que Amodio marcó a otros tupamaros junto a los militares y recordó lo que le ocurrió a Julio Marenales, quien “siempre declaró que fue Amodio” él que lo entregó. “Él (Marenales) le tiró con una granada, la granada falló y un sargento –Amodio estaba uniformado- le pegó un balazo en la pierna y otro pegó en la pistola que tenía Marenales”, relató.
Cuando se le preguntó qué le diría si lo tuviera cara a cara, respondió: “Vamos al juzgado Negrito, porque vos en el juzgado tenés que hacerte cargo de que contribuiste a organizar la OCOA”.




6 comentarios:

  1. Lo que va quedando en claro, es que el MNL estuvo integrado por intelectuales, intelectualoides, y estudiantes idealistas e ingenuos como tambien por personas honestas.
    Da una vision que el MNL estaba integrado por gente de distintas tendencias desde la izquierda hasta la radical, como ser socialistas, trokists, chinos, nacionalistas y posteriormente mas definidos en su linea politica anarquistas con sus respectivos grupos identificados como por la Victoria del Pueblo, OPR33 etc.
    Da a entender que habia tantas tendencias que empezaron las controversias entre ellos y lo mas importante quien iba a tener el PODER de linea, de accion.
    Falto lo esential que fue laconcientizacion y la informacion que no llego las capas sociales.
    No fue revolucionario y con estrategias inteligentes como fue la Revolucion Cubana, ni siquiera como la Liberacion de Argelia.
    Las torturas son las antetesisde la Humanidad.
    Los torturados sufrieron horrores dejandoles secuelas para toda la vida. Se los entiende, nunca hay que juzgarlos, porque casi todos ellos dejaron sus familias, hijos, posesiones por un mundo mas justo en lo socio-economico y educativo. Un cambio de sociedad, una sociedad de igualdades, no divisiones de clases.
    El caso de Zabalza es un hombre honesto, de valores humanos. Pienso que Amodio esta logrando lo que quiere que toda la sociedad uruguaya se vuelva unos contra otros. Seria su placer mas grande, quiere no solo desprestigiar a los que muerieron en las torturas, en las carceles a todos. Quiere asegurarse que si entra al Uruguay nadie lo va a tocar, porque seria un suicidio politico, quiere caminar por las calles de Uruguay como cualquier ciudadano, jugar un papel de victima de circumtancias. Y si puede ocupar algun cargo politico porque su ambicion es maliciosa y maligna. Pienso que le estamos haciendo el caldo gordo a Amodio.
    La prensa hace sensacionalismo porque es el negocio y eso le favorece a Amodio. Porque Amodio sabe que la prensa es barata, no codigos de etica, y en eso encaja el. No es un tipo tonto, es demasiado astuto. Pero tarde o temprano se vera enfrentado a la verdad.
    Con respecto al reportaje a Zabalza, se porto bien, pero hay que recordar que es horrible, que es espelunante encontrarse en situaciones donde lo ponen entre la espada y la pared. Debe ser espantoso que le den a elegir entre un hijo o la muerte si no hace lo que le dicen. Pero lo que he leido es que cuando uno toma el compromiso, lo tiene que llevar. Porque el precio es Demasiado Alto. Recordemos el caso de Santamaria en Cuba, cuando al hermano el ejercito batista le saco un testiculo y se lo llevaron a Aidee Santamaria, y ella respondio si le sacaron uno y no dijo nada, yo tampoco por la Revolucion y los ideales y el compromiso con el pueblo viene primero. Zabalza te falto Fidel para acompanarte. Amodio todo lo que hizo, lo hizo bien pensado sin arrepentirse, y negociar con la OCOA fue mayor traicion. Te apoyo Zabalza.
    Arriba los que luchan!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo es viejo y sabido, Sendic se perdio con el sueno de tener el poder. Honesto y luchador, pero no fue Fidel. Los intelectualoides nunca hicieron revolucion, son ratones de bibliotecas.
    Para expresar algo hacen una narrativa tremenda.
    Como por ejemplo: "estamos en la era del envase"
    Porque no decis que el mercado y la politicas neoliberales llevan a la persona a desvalorizarse como por ejemplo: el funeralvale mas que el muerto, Galeano porque no sos explicativo y concreto que la sociedades consumidoras viven y pasan por el mercado de ganancias y subastas, no te parece? Hace mas 80 decadas que hay dichos que la cosa fue rapida como velorio de pobre, no sabes que en los pueblos del interior la gente iba a los velorios de los ricos por andar en autos y tomar algo que les dieran lo que menos le interesaban era el muerto. A parte sin menospreciar tu libro "Las venas abiertas de America Latina, hoy cualquiera lo puede hacer con investigaciones historicas y datos y numeros. Usted lo hizo adelantado porque tenia las facilidades economicas para hacerlo. Prefiero leer Sendic, que hizo mucho equivocado o no pero amo a su gente que a usted que mientras muchos compas estaban en la carcel usted estaba en Espana y los salones de Paris.
    Arriba los que luchan!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que estos seudo periodistas la verdad mas que querer aclarar la embarran mas ya que si uno quiere ver y escuchar a Zabalza y escuchar su version de los hechos es tremendamente dificil teniendo enfrente a un tipo que esta haciendo afirmaciones,y poniendo en duda todo lo que diga Zabalza y ademas hasta de forma agresiva la verdad que el Tambero debe tener unos nervios de acero y unas pelotas para soportar a un estupido periodista que se la cree que se la sabe todas y en vez de ser el protagonista el invitado el protagonista es él.
    De todas formas nadie quita los errores del MLN pero no esta en cuestion esto en cuestion esta que Amodio mucho antes del 72 segun las palabras en el Observador ya era un doble agente del Mossad y de la CIA y que el resto de los dirigentes no lo sabian obviamente que este Amodio deberia ser juzgado por su responsabilidad de los torurados y muertos de la dictadure porque esta seuda persona era sin duda parte del aparato represivo de las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el compa, el periodista es un tipo que le pagan bien. Es un tipo que esta en la maquinaria de hacer plata y ser serviente de los aparatos de comunicacion de los poderosos.
    Zabalza es especial, en aguntarse estupideces y cosas fueras de lugar. El periodista respondio como todo burgues, sus posesiones, el amor egoista y la familia burguesa, su trabajo y aspiracion en la sociedad con lucha de clases.
    Piensen en la Revolucion Rusa, cuantos y cuantas compas murieron, dejando hijos para darles un mundo mejor, ellos tambien la sufrieron mucho y en grande. Lo ve hasta en la pelicula reaccionaria de Dr. Zhivago, cuando un ruso rojo le dice a Zhivago, "yo tenia 4 hijos y tambien los deje" Todo cuesta sacrificio y sangre. Los aparatos en manos de la burguesia quieren demostrar e inculcar que la estructura neoliberal de la familia, las posesiones son los mas importantes, en la vida de esa forma justifican el egoismo, la lucha de clase y la indiferencia hacia los explotados. Lo de Amodio es un tema y un hilo para asegurarse que las nuevas generaciones no marchen contra los crimenes de Lesa Humanidad, que no haya marchas contra la explotacion de las minerias, que no haya marcha por la defensa del agua, que todo se justifique a traves de donaciones que vengan de los ricos para justificar que ellos son buenos y hacernos mas pobres de los que somos. Que no haya defensa de ninguna clase. Que lo que paso fue un grupo de dislocados que quiso tomar el poder para ellos mismos, no realmente la historia de un grupo de hombres y mujeres, que tambien eran papas y mamas y tios y tias, etc. que lucharon con errores y sin errores para darnos un mundo mejor, donde nuestros hijos pudieran realizarse como personas en todos los ambitos como seres humanos. Este es un plan inteligente y maniobrado y hechos por psicologos utilizando a este traidor gusano Amodio para impactar en la mente de las nuevas generaciones.
    Amodio le habran pagado una buena suma de dinero.
    Zabalza y todos hay que tratar de desemascarar estos venenosos test y pruebas psicologicas del imperio y sus lacayos. Arriba los que luchan!!!

    ResponderEliminar
  5. Queridos compas.

    Bueno aqui viene el segundo acto . Flaco siceramente flaco tu cinviccion es la que llevara a mucho a seguir la lucha mismo viejos. El perjil de priodista no tiene ninguna base de lo que se llama el verdadero AMOR.El entrega a uno mudo es decir bien claro el habla por Amodio simple es un Amodista y ademas de donde viene ...... lopus... deue.. Hermanos correra sangre a riegos hasta con gente como esta, Asi que ya sabes flaco no gaste tu tiempo con este mono que es mejor que este en el ZOOLOGICO. flaco los valores no se venden y se negocean y lo dijiste bien claro por eso hermano nunca estaras solo hay muchos que mismo viejos todavia seguimos los valores por que luchamos y aceptamos callar o morir .

    Patria pa todos MENOS PARA LOS TRAIDORES COMO AMODIO Y SUS SEGUIDORES.. HAY MUCHOS

    ResponderEliminar
  6. El argumento del entrevistador es bastante vago y se ve que no tiene mucha idea de lo que fueron los milicos en la dictadura. ¿Se cree que los tipos amenazaban con torturar tu familia si no entregabas a tus compañeros y que si los entregabas te iban a dejar ir en paz? ¿pero en qué mundo vive? Los hdp de los milicos te amenazaban con esa y después te torturaban a vos, a tus hijos y a los compañeros que entregaste enfrente tuyo... conozco varias historias de esas contadas de primera mano, ¿pero que dice este impresentable? por favor...

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado