lunes, 20 de mayo de 2013

Uruguay y la lucha incansable contra la Impunidad



Por Dick Emanuelsson - Montevideo 6 de abril 2013

 Entrevista con Veronika Engler y Marys Yic.


La impunidad a la orden del día


"las características destacables y bondades de nuestros soldados no han mutado a lo largo de la historia", dijo Rigoli,  jefe del Regimiento de Caballería Blindada N° 2 de Durazno, en el marco de la conmemoración por los 202 años de la Batalla de las Piedras y el Día del Ejército Nacional. Además recordó a los cuatro soldados asesinados el 18 de mayo de 1972 y dijo que el Ejército actuó "siempre en el marco de la Constitución" y esos soldados perdieron la vida por "la acción guerrillera".
Justamente una de las cosas que más me preocupan es que esas "destacables características y bondades” de los soldados, que por cierto ya padecimos en carne propia y ajena, no hayan cambiado y que se den el lujo de afirmar que el Ejército actuó siempre en el marco de la Constitución. Todo esto frente a la ilustre presencia de nuestro presidente y por supuesto de el ministro de Defensa Huidobro, que seguramente, como siempre lo hacen, aplaudieron ese discurso y esa mentira. Estaban además acompañados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, el de la muralla. ”En que nos parecemos tu y yo a la nieve…” También estuvieron presentes los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Eber Da Rosa y Jorge Saravia así como los diputados Luis Lacalle Pou, Pablo Iturralde y Pedro Saravia.
Aguerre quiere "cerrar estos silogismos en busca de unos o de otros culpables". Cosa que les conviene mucho, ya que los que según ellos eran ”culpables”,  sufrieron condenas, cárceles y tortura. Los que tuvieron menos suerte no pueden contarlo porque fueron asesinados y una buena parte de ellas y ellos están todavía desaparecidos. Ahora les viene muy bien lo del olvido y del perdón, porque les toca ajustar las cuentas con la sociedad que vapulearon y que pagó un precio altísimo. Aguerre no perdió la oportunidad de, al igual que su colega, recordar que todos los 18 de mayo también se conmemora el Día del Soldado; "Para disfrutar de este momento de integración y paz fue necesario recorrer un camino largo y sumamente difícil", señaló. De lo que Aguerre se olvida, es de que algunos les toco recorrer un camino más largo y más difícil que a otros y también se olvida de que hay muchos que siguen por ese camino, que siguen buscando respuestas frente a la pérdida de sus seres queridos y la ausencia de sus cuerpos.
Lo que más me indigna es que estos expresos políticos hayan creado las condiciones que permiten que esto suceda y que las perpetúen. Cuando se conmemora u homenajea a los compañeros y compañeras asesinadas, o se hacen actividades por los DDHH, nunca se los ve. Frente a esto me pregunto; estamos cada vez más ciegos o realmente apoyamos y justificamos este tipo de cosas?


Veronika Engler



Día de los milicos







1 comentario:

  1. Es decir que para los militares todo aquel denuncia sobre violacion de derechos humanos, secuestros, torturas, desaparecidos y familiares y madres que buscan a sus hijos son de tendencia radical. No me extrana nada, y estos militares en que lado de la derecha y impunidad se categorian Radical De Derecha?
    Simple palabras, contestaciones simples. "El pez muere por la boca"

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado