miércoles, 5 de junio de 2013

Paro de COFE será el martes 25


.

lunes 3 de junio 2013

sindicales 
 Paro de COFE será el martes 25 


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció este mediodía en conferencia de prensa que el paro general de 24 horas a nivel nacional de los funcionarios públicos será el martes 25 de junio. 
El presidente de COFE Pablo Cabrera (FFSP) y el secretario general Joselo López (SUINAU), anunciaron, además, una serie de movilizaciones para los días previos al paro.  
Los sindicalistas informaron que se realizará una red de asambleas en cada oficina de trabajo durante 15 días. La medida distorsionará el funcionamiento de las oficinas públicas durante la realización de la asamblea. 
El miércoles 12 habrá un paro general de Salud Pública y se efectuarán movilizaciones en explanada de Intendencia de Montevideo y una marcha al Ministerio de Economía. COFE adhiere a las medidas pero sin paro.
El jueves 20 también habrá una asamblea nacional de delegados para resolver nuevas medidas para la discusión de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados y la sesión que votará el estatuto del funcionario público en Senadores. 

 Asamblea en el Centro Salud de Piedras Blancas analizando la situacion actual de ASSE y convocando para el PARO





Más impuestos, la coincidencia entre la OPP y gremio de estatales

La oficina presidencial de programación económica cree que hay que aumentar la presión fiscal y bajar exenciones. COFE plantea un aumento del IRAE empresarial

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el sindicato de estatales COFE coinciden en que el país debe revisar la redistribución del ingreso y revisar el esquema impositivo del país.

En un foro organizado ayer, el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, opinó que el país está en un ·callejón fiscal” y debería analizar la suba de la presión tributaria y/o bajar la renuncia impositiva que se da a partir de ciertas exenciones.

En las XL Jornadas de Presupuesto Público, Roca cree que estos cambios deben realizarse a mediano plazo a través de acuerdos entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y la fuerza política. A partir de reflexiones del presidente José Mujica y otros actores del gobierno, Uruguay pasa por una etapa de fuerte discusión acerca de cuál es el sentido del progreso y del consumismo, en el marco de un aumento de la economía, bajo desempleo y altos niveles de poder adquisitivo en 2013, en Uruguay se adquieren unos 150 autos cero kilómetro por día.

Roca y el director de la OPP Gabriel Frugoni representan uno de los sectores del gobierno que impulsan cambios en el manejo macroeconómico, una discusión que en los últimos meses ha subido de tono por las diferencias que existen con el otro equipo económico liderado por Danilo Astori y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Uno de los puntos álgidos fue la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, que significó un cambio de rumbo respecto la reforma Tributaria astorista de 2008 y una variación de las reglas de juego.

ICIR fue una creación de OPP que luego fue derogada por la Suprema Corte de Justicia. Primó luego la postura del MEF y se estableció la recaudación a partir de impuestos ya existentes.

El debate sobre “más o menos izquierda” no solo se circunscribe a la Administración Mujica, sino a un eventual tercer gobierno de izquierda a partir de 2015. Para muchos de los referentes que apoyan las posturas de la OPP -el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, entre otros- estas mejoras en la eficiencia de la recaudación y mayor presión fiscal (y redistribución del ingreso) debe apuntar a profundizar los cambios sociales, el presupuesto de la educación y los programas de asistencia a los sectores más vulnerables.

En el mismo sentido COFE impulsa un aumento de la renta empresarial como forma de incrementar el gasto público. El incremento de la Tasa Básica del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) debería aumentar un 30%, según el gremio. Además se debería crear nuevas franjas para los ingresos más altos, de acuerdo al proyecto que será enviado al Parlamento.

Los estatales piden un aumento salarial de cara a la Rendición de Cuentas cuya presentación debe ser aprobada el 30 de junio. Los funcionarios pretenden un 4.5% de ajuste por la pérdida ocasionada por la inflación en 2012. Además reclaman un salario mínimo de ingreso al Estado de 18.186 pesos por 30 horas semanales de trabajo.

También piden pasar el mínimo no Imponible del Impuesto a las Retribuciones Personales de 7 a 9 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), una cifra equivalente hoy a 20.784 pesos.

Los estatales se vienen movilizando por sus reivindicaciones. El miércoles 12, Salud Pública realizará un paro y se efectuarán movilizaciones, una de ellas frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los días 7 y 14 de junio, habrá negociaciones salariales en el ámbito del Consejo de Salarios.

Asimismo se gestionan entrevistas con los ministros del gabinete económico -Trabajo, Economía, Industria- para ponerlos al tanto de la situación

Con el resultado de esas gestiones, se realizará una asamblea el 20 de junio para resolver nuevas medidas de cara a la discusión en Diputados de la rendición.


Poca bola al planteo sindical

Valeria Gil / Pablo Melgar
La ofensiva sindical de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) -en base a un planteo del Sunca- para aumentar impuestos y obtener un incremento salarial en la próxima Rendición de Cuentas divide al Frente Amplio.
Mientras que en filas de los partidos Comunista y Socialista se entiende que son necesarios más recursos para atender áreas como educación y salud, desde el Frente Líber Seregni (FLS) y el MPP hay cautela respecto al incremento del gasto público en la próxima Rendición.
A su vez, desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se pide aumentar el espacio fiscal para avanzar en educación, salud y vivienda a partir del próximo período.
El diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la propuesta está siendo analizada por el Frente Amplio en el marco de la discusión programática donde aún no se ha cerrado la discusión. Asti dijo que la propuesta se debe analizar en el marco del mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos "porque a veces resulta tentador decir que un aumento de impuestos financia tal cosa, sin mirar los efectos deseados y no deseados que puede provocar una modificación tributaria".
Para Asti el aumento de impuestos puede ser a veces "peor remedio que la enfermedad", además consideró que por ser un tema delicado debe analizarse con tiempo suficiente y no se puede "cobrar al grito".
Por su parte, el diputado Víctor Semproni (Espacio 609) dijo que no está de acuerdo con el incremento de impuestos durante este gobierno, porque hubo una promesa electoral de la coalición de no realizar cambios y dijo que si es necesario subir los tributos se deberá instrumentar en el próximo período. Sobre los reclamos sindicales, Semproni indicó que las partidas que fueron asignadas y no utilizadas pueden ser redistribuidas.

Programa

De acuerdo a un documento al que accedió El País elaborado por Luis Lagaxio y Juan Pablo Labat (ambos integrantes de la Comisión de Programa de Economía), en ese ámbito se plantean cambios impositivos al sistema tributario para el próximo gobierno.
La discusión va desde la conveniencia de profundizar el pasaje a impuestos directos para disminuir los tributos indirectos a otras medidas como la desaceleración de los ingresos de capitales con impuestos a las transacciones financieras, la colocación de tributos a las exportaciones de algunos bienes (por ejemplo de granos), la generación de un Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de carácter progresivo y la suba de impuestos a bienes suntuarios.
En el documento se advierte que "existe una idea no consensuada sobre la posibilidad de aumentar la base impositiva; dentro de los que la entienden viable no existe acuerdo sobre el volumen del aumento posible ni tampoco sobre cuáles deberían ser las innovaciones en la estructura de los impuestos.
El documento elaborado fue realizado en base a entrevistas realizadas a los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Daniel Olesker (Desarrollo Social), Roberto Kreimerman (Industria), Liliam Kechichián (Turismo), al director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, y a los asesores económicos Gabriel Papa y Martín Vallcorba.
También se consultó al vicecanciller Luis Porto, al exsubsecretario de Ganadería Daniel Garín, al director de la DGI Pablo Ferreri, al director de Industrias Sebastián Torres, al director de Energía Ramón Méndez, al director de la OPP Gabriel Frugoni y al subdirector Jerónimo Roca. Para elaborar el documento se incluyeron las opiniones de los economistas Héctor Tajam, Jorge Notaro, Carlos Viera, Gustavo Bittencourt, Jorge Rosa y César Failache.

La mayor coalición política del Pit-Cnt

El planteo de aumento de impuestos a las empresas y la rebaja del IRPF que impulsa COFE surge del Centro de Estudios José D`Elía del sindicato de la construcción (Sunca) e implica, en términos de la interna del Pit-Cnt, un gesto de unidad entre el Partido Comunista, que controla la mayoría en el sindicato de la construcción, y la línea dura de los afiliados de los sindicatos estatales.
Mientras COFE está dedicada a los reclamos en la Rendición de Cuentas y en la votación del estatuto del funcionario público, en las últimas semanas los principales dirigentes del Sunca estuvieron concentrados en el debate por sus elecciones internas.
En medio de una recorrida por Durazno el presidente del sindicato de la construcción, Faustino Rodríguez, dijo a El País que el Sunca alcanzó la cifra de 40.000 afiliados, un dato que hasta ahora no se había revelado y que demuestra su poderío sindical.
Hasta el momento se manejaba que COFE era la unidad sindical con más afiliados con más de 23.000, según la página web del Pit-Cnt.
El Sunca cuenta con la mayor capacidad de movilización del Pit-Cnt. En la última marcha movilizó 20.000 personas, según datos de la organización. La principal arma de COFE son los paros cuyo acatamiento es el más alto de la central sindical.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado