jueves, 8 de agosto de 2013

El gorro de Amodio



Con la presencia de autoridades del gobierno y de la Educación, entre ellos los ministros de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, se presentará mañana, a las 14 horas, un proyecto social que tiene la particularidad de que se desarrollará en las instalaciones de un edificio que en su momento donó el Comando Sur de los Estados Unidos en el marco de un programa que incluía en la deprimida zona de Santa Catalina una policlínica y que fue combatido desde la propia izquierda por considerar que se trataba de una "base militar encubierta" estadounidense.
El 5 de noviembre de 2010, el entonces ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y el embajador de los Estados Unidos, David Nelson, colocaron la piedra fundamental para la construcción de un centro comunitario juvenil en Santa Catalina.
En aquel momento, se indicó que las obras insumirían un costo de 500.000 dólares.
Finalmente el edificio fue terminado y comprende dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones de apoyo. El proyecto constituía una nueva donación en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos.
Finalmente, el gobierno resolvió que en esa instalación se llevarán a cabo políticas sociales y cursos de UTU.
De acuerdo con el comunicado de UTU, la experiencia educativa prevé inicialmente el desarrollo de actividades deportivas de carácter semestral y ulteriormente la creación de un Bachillerato en Deportes. La propuesta sumará la actividad de la UTU a los programas "Jóvenes en Red" y "Más Centro" (Centros Educativos Abiertos), que funcionan bajo la égida del Mides, en conjunción con el sistema educativo.
El barrio Santa Catalina está ubicado en la zona oeste de Montevideo. Limita por la zona este con el barrio Casabó y, junto al casco del Cerro, con Pajas Blancas, Cerro Norte, La Boyada y Cerro Oeste. Tiene una población de aproximadamente 8.000 habitantes, muchos de ellos adolescentes.
La Consejera del Cetp-Utu, Profesora Rita Ferrari, destacó el carácter interinstitucional del proyecto, que reúne a la Universidad del Trabajo y los Ministerios de Desarrollo Social y Defensa Nacional y funcionará en un predio que la Embajada de los Estados Unidos le cedió a Defensa Nacional.
Al respecto, explicó que "el confortable edificio consta de un área de oficinas, ambientes para la instalación de aulas y un amplio gimnasio semicerrado".
Respecto a esta propiedad que será usufructuada por UTU, la jerarca afirmó que "tiene un gran potencial para poder desarrollar actividades educativas". Sobre el particular, precisó que se otorgará prioridad a la formación en el área deportiva.
"Tenemos dos propuestas, una de Educación Media Básica y otra para Educación Media Superior", precisó Rita Ferrari, quien anunció la posible instalación de un Bachillerato en Deportes para el año próximo.
Además, mañana se rubricará un segundo convenio con el Mides y el Ministerio de Defensa Nacional, para la implementación de un proyecto educativo comunitario.
La Consejera Ferrari consignó que la UTU trabaja con el Mides en el proyecto "Más Centro", en cuyo marco los centros educativos funcionan como núcleos de desarrollo social de la comunidad.
Respecto al perfil de ingreso para acceder a esta instancia formativa, aclaró que el ingreso al nivel de Formación Profesional Básica es para docentes de 15 años. "Si el año próximo habilitamos el Bachillerato en Deportes, los que ingresen tendrán que haber culminado la Educación Media Básica".
Ferrari reflexionó que "la comunidad de Santa Catalina ha estado siempre organizada y preocupada por sus jóvenes. Desde esa comunidad, recibiremos el apoyo para realizar otro tipo de propuestas que permitan que la comunidad disfrute de esas instalaciones, con el apoyo de la UTU y del Mides, a través de los programas "Jóvenes en Red" y "Más Centro".
Explicó que la idea es que la propuesta educativa contribuya a la integración de los pobladores del barrio, con un énfasis particular en los jóvenes.



Con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, los ministros de, Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno y otras autoridades de gobierno, fue inaugurado el Centro Comunitario Juvenil de Santa Catalina.
Esta construcción, que alcanzó una inversión superior al medio millón de dólares, se logró a través del apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de los EE.UU. y se complementa con la clínica inaugurada en diciembre de 2007, y que presta atención médica a 120 pacientes cada día.
FOTO: el ministro Huidobro haciendo uso de la palabra.
[U.S. Embassy photo by Vince Alongi 





"La pesada" en Santa Catalina



 6 de agosto de 2013
 Centro comunitario inaugurado en Santa Catalina
Con la presencia de la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, los Ministros de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y de Desarrollo Social, Daniel Olesker,  el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno y otras autoridades de gobierno, fue inaugurado hoy el Centro Comunitario Juvenil de Santa Catalina.
Esta construcción, que alcanzó una inversión superior al medio millón de dólares, se logró a través del apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de los EE.UU. y se complementa con la clínica inaugurada en diciembre de 2007, y que presta atención médica a 120 pacientes cada día.
En la oportunidad, la embajadora Reynoso destacó que “este complejo permitirá, fundamentalmente, proveer un espacio para la comunidad en el que se pueda formar vínculos, reforzar relaciones familiares, apoyarse entre ellos y ayudar a mantener a los jóvenes fuera de las calles, lejos de las drogas y otras tentaciones, dándoles la oportunidad de acceder a recreación, oportunidades recreativas y entrenamiento vocacional. 
Para mí, y para la embajada de los Estados Unidos, el trabajo en el área de inclusión social es de suma importancia, es un valor compartido por nuestras dos naciones, ya que los lazos entre las familias y las comunidades forman la base fundamental de la sociedad, el progreso y la democracia.”
Las obras construidas en un predio donado por la Armada Nacional y en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa comprenden la construcción de dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones de apoyo. 
Este centro forma parte de una serie de proyectos de ayuda humanitaria que la Embajada de los Estados Unidos ha implementado en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Sistema Nacional de Emergencias.
En los últimos seis años, y trabajando estrechamente con el gobierno de Uruguay, el gobierno de los Estados Unidos ha donado más de tres millones de dólares en programas de ayuda humanitaria.
En esta cifra se incluyen U$S 1.400.000 para programas de prevención de desastres, U$S 1.600.000 para construcciones civiles y U$S 300.000 para proyectos y materiales para mejoras en diferentes escuelas.
Además en el año 2010 se inauguró un proyecto similar al en la ciudad de Salto, a un costo de medio millón de dólares, destinado a discapacitados y niños de bajos recursos, con el objetivo de que participen en  actividades sociales, culturales, educativas y recreativas.
Asimismo pocos meses atrás se inauguró un depósito  de almacenamiento del Sistema Nacional de Emergencias, a un costo de U$S 430.000.

 Política 7.9.13
Dádivas
Julissa Reynoso y Eleuterio Fernández Huidobro, ayer en Santa Catalina. / Foto: Javier Calvelo

Olesker: apoyo del Comando Sur de Estados Unidos en Santa Catalina no supone “ningún condicionamiento” para el país.
Los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) y Daniel Olesker (Desarrollo Social) junto a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, inauguraron ayer el Centro Comunitario Juvenil que funcionará en la zona de Santa Catalina, en el oeste de Montevideo. La construcción se realizó con el apoyo del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos y en ella se invirtió cerca de medio millón de dólares.
El centro consta de dos gimnasios, vestuarios, campos deportivos e instalaciones donde se desarrollarán actividades sociales, culturales y educativas, como forma de integrar a los jóvenes de la zona. Además, se prevé la creación de un Bachillerato de Deportes en la UTU. La embajadora de Estados Unidos destacó que el centro ayudará a “mantener a los jóvenes fuera de las calles, lejos de las drogas y otras tentaciones, dándoles la oportunidad de acceder a recreación y entrenamiento vocacional”. “Para mí, y para la Embajada de Estados Unidos, el trabajo en el área de inclusión social es de suma importancia, es un valor compartido por nuestras dos naciones, ya que los lazos entre las familias y las comunidades forman la base fundamental de la sociedad, el progreso y la democracia”, manifestó la diplomática.
En un comunicado difundido ayer por la Embajada de Estados Unidos, se recuerda que ese país ha donado más de tres millones de dólares a programas de ayuda humanitaria en los últimos seis años, que incluyen apoyo a programas de prevención de desastres, construcciones civiles y donaciones de materiales para mejoras en escuelas.

Una vieja discusión

En 2006, este programa del Comando Sur apoyó la instalación de una policlínica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en la misma zona de Santa Catalina. Un grupo de vecinos de la zona se opuso a la instalación, y algunos dirigentes de izquierda, como el general retirado Víctor Licandro, alertaron sobre la eventual instalación de una base militar de Estados Unidos allí. Entrevistado por el periodista Marcel L’Hermitte en aquel momento, Licandro advertía que el Comando Sur es “uno de los cinco grandes comandos del mundo”, y opinaba que la acción consistía en “un operativo militar que enmarca el origen como una ayuda de apoyo humanitario”. “Yo saco la conclusión de que el Comando Sur conseguiría un espacio de base o concesión militar. Esto podría ser el germen de una base militar norteamericana en el territorio de Uruguay”, evaluó en aquella instancia Licandro. “En referencia a la ayuda humanitaria, es la clásica acción cívica que el general McNamara [ex secretario de Defensa de Estados Unidos] impulsaba como una operación muy redituable para los intereses de Estados Unidos y que los documentos del Frente Amplio [FA] rechazan”, agregó el general retirado en la entrevista.
Finalmente, la policlínica se inauguró en diciembre de 2007, y continúa funcionando hoy. “Es una de las mejores policlínicas de ASSE, y había compañeros que decían que iba a ser una base norteamericana”, recordó el diputado frenteamplista José Bayardi, quien era ministro de Defensa en ese entonces. “A muchos de esos vecinos que se oponían habría que ir a preguntarles hoy qué piensan”, agregó.
En el caso de esta nueva construcción, por el momento, no surgieron objeciones públicas ni desde el FA ni desde los vecinos de la zona. Consultado por la diaria sobre eventuales críticas que puedan surgir por la forma de financiamiento de la construcción del Centro Comunitario Juvenil, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, consideró la pregunta “poco pertinente”. Dijo que el Comando Sur sólo financió una parte, que no existe “ningún condicionamiento” y que no habrá “ningún uso militar”. “La autonomía de los países se define por las cosas que hacen. Todo lo que vamos a hacer allí lo definimos nosotros, y son necesidades reales de la zona”, enfatizó el ministro.
Natalia Uval

Operaciones recientes del Comando Sur de EEUU
Desembarco  PUERTO CASTILLOS, Honduras (April 2, 2013) de material militar
 A Sailor guides a medium tactical vehicle replacement off the Military Sealift Command-chartered vessel HSV 2 Swift (HSV 2) during Southern Partnership Station 2013. Southern Partnership Station is a U.S. 4th Fleet initiative designed to strengthen civil and maritime capabilities with regional partner nations in the Caribbean and Central and South America. (U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Ashley Hyatt/Released)
Llegada del comando de guardia a Guantánamo Navy Rear Adm. Richard Butler, the incoming commander of Joint Task Force Guantanamo, addresses the crowd gathered at the change of command ceremony July 16, 2013, at U.S. Naval Station Guantanamo Bay. Butler replaced Rear Adm. John W. Smith, Jr. (National Guard photo by Sgt. Darron Salzer, 120th Public Affairs Detachment/JTF-GTMO Public Affairs)

El Soldados salvadoreños se mueven en respuesta a un ataque durante el curso de la 162 ª Brigada de Infantería de la Fuerza de Asistencia de Seguridad Común, que tuvo lugar en el área de entrenamiento de Fort Polk 24 de junio en preparación para an.upcoming despliegue en Afganistán.


Una más en la República bananera

El imperialismo yanqui, enemigo de la humanidad, el imperio mas asesino y saqueador de la historia, aplica dos variantes para su dominación. La una es la guerra abierta y descarada, el genocidio, la agresión, las invasiones y los bombardeos. Sean llevadas adelante por sus propias tropas, o en comandita con lacayos de menor cuantía sean nacionales del país agredido o de otros países que se amontonan en supuestas alianzas voluntarias (caso Irak y Afganistán por ejemplo) o alquilando asesinos como es ahora con las empresas de "seguridad" o, por último, con mercenarios locales como han sido las agresiones a Cuba Revolucionaria o a la Revolución Sandinista y también apuntalando golpes y dictaduras militares como lo testimonian las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 60s y 70s. Uruguay incluído.

La otra variante es la rastrera, la oculta, la de doble intención. Es decir la de hacerse los demócratas, los simpáticos, los que dan ayudas a los necesitados. Esta variante precisa receptores con actitud lacayuna para completar el decorado de la "ayuda humanitaria" código de guerra imperialista para invasiones, genocidios y más que nada saqueos sin contemplaciones. Basta ver lo de Irak para comprenderlo. Los receptores son necesarios para darle "autenticidad" a la "ayuda" ante los ojos de sus nacionales. Antes, normalmente frente a similares montajes propagandísticos veíamos a la izquierda en las calles desnudando la maniobra imperial. La situación actual en Uruguay es diferente a la de antes. Ahora es el gobierno del llamado progresismo el que sugiere, invita, propone y avala los tales golpes propagandísticos yanquis.

No necesitan ni esforzarse los yanquis, ministros, secretarios y subsecretarios, asesores y demás se amontonan en tropel para que se sepa que están apoyando y agradeciendo la ayuda supuestamente desinteresada y humanitaria del imperio criminal. Resulta ser el gobierno y sus ministros que pretenden sacar de la luz pública a los carritos y a los recicladores, a los que limpian los parabrisas, y en general a todo lo que se parezca pobre o cercano a la mendicidad, son ellos mismos, los que sin el menor empacho alaban al imperio de los genocidios porque éste les tira unos mendrugos y para festejarlo hacen recepciones, homenajes y actos cargados de agradecimiento al imperio.

Lo que afea la imágen del Uruguay no son los carritos que es gente que trabaja, y duro, y no explota a nadie, que con sacrificio juntan unos pesos para comer. Lo que sí afea la imágen del Uruguay son los actos lacayunos de un gobierno votado por el pueblo trabajador para generar cambios y soluciones favorables a los intereses populares y que después anda alcahueteando al imperialismo yanqui, precisamente en momentos en que éste tiene varias agresiones en preparación contra pueblos hermanos latinoamericanos y ya consumó el artero ataque contra Evo.

Lo peor de estas instalaciones en el Cerro montevideano es que tienen un carácter bélico oculto. Son una suerte de instalaciones que permitan una base militar cuando se requiera. Es parte de la estrategia de las bases camufladas que el mismo Comando Sur ha explicado como parte de sus planes de agresión y de guerra. Bases que sean puntos de apoyo para ataques de mayor envergadura si estos fuesen necesarios. Ya desde que los primeros conquistadores asomaron la nariz por estos parajes quedó claro que desde el Cerro de Montevideo se controla la Bahía y la ciudad capital y de hecho se pone un candado en el Río de la Plata. No por casualidad el Comando Sur pone en pie instalaciones precisamente en el Cerro.

Los festejos lacayos de hoy en día agradeciendo al imperio unos galpones, quizás vayan a costar sangre en el futuro cuando se establezcan tropas del Comando Sur. Una afrenta más y una entrega más de la soberanía nacional, por baratijas. Qué bajo ha caído el gobierno de la izquierda!.

Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Zabalza se refirió a la inauguración el martes de un centro comunitario financiado por el Comando Sur de Estados Unidos, en el barrio Santa Catalina, donde él vive. En el evento estuvo presente la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso.
Al exdirigente guerrillero le "llamó la atención" la presencia del ministro de Desarrollo Social en el evento, Daniel Olesker, pero no la de Fernández Huidobro. "Hay un casamiento con Estados Unidos que por lo menos ayer (por el martes) en mi barrio, Santa Catalina, quedó muy claro", dijo.
"Cualquiera que haya leído algo sobre las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y sus estrategias, sabe que esas acciones sociales están dirigidas a crear un ambiente favorable a la bandera de Estados Unidos para dar pasos más adelante", agregó Zabalza.
En ese contexto, criticó la presencia de tropas uruguayas en la misión de la ONU en el Congo, donde se inició una "fase de intervención". "Y nosotros estamos involucrados en eso gracias, sobre todo, a Fernández Huidobro", afirmó.
Consultado sobre si el presidente José Mujica con estas acciones reniega de sus convicciones, respondió: "No sé cuáles son sus convicciones. Creo que las que tiene en este momento las está llevando adelante".
.
 Ver ademas: Desnudemos al lobo


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado