viernes, 15 de noviembre de 2013

Guiso de los pobres en el Hotel del Prado

Manuela aburguesada

El MPP hace la despedida de fin de año en el Hotel del Prado 

U$200 el ticket
Mujica en Cena de fin de año del Regional Montevideo del MPP.
El Regional Montevideo del Movimiento de Participación Popular (MPP) realizará este jueves 14 de noviembre, a las 20 horas, su cena de fin de año, en las instalaciones del Hotel del Prado, ubicado en Circunvalación Gabriela Mistral 4223.
Está previsto que el presidente de la República, José Mujica, intendentes del Frente Amplio, diputados, senadores y diversos actores de nuestra fuerza política, así como también embajadores y otros representantes del ámbito internacional, se hagan presentes en el evento.


15.11.13  La regional Montevideo, del Movimiento de Participación Popular celebró en la noche del jueves su cena de fin de año. El encuentro fue en el hotel del Prado y en él participaron varios dirigentes frenteamplistas, entre ellos el vicepresidente Danilo Astori, el secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, el ex intendente Mariano Arana, el líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, el director general del MEC, Pablo Álvarez y la intendenta Ana Olivera.

El ex presidente Tabaré Vázquez envió una misiva explicando que no podía estar por razones de agenda, pero saludó "fraternalmente" a los dirigentes emepepistas. La otra gran ausencia fue la del presidente José Mujica, quien, según señaló Lucía Topolansky decidió quedarse en la chacra de Rincón del Cerro, debido al cansancio acumulado en su viaje a Brasil y Venezuela.

Antes de la cena, Topolansky agradeció a los invitados y sostuvo que se cierra un año "intenso", " muy positivo en algunas cosas, con algunos obstáculos difíciles de salvar".

"Nos han encontrado al pie del cañón y allí vamos a seguir porque la causa en la que estamos vale más que todas las dificultades, por arriba de todas las dificultades está nuestra causa y la causa es que este país sea más diverso, más equitativo, más justo, que al pueblo uruguayo le esté yendo siempre mejor y creo que realmente al pueblo uruguayo le está yendo mejor", afirmó.

La senadora emepepista dijo que el hecho de que existen espectáculos con varias funciones agotadas en el Sodre da cuenta del poder adquisitivo del país y del interés que los uruguayos tienen por este tipo de eventos culturales. "La cultura la relegamos por un par de zapatos, porque hay que pagar el alquiler o la luz, pero cuando el pueblo uruguayo puede acceder, el pueblo uruguayo accede porque quiere acceder porque son cosas que importan".

En este mismo sentido, Topolansky destacó el buen nivel del concurso de arquitectura para la construcción del Antel Arena y particularmente la participación de arquitectos jóvenes en ese concurso.

Antes de ingresar al Hotel del Prado, la senadora habló sobre las cifras publicadas de los niveles de repetición en los liceos, calificando su publicación como "una chicana política" en la que se "utilizó" una "generosa ley que hizo el Frente Amplio para que la ciudadanía accediera a la información, para hacer politiquería barata" y lamentó que se "estigmatice" a los liceos que tienen mayores niveles de repetición.
Montevideo Portal


14.11.13 
El 30,3% de los hogares uruguayos tienen una Necesidad Básica Insatisfecha, según el Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay presentado este jueves en el Parlamento por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra corresponde a 347.736 hogares, en tanto se calcula en 1.067.874 (33,38%) la cantidad de personas con una NBI.
El informe releva seis Necesidades Básicas: vivienda decorosa, abastecimiento de agua potable, servicio sanitario, energía eléctrica, artefactos básicos de confort y educación y en base a ellas elabora el estudio.
En sus conclusiones, se señala que "el conjunto de los barrios de la periferia montevideana presenta valores de población con carencias críticas de entre 40% y 60% del total", identificando así una "distribución polarizada de las NBI". Dentro de esa zona ubica a los barrios con "peor situación" a Casavalle, Villa García, Manga, Toledo Chico, La Paloma, Tomkinson, Punta Rieles, Bella Italia, Tres Ombúes, Victoria, Bañados de Carrasco, Casabó, Pajas Blancas Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Nuevo Paris y Las Acacias.
En contrapartida, Punta Gorda y Carrasco tienen solamente un 4% de población con NBI.
En el Interior, los departamentos de Artigas, Rivera y Salto aparecen como los que tienen más porcentaje de NBI. Al respecto, el estudio consigna que "al norte del Río Negro hay mayores porcentajes de hogares y personas con NBI con respecto a los departamentos del sur".
El informe fue presentado este jueves en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados por el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y la directora del INE Laura Nalbarte. Tras la sesión, el diputado socialista Julio Bango dijo a Montevideo Portal que se trata de un "excelente informe" que logra "actualizar" los datos sobre las NBI.
Bango señaló como la principal conclusión que "queda claro que Uruguay está mejor que en 1985 y 1996 (cuando se realizaron los censos anteriores)". De todas formas, el propio informe advierte que "la comparación de resultados debe hacerse con cautela y considerando que en cada censo, cuando se realiza una nueva medición, se introducen nuevas dimensiones que pasan a ser consideradas necesarias para las personas".
El diputado valoró, en ese sentido, las acciones impulsadas por los últimos gobiernos del Frente Amplio y reconoció que "queda mucho por hacer" aún. En efecto, el diputado consignó que la oposición "se sorprende por las NBI de los niños y adolescentes de contexto crítico como si esos niños estuvieran parados en un páramo, cuando esos niños pertenecen a hogares también de contexto crítico".
Por su parte, la diputada de Asamblea Uruguay Berta Sanseverino dijo a Montevideo Portal que "se alarman porque los niños y los afrodescendientes tienen más NBI cuando es algo que ya sabíamos y se olvidan que antes estaban peor".
En tanto, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa advirtió durante la sesión que "hay más de un millón de personas que tienen una carencia crítica" y señaló que "una de las necesidades insatisfechas más frecuente es la de vivienda".
Ana Lía Piñeyrúa criticó falta de respuesta
Por su parte, la diputada nacionalista Ana Lía Piñeyrúa criticó que Olesker no haya respondido durante la sesión a su pregunta sobre la forma en que el MIDES cumpliría con la "ley de faltas", atendiendo a las personas en situación de calle.
Según la legisladora, "le constaba" que Olesker se había contactado con el Ministerio del Interior por el tema, por lo que creía necesario que el secretario de Estado informara a la comisión. Sin embargo, consignó que el ministro "dijo que la pregunta era improcedente".
Bango justificó la actitud de Olesker indicando que Piñeyrúa "se basó en información de prensa" para realizar su pregunta. "Ella preguntó por una carta enviada al Ministerio del Interior, Olesker le dijo que no había tal carta y se terminó ahí", narró.

Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay





15.11.2013,

A diez días del Congreso del Frente Amplio donde la fuerza política definirá su programa de gobierno para el período 2015-2020 y en el que el MPP y los comunistas impulsarán un giro tributario, el presidente, José Mujica, fundador y líder histórico del primero de esos sectores, salió a marcar la cancha; aunque lo hizo para el lado del astorismo.

En una entrevista con Participando, publicación oficial del MPP, Mujica rechazó la idea de cambiar la matriz tributaria durante un eventual tercer gobierno de la izquierda.

Advirtió que aumentar de sobremanera la carga impositiva perjudicará las condiciones para los empresarios. Según dijo, ese escenario tendrá como consecuencia el incremento del desempleo y una marcha atrás de la economía. Además, señaló que esas condiciones pueden llevar a la izquierda a perder el gobierno.

“Hay otros que creen que le puedo poner todos los impuestos que quiera al capitalismo. Si el capitalista no tiene en el horizonte la idea que puede ganar algo importante, nos deja. Lo primero que hace la saca, pone marcha atrás, te desata desocupación y paralización, ¿y después qué haces?”, cuestionó Mujica.

Ese punto de vista es similar al que impulsa el equipo económico liderado por Danilo Astori y su sector, el Frente Líber Seregni, rivales internos del MPP y de los comunistas. Fue una alianza de esos dos sectores la que permitió a Mujica llegar a la presidencia.

La política económica impulsada por el grupo de Astori también cuenta con el apoyo del precandidato a la presidencia y favorito en todas las encuestas de opinión pública, Tabaré Vázquez.

El MPP y los comunistas impulsarán durante el congreso programático del 23 y 24 de noviembre incluir en el programa medidas que permitan un giro tributario y fijar un porcentaje de 6% del Producto Interno Bruto para la educación, aspectos rechazados por el astorismo.

El MPP reparará sobre actividades que, según entienden, requieren una política tributaria específica como la minería, las zonas francas y la propiedad de la tierra. Además impulsan un aumento del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas.

Los comunistas, además de acompañar esos planteos de más impuestos al capital pretenden incrementar el gasto público con el uso de reservas internacionales.

En principio, el programa no presenta nuevos impuestos. Sin embargo, los sectores repetirán sus planteos en el Congreso e intentarán hacer valer el peso que tienen entre los delegados de las bases, que es mucho más alto que el del resto de los sectores.

El costo político y los giles
Según Mujica, en el Frente Amplio “hay algunos giles que no se dan cuenta” que una recesión económica puede llevar a perder el gobierno. “Si vos le hacés pasar las de caín (a la gente) te va a votar en contra, te van a reventar y perdes todo el terreno que acumulaste”, sostuvo.

Además afirmó que hay dirigentes, sobre todo jóvenes, con “mentalidad ingenua” por subestimar “las dificultades que tienen las cosas concretas cuando las bajas a tierra”.

El presidente señaló que “dentro de la izquierda existe una contradicción entre las posibilidades de la realidad y la ansieadad”. Afirmó que la sociedad es capitalista y que la estrategia del Frente Amplio debe ser realizar “reformas socializantes” pero señaló que la sustitución del modelo “no es sencilla”.

“Esas contradicciones las veo por todos lados. Veo gente bien intencionada pero confunde sentimientos con posibilidades y desconoce lo que es el capitalismo”, dijo Mujica en otro pasaje de la entrevista.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado