viernes, 6 de diciembre de 2013

El premio a la joda transparente

El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis.
El caso Barcenas .
 Luis Bárcenas: 'Esas cuentas en Suiza no son mías'




http://www.elobservador.com.uy/noticia/266444/empiezan-a-declarar-en-uruguay-por-caso-barcenas/

06 Diciembre 2013 Escrito por: Walter Pernas
El lavado cítrico de Bárcenas 

Policía española apunta a la empresa uruguaya Brixco
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (udef) de la Comisaría General de la Policía Judicial de España acaba de elevar un informe a la justicia de ese país que confirma el lavado de activos del ex tesorero del Partido Popular español, Luis Bárcenas, a través de la sociedad uruguaya Brixco.
El documento de la policía española confirma los datos revelados por Brecha (6-IX-13) respecto del papel que jugó la supuesta empresa citrícola Brixco en el ocultamiento de los capitales del ex jerarca español usando cuentas bancarias del hsbc.
Además le explica al juez de la Audiencia Nacional de España, Pablo Ruz, que Ángel Sanchís Herrero, hijo de Ángel Sanchís Perales (también ex tesorero del pp en la década del 80), era quien se encargaba de manejar el dinero que Bárcenas movió de sus cuentas en Suiza.
Ángel Sanchís, quien figura como propietario de Brixco, “se convierte en depositario y custodio del dinero de Luis Bárcenas expatriado desde Suiza”, afirmó la udef.
Luego, según el informe, Sanchís le fue “reponiendo su patrimonio a través de transferencias” hechas a cuentas de Bárcenas a nombre de la sociedad Conosur Land en Bankia (España) y de la empresa Rumagol en el hsbc de Nueva York.
Algunas de las preguntas que contesta el informe que ahora está en manos de la sede judicial española también constaban en el pedido de cooperación jurídica internacional que Ruz envió a Uruguay, y que el juez de crimen organizado, Néstor Valetti, prefirió rechazar por el momento en función de la reserva que el magistrado le ha impuesto a la investigación presumarial uruguaya.
Esta negativa impide circunstancialmente que la justicia española se entere de manera oficial cómo han fallado los controles uruguayos para detectar y actuar ante un caso sospechoso de lavado de activos.
La solicitud de Ruz a Valetti informó de la existencia de una transferencia “efectuada desde la cuenta número 505070 del Lombard Odier en Suiza a nombre de la sociedad vinculada a Bárcenas, Tesedul, el 18 de abril y el 11 de mayo de 2011 por sendos importes de 400 mil euros al Discount Bank de Montevideo”. Al igual que estos movimientos sospechosos no fueron controlados debidamente en Montevideo, los 3 millones de dólares que recibió Brixco –en su cuenta del hsbc– desde la cuenta de Bárcenas en Suiza tampoco parecieron llamar la atención, a pesar de que la empresa no acostumbraba a manejar esas sumas de dinero.
“La operación por la que ese dinero se esfumó de la cuenta de Brixco se realizó en Montevideo, mediante la sucursal uruguaya”, afirmó una de las fuentes allegadas a la investigación consultada por Brecha.
Ruz pretendía, entre otras cosas, saber más sobre Brixco, y por eso acudió a la justicia uruguaya, pero Valetti se lo está impidiendo.
El juez uruguayo entiende que debe salvaguardar la investigación local por lavado de activos, que se encuentra en presumario –etapa previa al eventual dictado de procesamiento–, pues en España los informes de la indagatoria son revelados permanentemente en la prensa, en virtud de la publicidad del proceso judicial español, que hace gala de una transparencia institucional muy distante de la realidad del sistema uruguayo.
Si Valetti informara abiertamente a Ruz, también debería explicarle al magistrado español que el sistema de control uruguayo contra el lavado de dinero no se activó. Aun más, el hsbc ni siquiera fue sancionado por el Banco Central del Uruguay (bcu) por haber omitido dar alerta sobre el “movimiento inusual” en la cuenta de Brixco.
Según el informe de la policía española, el traspaso de los 3 millones de dólares a la cuenta manejada por Sanchís responde a “la voluntad de Luis Bárcenas de dispersar su patrimonio con el objetivo de ser ocultado a las autoridades españolas”.
El ex tesorero del pp realizó esta y otras transferencias desde su cuenta en el Dredsner Bank de Suiza (donde llegó a tener 48 millones de dólares) entre marzo y mayo de 2009, poco después de estallar el llamado caso Gürtel, otra investigación por lavado de activos que lo comprometía.
Sanchís, que próximamente deberá comparecer ante el juez español, argumenta que el dinero recibido en la cuenta de Brixco del hsbc corresponde a un préstamo que le hizo Bárcenas, según la información que maneja la prensa española.
Pero también se sostiene que los investigadores de ese país no le creen y que en realidad señalan a Sanchís como una pieza clave para el ocultamiento del dinero de Bárcenas por cuanto pudo cometer un delito de blanqueo en calidad de colaborador, y debería ir a la cárcel por ello.
En Uruguay, Sanchís también es uno de los principales indagados, pero es muy difícil que este empresario sea procesado en el expediente local, en virtud de que el caso mayor que se sigue en España parece llevar la delantera en la indagatoria y pretende abarcar a todos quienes rodearon a Bárcenas en el proceso de lavado.
De todas maneras, en los próximos días los gerentes y responsables locales de las empresas uruguayas involucradas en el caso, como Brixco, Limed –que también recibió un giro de 500 mil dólares–, Tesedul y Centenary sa, deberán comparecer ante el juez Valetti. El caso se reanudará en febrero, luego de la feria judicial mayor.







,

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado