sábado, 25 de enero de 2014

De luces y sombras



por Hugo Bruschi   en el AÑO DE LA DIGNIDAD



Después de algunos días de incertidumbre acerca de mi destino inmediato, en donde anduve entre la vida y la muerte, no de la muerte instantánea, pues ésta me concedería un plazo generoso de 3 0 4 meses como máximo para arreglar algunas cosas, pero me privaría de conocer el resultado del mundial y en octubre el de la contienda electoral. En realidad podía ser un poquito más flexible y dejarme en el planeta hasta fin de año.
 Pero por suerte, aquellas sospechas muy bien fundadas del cirujano al leer las radiografías, fueron disipadas más tarde por otras técnicas más avanzadas que llegaron hasta la misma "sombra" y arrojando luz, pusieron las cosas en su lugar. Estoy en Suecia y aquí aún con los recortes que exige el capitalismo sobre todo lo que sean derechos del ser humano, la salud sigue estando en buenas manos sin afanes de lucro y los pacientes también. En las largas noches de espera, en una sala con vista al lago congelado del hospital de mi Pueblo, recordé entre otras cosas, un editorial del diario El País, en donde se nos informaba sobre algunos estudios destinados a conocer las inquietudes o preferencias del uruguayo medio. Los resultados realmente no arrojaron sorpresa alguna, pero sí confirmaron para alegría de mucha gente que la prédica idiotizante a que sometieron al Pueblo durante tantos años, está dando al fin los resultados esperados.

FUTBOL Y FARANDULA parecieron ser los aspirantes al primer premio. No nos aclararon si se trataba de la farándula a secas o también de la farándula política, que viene haciendo grandes aportes a la industria de la diversión, sobretodo de la extranjera. Con un presidente " fuera de lo común" y con un país de Puertas abiertas a la intervención y el saqueo. Este estado de cosas parece haber dado la razón a los profesionales que desde aquél acto del Obelisco, aconsejaban "marchar en forma ordenada hacia sus casas". Nada de Pueblo en las calles, a partir de ahora las cosas las manejaremos nosotros. Así fué y así nos fué........

Y en este panorama tan poco alentador, para la reacción de la gente sobre los verdaderos problemas que aquejan al país, no resulta extraño entonces que algunos contratos de inversión redactados a espalda del Pueblo y que comprometen seriamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales, se lleven adelante con tanta facilidad. No somos tan ingenuos, como para restar importancia a todo un aparato propagandístico destinado a presentar estos emprendimientos anti-nacionales, como proyectos de carácter patrioticos y al mismo tiempo condenar de antemano, cualquier pregunta inocente como puede ser, la de conocer las cláusulas secretas y presentarlas como jugadas opositoras. Yo pienso que quien nada tiene para ocultar, no necesita usar estas cláusulas clandestinas.
Con PLUNA hicieron lo mismo y al final la culpa la tuvo la oposición, que a esta altura nadie sabe donde está ni quien son, pero le quieren hacer creer para aumentar la temperatura electoral. Cuando un sub-secretario de Industria-Energía y Minería, nos dice que ellos no presionaran a la DINAMA para la aprobación de esta aventura, nos llama a risa. La DINAMA  ya sabe que de no aprobar el proyecto, el estado deberá pagar por concepto de multas que ellos mismos se auto-impusieron, algunos millones y que la responsable será la DINAMA. Si esto no es presión, nos quieren tomar el pelo como se dice vulgarmente.
Pero este discurso oficial ha llegado más lejos aún, trasmitiéndole al Pueblo sentimiento de propiedad sobre los mismos, como ya sucedió con la famosa BOTNIA. "Los argentinos tienen envidia de nuestra pastera" me dijo orgulloso un progresista, faltándole agregar si tocan a Botnia nos tocan a todos.....Recuerden si no el famoso incidente que nunca fue, pero que pudo haber sido cuando el hombre del imperio llegaría hasta el mismo Bush si fuece necesario, para defender una pastera. Hace pocos días, nuestro presidente en una de sus cantinflescas intervenciones, dijo que "los argentinos tienen pasteras del tiempo de no se qué" en ese idioma que ya ha ingresado a lo mejor del folcklore nacional y que avergonzaría al mismo Tortorelli. Y esto mismo harán con Aratirí, convocarán al Pueblo a través de la propaganda y el discurso, a defender este proyecto vende-Patria como si fuera suyo, como si se tratara de un patrimonio nacional. Y es aquí donde necesitamos militantes, no sé si para juntar firmas o para poner arriba de la mesa los temas sobre los que hay que discutir, en lugar de gastar tiempo en armado de equipos, defensas o delanteras.

Desenmascarar esta estafa intelectual, este engaño  sólo será posible con un Pueblo movilizado. No alcanzarán las firmas "para cumplir" se ellas no guardan relación con el accionar como mandato de conciencia. Tampoco estaría demás y sería muy interesante contar con la opinión y el apoyo de conocidos intelectuales, artistas, etc. Exigirle por ejemplo a este gran escritor uruguayo conocido en todo el mundo, un pronunciamiento acerca del tema. Preguntarle por ejemplo, si esa foto en la que posa con una camiseta condenando la megaminería, es válida también para el Uruguay. Porque de lo contrario llegaríamos a creer que existen minerías a cielo abierto malas y buenas, senadores entreguistas en otros paises y senadores progresistas uruguayos a quienes hay que apoyar, aunque hayan votado la ley de Aratirí.

Este estado se ha vuelto autoritario y desconoce cualquier intento de frenar el proyecto, aunque éste tenga el marco de legalidad previsto en la constitución del país.Ya han dicho que los gobiernos departamentales no tienen jurisdicción sobre el suelo y por tanto su opinión no cuenta. La valiente intervención del Fiscal E. Viana reclamando la inconstitucionalidad de esta ley llamada Aratiri, pone al igual que con Pluna sobre el tapete, el papel que deberá jugar la Justicia uruguaya. Yo sinceramente no albergo demasiadas esperanzas. La única fuerza capaz de poner freno a tanta enajenación, será la de un Pueblo movilizado no solamente contra Aratirí o la regasificadora, sino por su propia salud. El soberano tiene la palabra.....sólo le falta información para que esa palabra sea bien empleada....


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado