miércoles, 15 de enero de 2014

Narco sombras

24 toneladas de cocaína
¡Avion militar USA transportó 24 ton. de cocaina de Costa Rica a Miami!

Bajo fuertes medidas de seguridad y en completo secretismo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trasladó, primero vía terrestre hasta el aeropuerto de Liberia y después en un avión militar hasta Miami, Florida un total de 23 toneladas 780 kilos de cocaína, que han sido decomisadas en los últimos dos años en operativos antidrogas en nuestro país.
Según información confirmada por la Dirección del Organismo de Investigación Judicial, por medio de la oficina de prensa, la droga fue trasladada desde San José en dos contenedores y se trata de una diligencia poco común, debido a que en este momento Costa Rica no cuenta con la capacidad necesaria para destruir importantes cantidades de droga.
“No, no es normal. Es algo extraordinario, toda vez que en este momento no tenemos donde destruir droga, sobre todo en cantidades tan elevadas como la trasladada”, explicaron en la Dirección General del OIJ tras una consulta de crhoy.com.
Esa misma oficina explicó que en el traslado participaron varios entes del Poder Judicial.
“Del traslado estaban enteradas todas las partes necesarias del Poder Judicial, entre ellas el  Ministerio Público, el Consejo Superior, la Sala Tercera, la Presidencia de la Corte y, lo más importante, un Juez de la República, quien es garante de que la droga llegue hasta Estados Unidos, y allá la Cónsul de Costa Rica, continuó con la cadena de custodia hasta su destrucción”, explicaron.
Para el traslado a Miami, Estados Unidos, se utilizó una aeronave militar de ese país matrícula 7708 AMC, la cual se encuentra en la fotografía adjunta, a la cual tuvo acceso este medio. En primer plano, en la fotografía, se aprecia el cargamento de droga que fue trasladado. “Se trata de una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos con permiso legislativo”, indicaron en el correo electrónico.


Oscuras alianzas de la DEA 
 Una noticia causó revuelo en la mayoría de los medios informativos del Caribe y Centro América, como La Nación, CRHoy, Diario Las Américas, y uno de ellos el Diario Costa Rica Star, realizó la investigación y la denuncia en contra de la Agencia encargada de la lucha contra las drogas (DEA).
Según el Costa Rica Star, en una operación reservada de la DEA, una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos trasladó 24 toneladas de cocaína desde Costa Rica a Miami, un Boeing C-17 Globemaster III proveniente de la Base Dover de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Daniel Oduber el 27 de julio, cargó 24 toneladas de cocaína y despegó a Miami, no sin antes detenerse extrañamente en Honduras, en la Base Soto Cano de EEUU, ¿para que lo haría?.
El reporte señala que la USAF y la DEA habrían acordado transportar la cocaína luego de que Costa Rica tuviera problemas en deshacerse de ella. Varios magistrados del Poder Judicial desconocían el arribo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos a Costa Rica y tampoco había permiso del Parlamento. La identidad del Globemaster también fue mantenida en reserva hasta que se reveló que se trataba del “Spirit of Delaware”, un avión de gran capacidad de carga y de vuelo.
Cuando el avión llegó, el consulado de Costa Rica en Miami debía confirmar el envío y destino de la cocaína, no obstante, no se envió ningún comunicado.
La participación del Pentágono levanta las alarmas, en razón de anteriores acusaciones de tráfico de drogas junto a la DEA y la CIA, recordemos que la administración Reagan contó con el apoyo de criminales del narcotráfico durante la red de abastecimiento de los Contras y su conexión en Bolivia con Huanchaca, según el informe del Departamento de Justicia de EEUU.
El 2011, Vicente Zambada, del cartel de Sinaloa, se estrelló con cuatro toneladas de cocaína, en un Jet de la CIA y declaró a la Corte de Illinois, que estaba trabajando con el gobierno de Estados Unidos que le permitía exportar cocaína en operaciones encubiertas con el FBI, Homeland Security (Seguridad Interior) y la DEA.
El periodista ganador del Pulitzer, Gary Webb, en su reportaje de investigación “Dark Alliance”, para el diario San Jose Mercury News, vinculó a la CIA, la DEA y a la banca internacional con el contrabando y lavado de dinero y como estas agencias administran el mercado de las drogas. 











Viernes 21.12.2012,    Una oficina de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar en Uruguay. Mujica dijo que es por "odio" que se critica su propuesta de legalizar la venta de marihuana.
Dos funcionarios de la DEA trabajan en la oficina que ese organismo del gobierno de Estados Unidos abrió en Uruguay y que se encuentra ubicada en la embajada de ese país.
Dicha oficina está sin su jefe asignado, puesto que su arribo al país está previsto para los primeros meses del próximo año 2013.
La DEA cerró su oficina en Uruguay hace quince años, pero desde un tiempo inició los trámites en Estados Unidos para reabrirla, lo que se concretó este año 2012.
La decisión se debió al incremento de las operaciones de narcotráfico registradas en el territorio uruguayo por organizaciones internacionales.
El responsable de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, dijo que antes su dependencia coordinaba con la oficina de la DEA en Buenos Aires y que "indudablemente el intercambio de información se hace más fluido" al reabrir la oficina en Montevideo.
Layera señaló que el contacto con la DEA es básicamente para "intercambiar información" que uno de los dos organismos necesite sobre "personas o hechos que se estén investigando", como también respecto del modus operandi del tráfico organizado y de los grupos que lo integran.
La Brigada Antidrogas también coordina capacitaciones y recibe apoyo logístico de la DEA, a través de un convenio existente con la Junta Nacional de Drogas.
Layera aclaró que la Brigada Antidrogas no opera en forma conjunta con la DEA "porque no corresponde ya que no hay un convenio que lo permita".
El jerarca policial ya mantuvo encuentros con los funcionarios de la DEA en Uruguay.
Según cifras que publicó el semanario Búsqueda en septiembre de este año, entre 2005 y 2011 la Brigada Antidrogas incautó 2.814.229 kilos de cocaína, de los que 2.367.229 estaban en manos de organizaciones criminales vinculadas al "tráfico internacional" y 447.706 pertenecían a grupos que abastecen el "mercado interno".
CRÍTICAS. Luego que el martes anunció públicamente que ordenó a la bancada legislativa oficialista frenar la aprobación del proyecto de legalización de la venta de marihuana, el presidente José Mujica dijo que por "odio" es que se critica esa propuesta.
En su audición radial semanal, el mandatario afirmó que en la discusión sobre la legalización de la venta de marihuana "no deberían de sacarse las conclusiones politiqueras pequeñas en las que cae gente que es inteligente, sino por el contrario nos tendrían que proponer un arsenal de fórmulas y de caminos en todo caso si se ve la gravedad de esto que está por delante". "Tal vez, como tantas veces, el odio le hace trampa a los seres humanos", acotó.
Según Mujica, "mucho peor que la existencia de la adicción es el veneno del narcotráfico que se apodera de este mercado clandestino" y consideró que "vale la pena la discusión a lo largo y ancho del país".
"De momento llevamos varios años reprimiendo y lo único que hacemos es amontonar gente en la cárcel pero el asunto sigue a tambor batiente", dijo.
"Esto sigue siendo negocio a pesar de todas las represiones porque tiene una altísima tasa de ganancia. Si no le arrebatamos la tasa de ganancia las otras formas policiales de enfrentarlo, por el momento, demuestran que no alcanzan", acotó. "Uruguay no aprende, no quiere ver con la experiencia internacional los peligros a los que nos estamos enfrentando", consideró Mujica. Agregó que "tal vez existan opciones mejores" de las que plantea. "Pero queremos llamar la atención sobre la existencia de esto y promover que vengan ideas, pero no sacarnos una responsabilidad porque hoy estamos a tiempo, mañana me temo que sea demasiado tarde", concluyó el mandatario.

Proyecto continúa, dice el FA

La decisión de Mujica de frenar la votación del proyecto sobre la marihuana generó desconcierto en la bancada del FA. Tras conocer la decisión del presidente, varios legisladores oficialistas salieron a expresar públicamente que ello no implica el archivo o cajoneo del proyecto de ley, sino que éste se retomará en 2013. Mujica hizo el anuncio un día después que una encuesta de Cifra marcó un amplio rechazo a la propuesta.
El País Digital

La embajadora cómplice de Porfirio Lobo
Tegucigalpa, Honduras
 El gobierno de Honduras condecoró este viernes a la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos de Cuba, América Central y el Caribe de Estados Unidos, Julissa Reynoso, por su apoyo al fortalecimiento de la democracia y su contribución a superar la crisis política que sufrió la nación centroamericana.

El presidente Porfirio Lobo Sosa otorgó a Reynoso la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de “Gran Cruz de Plata”, quien afirmó que “Estados Unidos está totalmente dedicado a Honduras”. “Gracias al señor presidente a quien tanto cariño le hemos tenido y ha sido un amigo, colega, compañero y cómplice en muchas cosas que en estos últimos años he estado trabajando”, dijo la funcionaria norteamericana.
Además, resaltó "la gran amistad, el trabajo y el esfuerzo, que se ha logrado con ustedes hondureños y con el gobierno del presidente Lobo, que grato traer recursos y apoyo político”.

Reynoso cesa en su cargo, pero conitnuará su servicio gubernamental como embajadora en Uruguay. 
 
Leer más en: 
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Honduras-condecora-a-subsecretaria-de-Estado-para-Cuba-America-Central-y-el-Caribe 
 
 
 
Se sabe que el diputado Ramón Lobo Sosa, hermano del presidente del congreso nacional de Honduras, al igual que su hijo JORGE LOBO y su hijastro PAÚL CRISTOPHER CASTILLO son miembros del denominado cartel del atlántico en Honduras ya que en varias ocasiones se han visto involucrados, pero por ser RAMON LOBO diputado y ser hermano del presidente del congreso nacional han salido bien librado de la débil justicia Hondureña.

Lina Perez
PUEBLO HONDUREÑO Y COMUNIDAD INTERNACIONAL, LES INTERESA ESTO: CONTACTOS DE JORGE ECHEVERRÍA EN EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS 

Según información de agencias internacionales este sujeto era uno de los capos de la droga más grandes en Honduras, en varias ocasiones estuvo preso por asesinato y otros delitos.

En octubre del año 2003 fue objeto de un atentado criminal frente a un hotel de la ciudad de San Pedro Sula por una vendetta entre las mafias del narcotráfico en Honduras, el y sus acompañantes fueron ingresados en una clínica privada, pero antes JORGE ECHEVERRIA hizo un deposito en efectivo de $26,000.00.

En esa ocasión JORGE ANÍBAL ECHEVERRIA RAMOS se hacia acompañar de su amante MARGARITA LOBO sobrina del actual presidente del congreso Nacional de Honduras PORFIRIO LOBO SOSA ella a su vez es hija del hermano mayor del Presidente del Congreso, RAMÓN LOBO SOSA el cual también es diputado al congreso por el partido Nacional.

Después de recuperado del atentado COQUE busco tratamiento para las lesiones de su brazo, internándose por 15 días en un Hospital privado de Tegucigalpa, acá le dijeron que el brazo se lo podían salvar solo en CUBA, a donde viajo con pasaportes falsos el y su esposa, los que obtuvo en tiempo record. En CUBA permaneció en tratamiento por espacio de 2 meses y medio, esto demuestra la capacidad económica de este sujeto.

Cabe mencionar que en Honduras ya son varios los casos de diputados que se han visto involucrados en las mafias del narcotráfico. Tal es el caso del diputado Cesar Díaz el cual evito un registro por parte de las autoridades Costarricenses siendo detenido en Nicaragua donde se le encontró en posesión de varios kilos de Heroína.

Se sabe que el diputado Ramón Lobo Sosa, hermano del presidente del congreso nacional de Honduras, al igual que su hijo JORGE LOBO y su hijastro PAÚL CRISTOPHER CASTILLO son miembros del denominado cartel del atlántico en Honduras ya que en varias ocasiones se han visto involucrados, pero por ser RAMON LOBO diputado y ser hermano del presidente del congreso nacional han salido bien librado de la débil justicia Hondureña.

En junio del 2003 se encontró una avioneta y se dio captura a cuatro ciudadanos colombianos de acuerdo a indicios la droga era propiedad de Ramón Lobo Sosa en esa ocasión las autoridades realizaron allanamientos en la casa de Jorge Echeverría Ramos (a) COQUE en donde encontraron las placas (CN-0256) asignadas por el congreso nacional a Ramón Lobo Sosa. (click para mas información)

Ramón es la persona que en muchas ocasiones a pagado fuertes cantidades en soborno para sacar de la cárcel a capos de la droga del sector de Colon (Costa Atlántica Hondureña), tal es el caso de Jorge Echeverría Ramos, también hizo un pago millonario para que el juez ROY UMAÑA favoreciera con arresto domiciliario a Alex Adán Montes Bobadilla primo de Jorge Echeverría, Adán fue capturado con un cargamento de droga en un bote liándose a tiros con la policía, resultando herido en la captura, al obtener el beneficio de casa por cárcel gente de Adán y Jorge asesinaron a los guardias que custodiaban la vivienda dándose a la fuga con el recluso Alex Montes hacia Guatemala.

Dicha casa donde habitaba Adán Montes fue rentada por un hijo del diputado Ramón Lobo de nombre Jorge Lobo.

Cabe mencionar que Jorge Echeverría Ramos para el cumpleaños de la esposa del diputado Ramón Lobo le obsequio la cantidad de $20,000 dólares en efectivo dentro de un sobre Manila para que se fuera de viaje a los estados unidos.

Se debe tener en consideración que la pista donde fue encontrada una avioneta quemada el 20 de junio del año 2003 fue construida por Paúl Christopher Castillo hijastro del Diputado Ramón Lobo Sosa por petición de los Ex coroneles de la policía Wilfredo Urtecho y David Abraham Mendoza (click para mas información)

A Ramón Lobo Sosa se le considera un cacique del narcotráfico en la zona atlántica de Honduras a tal extremo que nunca se le ha investigado ya que tiene contactos en la policía Hondureña como ser el comisario de policía José Silvano Jiménez Osorio y un inspector de policía de apellido Padilla el cual fue jefe de la policía del poblado de Bonito Oriental, Departamento de Colon. Se sabe que todos los Jefes Policiales que llegan a la Región de una forma u otra ejerce control sobre ellos.

Con esto queda de manifiesto como los carteles de la droga en Honduras tienen infiltrado tanto a la policía, el poder judicial y el poder político.

Un claro ejemplo se dio el dia 27 de abril de 2004 en la audiencia celebrada en contra de miembros de la banda de coque en los juzgados de la ciudad de la Ceiba, donde fueron capturados cuatro individuos con gran arsenal, dos de ellos oficiales de la policía, cuya misión sería atentar o amedrentar a los testigos en este caso.

 AFP WASHINGTON.- Ministros de países del Caribe se reunirán a principios del 2010 en Washington para lanzar una nueva iniciativa junto a Estados Unidos para incrementar la seguridad y combatir el narcotráfico en esa región, informó este miércoles un funcionario del Departamento de Estado.

 El plan, conocido como Iniciativa de Seguridad para la Cuenca del Caribe (CBSI, por su sigla en inglés), busca evitar que se desplacen hacia el Caribe las actividades del narcotráfico que son combatidas en México y América Central, indicó la subsecretaria adjunta para el Caribe, Julissa Reynoso.
La primera reunión del “Diálogo de Cooperación en Seguridad de Estados Unidos y el Caribe a principios del 2010 lanzará oficialmente este importante colaboración con nuestras contrapartes del Caribe”, dijo Reynoso durante una audiencia en la Subcomisión para América Latina de la Cámara de Representantes.
 El presidente Barack Obama propuso la idea de la CBSI en la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en abril, y ofreció 45 millones de dólares para su puesta en funcionamiento.
 El Congreso debería aprobar la semana entrante 37 de esos 45 millones para la iniciativa, dijo Reynoso, quien afirmó que ese monto debería ser suficiente para “atender las necesidades más apremiantes de seguridad en la región”.
La CBSI debe coordinarse con los otros esfuerzos antidrogas para América Latina, como la Iniciativa Mérida (México y América Central) y la iniciativa para la región andina, estimó el jefe de la Subcomisión para América Latina, el congresista demócrata Eliot Engel (Nueva York).
 ”Tenemos que tener un enfoque integral en la región entera cuando empecemos a implementar la CBSI. Me preocupa que si no actuamos rápidamente (…) el impacto positivo de la Iniciativa Mérida (…) empujará el tráfico de drogas hacia el Caribe e incrementará las ya alarmantes tasas de criminalidad”, dijo Engel.
 
G.GUILLEN / El Nuevo Herald
Un jet ejecutivo que el gobierno de Estados Unidos usó durante año para extraditar delincuentes desde Colombia y talibanes desde Europa a la base de Guantánamo, Cuba, es el mismo que have dos meses se precipitó a tierra en una selvática zona de la península de Yucatán, México, con un cargamento de 3.3 toneladas de cocaína que, al parecer, fueron cargadas en Medellín, en donde hizo el último despegue.
El avión, un Gluf Stream II, de matrícula norteamericana N987SA, era célebre en Colombia porque durante años en él fueron embarcados en Bogotá centenares de delincuentes para ser puestos en poder de la justicia estadounidense.



.

También en Argentina 
. lunes, 14 de febrero de 2011

Argentina: El avión norteamericano detenido tenía drogas y armas a bordo

La Cancillería le respondió al Departamento de Estado de los Estados Unidos que "las leyes argentinas debes ser cumplidas por todos sin excepción", luego de que la Aduana incautó material procedente de un avión militar estadounidense que intentó ingresar ilegalmente mercadería a nuestro país.

Además, "el país formulará una protesta así como un pedido para la colaboración en la investigación sobre los motivos que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo al intentar violar las leyes argentinas ingresando material camuflado dentro de un cargamento oficial de los Estados Unidos", señala un comunicado de Cancillería.

12.04.2013 

Cierre de curso de formación en seguridad interna
Otro avance de la reforma del sistema penitenciario uruguayo

El 12 de abril tuvo lugar el cierre del "Curso de Formación en Seguridad Interna para el Sistema Penitenciario", que se realizó durante 15 días en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
Acompañando al Ministro del Interior Eduardo Bonomi, estuvo la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso y  el Director del Centro de la Cooperación Española y Coordinador General de AECID en Uruguay, Manuel de la Iglesia-Caruncho.
La capacitación fue impartida por los expertos Mitch Sutton, Asesor  de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento Móvil de Academias Correccionales  Federales de Xalapa  (Veracruz-  México),  en  representación de  los EE.UU.  y por  Antonio Maestas, Consejero de Formación y Enlace del Departamento de Estado de  los EE.UU.
Actualmente en Uruguay hay diferentes acciones de cooperación internacional incidiendo en la reforma penitenciaria, -  Embajada de Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - y se ha logrado un fuerte grado de coordinación y complementariedad entre ellas.  Particularmente, la cooperación española - que está cumpliendo 25 ´años -  está apoyando diversas líneas de trabajo del Ministerio del Interior desde el año 2004 para contribuir a mejorar la política pública de seguridad con un enfoque preventivo, de formación y de garantía de los derechos humanos. Para dar respuesta a las exigencias de la sociedad uruguaya en relación con la seguridad ciudadana y el ejercicio de derechos.

En Uruguay es cuestión de tiempo



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado