sábado, 29 de marzo de 2014

Colonos unidos contra desalojos

Colonos unidos , en espera de los funcionarios de I.N.C para la reunión prevista. Acompañados por el presidente de la Mesa de Colonos Sr. Diego Henderson , el Doctor Lamas y su equipo CADA VEZ SE SUMAN MAS COLONOS . . . !!!

 
El Gerente General de Colonización, Ing Enrique Dominguez  confirmó que al productor Alvaro Lorduguin se le da plazo para levantar la cosecha y retirar sus pertenencías hasta el 15 de Mayo.
Interés del Instituto es recuperar para su adjudicación de dicha fracción.


Para que venga Colonización tiene que armarse un lío machazo

 

Valoran como positiva reunión de gerente del INC con los productores de San Javier


Rurales | 29 Mar En el galpón de piedra en San Javier se desarrolló la reunión prevista entre el gerente del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Domínguez, y 14 colonos de la zona, luego de conocidos los problemas que se generaron a raíz del desalojo de Alvaro Lodorguín y los informes --considerados negativos-- que varios de los productores de esa zona recibieron.
El presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson, valoró el encuentro del que también participó el doctor Didier Bernardoni como abogado del instituto, “como positivo e importante, pero lamentablemente para que Domínguez venga tiene que armarse un lío machazo, para que el INC nos atienda”.
En tanto aguardarán a las próximas jornadas para ver lo que harán, Henderson dijo: “Personalmente no me gustó el comienzo de la reunión, cuando nos vinieron agitando papeles en defensa de los funcionarios”, esto relacionado a la declaración de persona no grata de la gerenta regional en Paysandú y varios técnicos. “Como los funcionarios tienen derechos, nosotros también los tenemos y habría que emparejar un poco los tientos”, sostuvo.
“Está bien que Domínguez cuide a sus funcionarios, pero tiene que cuidar también a los colonos, porque todos somos los dueños de Colonización”, dijo Henderson. Además, el dirigente entiende que “desde el momento en que Domínguez envía otro funcionario de otra regional a atender algunos casos, está convalidando lo que nosotros decimos, que la Regional Paysandú con todo su equipo no marcha”. “También se nos quiso decir que esto es fruto de la inexperiencia de los funcionarios, pero entre los declarados como personas no gratas, hay dos funcionarios que por lo menos están para jubilarse”, acotó. En diálogo con Aníbal Facchín de radio San Javier, indicó: “Lo que más valoro como positivo es que cada vez que vengo a San Javier, más gente concurre a las reuniones y que todos los casos que denunciamos siguen firmes y al pie del cañón. Quiere decir que en eso teníamos razón, porque no fue un grupito que se armó para un día, sino que sigue viniendo gente y a esta reunión no faltó nadie”.
Respecto a los tiempos que se disponen para los informes, manifestó que el pasado miércoles se envió “la carta a la Regional, llevada por el colono Aníbal Estrada pasada las 8 horas. A las 11 nos solicitaban saber a dónde dirigían la respuesta, la que llegó a las 14 horas. En este mundo de tecnología de avanzada y en donde en pocos minutos a través de Internet, como el INC contesta rápido cuando quiere, debería resolver rápidamente también en otras instancias”.
También expresó su molestia por la actitud del instituto respecto a la información suministrada a los medios: “Se me acusa de que antes de la reunión saqué una nota en el diario”, pero “estoy en todo mi derecho, porque desde cuándo el presidente del gremio tiene su opinión recortada, y no sé por qué les duele tanto”.


Según Enrique Domínguez del INC

Considerar a la regional Paysandú como persona no grata “es una medida extremadamente dura”

Rurales | 27 Mar El gerente general del Instituto Nacional de Colonización, ingeniero agrónomo Enrique Domínguez, manifestó que la determinación de un grupo de colonos de San Javier de considerar como persona no grata a la gerente regional de Paysandú, ingeniera agrónoma Ana Fernández “es una medida muy dura, extremadamente dura”.
Al tiempo que reconoció tener “los recortes de prensa, no así el acta referida a la consideración de persona no grata”, sostuvo que San Javier “tiene una de las colonias más grandes del INC con inmuebles muy antiguos, con familias que ya cuentan con la tercera generación. Yo no lo tomo como un planteo de toda la colonia, sino de un grupo de colonos que tiene derecho de hacerlo”.
“Yo conozco a Ana Fernández porque estuve en el tribunal de concurso cuando ella entró al año 2006 al INC”, aclaró Domínguez. Dijo que “es una mujer sola, hija de productores y que se crió en el campo. Es maestra y luego ingeniero agrónomo y tiene un mérito enorme”, entendiendo que “puede tener choques con productores. Generalmente los problemas en el INC los tenemos con aquellos colonos que no cumplen la Ley”, aseveró.
En diálogo con Aníbal Facchín de la 1370 AM, radio San Javier, expresó “que le caiga mal a alguno la forma de actuar, puede ser, pero de ahí a una declaración de persona no grata y someterla públicamente como se está haciendo por parte de este grupo de productores, no”.

REUNIÓN
Respecto a la reunión a realizarse hoy, a la cual han sido llamados en forma individual cuatro productores de la zona de San Javier, Domínguez indicó que “hay una serie de productores que también saltan con problemas, que se han solidarizado con Lodorguín, y que son todos casos diferentes y de los cuales me he enterado por el diario. Queremos entrevistarnos para saber de primera mano lo que hoy nos estamos enterando por la prensa”, subrayó.
Para el gerente del Instituto Nacional de Colonización, “se está atacando a gente que tiene derecho a defenderse, entonces la mejor forma es oficializar esto, de forma tal que todos los involucrados tengan la garantía del debido proceso”.
Reconoció que los colonos quieren mantenerse juntos. “Son libres de hacerlo y desde mi punto de vista no hay problema”, aunque también dijo que “reconocen que están de acuerdo en la consideración caso a caso”.

LODORGUIN
En cuanto a la situación del productor Alvaro Lodorguín que fue desalojado de su fracción el pasado jueves, el gerente manifestó que “se le dio un período de plazo suficiente para que retirara el cultivo de soja sin ningún tipo de problema”, ya que el interés del instituto “es recuperar la fracción para su readjudicación”.
Sentenció que “no hay vuelta atrás de que el productor pueda continuar en la fracción, porque se terminó la instancia judicial con el desapoderamiento. Se le concede tiempo necesario para que levante su cosecha, saque sus animales y saque tranquilamente sus cosas”, acotó.
Explicó que hubo “incumplimientos al artículo 61 de la Ley, que son los deberes del colono. Entrar al detalle de lo que decidió el INC sería otra vez entrar a analizar un expediente bastante largo”. De todas maneras, aseguró que “es una colonia y la mayoría cumple. Y es una colonia que ha progresado mucho; si uno mira, los colonos están produciendo bien”. 

RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS28 mar 2014
"Tuvieron que despertar a un niño que estaba durmiendo para salir de apuro con su abuela de 76 años y dejaron sus pertenencias adentro. Fue un atropello", dijo el presidente de la Mesa Nacional de Colonos, Diego Henderson.
Una confusa situación se registró en el departamento de Río Negro. El Juzgado Letrado de 2º turno de Fray Bentos, citó a la familia Lodorguín para notificarle que el Instituto Nacional de Colonización había aplazado por 50 días el desalojo de la fracción 122, que tienen concedida desde 1954 en colonia Luis Alberto de Herrera.
El organismo acusa a la familia de no cumplir con los pagos, no vivir en el predio y haber arrendado a terceros el campo para la siembra de soja. Sin embargo, los Lodorguín aseguran que ofrecieron pagar la deuda al contado y Colonización no aceptó, que residen en el lugar y que la producción de soja les pertenece.
"Tuvimos una reunión de carácter urgente el pasado martes con el Directorio de Colonización, que resolvió aceptar una solicitud de prórroga (del desalojo) hasta el 15 de mayo", indicó Juan, el hermano de Álvaro Lodorguín, que es quién vive en la chacra.
El productor indicó que "nuestro caso era el más urgente, pero no se olviden que hay por lo menos una decena de productores que están en la misma situación", indicó el vocero de la familia.
Ayer debían reunirse en Paysandú con el director regional de Colonización, Julio César Cardozo, "para ver como seguíamos con la negociación", informó Lodorguín, acompañado de su abogado. La reunión fue postergada y apareció el gerente de Colonización a reunirse en San Javier con los colonos.
En caso de que el directorio no conceda una entrevista a la Mesa Nacional de Colonos, las pruebas que dicen tener los productores documentando irregularidades de los funcionarios de la regional Paysandú, serán presentadas directamente ante la Justicia Penal.

Sin marcha atrás.

El gerente general del Instituto de Colonización, Enrique Domínguez, explicó que al productor Álvaro Lodorguín "se le dio un plazo suficiente para que retirara el cultivo de soja", ya que el interés del Instituto "es recuperar la fracción para su readjudicación" a otros colonos.
Además, afirmó que en este caso "no hay vuelta atrás de que el productor pueda continuar en la fracción, porque se terminó la instancia judicial con el desapoderamiento".
"Se le concede tiempo necesario para que levante su cosecha, saque sus animales y saque tranquilamente sus cosas", manifestó Domínguez en entrevista en radio San Javier.
El jerarca explicó que hubo "incumplimientos al artículo 61 de la Ley, que son los deberes del colono. Entrar al detalle de lo que decidió el INC sería otra vez entrar a analizar un expediente bastante largo" y aseguró que en colonia Luis Alberto de Herrera de San Javier, "la mayoría cumple" y en general "los colonos están produciendo bien".

Llamada para Lafluf

Mientras los produc-tores analizaban la notificación de desalojo en la vereda del Juzgado, llegó el intendente Omar Lafluf que se acercó para contarles de una llamada que recibió de la presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez."Entre los argumentos que ella maneja está la no residencia del colono en el lugar y la medianería de un cultivo de soja, que en realidad por lo que me dice el colono, la soja no es en medianería" explicó Lafluf.



  LA ANP PRESENTE EN SAN JAVIER
LA LUCHA Y SUS FRUTOS

Vale el título, no para pecar de arrogantes o triunfalistas, sino para ir recobrando convicciones y sobretodo para saber por donde transitar; para ir señalando caminos reales de lucha.
LOS HECHOS
El pasado viernes 21 de marzo estaba previsto el desalojo de un colono poseedor de 66 hectáreas, en una colonia de San Javier, departamento de Paysandú. Y para este pasado lunes otro desalojo en la misma zona, de un colono cuyo predio es de 140 hectáreas. En total 200 hectáreas.
Buen ejemplo de la lamentable estrategia de este gobierno y sus administradores: expulsar de la tierra al pequeño productor, mientras cientos y cientos de miles de hectáreas pasan a manos de los megaproyectos. (Como Botnia/UTM...etc)
Como esta problemática estuvo anunciada en la Asamblea de Treinta y Tres y la sensibilidad para responder fue unánime, inmediatamente se trazó un plan de movilización coordinado con la Mesa Nacional de Colonos. Se proyectó la actividad para el viernes mismo.
Pero sorpresivamente y de forma absolutamente arbitraria, con un destacamento policial de la GEO y el juez de paz, se comenzó un irregular desalojo el propio jueves. Esto con el fin de desbaratar la movilización prevista y amedrentar a la gente.
No obstante en San Javier el viernes y a pesar de la presencia policial se entró al predio y se terminó efectuando un corte de ruta que interceptó hasta una caravana oficial integrada entre otros por el intendente de Río Negro (Omar Lafluf) al cual se le planteó la situación.
Esta movida en la zona que reunió a más/menos unos 40 colonos contó con la presencia de algunos compañeros de Sauce en representación de la ANP y Ney Thedy con todo lo que él significa, además UTAA expreso públicamente su adición y apoyo a la misma.
Simultáneamente en Montevideo a las 13 horas frente a Colonización, se concentraron decenas de compañeros de los regionales Sur y Canelones denunciando lo que ocurría (volantes, audio, carteles)

LOS RESULTADOS
Colonización que había cortado el diálogo, por medio de un director se hizo presente en el propio lugar del conflicto (San Javier). Además el directorio se reunió este pasado lunes 24 de manera extraordinaria y resolvió aplazar hasta después de la cosecha el desalojo ya iniciado con miras a encontrarle una salida al caso.
Y el 2do desalojo que estaba previsto, quedó suspendido.
CONCLUSIÓN
¡SE FRENARON LAS EXPULSIONES!
Como decimos al principio, son pequeñas victorias que nos muestran el camino y acrecientan nuestras fuerzas.
¡POR ESO VALE LA PENA CONOCER EL CASO!
Nota: la Mesa Nacional de Colonos comunico a la ANP su agradecimiento por el apoyo en esta movilización

Camionetas de lujo con que se movilizan los funcionarios del Instituto Nacional de Colonización para venir a hacer un informe , traer un cedulón o efectuar un desalojo





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado