lunes, 10 de marzo de 2014

La ANP en Treinta y Tres

Enviado por Zurdatupa  

LA ANP SESIONARÁ ESTE DOMINGO A ORILLAS DEL OLIMAR

Desde las 9 de la mañana hasta las últimas horas de la tarde está prevista para este domingo 16 de marzo una extensa jornada de trabajo de delegados de las diferentes organizaciones que componen la Asamblea Nacional Permanente. En todo el país son más de 40 los colectivos que participan de esta coordinación nacional y en esta nueva instancia se procurará entre otros temas, elaborar un calendario de actividades para lo que resta del año.

El encuentro se realizará en uno de los quinchos del Parque del Río Olimar, por lo que las deliberaciones tendrán un marco natural y podrán ser seguidas por todas las personas que lo deseen. Los anfitriones le dan un tono especial a su condición de sede de este encuentro, ya que se produce al cumplirse dos años de solicitada una entrevista al Presidente de la República para comunicarle su preocupación por el proyecto Aratirí, audiencia que se gestionó el 13 de marzo de 2012 con la firma de 1718 ciudadanos y aún no ha sido concedida, hecho que se hará notar especialmente aprovechando la oportunidad que se brinda para destacarlo.



Se estima que como delegados de las distintas organizaciones componentes de la ANP, estarían asistiendo unas 150 personas, por lo que sumados los vecinos de Treinta y Tres que se acerquen a acompañar la jornada, seguramente el número de concurrentes superará la cifra de 200. El pasado domingo integrantes de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres colocaron varios carteles anunciando la actividad a realizarse siete días después, con la intención de que la comunidad olimareña se vaya preparando. Por otra parte se están haciendo los preparativos necesarios para proveer alimentación y refrescos para los asistentes, así como una buena amplificación para que se pueda escuchar con comodidad las distintas ponencias y sobre el final de la jornada, los presentes puedan disfrutar de la actuación de los cantores populares que pondrán cierre a la programación.

La ANP ha sesionado en Tacuarembó, Shangrilá, La Paloma, Cerro Chato, Sauce y Montevideo. Es la coordinadora de las Marchas realizadas en Montevideo, las dos últimas de las cuales en mayo y octubre de 2013, reunieron unas veinte mil personas según coinciden diversos medios en sus estimaciones periodísticas.

La movilización más reciente se realizó en la Plaza Independencia de la capital del país hace pocos días, oportunidad en la que la ANP expresó su oposición a la firma de un contrato de inversión con la firma Aratirí para la explotación del hierro de Valentines, en el límite de los Departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno, pero con impacto directo en territorio de Lavalleja y Rocha por el trazado del llamado mineroducto que conectaría las minas con el puerto de aguas profundas en el océano Atlántico. Precisamente si bien el tema mega minero no es el único que convoca a la ANP, es uno de los ejes centrales en torno a los que trabaja. También se moviliza contra otros mega emprendimientos en los rubros forestal, celulósico, energético y sojero, considerados inconvenientes para el país por su impacto negativo desde el punto de vista ambiental, económico y social. En tal sentido se destaca la lucha que está dando contra la Regasificadora a través de los colectivos del Oeste de Montevideo y en reclamo de tierras para colonos en el norte del país a través del histórico sindicato UTAA.

Aníbal Terán Castromán

La colocación de un cartel al frente del Quincho donde sesionará la ANP el próximo domingo.

ANP en su primera reunión del 2014.
La Avenida José Artigas, vía de acceso al parque del Río Olimar, con otro cartel anunciando la reunión de la ANP.



4 comentarios:

  1. No se pierda la repuesta de Anibal Teran y averigue en que campo van las viviendas de la mina.
    http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-la-mina-del-medio-hay-una-alianza-muy-rara-entre-la-derecha-mas-rancia-de-este-pais-y-gr-122579577.html
    El Sindicato de Aratirí plantea minería “adecuada a la realidad y de menor magnitud”, y estima que la extracción va a ser de menor volumen de lo previsto.
    Francisco da Silva es uno de los 97 trabajadores de Aratirí que permanecen en seguro de paro. Es integrante de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), en el que representa a la región Este de la rama Minería. Nació en Cerro Chato -en la jurisdicción que pertenece al departamento de Treinta y Tres-, es técnico agropecuario y antes de ingresar a la minera se desempeñaba como peón rural. Milita en el Partido Comunista, del que integra la Departamental de Treinta y Tres. En la sede de la UNTMRA dialogó con la diaria sobre la propuesta del sindicato para la instalación de Aratirí.
    -¿Cómo ingresaste a Aratirí?
    -Trabajaba en una estancia entre VALENTINES y Treinta y Tres. Entré en la empresa porque mandé un currículum y me llamaron. Fue a fines de 2008, cuando en el campo estábamos ganando un salario de entre 5.000 y 6.000 pesos. Al ingresar a la industria, eso mejoró mucho. Nos organizamos sindicalmente en la UNTMRA, participamos en los Consejos de Salarios y conseguimos que hoy el trabajador que entra a la industria minera sin experiencia previa gane un salario de 23.000 pesos. Además se resolvió la situación de informalidad de muchos trabajadores: 84% de los que ingresaron a Aratirí estaban en esa situación, y permanecen índices altísimos en muchos lugares de la región. La sindicalización no fue fácil, porque en Cerro Chato la cultura sindical era cero. No existía ningún sindicato y ni siquiera se celebraban los 1º de mayo
    -El debate sobre la minería a cielo abierto parece estar fuertemente polarizado. ¿Cuál es la posición del sindicato?
    -No estamos de acuerdo con ningún fundamentalismo. Ni con el de aquellos que pregonan prohibiciones de todo y que, por lo que plantean, tendríamos que volver a las piedras y los taparrabos, ni con el de las empresas que vienen, se instalan y lo que quieren es llevar adelante una minería meramemente extractiva. Queremos una minería en beneficio del país y en función de las grandes mayorías, que han sido siempre postergadas, especialmente en esa zona. Queremos una minería con participación del Estado en el cuidado del medio ambiente, fortaleciendo y desarrollando los organismos de contralor. Apoyamos la Ley de Minería de Gran Porte porque plantea formalizar una comisión de seguimiento en la que van a estar todas las partes involucradas.
    La comunidad de la zona y los trabajadores vamos a ser los primeros en defender el ambiente en donde vivimos, por la sencilla razón de que si se hacen las cosas mal vamos a ser los primeros afectados. Creemos que la minería no se puede prohibir, sino que se tiene que adecuar a la realidad del país.
    -¿Qué otras propuestas tiene el sindicato?

    ResponderEliminar
  2. Otro eje es promover procesos que permitan mayor riqueza para la sociedad, estableciendo un sistema de compras públicas, aumento de impuestos y cánones, y la expropiación de reservas mineras para la explotación por parte del Estado. Tiene que haber encadenamientos productivos hacia atrás y hacia adelante, con una minería asociada a la industrialización avanzada. En el caso del hierro hay que seguir adelante con los diferentes eslabones, como la peletización y el arrabio [grados mayores de fundición del hierro], hasta llegar, en un futuro, a una industria siderúrgica.
    -¿Qué piensan sobre los volúmenes y los plazos que se manejan para la extracción?
    -Hemos participado en seminarios y foros internacionales sobre minería, y en otros países hay ejemplos de minería que son buenos y otros que son vergonzosos. Nosotros apuntamos a lo mejor. Tenemos diferencias con el proyecto que plantea Aratirí, porque no estamos de acuerdo con el volumen de la extracción del mineral. Planteamos una minería adecuada a la realidad y de menor magnitud. Pero en eso vamos bastante avanzados, y si bien no conocemos en detalle el contenido del contrato que se va a firmar entre el gobierno y la empresa, está casi confirmado que va a ser un volumen menor, como lo viene planteando el sindicato. Estamos en contacto tanto con la empresa como con el gobierno. No pretendemos saber detalles de la negociación, pero queremos estar informados. Ahora tenemos que poner énfasis en la industrialización del mineral.
    -¿Cuál es su opinión del movimiento que se ha generado en contra de la minería metalífera a cielo abierto y de Aratirí? ¿Han tenido instancias de diálogo con estas organizaciones?
    -Al principio, sí. Antes de que esto tomara las dimensiones que tiene ahora, tuvimos intercambios, pero después no coordinamos más. Lo que vemos es que esto ha tomado un rol político importantísimo y hoy hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país y grupos de pseudo izquierda como Asamblea Popular. Respetamos los diferentes puntos de vista, pero no los compartimos.
    -¿Consideran que eso está vinculado con fines electorales?
    -Sin duda. La derecha no quiere que el país siga creciendo y que se instalen más industrias, y la pseudo izquierda, tampoco. No podemos olvidar que la minería en Uruguay la instalaron gobiernos de los partidos tradicionales. Hoy se oponen, basándose en argumentos ambientalistas a veces absurdos, porque si vamos a hablar de contaminación, hoy la preocupación de los expertos en el medio ambiente no es la minería, sino la erosión de los campos debido al alto contenido de fertilizantes y químicos que tienen los cursos de agua.
    Pero de eso no escuchamos hablar a los ambientalistas.
    La minería se transformó en un punto de la campaña electoral que la derecha está utilizando para obtener votos.
    -El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que los campos de donde se va a extraer hierro van a ser más productivos que las actividades agropecuarias. ¿Comparten esa afirmación?
    -Lo que pasa es que hay mucho desconocimiento. Hay periodistas, e incluso voceros de diferentes organizaciones ambientalistas, que ni siquiera conocen la zona donde se va a desarrollar la minería. Son zonas relativamente aisladas, donde no hay mayor producción o existe una producción ganadera meramente extensiva, y está demostrado que ese tipo de producción no es suficiente para todos, porque hay mucho desempleo y bajos salarios. Compartimos lo que dijo Aguerre; lo que no compartimos es que haya salido un grupo de estancieros de Cerro Chato a declararlo “persona no grata” por esos dichos
    . No tienen derecho a declarar persona no grata a ningún ministro ni a nadie, porque no son los dueños del pueblo. Quizá antes pensaban eso, pero el pueblo es del pueblo y hay mucha gente que piensa diferente a los estancieros.
    Luis Rómboli Fuente: la diaria 12/2/14

    ResponderEliminar
  3. SE DEVUELVE DEFINICIÓN AL REMITENTE
    (LA DIRECCIÓN DEL DESTINATARIO ESTÁ EQUIVOCADA)
    Hay una alianza muy rara entre la derecha más rancia de este país y grupos de pseudoizquierda como Asamblea Popular”
    Esta frase de Francisco Da Silva, dirigente del PCU y del UNTMRA, publicada en La Diaria del miércoles 12/02/14, refleja la estrategia empleada por voceros de sectores frenteamplistas preocupados por el crecimiento de la Asamblea Popular.
    En la mencionada nota el entrevistado repite el concepto vertido en las últimas sesiones de la Junta Departamental de Treinta y Tres por parte de su compañero de sector Darío Mariño, quien con la ironía que lo caracteriza, se mostró extrañado de ver juntos en acciones contra la minería de gran porte, a militantes Herreristas y de Asamblea Popular
    Por su parte en declaraciones vertidas en Utopía (Radio comunitaria de Treinta y Tres) el pasado lunes 10/02/14, el Edil del FLS Carlos Facet, señaló lo que a su criterio es “la inconsistencia del discurso ambientalista de la Asamblea Popular que en las marchas contra la minería acompaña a las cuatro por cuatro de los estancieros de derecha.”
    Esa imagen de unidad entre “la derecha y los radicales de izquierda” como dicen otros, es proyectada para desviar la atención y evitar hablar del tema de fondo que en este caso es la mega minería a cielo abierto. A falta de argumentos para defender la firma de un contrato con Aratirí, los voceros frenteamplistas recurren a cuestionar el “izquierdismo” de la Asamblea Popular
    ¿CUÁL ES LA PSEUDO IZQUIERDA URUGUAYA?
    Según el diccionario “Pseudo” o “seudo” (se escribe de las dos formas) significa “supuesto” o “falso”. Decir por tanto que la Asamblea Popular es “pseudo izquierda” es decir que es una supuesta izquierda o una falsa izquierda. Lo extraño es que el ataque viene de parte de los que han claudicado de los históricos ideales de la izquierda y han contribuido a la confusión ideológica que hoy existe que lleva a algunos a pensar que ya no hay ni derecha ni izquierda en el escenario político mundial.
    Al respecto viene al caso lo que dice Ángel Rodríguez Kauth, Profesor de Pedagogía y Psicología de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctor en Psicología, que dirige el Proyecto de Investigación "Psicología Política" de la Facultad de Ciencias Humanas de Buenos Aires:
    “Los conceptos de izquierda y derecha -nacidos con la Revolución Francesa- como analizadores de la posición política, luego de dos siglos han caído en una franca confusión de sus referentes. Tanto la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha histórica que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. La contemporaneidad puede observar de qué manera se están traslapando los discursos y se hace muy difícil poder discernir quien está a la diestra de quien, a la par que la clásica siniestra se ha mimetizado con los discursos de la derecha.”
    Más adelante agrega en su muy interesante ensayo sobre este tema:
    “A las actuales corrientes políticas, sean cuales fueren sus nombres oficiales, sus seudónimos, o denominaciones subliminales, se las sitúa en la línea sustantiva averiguando si propugnan más o menos Estado que sus rivales en lucha por orientar o conquistar el poder. La que aspire a "menos" (mediante privatizaciones y desregulaciones) se localiza a la derecha de las otras. Esa es la clave del acertijo que hoy se enmascara bajo las retóricas publicitarias. Lo demás resulta políticamente secundario.”
    El Dr. Rodríguez Kauth nos da entonces una pista interesante: si la tendencia es a privatizar, la propuesta es de derecha, si es de nacionalizar, es de izquierda. No es la única medida de izquierdismo, pero puede ser útil como herramienta de análisis

    ResponderEliminar
  4. 1) Nacionalización de la Banca. Eliminación del secreto bancario
    2) Nacionalización, control exclusivo y planificación por el Estado del comercio exterior
    3) Reforma Agraria y expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros. Prohibición de Sociedades anónimas propietarias de tierras. Eliminación de beneficios impositivos a actividades forestales, mineras, sojeras y transgénicos. Disponiendo por decreto o ley que todo ciudadano de Uruguay tiene derecho a usufructuar la tierra para la producción de alimentos para consumo propio o coparticipe con la sociedad, de acuerdo a una utilización social y racional apuntando a la excelencia en la calidad del alimento y del ambiente. El estado estimulara este tipo de producción modificando el actual rumbo económico y educativo estatal, apoyando financieramente a los emprendimientos productivos de pequeños y medianos productores e incluyendo módulos en la enseñanza que a la producción atañen, que principalmente objetivasen las producciones orgánicas y naturales, así co mo disponiendo el aparato logístico del estado en beneficio de los pequeños y medianos productores de alimentos. Expropiación de los latifundios nacionales y extranjeros. Disminución y posterior eliminación de agro tóxicos. Se establecerá un Fondo Nacional de Tierras (operado por el Estado) y se actualizara y ampliara el Registro nacional de Colonos. Las parcelas se adjudicaran en usufructos, trasmisible a los herederos, no pudiendo ser vendidas por tanto a particulares, ni a sociedades privadas nacionales o extranjeras y revirtiendo al Estado en caso de acefalia. Se promoverá la asociación de los adjudicatarios para formar unidades de gestión y explotación colectivas de la tierra. La Reforma Agraria impulsara la priorización de la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva, el repoblamiento de la campaña, la superación de las diferencias entre campo y ciudad y las prácticas compatibles con el cuidado del medio ambiente.”
    ¿Qué conclusión surge si comparamos lo que está habiendo el FA y lo que propone hacer la AP? ¿Cuál es la “falsa” o “supuesta” izquierda uruguaya?
    Un partido que tiene como candidato a Presidente a Tabaré Vázquez que es asesor del FMI, que está apoyado por la fundación Woodrow Wilson, que le pidió ayuda a Bush para proteger los intereses de una empresa privada en la frontera con Argentina, que instala su base central de campaña electoral en un Hotel Sheraton… ¡no puede llamarse de izquierda!
    Por eso, a mi vecino el “Pancho” Da Silva, cuyas declaraciones ocupan casi toda la página 4 de La Diaria de hoy, le devuelvo la definición de su frase, porque es la que le queda bien a su PCU y su FA: ellos si son una pseudo izquierda.
    Aníbal Terán Castromán
    Treinta y Tres, 12-02-14

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado