martes, 18 de marzo de 2014

La muerte continúa volando




En tierra de ciegos el tuerto es rey.-
Por Jorge Rossi Rebufello.

En tierra de ciegos el tuerto es rey. Es lo que pasa com la aviación em Uruguay. Como los milicos arrasaron la aviación civil la única que queda es la MILITAR desde hace 40 años. X eso se dan el lujo de tomarle el pelo a todo um Pueblo com el ridículo informe sobre el doble homicídio del Fairchild de AIR CLASS.-

Estudié detenidamente la trayectoria del vuelo grabada desde el radar del que se desprende uma ÚNICA conclusión:el avión se torno ingobernable X que perdió estabilidad alrededor de su eje transversal. El centro de presión se desplazó con respecto al centro de gravedad X una falla en el estabilizador o X desplazamiento de la carga hacia adelante o hacia atrás.- Sólo los caraduras de ésta cuadrilla de delincuentes voladores pueden tener la osadía ofensiva de que la causa fué desorientación espacial de los 2 pilotos volando sobre la luminosa Montevideo en una noche clara o formación de hielo a esa altura y condicciones meteorológicas. Ni los gurises que hacen aeromodelismo lo pueden crer. Aqui hay joda y gato encerrado. Con éste gobierno cómplice del militarismo homicida,torturador y ladrón no hay ninguna posibilidad que se llegue a saber la verdad. Todo el aparato del estado está enfocado a encubrir las causas PROFUNDAS del doble homicídio.-

Uruguay ya está acostumbrado a la mentira y a la impunidad. Me pregunto en que medida influyó el escándalo de AIR CLASS para que a la Jueza Mota le cortaran las patas...?.-

Que había n los 8 mts. de fuselaje que desaparecieron....?. Un blanco informado (pa' desprestigiar al progresismo) me aseguró que iban 10 VECES + peso que el declarado en ORO de un jerarca del gobierno y un cargamento de cocaína para pagarle (en espécie) a un informante argentino. Claro que a un blanco uno no puede creerle nada.-

En lo que sí creo es en relajo en el mantenimiento de los aviones y en la política criminal y suicida que llevaba la empresa adelante em haras del ahorro y del lucro. El "acidente" fué um excelente negocio: U$S 1.250.000. Que tal?. Ésta no es la 1a. vez que la pandilla de la FAU S.A. cobran seguros ;pero son cosas que nadie vá a investigar. Como el Uruguay no hay.-


lunes 17 de marzo del 2014
Julio César Riva y Soledad Cobas, padres del difunto Martín Riva Cobas, piloto que falleciera junto a Walter Rigo tras un accidente ocurrido en 2012 mientras trabajaban para la empresa Air Class, enviaron una carta dirigida al Brigadier Gral. Antonio Alarcón, director de la Dinacia, en la que aseguran estar "impactados" porque a pesar de la resolución en la que el organismo recomendó cerrar la empresa durante dos meses, siga volando "con total normalidad bajo pleno conocimiento de la Dinacia".
"Hace pocos días una resolución con su firma concluyó que 'las faltas imputadas a la empresa AIR CLASS… revelan graves apartamientos a la seguridad operacional-…'. Fue en ese marco que se le suspendió por 60 días y se le obligó a recertificar. Sin embargo la empresa sigue volando con total normalidad bajo pleno conocimiento de la Dinacia", dice la misiva.

"Si mañana ocurre otra tragedia, que por supuesto Dios no quiera que pase, ya nadie podrá decir que 'no se sabía nada'".

"Confiamos en el Sr. Ministro, más aún en este momento, donde gobernantes y sindicatos tanto están luchando por proteger la vida de los trabajadores. En el ámbito aeronáutico, donde sí existen leyes en este sentido, las mismas no se cumplen, y sus responsables, ya juzgados en la órbita administrativa, continúan impunes. Lo único que parecería importar es que una empresa –y sus dueños- no pierda dinero por cumplir una sanción de clausura temporal".


Carta de los padres
San José, 17 de marzo de 2014.-
Sr. Director de la DINACIA
Brigadier Gral. Antonio Alarcón Presente.-


No es necesario que nos presentemos, usted ya nos c onoce. Somos Julio César Riva y Soledad Cobas, padres del difunto Martín Riva Cobas , piloto que falleciera junto a Walter Rigo mientras trabajaban para la empresa AIR CLASS.
Han pasado ya casi dos largos años y seguimos sin r espuestas serias. Usted como aviador, como suegro de un piloto, o como padre, se guro pueda entendernos.
No le estamos escribiendo para hablar de los 44 día s de desesperación que vivimos sin ningún tipo de apoyo de la autoridad aeronáutica, a poyo que suele ser habitual y acorde a los protocolos internacionales en otros países. T ampoco hablamos de cuando la OIPAIA se rehúso a analizar nuestro testimonio por el simple hecho de que no aceptamos ser grabados sin la presencia de nuestro abogado (sabemos que ya no lo es, pero en su momento usted sí fue la máxima autoridad de la OIPAIA). Tampoco hablamos del reconocimiento que le dieron hace poco s meses al Gerente de AIR CLASS y ex Director General de Aviación Civil, Cnel . Jorge Álvarez, persona que, si usted pregunta en la OIPAIA, mintió falazmente resp ecto a hechos cruciales para la investigación del accidente, incluida la hora de ll egada al aeropuerto de mi hijo. Parece que sujetos como éste, que obstaculizan una investi gación y atentan contra el honor de colegas fallecidos, sí merecen reconocimientos, aún mientras simultáneamente son investigados.
Tampoco escribimos recriminando que la OIPAIA en re iteradas ocasiones durante el año 2012 le pidió a usted que investigara de urgenc ia a la empresa AIR CLASS por haberse constatado irregularidades en su operativa. La investigación se abrió recién medio año después, perdiéndose seis meses cruciales cuyas consecuencias hoy estamos pagando.
Por lo que sí estamos escribiendo es porque estamos impactados. Hace pocos días una resolución con su firma concluyó que “ las faltas imputadas a la empresa AIR CLASS... revelan graves apartamientos a la seguridad operaci onal...
”. Fue en ese marco que se le suspendió por 60 días y se le obligó a recertifi car. Sin embargo la empresa sigue volando con total normalidad bajo pleno conocimient o de la DINACIA.
Hasta el momento las únicas dos personas que cumpli eron la sanción fueron los dos trabajadores que denunciaron irregularidades. Aunqu e parezca no importar, ellos también son trabajadores, como también lo eran nues tro hijo y Walter Rigo, personas que estaban bajo la salvaguarda de su organismo. La prensa a veces nos pregunta cómo tan graves irre gularidades pasaron desapercibidas durante tanto tiempo. Algunos dijeron que se entera ron de esta situación por la prensa, como si el piloto Eugenio Viera hubiese sido el úni co testigo de años de aterrizajes de emergencia irregulares, mecánicos extranjeros no au torizados y ocultamientos de fallas en la documentación de la empresa. ¿Y el órgano de contralor? Si el órgano de contralor no sabía, es un hecho grave, en tanto se le miente al controlador, se le oculta, poniendo en riesgo la seguridad, dificultando su normal labo r, afectando su competencia e imagen tanto en la órbita nacional como internacional. Pero eso, que de por sí es gravísimo, no es tan gra ve como que ustedes, que están a cargo de cuidar la seguridad aeronáutica, permitan seguir volando a una empresa que a su propio entender durante años puso en peligro est a seguridad. Si mañana ocurre otra tragedia, que por supuesto Dios no quiera que pase, ya nadie podrá decir que “no se sabía nada”.
Que AIR CLASS haya pedido que se suspenda la ejecuc ión de la sanción de por sí solo no suspende ningún acto administrativo. ¡Señores, n osotros también tenemos abogados!
Para que se suspenda la sanción ustedes deben conce derlo expresamente, cosa que hasta el momento (al menos hasta el miércoles pasado) no había ocurrido. Ello significa que, existiendo una sanción que debía ejecutarse, la DIN ACIA no la ejecutó.
Pero suponiendo que quisieran darle ese efecto susp ensivo y hacer lugar al pedido de los ex oficiales Daniel Hernández y Daniel González , la propia ley se los prohíbe. De acuerdo al Decreto 500/991 no es posible conceder u na suspensión cuando ésta genera una “ perturbación grave a los intereses generales o de l os derechos fundamentales de un tercero “ (art. 150). Y es en este caso, que la propia ley de seguridad operacional aeronáutica nos dice que se trata de un tema de int erés general (Ley 18619 artículo 1: “
Se considera de interés público el fomento y la sup ervisión de la actividad aeronáutica civil con el objetivo de procurar los más altos niv eles posibles de seguridad operacional .”).
Debemos recordar además que para usted, al menos ha sta hace unos días, estas sanciones “
resultan adecuadas y proporcionales a la entidad y gravedad de las faltas cometidas .”
Por supuesto esperamos una inmediata respuesta, no de palabras sino de hechos.
Nosotros hemos perdido a nuestro hijo, igual que la familia Rigo a su padre y esposo, y desde ya advertimos que no descansaremos hasta que se haga justicia. Tenemos todo el tiempo que nos queda de vida para lograrlo.
Confiamos en el Sr. Ministro, más aún en este momen to, donde gobernantes y sindicatos tanto están luchando por proteger la vid a de los trabajadores. En el ámbito aeronáutico, donde sí existen leyes en este sentido , las mismas no se cumplen, y sus responsables, ya juzgados en la órbita administrati va, continúan impunes. Lo único que parecería importar es que una empresa –y sus dueños - no pierda dinero por cumplir una sanción de clausura temporal.
Nosotros estamos pidiendo que no haya más pilotos m uertos, que no se mire para el costado, que no se omitan más controles. Es momento de empezar a dar el ejemplo.
Para que en la aviación uruguaya no haya más casos “Martín Riva” y “Walter Rigo” Agradeciendo que el Señor Brigadier acuse recibo de la presente, lo saludamos con nuestra mayor consideración
Maria Soledad Cobas Figarez
Julio Cesar Riva Cardarello

mié feb 26 2014 13:55
La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica firmó una resolución por la que dispone el cierre de la aerolínea de charter y courier Air Class por 60 días, dijeron a El País fuentes de la entidad.

Las fuentes agregaron que la empresa todavía no fue notificada al respecto, pero que la resolución también obliga a Air Class a volver a certificar el funcionamiento.

La resolución se emite, según afirmaron, de acuerdo a lo que había sido recomendado por la junta.

El 6 de junio de 2012 la aeronave Fairchild Metro III de la aerolínea Air Class, matrícula CX-LAS despegó desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Canelones, Uruguay, con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, pero cayó a un kilómetro y medio de la isla de Flores. Los dos pilotos fallecieron y a partir de allí se inició una investigación judicial (que todavía no terminó) y aeronáutica.

viernes 28 de febrero del 2014
Martín Thomasset, abogado de las familias de los pilotos Martín Riva y Walter Rigo, fallecidos en el accidente de un avión de la empresa Air Class en 2012, dijo que el informe de Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, conocido anteayer, dejó por fuera hechos graves que ya están en la órbita penal.
Thomasset estimó que la investigación de la Dinacia, sumada a las pruebas presentadas en la causa penal demostrarán un dolo evidente por parte de las autoridades de la empresa a la hora de poner en riesgo la vida de tripulación y pasajeros. Consultado por En Perspectiva, Thomasset hizo referencia a algunos de estos puntos.

"Por ejemplo muchas de las irregularidades que se veían en vuelo en los aviones como poner papel en los bordes de las puertas porque no presurizaban bien o el borrado de un caja negra de un accidente en Argentina que, seguramente, pueda ser como un antecedente para lo que pasó en este accidente. Especialmente, declaraciones de ex pilotos de esta empresa que declararon haber vivido situaciones realmente graves donde podría haber matado cualquiera en cualquiera de esas situaciones".

La resolución de la Dinacia -fechada el 19 de febrero- centra sus baterías en las irregularidades constatadas en los registros técnicos de vuelo conocidos como RTV.

Los RTV son bitácoras en las cuales los pilotos deben anotar cualquier problema técnico que haya presentado la nave para que se subsane por parte del personal competente. Este registro es clave en el mantenimiento de las aeronaves y, por ende, para la seguridad de todos quienes las utilicen.

El documento da cuenta de la falta de anotación de fallas y discrepancias ocurridas durante vuelos que, para las autoridades,  permiten concluir la existencia de directivas expresas en ese sentido o la falta total de control por parte de la compañía. Uno de los puntos sobre los que se hace hincapié es la “multiplicidad de medios” por los cuales el personal de la empresa comunicaba las fallas y discrepancias (correos electrónicos, anotaciones en papeles y avisos verbales). Esto permitió inferir la existencia de un “control paralelo” por parte de la gerencia de mantenimiento de Air Class.

Las irregularidades en el sistema de RTV hicieron que no se registraran 50 vuelos entre el 25 de octubre 2009 y el 17 de setiembre de 2011. Además, se da cuenta de la reparación por fuera de los estándares requeridos de una aeronave que llegó a Paraguay el 22 de octubre de 2008.

Los defectos constatados en los registros técnicos de vuelo, según el informe, “afectan gravemente la seguridad operacional impidiendo el adecuado control del mantenimiento de las aeronaves por parte de la Autoridad Aeronáutica y del personal de la propia empresa”. Además, se da cuenta de que la empresa Airclass incurrió en faltas por no presentar documentación técnica que le fue requerida referente a libros de aeronave, hélices, motor y registro técnicos de vuelo de las aeronaves.

Por su parte, expilotos sostienen que estaba prohibido registrar los RTV, que había aviones que volaban sin radar y que cambiaban de instrumentos de avión a avión para pasar inspecciones.

Entre los responsables de las faltas el informe señala a diversas autoridades de Airclass así como a nueve pilotos. Además, se suma un hecho de responsabilidad agravada para el jefe de operaciones y el jefe de pilotos.

Finalmente, se deja constancia de que no son de recibo ni los descargos presentados por la empresa ni las pruebas presentadas para desvirtuar las conclusiones a las cuales arribó la Junta de Infracciones.  Además, se cataloga como “inadmisible” sostener, como lo hace AirClass, que las irregularidades se basan en simples errores administrativos.

El fiscal penal Ariel Cancela espera tomar contacto en las próximas con la resolución de la DINACIA sobre la empresa Air Class para estudiarla y determinar elementos que puedan establecer la responsabilidad de la empresa en la muerte de los pilotos Riva y Rigo.

Cancela dijo a En Perspectiva que, más allá de las irregularidades detectadas, en la causa todavía no surge que los responsables de la empresa haya cometido algún delito penal.


Claro que sobran emblemas que representen el escándalo vergonzoso,patético y ridículo del progresismo criollo de izquierda,pero si faltasen, podría muy bien ser AIR CLASS la materializacón,la continuidad y la impunidad de que hace gala el militarismo uruguayo con el apoyo incondicional del gobierno.-

El "accidente" del Fairchild y la consecuente muerte de sus 2 pilotos no fué tal. Fué un homicidio previsible que se hubiese evitado si se hubiesen respetado las normas de seguridad establecidas.- En lo personal,tengo firmemente decidido nunca + subirme a 1 avión de matrícula uruguaya. Los desplazamientos necesarios los haré en sulky.-En mis + de 60 años de vida vinculado con la aviación nunca había presenciado (ni imaginé que podría existir) una demostración tan espantosa de irresponsabilidad criminal como lo poco que ha trascendido de la política perversa de esa filial de la FAU S.A. ,cómo lo poco que ha trascendido.-Las familias de los pilotos creen erróneamente que estamos en un estado de derecho y que se hará justicia. Esto vá a quedar tapado como los demás crímenes del militarismo fascista. No hay excepciones en la impunidad. Se trata de la misma empresa,son todos cófrades,entre bueyes no hay cornadas y lobo no come lobo. Todo se vá a ocultar con una cortina de mentiras y con el peso del aparato del estado.-

La DINACIA vá a "sancionar" a AIR CLASS? No me hagan reir que tengo el labio partido. Son el mismo perro con diferente collar. Son todos milicos. FAU S.A.Se trata de la misma empresa.No hay controles ni fiscalización,son autónomos e impunes.- Me cagé de risa leyendo las explicaciones sobre las causas del "accidente". Puras fantasías mentirosas que se caen X su propio peso y que en su momento demostré que se trataba de mentiras fantasiosas.- "Impeditum impelere est,quedunque the porongerum brevis est".-

MAU-MAU (La flor es para el Bebe).-



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