martes, 11 de marzo de 2014

La sombra del Cóndor

Ex militares ocultan el rostro durante un juicio llevado a cabo por el gobierno argentino para procesar a ex funcionarios por delitos de lesa humanidad que se cometieron por la dictadura militar de 1976 a 1983.
Los marcadores arqueológicos que describen lo que solía ser "La Escuelita", un antiguo centro de detención y tortura clandestino utilizado por el ejército argentino para interrogar y matar a los militantes de izquierda en Bahía Blanca, Argentina, durante la dictadura militar de 1975 a 1983. Este centro de tortura operaba durante la Operación Cóndor, un plan militar secreto conjunta entre los seis países-Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay-dirigidos a la eliminación de los opositores políticos mediante el uso de los recursos comunes y el intercambio de información, los presos, y de técnicas de tortura clave. Este plan, que se llevó a cabo durante la década de 1970, dio lugar a las "ejecuciones extrajudiciales" de al menos 60.000 personas. Bahía Blanca, Argentina, febrero de 2012. © João Pina
Un cráneo con una herida de salida de una bala en el laboratorio Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental creada con la ayuda de la antropóloga forense Clyde Snow en 1984 para ayudar a investigar los abusos de derechos humanos y para exhumar, identificar y devolver los restos de "desaparecidos" a sus familias en Argentina. Hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense ha trabajado en más de 30 países en todo el mundo. Buenos Aires, Argentina, febrero de 2012.
Una sala de almacenamiento en el laboratorio Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental. Las cajas están llenas de restos recuperados de personas que fueron secuestradas y asesinadas "desaparecidos"-por razones políticas. Los restos no identificados se almacenan en el laboratorio hasta que se encuentra o se presente pruebas sólidas, que confirma la identidad de la persona desaparecida y permite que los restos sean devueltos a sus familiares. Buenos Aires, Argentina, enero de 2012.
Los restos de dos cuerpos no identificados se encuentran en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental de Buenos Aires. Miembros del personal de laboratorio estudiarán los cuerpos y tratar de determinar su identidad.
Vista de lo que solían ser las céldas del campo de concentración de Emboscada en Paraguay. Este campamento fue construido para mantener a los presos políticos en Paraguay durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Hoy el campo está en una prisión de alta seguridad para los hombres, y las antiguas celdas se utilizan para talleres y aulas para las personas encarceladas.
Sala de torturas de Londres 38, un antiguo centro de detención clandestino durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet de Chile.
Una de las áreas de celdas en la cárcel de Punta de Rieles, en Montevideo, Uruguay. Aqui fueron recluidas presas políticas durante la dictadura uruguaya en la década de 1970. Después que se restableció la democracia en 1985, Punta de Rieles cerrada y posteriormente reabierta como prisión para los condenados por la comisión de delitos civiles.
Anahit Aharonian, mirando desde la ventana de su antigua celda en el penal de Punta de Rieles, en Montevideo, Uruguay. Aharonian es un descendiente de sobrevivientes del genocidio armenio y nació en Uruguay. Ella se involucró en la política como un adolescente y abrazó el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, una organización de guerrilla urbana en Uruguay en los años 1960 y 70. Fue detenida por los militares durante los primeros días de la dictadura uruguaya, y pasó 12 años en prisión durante la Operación Cóndor, un plan militar secreto conjunto entre seis países sudamericanos cuyo objetivo fue eliminar la oposición política utilizando los recursos comunes y el intercambio de información, los presos y técnicas de tortura. Montevideo, Uruguay, febrero de 2012.
La sala de tortura de "El Olimpo", un antiguo centro de detención y tortura clandestino utilizado por la Policía Federal Argentina y fuerzas de seguridad para interrogar y matar a militantes de izquierda y de  ciudadanos durante la dictadura militar, de 1975 a 1983. Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2007.
Una célda dentro de un antiguo centro clandestino de tortura y prisión en el sótano del Ministerio del Interior en La Paz, Bolivia. La Paz, Bolivia, noviembre de 2012.
El desierto de Atacama ubicado en el norte de Chile. En 1973, los militares chilenos al mando del general Augusto Pinochet creó un grupo de trabajo especial conocido como la "Caravana de la Muerte." El grupo de trabajo se extendió por Chile, arrestando, torturando y matando a cientos de ciudadanos y enterrándolos en tumbas anónimas. La "Caravana de la Muerte", puso fin a su gira por el desierto de Atacama, donde muchas de sus víctimas aún yacen en fosas comunes descubiertas.

Las familiares de "desaparecidos" en Calama, Chile, se pararon cerca de las tumbas donde 26 prisioneros políticos fueron enterrados por los militares chilenos conocido como la "Caravana de la Muerte" que se extendió por el norte del país. El grupo de trabajo tomó presos políticos para los interrogatorios, la tortura, y, a menudo, la ejecución. Las personas asesinadas por "el grupo de trabajo" fueron enterrados en lugares remotos, no revelados. Ellos simplemente "desaparecieron" y sus familias nunca supieron lo que les sucedió. Calama, Chile, febrero de 2012.

Durante la dictadura militar de Argentina, las fuerzas de seguridad ejecutaron militantes de izquierda llevandolos en este avión de lo que se conoció como "Los vuelos de la muerte" en los que los militantes serían arrojados vivos desde el avión en el río de la Plata y el Océano Atlántico . Hoy en día, el avión se utiliza como apoyo publicitario para una empresa de materiales de construcción en las afueras de Buenos Aires. Esteban Echeverría, Argentina, septiembre de 2011.
Familiares y amigos de las víctimas del campo de concentración deCampo de Mayo esperan en los tribunales por las sentencias que se entregarán. El juicio dio lugar a que el ex presidente Reynaldo Bignone y otros funcionarios que recibieron sentencias de 25 años de cárcel común por crímenes contra la humanidad. Argentina, abril de 2010.
El coronel Hugo Delme mientras es transportado desde la cárcel al palacio de justicia en Bahía Blanca. Delme, un coronel retirado del ejército, fue acusado de cometer crímenes de lesa humanidad-tortura y desaparición de militantes de izquierda durante la última dictadura argentina 1976-1983. Delme fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en 2012. Bahía Blanca, Argentina, febrero de 2012.
Galería de exiliados políticos brasileños que vivían en Chile tomadas por las autoridades argentinas en septiembre de 1973 cuando un golpe militar encabezado en Chile por el general Augusto Pinochet . Sus fotografías y registros políticos más tarde se encontraron en los archivos de la sección de inteligencia de la policía bonaerense. Cortesía de la Inteligencia de la Policía de la Provincia de Aires Archivo Dirección de Buenos (DIPPBA)

Salvador Gonçalves, un agricultor de la región de Araguaia que ayudó a los guerrilleros brasileños y más tarde fue detenido y torturado por los militares en el campo de concentración de Bacaba en la Amazonia brasileña. En la fotografía, Gonçalves se encuentra en el lago donde solía bañarse cuando se llevó a cabo en el campamento Bacaba. Araguaia, Pará, Brasil, agosto de 2011.


El funeral de Horacio Bau, un izquierdista militante montonero de Trelew. Bau desapareció en La Plata, Argentina, en noviembre de 1977. Fue enterrado por los militares como un "sin nombre" en un cementerio de La Plata. A principios de 2007, fueron encontrados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica no gubernamental sus restos. Treinta años después de su desaparición, Bau reinterred por su familia en su ciudad natal. Trelew, Argentina, noviembre de 2007.

Henry Kissinger, ideólogo del Plan Cóndor




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado